Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. La artesanía era el toque final y la gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil. Era comercio internacional y la mayoría eran escritos en latín. Tenían una extrema claridad en el diseño de los caracteres y la impaginación.
  • 1456

    La BIBLIA

    La BIBLIA
    En 1456 fue imprimida la BIBLIA de 42 líneas por Gutenberg, siendo ese el primer libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles en Europa, el cual simbolizó el comienzo de la "Edad de la Imprenta". El nombre "Biblia de 42 líneas" se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
  • 1531

    Tipografía garamond

    Tipografía garamond
    Después de la muerte de Claude Garamond (tipógrafo e impresor importante), varios tipógrafos compraron algunos de los punzones originales realizados por Garamond e hicieron una serie de catálogos, los cuales, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.
  • Productos en la Revolución Industrial

    Productos en la Revolución Industrial
    Algunos de los productos en esta época eran hechos en maquinas funcionales y eficientes. Hubo nuevos materiales como aleaciones, hierro, acero… para crear productos arquitectónicos y de ingeniería. También, Josiah Wedgwood (1730-1795) crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley, siendo funcional y simplificada.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Surgen nuevas ciudades y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población, también nacen los especialistas y los cambios sociales e intelectuales a la vez que industriales, siendo el centro de la revolución Gran Bretaña. Esto fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica para muchos países.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. Por eso, al producir tantos productos en tan poco tiempo, la calidad disminuye.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos,técnica,mecanización,comercio y consumo. Los productores cada vez eran menos emprendedores porque producir se convirtió en rutina y al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuyó.Destacar que nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…Este movimiento lo lleva a cabo Cole(art-manifacturer).
    El Palacio de cristal de Paxton es una de las obras arquitectónicas más importantes de la época.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés que inició un movimiento que pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. El objetivo principal era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convenciendo así a varias empresas para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos.
  • Michael Thonet (silla nº 14)

    Michael Thonet (silla nº 14)
    Este constructor y diseñador de muebles creó La silla nº 14 (en 1859) la cual fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. En cuanto a la producción de sus productos inventó el curvado al vapor (humedecer y conformar). Consiguió crear con el menor número de piezas, y con un proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. También abarca todas las clases sociales, caracterizando su estilo propio y anticipándose al Art Nouveau.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, concibió el ambiente de cocina y su
    amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento racional del espacio para poder formular el diseño de la cocina y las cuestiones feministas. Tenían una buena distribución y racionalización del espacio teniendo en cuenta los muebles, los electrodomésticos y el espacio. La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina y se produjeron en grandes cantidades reduciendo bastante el costo.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    Este inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente, que fue patentada en el año 1880. Aunque se atribuya la invención de la bombilla solo fue perfeccionada por él, que consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse.
  • Movimiento de artes y oficios (William Morris)

    Movimiento de artes y oficios (William Morris)
    El movimiento Arts and Crafts fue un movimiento internacional en las artes decorativas y finas que comenzó en Gran Bretaña y floreció en Europa y América del Norte entre 1880 y 1920. Se asocia sobre todo con William Morris​ arquitecto, artesano, impresor, diseñador...quien se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales. Este movimiento representaba la artesanía tradicional con formas simples y utilizaba estilos de decoración medievales, románticos o populares.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”.Peter Behrens era el asesor artístico. Se producían productos nuevos de la tecnología moderna; la bombilla incandescente, lámparas, motores, ventiladores,..
    Allí también nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
    Había mucha libertad de elección y se vendían fácilmente.El estilo era clasicismo que reivindica la tradición alemana.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier, es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes. Fue un gran renovador de la arquitectura moderna y un incansable agitador cultural.. Fundó la revista “Esprit Nouveau” y se centraba en la funcionalidad de la vivienda.
    Una de las obras arquitectónicas más reconocidas es el Pabellón de Le Corbusier (foto).
  • Mies Van Der Rohe

    Mies Van Der Rohe
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró (1933) debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela, por lo que fue el ultimo director de la escuela.
    Estas son algunas de sus obras mas representativas: Casa Wolf, Pabellón de Alemania. Exposición Internacional de Barcelona, R. Crown Hall y Seagram Building. Pero sobretodo la Silla Barcelona.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    En el modernismo en Europa había una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas, también en las artes industriales como H.van de Velde. Hubo varias manifestaciones en las cuales los protagonistas eran países como: Bélgica, Austria, Inglaterra, España...
    Algunas características eran el dominio del ornamento, el empleo dominante de sus formas curvas y las referencias a la naturaleza
  • Diseño Industrial en España

    Diseño Industrial en España
    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.Se hacían producciones en pequeñas series y e consigue la funcionalidad y la estética mediante la tecnología y nuevos movimientos críticos. El personaje representativo del modernismo era GAUDI; diseño del mobiliario, tradición artesanal y funcionalidad.
    Diseño más reconocido: Banco y silla Batlló en 1906.
  • Primeras propuestas en España

    Primeras propuestas en España
    Había dos grupos representativos; GATEPAC (Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso
    de la arquitectura contemporánea) y GATCPAC (Grupo de las mismas características pero en Cataluña), que defendían la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier.
    Diseños de productos importantes: Sacacorchos de doble palanca M-502 E, Tostadora 1930, Carro bar Capitol 1932, Material de oficina 1935, Tripolina y BKF o Butterfly poltrona.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    EEUU: modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”.
    ALEMANIA: la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentaban reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado. En la primera mitad del siglo XX Alemania tomó el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero
    diseño moderno.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una agrupación compuesta por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, creada en Viena en 1903 para formar a personas en diferentes campos del arte, realizando productos de uso domésticos simples, mediante la relación entre el público,el proyectista y el artesano. Producían mucho comparando con otras organizaciones y eran ordenados.
    Moser era un buen diseñador gráfico, diseñaba logotipos, carteles publicitarios, instalaciones… No llegaron nunca al gran público porque eran productos caros
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa que desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. También trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
    Algunos de los diseños más emblemáticos de Charlotte: Mesitas Petalo, Silla Indochine, Librería Nuage y Sillón LC4 (también creada por Le Corbusier.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia el cual tenía un empleo provocativo del color. Se le atribuye la invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain. El color fue su centro en la creación y el fauvismo hizo posible la lógica de la forma creada mediante el color, también limitaba las formas con contornos oscuros.
    Obras más reconocidas: Henri Matisse (André Derain), Los grandes árboles (George Braque) y Paisaje en Chatou (André Derain) (foto).
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Tenía dos finalidades: "ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual" e “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”. Incorporó dos contextos: creación industrial y diseñador industrial.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Fue un movimiento artístico considerado como la primera vanguardia. Con esto desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple" en la que se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se tratan las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”. El mayor representante de este movimiento es Pablo Picasso y una de sus obras más reconocidas es Guernica.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Busca la ruptura con la tradición y el pasado, así exaltando lo sensual, lo nacional y guerrero.En las esculturas futuristas se intenta representar el movimiento y sus obras estaban relacionadas con el mundo moderno. Se utilizaban formas y colores para generar ritmos, con transparencias y también la multiplicación de líneas y detalles.
    Obra (foto):dinamismo de un automóvil (Luigi Russolo)
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, en 1929, recibió su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner, para modernizar la apariencia de un modelo de multicopiadora.
    Realizó el diseño de una cubierta aerodinámica para algunas locomotoras de Ferrocarril de Pennsylvania.
    Unos de los diseños más importantes de Loewy fue el del paquete de la marca de cigarrillos Lucky Strike.
  • El caso FORD (Henry Ford)

    El caso FORD (Henry Ford)
    Este es uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo tecnológico de la industria y fabricación. Fue influenciado por el pensamiento americano en ese momento,"la forma depende de la función". Haciendo que aumentara la productividad y el salario de sus trabajadores, también reduciendo la jornada laboral. Ford lanzó el Modelo T en una línea de montaje y se vendieron millones de ese modelo habiendo así un mayor mercado. Así pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Gabrielle Chanel (COCO) (1883-1971)

    Gabrielle Chanel (COCO) (1883-1971)
    Coco impuso una nueva moda en aquella época​ siendo una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel (1910). Little Black Dress fue una prenda icono en aquella época.
    Si no hubiera sido por Coco, quizá las mujeres seguirían aún llevando solamente faldas y vestidos ya que fue una de las precursoras de los pantalones para mujer, creando los pantalones marineros. También fue la creadora de varios bolsos, perfumes y prendas para su marca.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Es una tendencia colorista y abstracta del cubismo. Va hacia la abstracción total, donde los colores y la luz toman forma y movimiento como si fueran música. Es la representación del ritmo que llevan dentro todas las cosas, la esencia de la vida. Las obras de Robert Delaunay eran las más reconocidas.
    Obra más reconocida: Rhythm (foto).
  • De Stijl

    De Stijl
    Era un movimiento artístico holandés cuyo objetivo era la integración de las artes y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre. Era influido por el cubismo, preconizaba el ESTRUCTURALISMO, y sus características eran que sólo se admiten las líneas y ángulos rectos y la utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris. Tenían un pensamiento minimalista.
    Esto influyó en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura
    contemporánea.
  • El constructivismo

    El constructivismo
    En Rusia después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida al movimiento artístico de vanguardia, su principal objetivo era renovar la forma en el espacio a través de una nueva forma de vida: el socialismo. También se definió el Manifiesto realista y se creó el Vchutemas.El proyecto de W.Tatlin para la sede de la III Internacional fue símbolo de esta nueva creación.Hubo encuentros entre la Bauhaus, De Stijl, constructivistas y sprit Nouvea encontrando las raices de la doctrina funcionalista
  • Cristóbal Balenciaga (1895-1972)

    Cristóbal Balenciaga (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París. Una de sus frases era que "un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
    Diseñó trajes, vestidos, sombreros... la mayoría vestidos.
  • La Bauhaus (1/2)

    La Bauhaus (1/2)
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Se abandonó el acento artesanal a favor del industrial, siendo esto un nuevo gusto. Innovaron con el plegado de tubo de acero en los muebles y desarrollaron lamparas y objetos de uso doméstico. También diseñaron manteles y tapices. Su frase era "aprender haciendo", y sus proyectistas más importantes son Mies van de Rohe y Stam
  • La Bauhaus (2/2)

    La Bauhaus (2/2)
    Allí solo se hacían prototipos porque era una escuela y no una fabrica, y se hacían grandes inversiones. Por esto se creó una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria y sus productos no fueron muy populares. Sus influencias posteriores fueron, la escuela de Chicago (EEUU) y la escuela de ULM (Alemania).
    Productos importantes: Silla wassilly de Marcel Breuer, Lampara de noche (Kandem) y la Silla Barcelona de Mies Van Der Rohe.
  • El diseño industrial en EE.UU.

    El diseño industrial en EE.UU.
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país, allí nació la profesión de designer. Todos los objetos de uso que requerían una proyectación cuidadosa. Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos por la represión nazi que había en Europa. La evolución del diseño fue más práctica caundo apareció Ford T. Henry Ford creando nuevas dinámicas y un producto duradero, funcional y económico.
  • El Art Déco 2 (Ruhlmann)

    El Art Déco 2 (Ruhlmann)
    Los representantes del Art Deco fueron Ruhlmann y estudio Martine. Algunas características de este movimiento pueden ser la reducción geométrica, la estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos y que se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”. Había una gran producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes. La producción y la venta estaban ligadas a la promoción.
  • Period: to

    El Art Déco

    Fue un movimiento de diseño popular, siendo la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Es caracterizado por su elegancia, modernidad, funcionalidad e influencia a las artes decorativas. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del Art Nouveau y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.
    Movimientos artísticos / estilos más importantes: Cubismo, Fuvismo, Futurismo y Orfismo.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Fue un movimiento cultural desarrollado en Europa, conocido por sus artes visuales creadas con una imaginación inusual.Se pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas con precisión,creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas que permitían desvelar el subconsciente. Su objetivo era convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta,una súper realidad.
    Obras: La persistencia de la memoria (Salvador Dalí) y Hijo de hombre (René Magritte)
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    Fue una rama del estilo art decó que se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas. Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo respondiendo a impulsos de tensión y energía. Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios para amortizar estos procesos.
    Ejemplos: Edificio del Museo Marítimo (San Francisco), Tostadora streamline, Terminal del Aeropuerto de Long Beach y Locomotora New York Central Hudson.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    En 1934 Fiat lanza el Fiat 500, posteriormente conocido como Fiat Topolino. Un coche económico, desarrollado por Dante Giacosa. El coche fue un éxito inmediato ya que tenía un precio bajo y accesible. También tenía el propósito de mejorar el ajetreado tráfico de las ciudades, por eso su reducido tamaño.
    En el diseño del automóvil podemos apreciar figuras aerodinámicas y simple sin muchos elementos decorativos ni complejidades.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    Este estilo internacional se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo: Las assembled kitchen-Cocina Americana.
  • Henry Dreyfuss (Teléfono 302)

    Henry Dreyfuss (Teléfono 302)
    Fue un destacado diseñador industrial estadounidense. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la utilización del clásico streamlining. Sus diseños eran innovaciones estilísticas. En 1937 diseñó para Western Electric el teléfono Model 302.
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    Comercios de diseño mobiliario como Herman Miller y Knoll International. Caracterizados por la creación de un estilo perdurador en el tiempo.
    Diseñadores industriales como Charles y Ray Eames que diseñaron varios muebles como:Eames-Saarinen organic chair, Children's chair y Eames Lounge Chair Wood.
    El diseñador Eero Saarinen diseñó muebles:Silla Útero,Modelo N.º70 y Mesa Tulip.
    Harry Bertoia que diseñó: la Silla Diamond y Silla Cesca.
    Isamu Noguchi diseñó: Lámparas Akari y Mesa Noguchi.
  • IKEA

    IKEA
    Es una corporación multinacional en Suecia dedicada a la fabricación y venta de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad. En 1953 para lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Kamprad decidió inaugurar su primer salón de exhibición en Älmhult, en Suecia. En 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en Noruega. Y se acabaron abriendo tiendas de IKEA por todo el mundo.
  • Vespa 98

    Vespa 98
    La empresa Piaggio produce de la mano del ingeniero Corradino d’Ascanio una motocicleta llamada Vespa, una scooter concebida para recorrer todo tipo de carreteras con un consumo muy ajustado. Esta disponía de una carrocería muy elaborada y aerodinámica, siguiendo así el streamlining. Por ello se consiguió hacer la Vespa más eficiente y segura a la hora de conducir.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    Se pueden distinguir tres campos en el proyecto del diseño italiano: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. Había una gran experimentación y por ello el diseño tuvo mucho éxito .A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales, creando: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor.
  • Muebles y objetos escandinavos (1/2)

    Muebles y objetos escandinavos (1/2)
    En aquella época había mucho interés por la madera y su tecnología, se estudiaba la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola con materiales diversos. Caracterizada por la continuidad de la tradición y enseñaban los referentes como tradición y funcionalidad. Utilizan madera torneada y sistemas de curvatura tipo Thonet.
    También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares. Artek fue una compañía que vende muebles y había flexibilidad a precios moderados
  • Muebles y objetos escandinavos (2/2)

    Muebles y objetos escandinavos (2/2)
    Estos son algunos de los diseñadores más destacados de muebles y objetos escandinavos y uno de sus diseños más destacados:
    -Alvar Aalto: Silla Paimio
    -Arne Jacobsen: Egg Chair
    -Tapio Wirkkala: Bowl de madera
    -Kaare Klint: Safari Chair
    -Finn Junt: Sillas Pelican
    -Carl Malsmsten: Lilla Alland
    -Bruno Mathsson: tumbona modelo 36
    -Borge Mogensen: Spanish chair
    -Hans Wegner: silla CH24 (Wishbone)
    -Erik Asplund: Goteborg Chair
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    El diseño industrial en Escandinavia muestra características parecidas al Movimiento Moderno Europeo, aunque tiene un proceso y objetivos distintos.
    Los factores de diversidad: renuncia a la “máquina” como referente, falta la ruptura entre artesanado e industria, uso prevalente materiales, sobre todo la madera y varios factores más. Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos un lugar aparte en el diseño industrial. Con realizaciones
    exquisitas, creando un estilo propio.
  • Gio Ponti

    Gio Ponti
    Fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX. Se graduó en Arquitectura en el Regio Istituto Tecnico Superiore di Milano. Su mejor obra es la "Torre Pirelli" que actualmente es la sede de la "Regione Lombardía". Entre sus obras de diseño también se encuentran la silla "Superleggera" de 1955 y el mobiliario para los transatlánticos "Giulio Cesare" y "Andrea Doria".
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Esta escuela continuó las tesis de la Bauhaus pero en lugar de un curso común a todas las ramas de especialización, hizo otro desde orientando a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. Max Bill, ex alumno de la Bauhaus y diseñador del edificio HfG, fue el primer rector y uno de los fundadores de la escuela. Tomás Maldonado fue el sucesor de Bill, siendo conocido por su influencia en el pensamiento y la practica del diseño.
  • Ettore Sottsass

    Ettore Sottsass
    Fue un importante arquitecto y diseñador italiano del siglo XX, también fue fundador del Grupo Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti, donde se unió en 1958. Uno de sus diseños de productos más reconocido es la Máquina de escribir Valentine en 1969 y uno de sus proyectos de la arquitectura más importantes es Museo de Arte Contemporáneo en Ravenne en 1992.
  • Posmodernismo en Italia

    Posmodernismo en Italia
    Los defensores del posmodernismo decían que la abstracción geométrica deshumanizaba el diseño, porque primaba el funcionalismo y racionalismo.
    Un grupo de jovenes diseñadores llamado Radical Design (entre ellos Ettore Sottsass) querían redefinir el rol del diseñador en la industria y reclamaban la necesidad de priorizar la creatividad. También decían que el diseño debía ir más allá de los intereses empresariales, promover cambios y superar la concepción dogmática del diseño racionalista.
  • Nacimiento y desarrollo en España

    Nacimiento y desarrollo en España
    El comienzo del Diseño Industrial fue con la ayuda de muchos
    grupos y asociaciones como; SEDIC (1955) Madrid (el primer grupo dedicado al Diseño Industrial), IDB (1957) Barcelona, ADI FAD (1960), ADI FAD (Madrid), y alguna en Euskal Herria y Galicia.
    Diseños más importantes: TMC Lámpara 1960, Vinagrera 1960, Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua 1960, Baldas MM, Grapadora de plástico 1976, Silla Duplex Tricolor 1980 y Lámpara Araña 1983.
  • Butaca Sacco

    Butaca Sacco
    En 1968 los diseñadores Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro inventan la butaca Sacco. Era algo nunca visto, es un saco relleno de bolitas de poliestireno y fabricado en diferentes tipos de tela como el cuero. Este concepto era un exponente en el movimiento italiano del Anti-Design, el cual se oponía al modernismo. Es muy flexible y por lo tanto se adapta fácilmente a la forma y posturas del cuerpo. Esto hizo que el producto se volviera especialmente popular entre los jóvenes.