Historia del Diseño Industrial

  • Period: 1435 to 1470

    La imprenta

    En este periodo del tiempo, se estima que se dio el inicio a la imprenta de la mano de Johannes Gutemberg.
    Tomando como base estas técnicas y procesos productivos, Gutenberg se dedicó a crear una máquina que fuera capaz de hacer a la vez varias copias de un libro (como la Biblia) en menos de la mitad del tiempo que tardaba en copiar una el más rápido de los copistas y que éstas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas.
    Sin que este supiera la importancia de su invento en la historia.
  • 1455

    La Biblia

    La Biblia
    Se cree que la Biblia de Gutenberg fue completada en el año 1455 y se convirtió es el primer gran libro impreso en Europa con una imprenta con tipos metálicos móviles.
    Esta se imprimió con un total de 42 líneas por cada página y un total de 1282 páginas.
    Está considerada una obra maestra de la impresión fina artesanal por su tipografía gótica delicadamente impresa en cada página.
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  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood nació en el 1730 en Burslem, Reino Unido y murió en el 1795 en Etruria, Reino Unido, a los 64 años. Él transformó su empresa, de una producción artesanal a una industrial muy seriada. En esta creaba objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas.

    Además, creó el pirómetro, y con este conseguían controlar la temperatura en los hornos. Enter Image
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Un cambio tecnológico por lo cual, fue un cambio industrial y social, el cual empezó a darse en Europa y empezó en Inglaterra y después se expandió a toda Europa. Además se atribuye a esta época el nacimiento de los especialistas, esto es, el echo de especializarse en un campo concreto.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Este puente fue el primero de todos los puentes el cual fue construido con hierro, ya que se empezaron a utilizar nuevos materiales, como el acero y el hierro.
    El pilar principal de este puente colgante era una estructura de acero hueco, en lugar de una estructura maciza.
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  • La industria textil

    La primera industria que se automatizó fue la industria textil. Creaban vapor y usaban el vapor para crear movimientos circulares y poder darles uso en la industria textil.
  • La locomotora

    La locomotora
    La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1802,​ 10 años antes de la máquina de George Stephenson.
    Esta supuso un gran cambio, por el echo de poder realizar viajes duraderos en menos tiempo que en aquel momento. Esto es, as locomotoras de tren, ayudaron a reducir: distancia = tiempo. La locomotora de la imagen, fue inventada por George Stephenson en el año 1829, la llamo "The Rocket".
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  • Period: to

    La era Victoriana

    Se empezaron a hacer exposiciones universales. En estas, se demostraban los avances tecnológicos de cada uno. Se solía hacer una en Europa y otra en América. Cada país presentaba sus avances tecnológicos. Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina. Se industrializa la producción de la materia prima.
  • Otto Wagner

    Otto Wagner
    En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania , Suiza y Francia , Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». En 1896 publicó un libro de texto titulado Arquitectura Moderna en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto. Él diseño el pabellón de la imagen. EnterImage
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole, fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Enter Image
  • Muebles mecanicos

    En cuanto al producto son muebles mecánico de la Europa del siglo XVIII. Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Al principio mesas de operaciones, butacas de inválidos… y después camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butacas… para rentabilizar la fabricación.
    En la producción, se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos.
  • Great Exhibition Londres

    Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales EEUU (funcionales) e Inglaterra (motivos estilísticos tanto en maquinaria como en productos domésticos).
    Consumo: Los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían hechos a mano (decorativismo).
  • Silla Thonet nº 14

    Silla Thonet nº 14
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera.
    Su obra más famosa es la silla nº 14.
    Daba mucha importancia a la definición de los planos y además también daba mucha importancia al catálogo(definir las piezas, …).
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  • Henry Van de Velde

    Henry Van de Velde
    Henry Van de Velde, arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos. Pensaba que todas las artes debían supeditarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios, componiendo sus obras en su totalidad, a través de una línea constructiva y utilitaria. EnterImage
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. En la imagen podemos ver varios muebles creados por el. EnterImage
  • Josef Hoffmann

    Josef Hoffmann
    Fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco. Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos. Ganó el Premio de Roma en 1895 y el año siguiente se unió la oficina de Wagner Image
  • Jacques Émile Ruhlmann

    Jacques Émile Ruhlmann
    Jacques Émile Ruhlmann fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Tras la muerte de su padre, Ruhlmann se hizo cargo de la empresa familiar de decoración en 1907. Desde 1911 mostró su mobiliario exquisitamente elegante y objetos de decoración en el París Salons d'Automne.
  • Bombilla incandescente

    Bombilla incandescente
    Joseph Wilson Swan inventó la bombilla incandescente. Swan recibió la patente británica para su dispositivo en 1879, alrededor de un año antes que Thomas Alva Edison. (https://www.consumob.com/que-diferencia-hay-entre-una-bombilla-incandescente-y-una-de-bajo-consumo/)
  • Caso AEG

    Caso AEG
    La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), era una empresa eléctrica alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau. Esta, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”.
    • Empezó a producir productos completamente nuevos para la época, los cuales funcionan mediante electricidad.
    • Nace la “carrocería” de los productos -Se crea una imagen homogénea y singular
    La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
  • Arts and Crafts

    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
    William Morris, intentó darle más fuerza a lo artesanal. Pero esto productos eran muy caros y le era difícil competir con la industrialización.
    Morris = Cole : Exigencias del más basto público. Acción de propaganda. Preferencia de las artes aplicadas sobre el resto de las artes.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología. Varios nombres importantes de esta época: A.Gaudi - C.R.Mackintosh - Otto Wagner - Hoffman
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria), fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. De la época de Coco Chanel y Christian Dior, se considera el modista de alta costura español más importante de la historia. Image
  • Period: to

    El modernismo en España

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas. Pensaba mucho por el usuario.
  • Period: to

    El diseño industrial en España

    El desarrollo de la industria en España fue lento.
    La evolución de los objetos es un fiel reflejo de los cambios sociales, antes solo podían ser comprados por los burgueses, y posteriormente pasaron a ser diseños cotidianos para todo el mundo. El diseño en España tiene varios periodos:
    -Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo
    -Primeras propuestas
    -Nacimiento y Desarrollo
    -El del “BOOM” Diseño Español
    -Normalización e internacionalización
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Este espejo diseñado para el hogar Calvet fue creación de Gaudí, uno de los personajes más importantes del diseño español. Además de este espejo, también creó otros accesorios en el mismo estilo, como un cerrojo o una mirilla. (https://www.miliashop.com/es/espejo/11881-calvet-espejo-bd-barcelona-design.html)
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función. Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    Aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral. Los altos salarios garantizan un mayor mercado. Vende millones del modelo T. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. Image
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Gusto y cultura austríaca. Acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso doméstico simples. Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto. No llegaron nunca al gran público.
    Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos. Image
  • Panot de Gaudi

    Panot de Gaudi
    Es una creación de Gaudi
    Para el interior de casa Batlló.
    Cada 7 pieza se forma un módulo.
    Se pueden observar motivos de mar: Estrella, caracol y un pulpo. (https://2.bp.blogspot.com/-9SngW75ReeM/WSXGcUzCJlI/AAAAAAAAEgc/xckszJTzJF8Lg5nMZngvXpGBluBjjKLggCLcB/s1600/baldosas-paseo-gracia-barcelona.jpg)
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia, en este, jugaban con los colores, bastantes más llamativos, era muy visual sin ser abstracto esto es muy figurado. Empleo provocativo del color.”Fauve” 1905-1908 Representante, Henry Matisse. Image
  • Banco Batlló

    Banco Batlló
    Fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad. (https://es.wikipedia.org/wiki/Confidente_de_la_Casa_Batll%C3%B3#/media/Archivo:MNAC_-_Art_Modern.jpg)
  • EL WERKBUND

    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural. Tenían l voluntad de unir arte e industria. Fundador: A. Muthesius
    Fundación en Munich,1907.
    Influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris
    Precursor de la Bauhaus(Escuela de diseño/Artes/…)
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914 Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos” Representante: Pablo Picasso. Jugar con la perspectiva y la importancia del uso de colores.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia. Se reflejaba un movimiento estático, se da mucho en Italia en la dictadura de la época. Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento Representante; Filippo Tommaso Marinetti Imege
  • Period: to

    ALEMANIA / E.E.U.U.

    R.I → Hacían un buen camino → 1914 → 1918 → (I Guerra Mundial) Fue un antes y después /// El buen camino se acaba →1929: Inestabilidad XX → 1ª mitad
    - Alemania: Mucho más tradicionales
    - E.E.U.U.: Menos tradicionales, por lo que, la producción industrial será mucho más fuerte.
  • Kaare Klint

    Kaare Klint
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. Trabajo mucho la antropometría. Es muy importante su trabajo en el dimensionamiento de los productos. Image
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Representante: Robert Delaunay Image
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués. Los Collages empiezan a tomar importancia. Lo que se buscaba era sacar de contexto los elementos, intentar provocar a la persona que está viendo el cuadro. Representante: Marcel Duchamp. Image
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el socialismo ideal. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el esprit Nouveau se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “De Stijl”. Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO, siendo sus principales características:
    - Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris. El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Sería como, el ingeniero que se convierte en artista moderno. Representantes: Ozenfant - Le corbusier Image
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela de diseño y arquitectura y de la que más información se tiene hasta ahora. Todos los alumnos tenían que participar en todos los talleres, pero al final se especializaban en uno, obteniendo posteriormente el título de arquitecto. De las primeras escuelas en dejar aprender a mujeres. Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela.
    Los productos no eran muy populares. Image
  • Period: to

    La Bauhaus

    Escuela de diseño y arquitectura y de la que más información se tiene hasta ahora.
    3 sedes
    1919-25: WEIMAR (Financiada por el estado)
    1925-32: DESSAU (Autofinanciarse)
    1932-33(Clausura): BERLIN
    3 directores: GROPIUS 1918-28 // MEYER 1928-30 (Comunista convencido, mucha relación con los rusos) // MIER VAN DER ROHE 1930 (Clausura)
    La orientación pedagógica se resume en la frase, aprender haciendo.
    Influencia posterior de la Bauhaus:
    - En EEUU, la escuela de Chicago
    - En Alemania, la escuela de ULM
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus. No hay demasiada información, se dice que eran más potentes que la bauhaus, y que era más teórica que la bauhaus. Image
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Arquitecto nacido en Suiza pero su desarrollo fue en Francia, además fue pintor. Es considerado uno de los claros exponentes de la arquitectura moderna más influyente del siglo XX. Para conseguir los cambios necesitaba alinearse con la época. De los primeros arquitectos en dar forma al hormigón. Transforma la manera de vivir y organizar el hogar. Modulo el sistema para establecer las alturas y medidas clave, para poder establecer la ergonomía, para poder medir las alturas de los objetos.
  • Gabrielle Chanel

    Gabrielle Chanel
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda Image
  • Erik Gunnar Asplund

    Erik Gunnar Asplund
    Fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920. Asplund se forma artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico. Image
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial. Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Manifiesto surrealista 1924. “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”. Image
  • ART DÉCO

    ART DÉCO
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época:
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
    Trabajo muy artesanal, de muy poca serie, de 10-15. No hacen referencias a la naturaleza. Mucho impacto en el interiorismo. Se aprovecha el color del producto sin pintarlo por encima.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, el asiento y el respaldo por otra parte, están hechas con piel tensada. (https://vilanova-p.com/la-silla-que-se-inspiro-en-una-bicicleta-b3-la-silla-wassily/)
  • Lámpara Kandem

    Lámpara Kandem
    Fue diseñada por Marianne Brandt. (https://www.centrepompidou.fr/es/ressources/oeuvre/coX7nq)
  • Silla Paimo

    Silla Paimo
    Lo diseñó el arquitecto Alvar Aalto. El diseño de la silla parte del diseño de la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera. (https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-72693/silla-paimio-alvar-aalto/53b12706c07a8071fd005f77-silla-paimio-alvar-aalto-imagen)
  • Silla Cesca

    Silla Cesca
    Fue diseñada por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado. Su respaldo y asiento son de paja de Viena entrelazada. (https://sitdown.es/producto/silla-cesca-x10-2/)
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Image
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue realizada por Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración de su compañera Lilly Reich. La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Se expuso en la Exposición Universal de Barcelona. (https://urbanexplorerapp.com/la-silla-barcelona-de-mies-van-der-rohe-simbolo-de-diseno-de-la-ciudad/historia/)
  • Estilo escandinavo

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. Muy parecido a trabajo de la bauhaus. Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño industrial en España

    Características principales:
    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • La gran mayoría no son diseñadores industriales sino arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del Movimiento Moderno, buscando la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Su intención era crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas, y así ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro». Image
  • El Casco

    El Casco
    Material de oficina 1935 - 40
    Diseñador: J. Solozabal eta J. Olabe
    Fabricante: El Casco S.A.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Diseñado por Dante Giacosa, fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Esta cámara fue diseñada por W.D.Teague, siguiendo el Streamlining. (https://www.di-conexiones.com/madsonian-walter-dorwin-teague-en-un-museo-de-diseno-industrial-de-provincia/)
  • Estilo Internacional (EEUU)

    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa, ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Western Electric 302

    Western Electric 302
    Este teléfono es un diseño de Henry Dreyfuss, creado durante el fenómeno del Streamlining en Estados Unidos. Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. (https://www.cooperhewitt.org/2014/11/06/model-302-telephone-henry-dreyfuss/)
  • Period: to

    Streamlining (Diseño E.E.U.U.)

    Fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo. Era un país nuevo, por lo cual, no le dan tanta importancia a lo artesanal. Empiezan a diseñar productos más baratos para que fueran obtenibles para todo el mundo. Además le daban mucha importancia a la estética.
  • Finn Junt

    Finn Junt
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial danés, principalmente conocido como diseñador de mobiliario. Fue una de las figuras principales en la creación del «Diseño Danés» en la década de 1940 y fue el diseñador que introdujo el diseño Danish Modern en Estados Unidos. Image
  • Carl Malmsten

    Carl Malmsten
    Carl Malmsten fue un diseñador de muebles, arquitecto y educador sueco que fundó el Centro de Estudios de Muebles Carl Malmsten y Granja Cappella, en donde se ofrecen cursos de carpintería y ebanistería. Malmsten se inspiró en la naturaleza y la cultura sueca, las casas de campo y el estilo rústico, por lo que a menudo utilizó maderas de tonos claros y creó muebles hermosos y armónicos. Image
  • Bruno Mathsson

    Bruno Mathsson
    Diseñador y arquitecto, es considerado como el padre del diseño sueco y uno de los más importantes del pasado siglo. A lo largo de su vida profesional desarrolló el modernismo tanto en la arquitectura como en el diseño de muebles. Daba mucha importancia a la antropometría. Image
  • Børge Mogensen

    Børge Mogensen
    Børge Mogensen fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. Estudió diseño de muebles en la Danmarks Designskole de Copenhague (1936-1938) y arquitectura en la Kunstakademiets Arkitektskole (1938-1942). El estilo de Mogensen, fiel reflejo del de su maestro Klint, era naturalista y funcional, con una calidad artesanal y un acabado algo escueto, de aire náutico. Image
  • Silla Butterfly (mariposa)

    Silla Butterfly (mariposa)
    Fue diseñada en Argentina por estos tres arquitectos: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, pertenecientes a la asociación Grupo Austral. Se ha convertido en uno de los iconos del mueble de diseño en todo el mundo. (https://dismobel.es/decora/la-silla-butterfly-creada-por-antonio-bonet-juan-kurchan-y-jorge-ferrari-hardoy-invento-una-nueva-forma-de-sentarse-en-1938/#prettyPhoto/10/)
  • Hans Jørgensen Wegner

    Hans Jørgensen Wegner
    Hans Jørgensen Wegner fue un diseñador de mobiliario mundialmente reconocido. Su trabajo reflexivo y de alta calidad, junto con el esfuerzo de varios de sus fabricantes, contribuyeron a la popularidad internacional del diseño danés de mediados de siglo. Su estilo se describe a menudo como funcionalidad orgánica, una escuela modernista con énfasis en la funcionalidad. Image
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Fue el primer diseñador en introducir acero en los muebles del estilo escandinavo. Todos sus diseños se han convertido en clásicos. Usaba madera contrachapada pero después tapizada. Image
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Fabricada por Corrado Dascanio. Quizás el desarrollo por el que resulta más conocido Corradino d'Ascanio sea la popular Vespa. Tras la guerra y para sortear las dificultades impuestas a la industria aeronáutica por el descenso de la demanda, Enrico Piaggio pensó en fabricar un vehículo popular. Después de un prototipo que no lo convenció plenamente, encargó a Corradino D’Ascanio su rediseño. La Vespa 98 se fabricó durante 2 años, en total se fabricaron un total de 20.544 unidades.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Se centró mucho en el diseño de inmobiliario. Estéticamente tenía una estética diferenciadora de los productos estándares de la época. (https://es.wikipedia.org/wiki/Vico_Magistretti#/media/Archivo:Vico_Magistretti_ritratto.jpg)
  • Period: to

    Diseño Italiano

    El éxito del diseño italiano se debe a la novedad, la improvisación y la experimentación, por lo que coexisten dos filosofías opuestas en el diseño italiano: la ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo es necesario”. Ello repercute en que se mezclen productos llamados “pobres” y piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes del proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Image
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Cisitalia fue una marca de coches deportivos y de carreras italiana. Un conglomerado empresarial fundado en Turín en 1946 y controlado por el acaudalado industrial y deportista Piero Dusio. El Cisitalia 202 GT de 1946 llegó a ser conocido en el mundo del automóvil como una "escultura rodante". Dusio encargó varios automóviles a los principales diseñadores de Europa. Le proporcionó a Pininfarina el chasis, sobre el que se hizo a mano una carrocería de aluminio.
  • Period: to

    ESTILO INTERNACIONAL

    Dos empresas importantes, las cuales hoy en día siguen en funcionamiento:
    - Herman Miller
    - Knoll International Dos movimientos:
    - discontinuo por elementos
    - “continuo por uniformidad Dan mucha importancia a la unidad del producto. En cuanto a la arquitectura en EEUU fue muy importante en cuanto a su estilo, Frank Lloyd Wright. Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres del diseño de italiano. Fue profesor en la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche. Produjo muchos productos para ALESSI una empresa italiana. (https://churrutiadesign.files.wordpress.com/2013/05/castiglioni.jpg)
  • Móviles de Calder

    Móviles de Calder
    Alexander Calder (licenciado en Ingeniería), es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX por sus famosos móviles y esculturas en alambre reconocidos en todo el mundo. Su obra más importante son las monumentales "Nubes Flotantes". Las nubes de Calder fueron especialmente diseñadas para combinar arte y tecnología, haciendo del auditorio una de las cinco salas con la mejor acústica del mundo. (https://www.elmundo.es/cultura/2015/11/09/5640f31822601d404a8b465c.html)
  • La Chaise

    La Chaise
    Charles y Ray Eames diseñaron esta silla para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico. (https://www.vitra.com/es-mx/living/product/details/la-chaise)
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés que contó también con la nacionalidad estadounidense. Utilizaba mucho la inyección de plástico, recubierta con espuma y textiles. Image
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. Trabajaba menos con el plástico, y por ello trabajaba mucho más con metal y textiles. Hacia distintas versiones del mismo producto. Image
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés. Trabajo mucho en escultura y sus productos tienen muchos toques escultóricos, trabajo mucho con papel. Se basa mucho en la naturaleza. Las obras de Noguchi se caracterizan por sus formas abstractas perfectamente pulimentadas, en las que combina la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental. Utiliza un estilo bioformista. Image
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    El diseñador Marcello Nizzoli creo esta máquina de escribir que se convirtió en una herramienta útil y portátil que en aquel momento no existía. Revolucionó, por ejemplo, el trabajo de los periodistas. (https://www.designindex.it/prodotti/design/lettera-22-olivetti.html)
  • Lámpara Beehive

    Lámpara Beehive
    Fue diseñada por Alvar Aalto en 1953 para la marca Artek. Esta lámpara se produjo por primera vez para el interior de la Universidad de Jyväskylä. Decorativa y escultórica, incluso cuando está apagada, la luz de esta lámpara conocida como la colmena es una de las joyas de Aalto y la más apreciada para colocarla en el hogar, siendo la más popular en el catálogo de la marca finlandesa Artek. (https://www.luze.es/category713/lampara-a331-beehive-alvar-aalto)
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    El Alfa Romeo Giulietta (Tipo 750 y 101) fue un automóvil compacto fabricado por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo desde 1955 hasta 1965. Nuccio Bertone fue el diseñador des este coche, fabrico un prototipo del Alfa Romeo Giulietta, que se convertiría en el principal producto de la compañía durante los años siguientes. (https://noticias.coches.com/fotos-de-coches/alfa-romeo-giulietta-sprint-bertone-1954/66172?foto=1)
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Después de la WWII y estabilizarse Europa. Muchos historiadores del producto, con estructura bastante parecida, pero mucho más teórica. Trabajaron mucho para braun, la estética de los productos eran muy simples, con líneas negras y muy dirigida a la funcionalidad. Image
  • Sillón Eames Lounge

    Sillón Eames Lounge
    Este sillón es el primer objeto diseñado por la pareja Eames destinado a la comercialización a gran escala. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. (https://es.wikipedia.org/wiki/Sill%C3%B3n_Eames_Lounge#/media/Archivo:Eameslounch.jpg)
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. La dictadura facilita la relación con otros países. • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño
    Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    • ADI FAD (1960): Se creó la escuela ELISAVA. Barcerona.
  • Lampara Arco

    Lampara Arco
    Fue creada por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso. (https://www.moises-showroom.com/iluminacion/lamparas-de-pie/lampara-arco-flos)
  • Ball Chair

    Ball Chair
  • Mario Bellini

    Mario Bellini
    Es un diseñador y arquitecto italiano. Su carrera como dieñador de producto y mobiliario comenzó en 1963. De 1963 a 1991 fue consultor de diseño delegado de Olivetti. Fue el mayor productor de Olivetti. (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/MarioBellini.jpg)
  • Butaca "Teneride"

    Butaca "Teneride"
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Creado por los hermanos Castiglioni, consta de un asiento de tractor que va fijado con una tuerca de mariposa de bicicleta a un arco hecho a partir de una pletina de acero. Para estabilizar la silla, se utilizó un travesaño de madera. Los hermanos Castiglioni consideraban que un objeto para tener éxito debía ser reducido a sus piezas esenciales, pero presentando una óptima expresión formal. (https://www.moises-showroom.com/sillas-y-sofas/taburetes/mezzadro-taburete-zanotta#&gid=1&pid=1)
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus. En los años 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design. Produjo productos para ALESSI. (https://www.memphis-milano.com/alessandro-mendini/)
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    Diseñado por Alessandro Mendini, con este sillón comenzó una serie de muebles en la que reinterpreta la forma y ornamentación de los diseños existentes que eran típicos de su día. Se ha convertido en una pieza que resulta clásica en su forma externa pero posmoderna en su acabado final. (https://www.domesticoshop.com/magazine/recordando-la-leyenda-de-alessandro-mendini/)
  • Period: to

    "BOOM" del diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño.
    Razones:
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes Hubo mucho inclusivismo profesional. Una década muy potente, ya que, la situación económica era muy buena.
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Diseñador: Jorge Pensi Caracterizados por un trabajo riguroso, sus diseños destacan por la atemporalidad y el minimalismo de las formas, en las que siempre, más allá de la función, transmite emociones que aportan a sus obras belleza y sensibilidad poética. (https://www.naharro.com/exterior/sillas-exterior/silla-toledo-resol/)
  • Antorcha olímpica de Barcelona 92'

    Antorcha olímpica de Barcelona 92'
    Diseñador: André Ricard es un diseñador industrial, profesor y escritor. La antorcha visitó en 39 días las 17 comunidades autónomas, recorriendo más de 6.000 km. Pasó por 652 localidades y se detuvo en 60. En total participaron 9.848 portadores. Fabricante: Vilagrasa S.A. (https://www.artened.com/index.php/nacional/subastas-lamas-bolano/item/77813-antorcha-olimpica-barcelona-92-andre-ricard-sala)
  • Carro de la compra

    Carro de la compra
    Diseñador: Ramón Benedito Fabricante: Policad Industrial (https://www.beneditodesign.com/)
  • Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    El diseño industrial en España tiene como base esta exposición. El lema del mismo era el siguiente: cultura + industria = diseño. (https://www.viator.com/es-MX/Madrid-attractions/Reina-Sofia-Museum-Museo-Nacional-Centro-de-Arte-Reina-Sofia/d566-a2946)