Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta creada en 1440 por Johann Gutenberg, que se anticipa 300 años antes que la revolución industrial, utiliza a una producción industrial en vez de artesanal, y fue la primera actividad de diseño industrial de la historia. Es por eso que ha constituido el acta del nacimiento de la industria.
  • Industria de la cerámica

    Industria de la cerámica
    Creada por Josiah Wedgwood, crea objetos de cerámica mejores que las obras clásicas. Mediante la estética neoclásica, se busca la simpleza y la funcionalidad de los objetos. En esta época nacen los especialistas. Y esta corriente crea una demanda que antes no existía.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Nace en Gran Bretaña entre 1760 y 1830, y trae consigo importantes cambios . Durante esta época, se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie. De modo que los costos de producción bajan y aumentan las cantidades. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Como las maquinas remplazaron la mano de obra, la gente tuvo que emigrar del campo a la ciudad.
  • Estetica de la produccion

    Estetica de la produccion
    En la era victoriana, al producirse mucho la calidad disminuyo, y es por eso que Henry Cole lideró un movimiento para unir el mejor arte con la manufactura, reformando la producción. Eliminando así la brecha que existía entre la producción industrial y el artista o diseñador, promoviendo el gusto entre el público. Uniendo la capacidad de producción en serie con los artesanos y diseñadores que eran capaces de dar una mejora en calidad la estética
  • Silla nº14

    Silla nº14
    Creada en 1841 por Michael Thonet, es una silla atemporal, que nunca pasa de moda y abarca todas las clases sociales. Compuesta por solo 6 piezas, fácil de almacenar y de fácil producción y economico de hacer Esta silla, hecha mediante la técnica del curvado al vapor, que evitaron los costosos sistemas de modelado.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    Este movimiento nació en Gran Bretaña a manos de William Morris. En la era victoriana, al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Y este movimiento pretendía revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante la época creciente de la producción en serie. De esta manera, con un pensamiento socialista, llegar al pueblo. Aunque las construcciones de Arts and Crafts resultó ser cara, y solo las clases altas pudieron optar a ellas.Tomó la artesanía de la edad media como modelo.
  • Modernismo

    Modernismo
    Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo que rompa con lo anterior. Lo artesanal se valora más pero no se renuncia a los avances industriales.
  • Werkbund

    Werkbund
    Fundado en Alemania, la intención de este movimiento era integrar la artesanía con las técnicas industriales de la producción en serie. Para asi impulsar Alemania a ser una potencia más grande como EEUU y Gran Bretaña. Esta asociación trajo consigo nuevos conceptos como creación industrial o diseño industrial.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo que rompa con lo anterior. Lo artesanal se valora más pero no se renuncia a los avances industriales. Nuevos productos tecnologicos como calefacción o electrodomésticos hechas por piezas intercambiables, para asi facilitar su montaje. Objetos fácilmente vendibles que pronto tendrían la competencia de otras empresas en el mercado.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Fue pionero en el uso de la producción en serie en el sector automovilístico, revolucionando así la industria, con el modelo de coche Ford T. Ford quería un coche que fuera accesible para todo el mundo, y entonces automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. Esto hizo que en 1918, la mitad de los coches en Estados Unidos eran el modelo T.
  • El constructivismo Ruso

    El constructivismo Ruso
    Aunque durara muy poco, tuvo un gran impacto en el diseño gráfico e industrial. Tenía como objetivo un propósito social y de bien común. Pero la inestabilidad que produjo la revolución que hizo que los diseñadores y artistas que no emigraron fueran arrastrados a la pobreza y al olvido.
  • De Stijl

    De Stijl
    Es un movimiento holandés que defendía que el arte debía ser un impulsor que logrará un estado de armonía ideal. Buscaba un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. Se caracteriza por el uso de lineas y ángulos rectos, y por la utilización de 3 colores fundamentales; rojo, amarillo y azul. Uno de sus mayores representantes fue Piet Mondrian. De Stijl, ha tenido una gran influencia en muchos diseñadores y artistas.
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    Esta silla la diseñó Thomas Rietveld y es un diseño influenciado por el movimiento De Stijl. Con esta silla, aspiraba a llevar el nuevo arte a un objeto cotidiano. Esta silla destaca por su equilibrio formal y su sencillez estructural, que en un principio era de gris, blanco y negro. Aunque debido a la influencia de Piet Mondrian los colores se acabaron sustituyendo por el rojo y azul
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La maxima de la escuela era “La forma sigue a la funcion”. Los objetos se diseñaban en base a su utilidad o la función que iban a desempeñar, no en la belleza. El objetivo de la escuela era que las artesanías tuvieran la misma importancia que las bellas artes. Ademas querían que todos los objetos y producciones fueran asequibles para la sociedad en general. Como era una escuela y no una fabrica, en la Bauhaus solo se hacían prototipos. La Bauhaus tuvo una gran influencia en el diseño industrial.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y de la arquitectura moderna. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura era generar belleza, que confluían con la naturaleza y los avances tecnológicos. Para Le Corbusier, la vivienda es una maquina para vivir, y debía ser funcional y satisfacer las necesidades de sus habitantes. Estableció varios puntos fundamentales para la arquitectura, ya que creía que las que había no satisfacían las necesidades de la vida moderna.
  • Silla wassilly

    Silla wassilly
    Fue diseñada por Marcel Breuer. Inspirado en una bici, la estructura de esta silla es de acero, algo muy poco usual en la fabricación de productos en aquella época. Ademas, las patas eran de acero haciendo una forma geometrica. Es por esto que la Silla Wassily se considero una revolución para la epoca.
  • Art Déco

    Art Déco
    Fue un movimiento de gusto popular y amplio que se dio entre en periodo de la primera y segunda guerra mundial en Francia. Su estilo abarcó todas las disciplinas artísticas, y se empleaban líneas y formas simples y colores fuertes. Se centra mas en la estética del producto mas que en su industrialización y sus mayores representantes fueron Ruhlmann y el estudio Martine. Mediante este movimiento querían encontrar una línea productiva que permitiese a Francia competir con otros países.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue diseñada por Lilly Reich y Mies Van Der Rohe en 1929. Originalmente hecha de acero inoxidable pulido, y el asiento y respaldo de cuero. Mas tarde, en 1950, se rediseñaria haciendo algún ajuste para poder producirlo en masa. Es un diseño atemporal que ha tenido un gran impacto y a día de hoy se siguen vendiendo.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    Fue un estilo de amplio alcance internacional que se caracteriza por el dominio de los conceptos de estructura y función. Ejemplo de esto es la assembled kitchen, la idea de la cocina ideal. Reduciendo el personal de servicio y aprovechando el espacio. La prensa divulgó el tema de la cocina y esto hizo que se vendieran grandes cantidades y que se redujera el costo.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Esta silla era parte del proyecto del Sanatorio de tuberculosis de Paimio, un pueblo del país de nacimiento del diseñador Alvar Aalto. Su objetivo era que los enfermos pudieran pasar muchas horas sentados cómodamente. Fue inspirado en la silla Wassily, pero se cambio el acero por la madera por las características mas convenientes para un sanatorio. Hecha con madera laminada, que consiste en curvar la madera sin cortes ni uniones.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    Los objetos escandinavos están inspirados en la naturaleza, y su principal material es la madera.Se caracteriza por la continuidad de la tradición, y su objetivo es el embellecimiento del ambiente doméstico. No hubo nuevas innovaciones tecnológicas.Se empieza a incluir piezas desmontables que hace que se modifiquen los hábitos de venta y consumo. El diseño partía dependiendo de las exigencias del consumidor y los precios eran moderados. Esto hizo que hubiese cohesión entre la calidad y precio
  • Streamlining

    Streamlining
    Después de la crisis del 29, en la búsqueda de encontrar nuevos compradores, y bajo la influencia del futurismo, que glorificaba la velocidad, surgió este movimiento de estilo aerodinámico. Raymond Loewy desarrollo y aplico la idea de que lo feo no vende, y en ese momento en el que el aerodinamismo estaba congiendo fuerza fue cuando se incluyo el concepto de velocidad a los objetos. Este movimiento, se aplicó a muchos objetos que por su utilidad no necesitaban un diseño aerodinámico
  • Diseño Italiano

    Después de la guerra, los países buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías. En el caso de italia, se centraban en tres campos; el del diseño automovilístico, el mobiliario y el de productos. Existen dos filosofías totalmente opuestas, por un parte existían los productos y objetos “pobres”, y por el otro los “exclusivos”
  • Silla Eames

    Silla Eames
    Tambien conocida por “plastic chair”, fue diseñada por el matrimonio Eames. Fue la primera silla de hecha de plastico, aunque posteriormente por su impacto ambiental se sustituyo por el polipropileno. Este producto llego a tener exito gracias a la calidad y a su precio razonable. Es una de las piezass mas replicadas de la historia del diseño.
  • Sector mobiliario

    Sector mobiliario
    Se utiliza materiales de distintos tipos. En los diseños se efectúan personalizaciones, ya que los objetos en Italia eran generales o comunes, o exclusivos. Proyectando los distintas sectores.
  • Sector automobilisto

    Sector automobilisto
    Se desarrollaron grandes marcas que a día de hoy siguen siendo conocidas como fiat o ferrari.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Su objetivo era reconstruir una nación que estaba completamente desmoralizada y destruida después de la segunda guerra mundial. Fue la sucesora de la Bauhaus, y es por eso que seguía un programa de estudios parecido a la de la Bauhaus. El aspecto artístico no jugaba un papel tan importante en esta nueva escuela, en la que prevalecía mas el sentido científico y objetivo del diseño.
  • Silla nº14

    Silla nº14
    La silla numero 7 o la silla modelo 3107 fue diseñada por Arne Jacobsen para una exposición en Suecia en 1955. Es una silla ligera, funcional, estable y de fácil transporte. Por sus características, se popularizo y se hicieron diferentes modelos. Se ha convertido en un clásico del diseño, que ha llegado a todas las partes del mundo y ha conseguido vender mas de 5 millones de copias.
  • Productos italianos

    Productos italianos
    Fue el sector mas industrializado, ya que se necesitaban series largas para asi poder reduzir los costes. En la historia del diseño industrial, hubo épocas que se rpimordializaba lo bonito. Pues en el diseño industrial, se intentaba hacer los objetos más pequeños.