HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    La impresión como diseño:
    Mecanización del arte de escribir. Guttenberg comienza la escritura en serie. Se consigue difundir más la cultura, democratizar la información.
  • Period: 1475 to 1564

    Miguel Angel Buonaroti

    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos. Pintor de: La capilla Sixtina (la creación de Adan)
  • Period: 1483 to 1520

    Rafael Sanizo

    Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Autor de: La escuela de Atenas
  • 1511

    La escuela de Atenas

    La escuela de Atenas
    Obra de Rafael Sanizo
  • 1511

    La creación de Adán

    La creación de Adán
    Es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Se pasa del proceso artesanal al proceso industrial. -Nacen los especialistas.
    -Cambios sociales e intelectuales.
    -Nuevas fuentes de materias primas.
    -Concentración de la industria.
    -Concentración de la población. Surgen nuevas ciudades y las existentes aumentan su tamaño.
  • El puente sobre el rio Severn

    El puente sobre el rio Severn
    En Coalbrookdale.
    Nuevos materiales como El Hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
  • Period: to

    Michael Thonet

    Creador de la silla Thonet.
  • Period: to

    Henry Cole

    1845: inició en su país (Gran Bretaña) un movimiento para eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador; y estimular así el gusto de los usuarios. "Demostrar la unión del mejor arte con la mejor manufactura"
  • Maquina de Vapor

    Maquina de Vapor
    Watt fue el creador
  • Period: to

    William Morris

    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes. Se la reprochó que sus productos llegaron a ser tan complejos que sólo las clases altas podían adquirir ah¡ejemplares.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Comienzan las Exposiciones Universales. Producir se convierte en rutina y los productores son cada vez menos emprendedores. Producto: la calidad disminuye.
  • Period: to

    Thomas Edison

    Fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos.1​2​3​ Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
  • Locomotora

    Locomotora
    Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 10 años antes de la máquina de George Stephenson.
  • El Palacio de Cristal

    El Palacio de Cristal
    Paxton, exposición Universal de Londres.
  • Period: to

    Antonio Gaudi

    Perteneció al movimiento de Modernismo.
    Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.
  • Silla nº14, Thonet

    Silla nº14, Thonet
    La silla número 14 es el fruto de la amplia experimentación con alabeado de madera realizado a finales de la década de 1854.
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • Period: to

    Henry Matisse

    Fauvismo
  • Period: to

    Filippo Tommaso Marinetti

    Futurismo
  • Period: to

    Ruhulmann

    Ebanistería de lujo
  • Bombilla

    Bombilla
    Thomas Alva Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable.
  • Period: to

    Pablo Picasso

    Guernica
  • AEG

    AEG
    Caso AEG: Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico;
    “...un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • Period: to

    Coco Chanel

    Nueva moda
  • Period: to

    Robert Delaunay

    Orfismo
  • Period: to

    Le Corbusier

    Funda la revista "Espirit nuveau".
    Funcionalidad de la vivienda. "La vivienda como máquina para vivir"
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    La silla número 14 es el fruto de la amplia experimentación con alabeado de madera realizado a finales de la década de 1854.
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido en Francia, desarrolló su carrera en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia importante. Se le considera el padre del diseño industrial moderno,
    Su carrera profesional abarcó siete décadas.
    Contribuciones: logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot y el vehículo Studebaker Avanti.
  • Period: to

    Cristobal Balenciaga

    Modisto de Getaria.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, en American Womans house,concibió la cocina:
    Aprovechamiento del espacio para el diseño de la cocina. El problema era una cuestión de ingeniería aplicada la hogar.
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda, optimización de las herramientas de trabajo.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente en metal.
    Venta: prensa especializada y revistas femeninas divulgaron el tema de la cocina.
    Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Una nación empresa
    en la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo. Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor,organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. Alemania
    - Caso FORD
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    Características similares y al Movimiento Moderno Europeo.
    Factores de diversidad:
    - Renuncia a la “máquina”, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas.
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad es continuar la tradición.
    - Uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera.
    - La naturaleza como referente.
    - Estudios de antropometría y de antropomorfismo.
    Realizaciones exquisitas, creando estilo propio.
  • Wiener Werkstätte

    Wiener Werkstätte
    Proyecto: acento más práctico.Productos de uso domésticos simples, (estrecha relación entre público, proyectista y artesano)
    Estilo unificado. Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”.
    Gran interés por el orden, higiene y gusto. Venta: Vanguardista. Moser diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones...
    Se manifiesta en dos modos: trabajo a comisión y mostrando sus productos. Consumo: No llegaron al gran público.
  • Teoría de la relatividad

    Teoría de la relatividad
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Impresión de un artista sobre la teoría de la relatividad
    La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein
  • Period: to

    Fauvismo

    Empleo provocativo del color. Representante: Henry Matisse.
  • Casa Batlló

    Casa Batlló
    Representación del modernismo. Es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán.
  • Werkbun

    Werkbun
    Los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural.
    Neuman, Behrens, Hoffman... Proyecto: Conflicto entre continuidad y cambio. El verdadero diseño nace en los años de la “pura visibilidad”, del clasicismo renovado, del protoracionalismo. (Fundada en 1907)
  • Period: to

    Cubismo

    -Se consideró como la primera vanguardia.
    -Desaparece la perspectiva tradicional, nace la "perspectiva múltiple".
    -Figuras geométricas.
  • Period: to

    Charles y Ray Eames

    Se trasladaron a Los Ángeles, y experimentaron con técnicas para el modelado de la madera. Para crear sillas. La guerra interrumpió su trabajo y se dedicaron a diseñar y desarrollar férulas de madera contrachapada para la inmovilización de piernas, para la armada de los EE. UU. Expusieron sus diseños de muebles en el MoMA. La Herman Miller Company de Zeeland, comenzó a fabricar sus muebles. Participaron en el concurso del MoMa, y construyeron la Eames House como residencia privada.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Proyecto: la forma depende de la función.
    Productos tangibles (lo esencial). Producción: cadena de montaje en la industria automovilística.
    Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje. Aumentó la productividad y el salario de sus trabajadores. Venta: Los altos salarios garantizan un mayor mercado. Vende millones del modelo T. Comienza a cambiar de modelo cada año. Consumo: Producto de uso popular. Competencia basada en la demanda.
  • Period: to

    Bruno Munari

    Diseñador italiano
  • Manifiesto futurista

    Manifiesto futurista
    Ruptura con la tradición y el pasado.
    Postula: la excitación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. Representante: Filippo Tommaso Marinetti
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Representante: Robert Delaunay
  • Period: to

    Hans Wegner

    Dinamarca.
    Diseñador de muebles y objetos escandinavos.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    La silla roja y azul (The Red Blue Chair en inglés) es una silla diseñada por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, el entusiasmo revolucionario comenzó un movimiento artístico de vanguardia, su objetivo prioritario era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo .
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela
    de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento holandés, (revista “DeStijl” )
    Teo Van Doesburg, G. Rietveld,Piet Mondrian.. Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO.
    Características:
    - líneas y ángulos rectos.
    - Utilización de azul, amarillo y rojo.
    Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista.
    - Duda de la disposición tradicional del espacio.
    - Equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Influirá en la Bauhaus.
  • Period: to

    Achille Castiglioni

    Diseñador italiano.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Proyecto: orden creativo, ideológico y cultural.
    Artistas acompañados de un técnico práctico. A favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
    Proyectistas importantes: Mies van de Rohe, Stam...
    “aprender haciendo”. Producción: No es una fábrica, es una escuela. Inversiones para realizar los prototipos. Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los
    prototipos. Influencia:
    - Escuela de Chicago - Escuela de ULM
  • Galerias Lafayette

    Galerias Lafayette
    Les Galeries Lafayette Haussmann son unos grandes almacenes de París situados en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el Bulevar Haussmann. En 1893, Theophile Bader y Alphonse Kahn, crearon Les Galeries Lafayette. El almacén estaba idealmente localizado en las proximidades de la Ópera Garnier, de los grandes bulevares y de la estación de Saint-Lazare. Rápidamente atrajo los empleados de oficinas y la gran burguesía.
  • El diseño industrial en EE.UU.

    El diseño industrial en EE.UU.
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Art Déco

    Proyecto:
    -Reducción geométrica.
    -Estructura escalonada.
    -Colores puros.
    -Perfiles curvilíneos. Mantiene el sentido decorativo. Producción:
    -Administración francesa para encontrar una linea productiva Venta:
    -Garantizaba a los clientes de las Galerías Lafayette, Samaritene, la presencia de los productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos. Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes.
  • Period: to

    Vico Magistretti

    Diseñador italiano
  • Manifiesto surrealista

    Manifiesto surrealista
    Surrealismo: Movimiento artistico derivado del dadaismo.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. Existen numerosas experiencias como por ejemplo:
    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta; -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina -Cuestiones feministas,como la abolición del personal de servicio
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
    El diseño se desarrolló en el marco de la reconstrucción tras la guerra.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    Es un rascacielos de estilo situado en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan, Nueva York, en el barrio de Turtle Bay. Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que lo superó el Empire State Building en 1931. El Edificio Chrysler, diseñado por el arquitecto William van Alen, parte del streamlining.
  • Period: to

    Streamlining

    En el lenguaje aerodinámico sustituye a moderno.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían que ser dinámicos. El futurismo: “la belleza-velocidad” . Investigaciones técnico-científicas para conseguir superficies con la menor resistencia al avance.
    Proyecto: calidad dinámica de la línea que es una característica que se extiende a los objetos estáticos.
    Producción: fabricado por embutición o moldeado de resinas sintéticas.
    Series largas y experimentaciones para amortizar procesos.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    El Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955. La versión C, fabricada en los años cincuenta, tenía importantes variaciones sobre el modelo original, diseñado por Franco Fessia y presentado en 1936. Los faros habían sido encastrados en las aletas delanteras y un frente más actual con rejilla horizontal le confería un estilo moderno para su época.
  • Lucky Strike Logotipo

    Lucky Strike Logotipo
    Lucky Strike es una reconocida marca de cigarrillos propiedad de British American Tobacco. Introducida en 1871, está representada por un logotipo muy conocido, el bull's eye.
    Comenzó cuando Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un simple rediseño del paquete. El dueño permitió realizar el rediseño: Loewy puso el logo de la marca en las dos partes del paquete así se deje con forme el paquete se ve la marca, también quitó el verde que se apoderaba de todo el paquete.
  • IKEA

    IKEA
    Es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. Referente del diseño escandinavo. En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países1​ y empleaba a 155 000 trabajadores. Es caso de estudio en las Escuelas de negocios.2​
  • Period: to

    El diseño italiano

    Se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Proyecto: dos filosofías opuestas,“ orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”. Productos “pobres” y “exclusivos”.
    El automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
    El éxito internacional se debe a la gran experimentación. A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art, Arte Povera...
  • Period: to

    La escuel de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.