Historia del Diseño Industrial

  • 1400

    La Imprenta

    La Imprenta
    Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. El comienzo de todo, la imprenta, la industria, el diseño...
    La imprenta moderna no se creó hasta la década de 1440,​ de la mano de Gutenberg (1394-1468).
    BIBLIA DE GUTENBERG.
    Comercio internacional, la mayoría eran escritos en latín.
    De la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    La familia tipográfica Garamond es una de las más extendidas e influyentes de la historia de la tipografía. También es considerada una de las mejores romanas creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Comienzo de la historia del Diseño Industrial.
    Del proceso artesanal al proceso industrial.
    Cambio sociales e intelectuales.
    Nuevas fuentes de materias primas.
    Aumento en la capacidad de reproducción y disminuye el tiempo de fabricación.
    Concentración de la industria y de la población.
    Maquinas funcionales y eficientes.
    Racionalización de los procesos.
    Se crea demanda donde antes no existía.
    Gran Bretaña es el centro y la referencia de la revolución.
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Afecta a la cultura del diseño.
    Joshia Wegwood (1730-1795)
    Busca funcionalidad y simplificación. Acorde con la época.
    Wedgwood se asocia especialmente con el gres Jasperware de "cuerpo seco" (sin esmaltar) en colores contrastantes, y en particular con el "azul Wedgwood" y el blanco, siempre los colores más populares, aunque hay varios otros.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Thomas Farnolls Pritchard.
    Primer puente de hierro fundido del mundo.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    1802-1882
    Crea el movimiento art-manifacturer (1845)
    Quería fortalecer la alianza entre el arte y fabricante.
    Tiene como objetivo estimular el gusto de los usuarios.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    James Watt.
    Esta máquina fue fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • William Morris

    William Morris
    1834-1896
    Creó el movimiento Arts and Crafts (1880-1900)
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época.
    Los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirirlos.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Inglaterra
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores.
    La calidad disminuye.
    Nace el movimiento art-manifacturer (Cole).
    Exposiciones nacionales. Más tarde exposiciones universales.
    Los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían hechos a mano.
  • Plan organizador de la cocina

    Plan organizador de la cocina
    Hermanas Beecher.
    Ejemplo del estilo internacional de EEUU.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    1847-1931
    Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
    Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala.
  • Locomotora

    Locomotora
    La Mataró fue la locomotora escogida para realizar el trayecto inaugural de la línea Barcelona-Mataró.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    El edificio fue diseñado por Joseph Paxton en 1851. Entre el 1 de mayo y el 11 de octubre de 1851, albergó la Gran Exposición Mundial en Londres.
    Era Victoriana.
  • Antoni Gaudí

    Antoni Gaudí
    1852-1926
    Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Entre sus obras más características están la Casa Vicens, la Casa Batlló o el Parque Güell.
  • Silla nº14

    Silla nº14
    Michael Thonet (1796-1871) : Inventa el curvado al vapor.
    La más vendida y estaba formada por sólo 6 piezas.
    Hecha por curvado al vapor.
    Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Ha resistido a la evolución de la moda y abarca todas las clases sociales.
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    1861-1926
    Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens.
  • La Rinascente

    La Rinascente
    Es una colección de tiendas de alta gama con marcas italianas e internacionales en moda, accesorios, belleza, artículos para el hogar, diseño y comida.
    Opera once tiendas en Italia, incluida su sede general en Milán y dos tiendas insignia en Roma .
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    1867-1959
    Due un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
    Diseñó la Fallingwater y el museo Guggenheim de nueva york.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    1883-1969
    Walter Adolph Georg Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus
    Formó parte en el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.
  • Gabrielle Chanel

    Gabrielle Chanel
    1883-1971
    Creadora de la marca Coco Chanel.
    Su línea de ropa era informal y sencilla.
    La chaqueta Chanel (Tweed) (1916)
    Nueva moda.
    Lo que empezó con la venta de sombreros acabó siendo un éxito total; al de poco tiempo de empezar a trabajar en ello, estaba ya creando productos de lujo.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    1886-1966
    Fundador de la revista "Espirit Nouveau"
    “la vivienda como máquina para vvir”
    Funcionalidad de la vivienda.
    Uso del cuero y el metal.
    Sus diseños rompían con todo lo que se conocía hasta el momento.
    LA VILLA SAVOYE, UNIDAD DE HABITACIÓN, VILLA LA ROCHE...
  • Mies van der Rohe

    Mies van der Rohe
    1886-1969
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
    Silla Barcelona.
  • Kaare Klint

    Kaare Klint
    1888-1954
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés , conocido como el padre del diseño moderno de muebles danés .
    Los diseños de muebles de Klint se basan en la funcionalidad, las proporciones adaptadas al cuerpo humano, la artesanía y el uso de materiales de alta calidad. Ejemplos notables de su trabajo incluyen el Propeller Stool (1927), la Safari Chair y la Deck Chair (ambas de 1933), la Church Chair (1936) y la Circle Bed (1938).
    También diseñó textiles, lámparas y órganos.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.
    Características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento.
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
    -Simbiosis entre la forma y la función.
    -Notables ejemplos de Biomorfología. MODERNISMO EN ESPAÑA: Antoni Gaudí (1852-1926)
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    1893-1986
    Inicia los productos de consumo.
    libro: "lo feo no se vende".
    Creador de la imagen de Coca Cola, autobús americano, aviones, electrodomésticos...
    Unos de los diseños más importantes de Loewy fue el del paquete de la marca de cigarrillos Lucky Strike. (1940)
    Puso el logo de la marca en las dos partes del paquete de manera que se deje con forme el paquete se viera la marca, además de otras remodelaciones, como quitar el verde que se apoderaba de todo el paquete.
    Proyectos espaciales.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    1895-1972
    "Un buen modisto debe ser arquitecto para la
    forma, pintor para el color, músico para la armonía y
    filósofo para la medida”.
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    1898-1976
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Su trabajo incluye arquitectura, muebles, textiles y cristalería, esculturas y pinturas.
    Sus diseños de muebles se consideran escandinavos modernos.
    Preocupación por los materiales, especialmente la madera, y la simplificación pero también la experimentación técnica (como la madera curvada).
    Trabajaba junto a su esposa.
    En 1947 Alvar Aalto construyó una residencia de estudiantes para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (BAKER HOUSE)
  • Period: to

    Alemania- EEUU

    Alemania:
    Reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund
    - El Modernismo
    - Caso AEG EEUU:
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor,organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva.
    - Caso FORD
  • Marcel Lajos Breuer

    Marcel Lajos Breuer
    1902-1981
    Arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.
    Fue el diseñador de la Silla Wasilly y la silla Cesca.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    1902-1971
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés.
    La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
    Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    1903-1999
    Generó una sensibilidad moderna hacia la vida cotidiana y la vivienda social.
    Trabajó en el estudio de Le Corbusier.
    El tubo de acero fue protagonista en alguna de sus obras.
    Importancia a la ergonomía y funcionalidad de los muebles, los nuevos materiales, como el acero y el cristal y la estética.
    Influencia de movimientos japoneses ( uso del bambú y la madera).
    Integra la cocina en el salón.
    Algunas de sus obras fueron atribuidas a Le Corbusier.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    1904-1972
    El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros.
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda.
    Crea unos dibujos antropométricos para adaptarlos a los objetos.
    Creador del concepto tipológico de los teléfonos.
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    1904-1988
    Escultor y diseñador estadounidense-japonés.
    "El escultor de la luz"
    Noguchi coffe table.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    1905-1908
    Empleo provocativo del color.”Fauve”
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundador: Hermann Muthesius.
    Artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Voluntad de unir arte e industria.
    Cartel de la exposición del Werkbund (1914)
  • Caso AEG

    Caso AEG
    1907-1996
    Peter Behrens como asesor artístico;
    Se crea una imagen homogénea y singular.
    Nacen productos nuevos de la tecnología moderna.
    Hasta el momento no existían los motores.
    Estandarizados y formados por piezas intercambiables.
    Se vendían fácilmente.
    Crean productos nuevos como coches, teléfonos, ventiladores... y vender todo lo que hacen.
    Reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
    "un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños"
  • Charles y Ray Eames Charles

    Charles y Ray Eames Charles
    1907-1978
    Matrimonio.
    Diseños innovadores de muebles y edificios.
    Experimentar con las técnicas de moldeado de madera contrachapada.
    Eames Loung Chair (1956 )(discontinuidad por elementos)
    Silla DSR (1950)
    Silla DCS (1946)
    Sillón la Chaise (1948)
  • Bruno Mathson

    Bruno Mathson
    1907-1988
    Fue un diseñador y arquitecto de muebles sueco cuyas ideas se alineaban con el funcionalismo, el modernismo y la antigua tradición artesanal sueca.
    Saltamontes (1931)
    Pernilla (1934)
    La silla Eva (1935)
    Mesa plegable (1935)
    Silla giratoria (1939-1940)
    Serie de mesas Super-Ellipse(1966)
  • Cubismo

    Cubismo
    1907-1914
    Es considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    1908-1998
    Padre del diseño italiano
    Es considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX.
    Contribuciones en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica).
    La "Scultura da Viaggio"(1958)
    La célebre lámpara Falkland4​ (1964)
    l'Abitacolo (1971)
    La lámpara Dattilo (1978)
    Diseño de vitrinas comerciales (La Rinascente,1953)
  • Hermanos Wrigth

    Hermanos Wrigth
    Fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano (MODELO A) del mundo de forma exitosa.
  • Futurismo

    Futurismo
    Manifiesto futurista.
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Caso Ford

    Caso Ford
    1910-1978
    La forma depende de la función.
    Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje.
    Ford lanzó el MODELO T: avanzaba de puesto a puesto de trabajo y aumentó la productividad exageradamente.
    Introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular.
  • Limusina

    Limusina
    E.Neumman
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay (1885-1941)
  • Tren coche-cama

    Tren coche-cama
    Walter Gropius
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    1915-1985
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país.
    Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946).
    Inspiración en la naturaleza: Platos con forma de hoja, jarrones inspirados en el hielo, en flores, etc.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués.
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl

    De Stijl
    1917-1931
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Teo Van Doesburg ,G. Rietveld y Piet Mondrian.
    Líneas rectas y ángulos de 90º.
    Solamente se usan colores simples: blanco, negro, rojo, amarillo y azul.
    Influencia del cubismo.
    Influye directamente en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El movimiento surgió tras la Revolución Rusa de 1917 y atrajo a muchos de los artistas que apoyaban las ideas de la revolución.
    Objetivo: la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    La obra mas famosa es el Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant-Le corbusier
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    Diseñador industrial y arquitecto italiano.
    Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.
    Silla Lierna (1959)
    Lámpara Luminator (1955)
    Silla Allunaggio (prototipo de 1966, Tres años antes del aterrizaje de la luna)
    Aspiradora Spalter (1956)
  • Period: to

    Bauhaus primera etapa

    Escuela de arquitectura, diseño y artesanía.
    “Aprender haciendo”
    "La forma sigue a la función"
    Grandes inversiones para realizar los prototipos, solo prototipos. Etapa de creación-Walter Gropius (Weimar)
    Durante estos primeros años destaca en la escuela la “inestabilidad estructural”:
    - Existencia de profesores de muy diferentes convicciones
    - La estructura de los cursos donde hubieron serios enfrentamientos y conflictos de jerarquía que se resolverían en la etapa siguiente.
  • El Vchutemas

    El Vchutemas
    Fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia.
    Escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    Los talleres fueron establecidos con la intención de «preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional»
    Los estudiantes y el profesorado allanaron el camino para el diseño de mobiliario que más tarde desarrollarían arquitectos, como Marcel Breuer y Alvar Aalto
  • La sede de la tercera Internacional

    La sede de la tercera Internacional
    Fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido como monumento y sede de la Tercera Internacional.
    Símbolo del constructivismo en Rusia.
  • Evanistería de lujo

    Evanistería de lujo
    Emile- Jacque Ruhlmann(1879-1933) fue un claro exponente en el hecho de intentar llevar el arte a los objetos diarios, a los muebles y así fue uno de los exponentes de la ebanistería del estilo Art Decó.
  • Electrodomesticos General Electric

    Electrodomesticos General Electric
    1920-1930
    Primero diseñaron la aspiradora y después el frigorífico (fresquera).
    Dejan de ser de carbón las primeras lavadoras.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    1920-2006
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura.
    Carimate Chair Back 1959
    Eclisse lamp 1965
    Oluce lamp 1977
    Chaise Longue 1996
  • Period: to

    El Art Déco

    Síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    Movimiento del gusto amplio y popular.
    Representante: Ruhlmann (1879-1933).
    Tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Se fija más en lo artístico que en su industrialización; mantiene el sentido “decorativo”.
    El Cubismo, el fauvismo, el futurismo, el Orfismo, Dadaismo, Surrealismo y Purismo.
  • Period: to

    El diseño industrial en EE.UU.

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    El crecimiento que había en el sector de la industria decae, inicio de la sociedad de consumo.
    No existe la preocupación de cuidar la tradición a la hora de diseñar.
    Productos costos.
    Resisten a las modas.
    - Streamlining
    - Estilo Internacional
    - Diseño mobiliario
  • Period: to

    Bauhaus segunda etapa

    Etapa de consolidación-Hannes Meyer (Dessau)
    Los conflictos desaparecieron en esta etapa con la eliminación de la doble jefatura en los talleres.
    Los maestros, por ser antiguos alumnos, ya poseían la doble formación de artista y artesano.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    El creador de esta silla fue Marcel Breuer. Esta silla es conocida por el uso plegado del tubo de acero y su piel tensada.
  • Period: to

    Bauhaus tercera etapa

    Etapa de declive o desintegración-Mies van der Rohe (Berlín).
    “Nuestro objetivo es servir al pueblo, no buscamos ni un estilo Bauhaus, ni una moda Bauhaus”.
    Meyer representó una transformación en la escuela, inclinándose hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
  • Lampara Kandem

    Lampara Kandem
    Fue un diseño de la pintora, fotógrafa y escultora Marianne Brandt.
    Esta lámpara fue diseñada para Kandem en Alemania.
  • Propeller Stool

    Propeller Stool
    El taburete Propeller KK87830 es un ejercicio de construcción matemática y expresa la visión de Kaare Klint del pliegue ideal, con las dos patas en forma de hélice que se cruzan formando una varilla perfectamente redonda cuando se pliega en plano.
  • Chaise Longue LC4

    Chaise Longue LC4
    Charlotte Perriand. Se le atribuye a Le corbusier.
    Esta silla tiene una estructura con un tubo de acero reclinable y puede estirarse casi hasta recostarse o mantenerse más recto con total comodidad.
    Tiene un estilo industrial y destaca por su forma curva, por su gran comodidad y ergonomía y por su elegancia.
    Se rediseño con un nuevo material: bambú.
  • Silla Cesca

    Silla Cesca
    Esta silla que fue uno de los prototipos más famosos de la escuela Bauhaus, fue diseñada por Marcel Breuer, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado.
  • Pabellón-silla Barcelona

    Pabellón-silla Barcelona
    Mies Van der Rohe.
    Bauhaus.
    Creado por líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad en estado puro.
  • Villa Savoye

    Villa Savoye
    Le Corbusier.
    Los pilotis, el tejado terraza, la planta libre, la ventana alargada y la fachada libre.
    Obra arquitectónica más importante de Le corbusier.
  • Butaca LC2

    Butaca LC2
    Charlotte Perriand. Se le atribuyó a Le corbusier.
    Es uno de los muebles más replicados alrededor del mundo gracias a su practicidad, tamaño y comodidad.
  • Streamlining

    Streamlining
    Aerodinámica.
    Tubo gran influencia en Europa:
    Fiat 500 (1936), F.Porsche Volkswagen (1937).
    “la belleza-velocidad”
    Series largas, cuidadosos estudios y experimentaciones.
    Dos estilos: Formas artesanales y formas ultramodernas.
    “lo feo no se vende”
    Trataban de identificar las aspiraciones del público para que pudieran reconocerse en los objetos.
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia. -Norman Geddes.
    -W.Van Alen.
    -Raymond Loewy .
    -Henry Dreyfuss.
    -W.D.Teague
  • El Edificio Chrysler

    El Edificio Chrysler
    Diseñado por el arquitecto William van Alen, es un ejemplo clásico de la arquitectura art déco y muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Alessi sacacorchos
    Diseños atrevidos
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Diseñada por el arquitecto Alvar Aalto.
    El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily.
    Fue diseñada para el sanatorio Paimio, ya que cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas,19​ así como tumbonas de acero.
    Su forma curva se consigue gracias a una lamina de madera de abedul. A pesar de su aspecto macizo se trata de una silla muy cómoda.
  • Sacapuntas Raymond Loewy

    Sacapuntas Raymond Loewy
    Sigue el fenómeno Streamlining.
    Raymond Loewy.
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Norman Bel Geddes (1893-1958)
    Después de encontrar el éxito en el diseño de escenarios y después de encontrar decepcionantes los autos y camiones cuadrados de la época, diseñó una serie de vehículos futuristas, algunos de los primeros en aplicar las ideas de los ingenieros sobre la racionalización de vehículos, lo que llevó a muchos a etiquetar a Geddes como el padre del término "racionalización".
  • Silla Safari

    Silla Safari
    Esta silla de safari en fresno oscuro y cuero bien patinado fue diseñada por Kaare Klint para Rud Rasmussen.
  • Tumbona de teca

    Tumbona de teca
    Diseñada por Kaare Klint.
    Inspirada en la Chaise longue Cowboy de Le Corbusier.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Fiat Topolino 500 en 1934
    La versión C, tenía importantes variaciones sobre el modelo original, diseñado por Dante Giacosa y presentado en 1936.
    Los faros habían sido encastrados en las aletas delanteras y un frente más actual con rejilla horizontal le confería un estilo moderno para su época.
  • Mario Bellini

    Mario Bellini
    Lexicon 82 Olivetti,1978
    Mario Bellini para Olivetti
    Es un renombrado diseñador y arquitecto italiano.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos."
    El objetivo original de la empresa era promover los muebles y los objetos de vidrio diseñados por Alvar y Aino Aalto y producir equipamiento para sus edificios.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Estilo propio y calidad
    No tratan de hacer objetos mecánicos; se inspiran en la naturaleza. Se describe como “artesanado mecanizado”
    Falta de ruptura entre artesanado e industria: modernos sin perder la tradición.
    La madera es abundante en Finlandia, descubren el Abedul finlandés con el que hacen el contrachapado curvado.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Permite una gran flexibilidad a precios moderados
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron el tema de la cocina. Hermanas Beecher,Plan organizador de la cocina.
    Cocina de Frankfurt.
    Lillian Gilberth,The Kitchen practical.
    Christine Frederick,Management in the Home.
    Electrodomesticos General Electric
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Diseñada al más puro Art-Decó por el insigne Walter Dorwing Teague, presentaba un cuerpo en aluminio prensado con acabado esmaltado en negro, adornado con brillantes líneas horizontales de color plata.
    La forma de la cámara ha perdurado en el tiempo.
  • Telephone 302

    Telephone 302
    El teléfono modelo 302 es un teléfono de sobremesa que fue fabricado en los Estados Unidos por Western Electric desde 1937 hasta 1955.
    Fue uno de los conjuntos telefónicos combinados estadounidenses más utilizados para incluir el timbre y los circuitos de red en la misma carcasa del teléfono.
  • IKEA

    IKEA
    Corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
    La marca IKEA pertenece a una fundación establecida en los Países Bajos.
    Ha conseguido democratizar el diseño y llegar a todo el mundo por el concepto de venta.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio.
    Streamlining inspiración.
  • Jarrones Knaterelli

    Jarrones Knaterelli
    Supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Pininfarina
    Cisitalia fue una marca de coches deportivos y de carreras italiana. El nombre "Cisitalia" deriva de "Compagnia Industriale Sportiva Italia", un conglomerado empresarial fundado en Turín en 1946 y controlado por el acaudalado industrial y deportista Piero Dusio.
    El Cisitalia 202 GT de 1946 llegó a ser conocido en el mundo del automóvil como una "escultura rodante".
  • La Chaise

    La Chaise
    Esta silla fue un diseño de la pareja Charles y Ray Eames para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York.
    Ejemplo del estilo Internacional de EEUU.
  • El Modulor

    El Modulor
    Le Corbusier estudió la relación matemática, entre las medidas del hombre y las de la Arquitectura.
    El sistema Modulor se basa en la altura de un hombre con los brazos levantados, que es una altura de 2.262 m.
  • Ball Chair

    Ball Chair
    La silla es uno de los clásicos más famosos y queridos del diseño finlandés y fue el avance internacional de Eero Aarnio. La Ball Chair se puede encontrar en las colecciones de museos de diseño de todo el mundo y ha protagonizado varias películas, videos musicales y portadas de revistas.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Diseño mobiliario

    Diseño mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación y estrategia de marketing.
    Los muebles de esta época representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas. -Herman Miller : La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
    -Knoll International
    -Charles y Ray Eames
    -Eero Saarinen
    -Harry Bertoia
    -Isamu Noguchi
    -Frank Lloyd Wright
  • Silla DSR

    Silla DSR
    La Silla Vitra Eames Plastic DSR fue diseñada por Charles y Ray Eames.
    Considerada como una de las sillas clásicas de la historia del diseño, DSR mantiene su estética actual y atemporal, es un diseño que no pasa de moda.
    La llamada base «Eiffel Tower» de la silla DSR, una intrincada y elegante construcción de cable de acero, combina ligereza y elegancia de formas con resistencia estructural.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Lettera 22

    Lettera 22
    La carta de Olivetti 22 es una máquina de escribir mecánica portátildiseñada por Marcello Nizzoli,1950, Telecom Italia.
    En 1959, el Instituto de Tecnología de Illinois la eligió como el mejor producto de diseño de los 100 años anteriores.
    La máquina de escribir tiene un tamaño aproximado de 27x37x8 cm lo que la hace bastante portátil al menos para los estándares de la época, aunque su peso de 3,7 kg (8,2 libras) puede limitar un poco la portabilidad.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Harry Bertoia (1915-1978)
    La silla Diamond es un asombroso estudio sobre el espacio, la forma y la función de uno de los maestros escultores del siglo pasado.
    Las sillas de alambre de Harry Bertoia se encuentran entre los logros más reconocidos del diseño moderno de mediados de siglo y una parte orgullosa de la herencia de Knoll.
    Barilla de acero y superficie con piezas moldeadas.
  • La lámpara suspendida A331

    La lámpara suspendida A331
    La lámpara suspendida A331 Beehive de Artek diseñada por Alvar Aalto se introdujo por primera vez en 1953. Decorativa y escultórica incluso cuando está apagada, esta lámpara conocida como 'la Colmena es una de las mas populares para el interior de los hogares y de todo el catálogo de Artek.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    Ermenegildo Preti
    El Isetta es un microcoche que fue producido inicialmente por Iso y más tarde bajo licencia por otros constructores de automóviles.
    Debido a su peculiar forma de huevo y sus ventanas de burbuja, adquirió el apodo del coche-pompa.
    El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Nuccio Bertone (?)
    Fue un automóvil compacto fabricado por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo desde 1955 hasta 1965.
    El Giulietta fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1954 y casi 132.000 fueron construidos en la fábrica de Alfa Romeo Portello en Milán.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    1955-1968
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    Orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de
    laboratorios y talleres.
    BRAUN
  • Silla nº7

    Silla nº7
    La silla número 3107 es una evolución de la silla ant (silla hormiga) y fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen.
    Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja un número 7 en alguno de sus costados.
    El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte, almacenaje y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • Eames Lounge

    Eames Lounge
    Charles y Ray Eames.
    La versión moderna de los Eames de un sillón club del siglo XIX se ha convertido en uno de los diseños de muebles más importantes del siglo XX, reconocible al instante y con una frescura duradera.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
    Discontinuidad por elementos.
    Herman Miller.
  • Lampara de Mesa de Ignacio Gardella

    Lampara de Mesa de Ignacio Gardella
    Para Azucena
    Azucena es una histórica firma italiana de mobiliario contemporáneo fundada en 1947 por los prestigiosos arquitectos Luigi Caccia Dominioni e Ignazio Gardella.
  • Mirella sewing machine

    Mirella sewing machine
    Máquina de coser Mirella diseñada por Marcello Nizzoli para V.Necchi Spa
  • Colección Tulip

    Colección Tulip
    Eero Saarinen (1910-1961).
    La colección de estilo TULIP son un fiel reflejo del diseño moderno de mediados del siglo XX.
    El finlandés Eero Saarinen fue arquitecto, urbanista y escritor. En sus inicios se dedicó a construir esculturas, y más tarde empezó con el mobiliario, pero siguiendo las mismas bases.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    En 1951 Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, en lo mínimo, así poco a poco va quitando peso, cambiando las soportación y curvando el respaldo hasta que ve la luz la silla modelo 699 también llamada»superleggera», que sería producida por Cassina a partir de 1957.
    Fabricada en madera de fresno, extraordinariamente resitente y flexible, y caña egipcia trenzada, tiene un peso de sólo 1,7 kg.
  • La silla huevo

    La silla huevo
    La silla The Egg, fue diseñada por un arquitecto, Arne Jacobsen.
    La figura en forma de huevo es sostenida por una estructura metálica, que permite un leve balanceado de la silla. Para hacer más cómodo el diseño, se añade en el asiento, un cojín
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Butaca Catilinia 1958
    Catilina diseñada por Luigi Caccia Dominioni para Azucena es una butaca con asiento tapizado en diferentes acabados. Estructura gris metalizado.
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, el centro de diseño de Fiat S.p.A.
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Dos filosofías: La ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”.
    Productos “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    El automovilismo, el mobiliario (Reconocido después de los años 80. Post modernismo.) y los productos con mecanismo (objetos de carcasa).
    Gran experimentación, aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y transgresión.
    Las empresas de muebles disponen de un amplio catálogo y poca maquinaria polivalente.
    Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
  • Lámpara Arco

    Lámpara Arco
    Arco de Castiglioni, una lámpara icono de los años 60.
    Inspirándose en las farolas de las calles italianas y en colaboración con su hermano Pier Giacomo, diseñaron un primer prototipo en 1958.
    Para FLOS.
  • Televisor Algol 11

    Televisor Algol 11
    Fue diseñado por Marco Zanuso y Richard Sapper y fabricado por Brionvega, SpA (empresa de electrónica italiana).
    El televisor Algol 11 combina la portabilidad con el estilo elegante que se convirtió en un sello distintivo de las colaboraciones de Sapper y Zanuso. El cuerpo era extremadamente pequeño.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Silla Plia 1967
    Giancarlo PIretti
    Las sillas plegables fueron diseñadas por Giancarlo Piretti para Castelli, modelo Plia.
    Este es un verdadero icono de diseño. Se puede encontrar en la sección de diseño del MoMA de Nueva York, entre otros lugares.
  • Puf sacco

    Puf sacco
    Puf sacco para Zanotta
    La silla Sacco es un asiento diseñado por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro en 1968 y producido por Zanotta, en Milán, desde ese mismo año hasta el presente.
    Se trata de uno de los productos de diseño industrial más relevantes del siglo XX.
    Está construido generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido.
    La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario.
    Inicialmente, sus diseñadores habían pensado llenarla de líquido.
  • Ital Design

    Ital Design
    Es un estudio de diseño de automóviles y una compañía de ingeniería fundada en Turín, Italia.
    El diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro fundó la empresa con Aldo Mantovani en 1968,2​ como Studi Italiani Realizzazione Prototipi.
    Italdesign también realiza ingeniería automotriz, prototipos y pruebas.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70.
    Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Utiliza una parte de un objeto existente, confirmando su forma pero cambiando el lugar y el modo de empleo: el asiento de un tractor, como un taburete para utilizar en nuestros hogares.
  • Sillas Vicario

    Sillas Vicario
    Sillas Vicario de Vico Magistretti para Artemide.
    El sillón Vicario fue exhibido en la exposición de 1972 "Italia: el nuevo paisaje doméstico" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Lexicon 82

    Lexicon 82
    Mario Bellini para Olivetti (empresa manufacturera italiana de computadoras)
  • Mesa 451 La Basilica

    Mesa 451 La Basilica
    Mario Bellini
  • Documenta chair

    Documenta chair
    Paolo Deganello