Historia del Diseño Industrial

  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta a constituido el acta de nacimiento del diseño industrial.
    Antiguamente las copias de libros, poemas, manuscritos... se ejecutaban manualmente. A medida que la tecnología avanzaba paso a la imprenta. Ahí calculaban las letras necesarias, tipo de letra, columnas y numero de hojas. Todas las copias tenían las mismas características.
    Más tarde se industrializó mediante el uso de las maquinas. Empiezan a generarse libros, enciclopedias...
  • El pirómetro

    El pirómetro
    Medía la temperatura del horno, para controlar la producción del acero.
    Se empiezan a desarrollarse productos industriales. Joshia Wedgwood(1730-1795) adapto su empresa de cerámica, para producir de manera industrial. Prototipaba los productos, plantillas, racionalizaba los procesos... Para crear las réplicas. Así aumento su demanda que antes era inexistente.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra, donde estaban en auge los cambios sociales, económicos, tecnológicos... por consiguiente se desarrollo distintas maneras de pensar. Además, las personas empezaron a especializarse en diferentes campos.
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    Inventada en 1765, patentada en 1769 y comenzada a construir en mayor escala en 1774.
    Maquina esencial para los avances tecnológicos de la época.
    Creó un movimiento circular, hizo que la industria textil progresara, tanto para su producción, como para el transporte de estos.
    Patentado por: James Wantt
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Joshia Wegwood (1730-1795)
    Empresa de cerámica.
    Se empiezan a desarrollarse productos industriales.
    Busca funcionalidad y simplificación, gracias al uso del pirometro.
    Wedgwood se asocia especialmente con el gres Jasperware de "cuerpo seco" (sin esmaltar) en colores contrastantes, y en particular con el "azul Wedgwood" y el blanco, siempre los colores más populares, aunque hay varios otros.
  • La comunidad Shaker

    La comunidad Shaker
    En sus principios se fundó en Europa, después emigraron a EEUU. Su vida era muy básica, tanto en ropa como en utensilios cotidianos, hasta en la arquitectura. Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la
    simplicidad encarna la pureza y la unidad. Secta americana de origen cristiano, Ann Lee1774
  • El puente sobre el rio Severn

    El puente sobre el rio Severn
    Gracias al pirómetro, cuando consiguieron trasformar el hierro en acero empezaron con las construcciones.
    Esto no le transmitía mucha confianza a la sociedad como los puentes de piedra. Se daba mucho la teoría de que lo tradicional prevalecía por ser conocido.
  • Artesanal VS. Industrial

    Henry Cole impulsaba la industrialización sin perder lo artesanal. Por lo contrario, William Morris, no estaba a favor de la industrialización de los productos. Porque al producir mucho y en poco tiempo la calidad se perdía. W. Morris: Ideólogo el movimiento Arts & Craft.
    Abogaba por una reactivación de la artesanía tradicional, un retorno a una forma de vida más simple y una mejora en el diseño de objetos domésticos ordinarios
  • Period: to

    ERA VICTORIANA

    En Inglaterra reinaba Victoria Ia.
    Se empezaron a hacer Exposiciones Universales: Demostraban los avances: técnicas, inventos... de cada país. Enseñaban sus descubrimientos tecnológicos.
    Nuevos productos: Locomotora, carros, telares, mobiliario, envases(frascos), lámparas de aceite...
    Se industrializa el sector agrario.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente.
    Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.
  • Locomotora

    Locomotora
    Primera locomotora de Richard Trevithick.
    Las locomotoras de tren era el medio de transporte para trasladar la mercancía. A su vez, todo esto hizo que la cultura del diseño industrial avanzara. Empezaron a experimentar nuevas técnicas con el hierro y el acero.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    Desarrollo más veloz que en cualquier otro país. Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vjutemas y la escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
    Características:
    -No existe la preocupación de cuidar la tradición a la hora de diseñar.
    -Productos costos.
    Resisten a las modas: Streamlining, Estilo Internacional y Diseño mobiliario.
  • ANTONIO GAUDí

    ANTONIO GAUDí
    Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán(1852-1926). Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Entre sus obras más características están la Casa Vicens, la Casa Batlló o el Parque Güell.
  • Silla Thonet nº14

    Silla Thonet nº14
    Michael Thonet con su técnica consiguió curvar la madera mediante el curvado al vapor, y así creaba sus objetos. Ejem. Silla Thonet nº14 .
    Le daba importancia tanto a los planos de piezas individuales como el conjunto entero.
    Por lo consiguiente, empezaron a crearse nuevos negocios que usaban su misma técnica. Así empezó el negocio de las patentes.
  • HENRY VAN DE VELDE

    HENRY VAN DE VELDE
    arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos). Es considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica.
  • HECTOR GUIMARD

    HECTOR GUIMARD
    Arquitecto francés, representante principal del Art Nouveau en Francia.
    Modernismo.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Primer aparato más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880. Inventado por Thomas Edison.
  • Telegrafo cuadruplex

    Telegrafo cuadruplex
    Sistema con el cual se podían enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos simultáneamente por una misma línea, dos en un sentido y dos en otro. Inventor: Thomas Edison.
  • RUHLMANN

    RUHLMANN
    Representante del Movimiento Art Déco. Diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés(1879-1933) Simplifican las geometrías, la estructura escalonada. Le da importancia colores. Carácter decorativo.
    Al ser productos caros, consiguen financiación
    Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes. (empiezan a crearse como hoy en día se conocen centros comerciales).
  • Caso AEG

    Caso AEG
    De la Wekbund, la primera identidad corporativa es el caso AEG, empresa que producía productos nuevos. La sede de Berlín fue clave, proporcionaron nuevos productos de tecnología moderna. La AEG de Berlín desarrolló:
    Proyecto: Tecnología moderna(iluminación, calefacción, comunicaciones, motores...)
    Producción: Estandarizaron y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y fabricación.
    Venta: Variedad de productos que se vendían muy bien.
    Consumo: Imagen unitaria.
  • GABRIEL CHANEL (COCO)

    GABRIEL CHANEL (COCO)
    Conocida artísticamente como Coco Chanel 1883-1971. Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
    Cambio la forma de vestir de la mujer, libero a la mujer moderna: pelo corto, vestidos más fáciles de llevar...Influencia de Cristóbal Balenciaga.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    1886 - 1966 Arquitecto nacido en suiza, movimiento en Francia. Su objetivo, transformar la ciudad para facilitar al ciudadano. La vivienda como maquina para vivir.
    Definía a parte de como tenían que ser las casas, organizo la estructura de una ciudad. Con diferentes distritos, zonas.
  • KAAREN KLINT

    KAAREN KLINT
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés 1888-1954. Uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés.
  • CARL MALSMSTEN

    CARL MALSMSTEN
    Diseñador de muebles, arquitecto y educador sueco conocido por su devoción a la artesanía tradicional sueca 1888-1972.
  • Bombilla

    Bombilla
    Thomas Edison, tras comprar la patente de Woodward y Evans, presenta una bombilla con un filamento de bambú carbonatado que llegaba a las 600 horas de duración. Nace el primer modelo realmente comercial.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Dominio en todos su esplendor del ornamento.
    Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    Referencias a la naturaleza, especialmente plantas:
    - Simbiosis entre la forma y función
    - Notables ejemplos
    La manifestación más importante Alemania: Jugendstill.
  • RAYMOND LOEWY

    RAYMOND LOEWY
    Raymond Loewy 1893 - 1986 diseñador industrial más conocido del siglo XX. Considerado el padre del diseño moderno. Creaciones: logo de coca cola, Lucky strike, shell, autobús americano...
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Arquitecto y diseñador finlandés (1998-1976). Formo parte del movimiento moderno y participo en los CIAM. Diseños: Silla Paimo, jonto con el Sanatorio Paimo
  • El diseño de mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Proyectos: Soluciones para muebles modulares.
    Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    Venta: La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Productos costosos.
    Consumo: Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento que pertenece al Arte Déco.
    Manifiesto futurista. Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento Representante: Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Period: to

    El Art Déco y Le Corbusier

    El art déco es un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interiores y el diseño industrial entre los años 1920 y 1939. El art déco se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos Es una estética que trabajan en Francia para diferenciarse de los demás países. Se tocaban: El Cubismo, El fauvismo, El futurismo y El Orfismo.
  • Period: to

    ALEMANIA - EEUU

    Estados unidos: Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva. Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como problema nacional, intento de reconciliación del dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    Tiene como base la exposición realizada en el año1998 en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.
    Lema: Cultura+Industria = Diseño
    Períodos:
    - Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)
    - Primeras propuestas (1930-1959)
    - Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)
    - El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989)
    - Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • ARNE JAKOBSEN

    ARNE JAKOBSEN
    Arquitecto y diseñador industrial danés 1902-1971.
    Obras: Hotel de la SAS en Copenhague.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Modernismo (1900-1929)
    Espejo diseñado para el hogar Calvet.
    Diseñado por Gaudí.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
    Gusto y cultura austriaca.
    Director: Joseph hoffmann.
    Proyecto: Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
    Producto: Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Vanguardista.
    Consumo: No llegaron al gran público.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Arquitecta y diseñadora francesa. (1903-1999)
    Trabajo en el estudio con Le corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • HENRY DREYFUSS

    HENRY DREYFUSS
    Henry Dreyfuss 194-1972 destacado diseñador industrial estadounidense.
    Objetos: aspiradora de mano, temporizador, teléfono fijo, adaptación de dimensiones del cuerpo humano de Le Corbusier.
  • ISAMO NOGUCHI

    ISAMO NOGUCHI
    Escultor y diseñador estadounidense-japonés. Las obras de Noguchi se caracterizan por sus formas abstractas perfectamente pulimentadas, en las que combina la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental. Utiliza un estilo bioformista.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Movimiento que pertenece al Arte Déco.
    Empleo provocativo del color.”Fauve” 1905-1908
    Representante: Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    El Werkbund
    El Werkbund asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales. Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA. fundador: A. Muthesius, en Múnich.
    Influencia de las ideas de J. Ruskin y W Morris.
    Precursor de la Bauhaus.
    Doble finalidad:
    -Moral: Cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual.
    -Económico: Incrementar la calidad de la industria y capacidades de exportacin. Nuevos elementos: lamparas, primeros automóviles... Se le da mucha importancia al transporte.
  • BRUNO MATHSSON

    BRUNO MATHSSON
    Padre del funcionalismo sueco no se conformó con ser ebanista y puso su empeño en hacer muebles orgánicos a la medida del hombre. Diseños: La cama Paris de 1937
  • Cubismo

    Cubismo
    Movimiento que pertenece al Arte Déco.
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”. Juegan con los colores y meten una cuarta dimensión(juegan con las perspectivas). Pintaban vida cotidiana, paisajes, acontecimientos... Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Los charles 1907-1978 fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario.
    Ejemplo de diseños: Sillón Lounge chair & Ottomanm.
  • EERON SAARINEN

    EERON SAARINEN
    Arquitecto y diseñador industrial estadounidense de origen finlandés1910-1961. Diseños: Silla Útero, modelo nº70
  • FINN JUNT

    FINN JUNT
    Finn Juhl, nacido en Copenhague el 30 de enero de 1912 y fallecido en la misma ciudad el 17 de mayo de 1989, fue un arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial danés, principalmente conocido como diseñador de mobiliario. Fue una de las figuras principales en la creación del «Diseño Danés» en la década de 1940 y fue el diseñador que introdujo el diseño Danish Modern en Estados Unidos. Diseños: Silla Pelican
  • El caso FORD

    El caso FORD
    Influida por el pensamiento americano de la época: La forma depende de la función. Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Producción: Introduce cadena de montaje en la industria automovilística.
    Venta: Los altos salarios garantizaban mayor mercado.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso cotidiano.
  • Ofismo

    Ofismo
    Movimiento que pertenece al Arte Déco.
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Referencia: Robert Delaunay- 1885-1941
  • HANS WEGNER

    HANS WEGNER
    Diseñador de mobiliario mundialmente reconocido 1914-2007. Su trabajo reflexivo y de alta calidad. Su estilo se describe a menudo como funcionalidad orgánica, una escuela modernista con énfasis en la funcionalidad. Esta escuela de pensamiento surgió principalmente en los países escandinavos con contribuciones de Poul Henningsen, Alvar Aalto y Arne Jacobsen. Diseños: Silla CH3OP
  • Period: to

    I. GUERRA MUNDIAL

    Este periodo marcó una inestabilidad importante. La manera de vivir de la sociedad exponencialmente creció y avanzó. Junto con ello, empiezan nuevos movimientos y maneras de pensar. Empieza a generarse el turismo entre otras cosas. Alemania empieza a posicionarse en la primera mitad de la economía mundial que empieza a moverse. En paralelo en estados unidos también se genera.
  • TAPIO WIRKKALA

    TAPIO WIRKKALA
    Diseñador y escultor finlandés 1915-1985. Uno de los pioneros de su país. Diseño: La bandeja de madera laminada simulando una hoja entre otras cosas.
  • De Stjil, Holanda

    De Stjil, Holanda
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO.
    Características:
    - Líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    -Influencias del arte y pensamiento oriental minimalista. El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. (1917-1931)
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO DE RUSIA

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo . En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno: OzenfantLe corbusier-
  • ACHILLE CASTIGLIONI

    ACHILLE CASTIGLIONI
    Diseñador industrial y arquitecto. Castiglioni se considera como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.
    Diseños: Silla Lierna, Lámpara Luminator, Silla Allunaggio...
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Escuela de diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar(Alemania).
    Características:
    - Pensamiento: cercano al comunismo
    - Intención: Liderado por la arquitectura, relacionar disciplinas del arte y diseño.
    - Trabajaban con: madera, metal, cerámica y tejidos. 3 etapas - sedes:
    - Weimar - la financiaba el estado
    - Dessau - empezaron a vender sus productos para conseguir el dinero
    - Berlín - Clausura Influencia:
    - En EEUU , la escuela de Chicago
    - En Alemania , la escuela de ULM
  • BORGE MOGENSEN

    BORGE MOGENSEN
    Arquitecto y diseñador de muebles danés 1919 - 1972. Uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. Diseño: Silla española 1959
  • EL ART DÉCO

    EL ART DÉCO
    Representantes del Art Deco: Ruhlmann, estudio Martine.
    Proyecto: Reducción geométrica, estructura escalonada, objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Producción: Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países. Producción exclusiva de muebles de los grandes almacenes;
    Venta: La producción y la venta estaba estrechamente
    ligada a la promoción y venta.
  • VICO MAGISTRETTI

    VICO MAGISTRETTI
    Diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura(1920-2006)
    Diseños:
    Carimate Chair Back 1959
    Eclisse lamp 1965
    Oluce lamp 1977
    Chaise Longue 1996
  • Vjutemás en Rusia

    Vjutemás en Rusia
    «Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica») fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Mezcla de Bauhaus y De Still.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo, manifiesto surrealista. Saca de contexto la visión de la perspectiva y juega con los objetos.
    Referentes: Dalí y Miró.
  • Silla Wassilly

    Silla Wassilly
    También conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Estilo internacional.
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. Además optimización de las herramientas de trabajo.
    En Europa piensan más en el espacio y los muebles.
    En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
    Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Consumo: Producción en grandes cantidades y se redujo el costo
  • Taburete propeller stool

    Taburete propeller stool
    El taburete Propeller KK87830 es un ejercicio de construcción matemática y expresa la visión de Kaare Klint del pliegue ideal, con las dos patas en forma de hélice que se cruzan formando una varilla perfectamente redonda cuando se pliega en plano.
  • Silla cesca

    Silla cesca
    Esta silla que fue uno de los prototipos más famosos de la escuela Bauhaus, formando parte de su producción de muebles de acero tubular cromado.
    Diseñador: Marcel Breuer.
  • Chaise Longue LC4

    Chaise Longue LC4
    Esta silla tiene una estructura con un tubo de acero reclinable y puede estirarse casi hasta recostarse o mantenerse más recto con total comodidad.
    Destaca por su forma curva, por su gran comodidad y ergonomía y por su elegancia.
    Se rediseño con usando el bambú. Rediseño: Charlotte Perriand.
    Diseñador: Se le atribuye a Le corbusier.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    De la Bauhaus - Diseñada en 1929 por Mies Van der Rohe para el pabellón Alemán de la exposición internacional de Barcelona.
  • Villa Savoye

    Villa Savoye
    Obra arquitectónica más importante de Le corbusier.
    Características: Los pilotis, el tejado terraza, la planta libre, la ventana alargada y la fachada libre.
  • Butaca LC2

    Butaca LC2
    Es uno de los muebles más replicados alrededor del mundo gracias a su practicidad, tamaño y comodidad. Rediseño: Charlotte Perriand.
    Diseñador: Le corbusier.
  • Lampara de mesa: Kandem

    Lampara de mesa: Kandem
    Kandem: Lámpara de mesa Bauhaus creada por Marianne Brandt alrededor de 1930. Elegante soporte de fundición de hierro. Con nuevas eléctricas profesionales.
  • Estilo Streamlining

    Estilo Streamlining
    Fenómeno comercial. Streamlining = Aerodinámica:, es decir, estética aerodinámica.
    Se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo.
    Proyecto: La belleza forma parte de la competitividad.
    Producción: Series largas y cuidadosas.
    Venta: fenómeno característico.
    Consumo: Identificar sus aspiraciones. La arquitectura Europea fue otra fuente con gran influencia streamlining.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    Ejemplo clásico de la arquitectura art déco y muchos arquitectos contemporáneos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York. Diseñado: Arquitecto William van Alen
  • Tostadora

    Tostadora
    Primeras propuestas(1930-1959).
    Fabricante: Solac S.A.(empresa que creaba productos para casa, electrodomésticos)
  • Pinifarina

    Pinifarina
    Una firma de diseño de automóviles y trenes de alta velocidad y también constructora de carrocerías ubicada en Turín (Italia), fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Bautista "Pinin" Farina.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS EN ESPAÑA

    La empresa ROLACO-MAC, Madrid 1932, fue la primera en fabricar tubos de acero.
    Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época:
    Gutiérrez Soto
    Luis Feducci...
    La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil
    y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci. Fabricaban
    muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO,...
  • Moviles de Calder

    Moviles de Calder
    Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre, básicamente «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Alessi sacacorchos, diseñador industrial y arquitecto italiano(1931-2019), reconocido por sus diseños atrevidos.
  • MIGUEL MILÁ

    MIGUEL MILÁ
    Diseñador industrial e interiorista español. Es uno de los pocos diseñadores de la primera generación que no es arquitecto.
    De Barcelona.
  • Sacacorchos M-502 E

    Sacacorchos M-502 E
    Primeras propuestas(1930-1959)
    Diseñado por: David Olañeta
    Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A.
  • Sacapuntas Raymond Loewy

    Sacapuntas Raymond Loewy
    Sigue el fenómeno Streamlining por sus formas curvas.
    Diseñador: Raymond Loewy.
  • Motor Car nº 9

    Motor Car nº 9
    Diseñó una serie de vehículos futuristas, algunos de los primeros en aplicar las ideas de los ingenieros sobre la racionalización de vehículos, lo que llevó a muchos a etiquetar a Geddes como el padre del término "racionalización". Diseñador: Norman Bel Geddes (1893-1958)
  • Silla Safari

    Silla Safari
    Esta silla de safari en fresno oscuro y cuero bien patinado fue diseñada por Kaare Klint para Rud Rasmussen.
  • Tumbona Teca

    Tumbona Teca
    Diseñada por Kaare Klint.
    Inspirada en la Chaise longue Cowboy de Le Corbusier.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Modelo construido por Fiat.
    Diseñador: Dante Giacosa. (Diseño italiano)
  • ARTEK

    ARTEK
    Fundada por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. Le dan importancia a lo que quiere el consumidor, se asemeja a sus necesidades. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek
    abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • MARIO BELLINI

    MARIO BELLINI
    Mario Bellini, un renombrado diseñador y arquitecto italiano. Diseños: Lexicon 82 Olivetti,1978
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Estilo propio y calidad.
    No tratan de hacer objetos mecánicos; se inspiran en la naturaleza. Se describe como “artesanado mecanizado”
    Falta de ruptura entre artesanado e industria: modernos sin perder la tradición.
    La madera es abundante en Finlandia, descubren el Abedul finlandés con el que hacen el contrachapado curvado.
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
    Precios moderados.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Diseñado por Walter Dorwin teague
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron el tema de la cocina. Hermanas Beecher,Plan organizador de la cocina.
    Cocina de Frankfurt.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del
    diseño y la arquitectura.
    En Italia y Alemania paso al revés, porque el diseño fue importante para el desarrollo
    cuando la II Guerra Mundial terminó.
  • Telephone 302

    Telephone 302
    El teléfono modelo 302 es un teléfono de sobremesa que fue fabricado en los Estados Unidos por Western Electric desde 1937 hasta 1955.
    Fue uno de los conjuntos telefónicos combinados estadounidenses más utilizados para incluir el timbre y los circuitos de red en la misma carcasa del teléfono.
  • Ferrari

    Ferrari
    Compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello-Módena, Emilia-Romaña, Italia. Este fabricante es el resultante de la idea de su fundador Enzo Ferrari de crear una marca de automóviles de turismo con prestaciones lujosas y deportivas, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automovilismo en 1929.
  • Period: to

    II. GUERRA MUNDIAL

    Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, así como prácticamente todas las naciones europeas.
  • Paquete de cigarrillos Lucky Strike

    Paquete de cigarrillos Lucky Strike
    Diseñada por: Raymond Loewy.
    Fecha y lugar de creación: 1942 en Estados Unidos.
    Rediseño del paquete de cigarrillos. Loewy introdujo una clara mejora estética en su envase al sustituir la tinta verde botella, así mismo creo un diseño: sencilla, elegante y de fácil lectura del producto.
  • IKEA

    IKEA
    corporación multinacional con sede en Países Bajos dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
    Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. Hoy en día referencia de mobiliario escandinavo.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Piaggio era el director de la empresa aeronáutica Piaggio, fundada por su padre y radicada en la fábrica de Pontedera, Toscana. Al término de la II Guerra Mundial, gran demanda para un medio de transporte sencillo y asequible para las masas. Diseñador: Corrado DAscanio. (Diseño italiano)
  • Jarrones Knaterelli

    Jarrones Knaterelli
    Supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
    Diseñador Alvar Aalto.
  • El modulor

    El modulor
    Le Corbusier estudió la relación matemática, entre las medidas del hombre y las de la Arquitectura.
    El sistema Modulor se basa en la altura de un hombre con los brazos levantados, que es una altura de 2.262 m.
  • Ball Chair

    Ball Chair
    La silla es uno de los clásicos más famosos y queridos del diseño finlandés y fue el avance internacional de Eero Aarnio. La Ball Chair se puede encontrar en las colecciones de museos de diseño de todo el mundo y ha protagonizado varias películas, videos musicales y portadas de revistas. Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Silla DSR

    Silla DSR
    Diseñado por: Charles y Ray Eames.
    Considerada como una de las sillas clásicas de la historia del diseño, DSR mantiene su estética actual y atemporal, es un diseño que no pasa de moda.
    La llamada base «Eiffel Tower» de la silla DSR, una intrincada y elegante construcción de cable de acero, combina ligereza y elegancia de formas con resistencia estructural.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Lettera 22

    Lettera 22
    La carta de Olivetti 22 es una máquina de escribir mecánica portátil diseñada por Marcello Nizzoli,1950, Telecom Italia. En 1959, el Instituto de Tecnología de Illinois la eligió como el mejor producto de diseño de los 100 años anteriores.
  • Lamparas Akari

    Lamparas Akari
    Diseñador: Isamo Noguchi
    A lo largo de su vida firmaría hasta 100 modelos, entre lámparas de mesa, de pie y de techo. Noguchi las denominó así porque el nombre de akari significa luz y liviano en japonés, tanto en referencia a la iluminación como a la ligereza.
  • DIAMOND CHAIR

    DIAMOND CHAIR
    Creado por Harry Bertoia fue un artista estadounidense nacido en Italia 1915-1978. Diseñador grafico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
  • Lámpara suspendida A331

    Lámpara suspendida A331
    Diseñada por Alvar Aalto. Decorativa y escultórica incluso cuando está apagada, esta lámpara conocida como 'la Colmena' es una de las mas populares para el interior de los hogares y de todo el catálogo de Artek.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    Ermenegildo Preti
    El Isetta es un microcoche que fue producido inicialmente por Iso y más tarde bajo licencia por otros constructores de automóviles.
    Debido a su peculiar forma de huevo y sus ventanas de burbuja, adquirió el apodo del coche-pompa.
    El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    Fabricantes: Alfa Romeo Portello, Milan, Italia.
    Diseñador: Nuccio Bertone. (Diseño italiano)
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    (1955-1968)
  • Silla nº7

    Silla nº7
    La silla número 3107 es una evolución de la silla ant (silla hormiga) y fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen.
    Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja un número 7 en alguno de sus costados.
    El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte, almacenaje y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • Eames Lounge

    Eames Lounge
    Charles y Ray Eames.
    La versión moderna de los Eames de un sillón club del siglo XIX se ha convertido en uno de los diseños de muebles más importantes del siglo XX, reconocible al instante y con una frescura duradera.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
    Discontinuidad por elementos.
  • Lámpara de Ignacio Gardella

    Lámpara de Ignacio Gardella
    Para Azucena. Azucena es una histórica firma italiana de mobiliario contemporáneo fundada en 1947 por los prestigiosos arquitectos Luigi Caccia Dominioni e Ignazio Gardella.
  • Colección Tulip

    Colección Tulip
    Eero Saarinen arquitecto, urbanista y escritor(1910-1961), finlandés. En sus inicios se dedicó a construir esculturas, y más tarde empezó con el mobiliario, pero siguiendo las mismas bases.
    La colección de estilo TULIP son un fiel reflejo del diseño moderno de mediados del siglo XX.
    Ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    En 1951 Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, en lo mínimo. La llamada 'superleggera', que sería producida por Cassina a partir de 1957.
    Fabricada en madera de fresno, extraordinariamente resitente y flexible, y caña egipcia trenzada, tiene un peso de sólo 1,7 kg.
  • Máquina de coser Mirella

    Máquina de coser Mirella
    'Mirella Sewing Machine' diseñada por Marcello Nizzoli para V.Necchi Spa
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Catilina diseñada por Luigi Caccia Dominioni para Azucena es una butaca con asiento tapizado en diferentes acabados. Estructura gris metalizado.
  • La silla huevo

    La silla huevo
    La silla The Egg, fue diseñada por un arquitecto, Arne Jacobsen.
    La figura en forma de huevo es sostenida por una estructura metálica, que permite un leve balanceado de la silla. Para hacer más cómodo el diseño, se añade en el asiento, un cojín
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, el centro de diseño de Fiat S.p.A
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Nacimiento y desarrollo en España(1960-1979).
    Diseñador: Miguel Milá.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    Nacimiento y desarrollo (1960-1979)
    Diseñador: Rafael Markina.
  • DISEÑO ITALIANO

    DISEÑO ITALIANO
    Dos filosofías: La ética del “orgullo de la modestia” y “el lujo necesario”.
    Productos “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    El automovilismo, el mobiliario (Reconocido después de los años 80. Post modernismo.) y los productos con mecanismo (objetos de carcasa).
    Gran experimentación, aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y transgresión.
    Las empresas de muebles disponen de un amplio catálogo y poca maquinaria polivalente.
    Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos...
  • Lámpara Arco

    Lámpara Arco
    Arco de Castiglioni, una lámpara icono de los años 60.
    Inspirándose en las farolas de las calles italianas y en colaboración con su hermano Pier Giacomo, diseñaron un primer prototipo en 1958.
    Para FLOS.
  • Televisor Algol 11

    Televisor Algol 11
    Fue diseñado por Marco Zanuso y Richard Sapper y fabricado por Brionvega, SpA (empresa de electrónica italiana).
    El televisor Algol 11 combina la portabilidad con el estilo elegante que se convirtió en un sello distintivo de las colaboraciones de Sapper y Zanuso. El cuerpo era extremadamente pequeño.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Silla Plia 1967
    Giancarlo Piretti
    Las sillas plegables fueron diseñadas por Giancarlo Piretti para Castelli, modelo Plia.
    Este es un verdadero icono de diseño. Se puede encontrar en la sección de diseño del MOMA de Nueva York, entre otros lugares.
  • Puf Sacco

    Puf Sacco
    Puf sacco para Zanotta
    La silla Sacco es un asiento diseñado por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro en 1968 y producido por Zanotta, en Milán, desde ese mismo año hasta el presente.
    Se trata de uno de los productos de diseño industrial más relevantes del siglo XX.
    Está construido generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido.
    La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario.
    Inicialmente, sus diseñadores habían pensado llenarla de líquido.
  • Ital Design

    Ital Design
    Es un estudio de diseño de automóviles y una compañía de ingeniería fundada en Turín, Italia.
    El diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro fundó la empresa con Aldo Mantovani en 1968,2​ como Studi Italiani Realizzazione Prototipi.
    Italdesign también realiza ingeniería automotriz, prototipos y pruebas.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70.
    Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Utiliza una parte de un objeto existente, confirmando su forma pero cambiando el lugar y el modo de empleo: el asiento de un tractor, como un taburete para utilizar en nuestros hogares.
  • Silla Vicario

    Silla Vicario
    Sillas Vicario de Vico Magistretti para Artemide.
    El sillón Vicario fue exhibido en la exposición de 1972 "Italia: el nuevo paisaje doméstico" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Micrófono de Carbón

    Micrófono de Carbón
    Primer micrófono.
    De Western Electric.
  • Lexicón 82

    Lexicón 82
    Mario Bellini para Olivetti (empresa manufacturera italiana de computadoras)
  • Mesa 451 La Basilica

    Mesa 451 La Basilica
    Diseñado por Mario Bellini
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Normalización e internacionalización (Década de los 90)
    Se consideran diseños extravagantes.
    Diseñador: Javier Mariscal
    Fabricante: B.D. Ediciones de Diseño.
  • Documenta Chair

    Documenta Chair
    Diseñador italiano Paolo Deganello
  • La antorcha Olinpica de Barcelona

    La antorcha Olinpica de Barcelona
    El BOOM del diseño español (1980-1989).
    Acontecimientos:
    Los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo
    de Trias)
    Expo de Sevilla. Diseñador: André Ricard
    Fabricante: Vilagrasa S.A
  • Domo teléfono

    Domo teléfono
    Normalización e internacionalización (Década de los 90)
    Diseñador: Alberto Corazón
    Fabricante: Telefónica