Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    El alemán Johannes Gutenberg fue el inventor de la imprenta, la inventó en 1440 y esta marcó el nacimiento de la industria en combinación con el arte y el diseño, mecanizando el arte de escribir, siendo así el antecedente del diseño industrial.
    "La Biblia de Gutenberg" fue la que inauguro la industria editorial en 1455.
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Inglaterra es el centro de la evolución, nacen nuevos especialistas y esto trae cambios en la industria, pero también en los ámbitos sociales e intelectuales.
    Empezaron a haber nuevas fuentes de materia prima y a raíz de esto empezó la concentración poblacional e industrial, surgiendo así nuevas ciudades cerca de la materia prima.
    Se comienzan a usar materiales nuevos como el hierro y el acero, dando pie a construcciones arquitectónicas con dichos materiales, como por ejemplo, puentes de hierro.
  • PUENTE SHROMPSHIRE SOBRE EL RIO SEVERN

    PUENTE SHROMPSHIRE SOBRE EL RIO SEVERN
    No es el primer puente construido en hierro pero si que se considera la primera estructura mayormente construida enteramente en hierro.
    Se buscaba reemplazar un balseo que cruzaba el río, y aunque existan dudas de quién es el verdadero autor de esta obra, parece cierto que Abraham Darby III sugirió a Thomas F. Pritchard que usase el hierro, siendo este material más ligero y fuerte que otros métodos tradicionales.
    El puente tiene una longitud total de 60m soportado por 5 arcos semicirculares.
  • JOSIAH WEDGWOOD

    JOSIAH WEDGWOOD
    Sus obras eran obras de cerámica (cerámica de la reina) que superaban las mejores obras clásicas. En 1768 se asoció con Thomas Bentley, dando nacimiento a sus cerámicas coloreadas de estilo neoclásico.
    Finalmente, lo que buscaba Wedgwood era funcionalidad y simplificación en sus obras, y la Cerámica Wedgwood es su trabajo más reconocido.
  • MAQUINA DE VAPOR (WATT)

    MAQUINA DE VAPOR (WATT)
    También conocida como máquina de vapor de Boulton y Watt. Fue la primera maquina de vapor práctica convirtiéndose en la mayor fuerza impulsora de la Revolución Industrial. Watt fue el diseñador de la maquina con la ayuda de Boulton, está maquina consiguió ahorrar mucho combustible en comparación con las maquinas desarrolladas hasta entonces.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Inglaterra es referente en cuanto a inventos, mecanización, técnica, etc. y mientras tanto, EEUU sigue su evolución sin ningún tipo de obstáculo.
    Hay un gran vinculo entre el diseño y la industria, y este ultimo genera cambios sociales, políticos, etc. por lo que repercute en el diseño. La producción crece en muy poco tiempo y a raíz de esto la calidad de los productos disminuye.
    En los próximos años hay exposiciones universales en Gran Bretaña, Estados Unidos, Londres, etc.
  • HENRY COLE (1802-1882)

    HENRY COLE (1802-1882)
    Fue un funcionario civil inglés que tenía como objetivo unir a la industria y al artista o diseñador fusionando el arte y la industria.
    Su principal objetivo dicho con sus palabras, era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura. Creía que era hora de renovar la producción promoviendo así el gusto del público.
    Al fin llegó a convencer a varias empresas conocidas para contratar a artistas, formando así parte de la producción.
    Uno de sus trabajos más conocidos: la tetera.
  • LA LOCOMOTORA DE VAPOR (STEPHENSON)

    LA LOCOMOTORA DE VAPOR (STEPHENSON)
    Inventada en 1848 por George Stephenson, quien había diseñado también el primer ferrocarril de Liverpool a Manchester en 1829.
    Esta fue una de muchas de las aplicaciones de la maquina de vapor de agua, además de el barco de vapor o la industria textil.
  • SILLA Nº14 THONET

    SILLA Nº14 THONET
    La silla nº14 es la silla más conocida creada por la compañía Thonet. Para crearla se usó la técnica de curvado a vapor, y está formada por seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas.
    Gracias a su precio asequible y al modelo tan sencillo se ha convertido en una de las sillas más vendidas de la historia. Entre 1860 y 1930 se llegaron a vender 50 millones de unidades y hasta hoy se han podido llegar a vender varios millones más.
  • MICHAEL THONET (1796-1871)

    MICHAEL THONET (1796-1871)
    Constructor de muebles e industrial, fue él quien invento el curvado al vapor. El número de piezas de sus trabajos era muy bajo y más económico, por lo tanto tenía un proceso adaptado a la producción en serie.
    Sus obras han resistido a la evolución de la moda durante todos estos años, y abarcan todas las clases sociales, sobre todo la Silla nº14 Thonet.
  • LA ASSEMBLED KITCHEN Y GENERAL ELECTRIC

    LA ASSEMBLED KITCHEN Y GENERAL ELECTRIC
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869, concibió la idea de la cocina como un lugar en el que el amueblamiento se pondría teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento del espacio y en cuanto al feminismo, prescindiendo del personal de servicio.
    Los muebles son modelos de madera que posteriormente se producen en metal, gracias a esto optimizan las herramientas y el diseño de electrodomésticos (Electrodomesticos General Electric), reduciendo así el coste, por la producción en masa.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    Secta americana de origen cristiano. Su existencia empieza a partir con la llegada de a América en 1774 de Ann Lee que, junto con nueve personas, perseguidos en Inglaterra por sus creencias religiosas, se establecieron en la costa Este Americana.
    Ellos defendían que todas las cosas fabricadas en la comunidad, debían ser efectuadas conscientemente, con simplicidad y sin elementos superfluos que no sirviesen de nada, "La utilidad es la belleza"
  • WILLIAM MORRIS (1834-1896)

    WILLIAM MORRIS (1834-1896)
    Arquitecto, diseñador y maestro textil asociado al movimiento Arts and Crafts, que unía el arte con la industria. Fue quien reactivo el arte textil tradicional mediante los métodos artesanales frente a la producción en cadena.
    Sus trabajos son principalmente decorativos, con formas orgánicas, y se centra mucho en el valor de lo artesanal. Su objetivo era que sus productos llegasen a los lugares menos pudientes, pero no lo logró ya que eran tan exquisitos sus trabajos que su precio aumentaba.
  • PAPELES PINTADOS (WILLIAM MORRIS)

    PAPELES PINTADOS (WILLIAM MORRIS)
    William Morris fue un artista que se caracterizaba mucho por sus papeles pintados. A partir de la década de 1860 el uso de los papeles pintados se extendió entre las clases populares a las que Morris aspiraba llegar.
    A lo largo de estos años Morris creó al menos 32 modelos de telas estampadas y 23 tejidos, aparte de los 50 modelos distintos de papeles pintados, que fueron el plato fuerte, en todas ellas usando elementos provenientes de la naturaleza.
  • THOMAS ALVA EDISON-BOMBILLA INCANDESCENTE (1847-1931)

    THOMAS ALVA EDISON-BOMBILLA INCANDESCENTE (1847-1931)
    Inventor, científico y empresario que invento el fonógrafo, la cámara de cine o la bombilla incandescente entre otras muchas cosas.
    En cuanto a esta última, Edison patentó la primera bombilla incandescente con filamento de carbono en 1880, siendo así la primera comercialmente viable, es decir, que se podía usar fuera de los laboratorios y por lo tanto vender.
  • MODERNISMO EN ALEMANIA (Jugendstil)

    MODERNISMO EN ALEMANIA (Jugendstil)
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    El modernismo en Alemania fue influenciado no solo por el Art Nouveau franco-belga, sino también por el movimiento de Artes y Oficios y la Secesión vienesa, tanto que el movimiento en Munich, en un contexto más específicamente artístico, se llamó Secesión (Secesión de Mónaco).
  • MODERNISMO EN ITALIA (Floreale)

    MODERNISMO EN ITALIA (Floreale)
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    Como he comentado anteriormente no se dio igual en todos los países pero tenían grandes similitudes y por lo tanto en Italia también se centraban principalmente en un estilo armonioso inspirado en la naturaleza y con motivos florales o animales.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA (1890-1910)

    Movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que trajo un gran desarrollo literario y artístico, sobre todo en los ámbitos de la arquitectura y la decoración. Una de las características más comunes de este movimiento es el uso de las formas y la naturaleza, y fue una respuesta a los cambios tecnológicos, económicos y sociales de la época. Tuvo una gran influencia en el diseño industrial y nació el conocido Arts and Crafts uniendo las artes y los oficios, como dice el nombre.
  • MODERNISMO EN FRANCIA (Art Nouveau) - HECTOR GUIMRD

    MODERNISMO EN FRANCIA (Art Nouveau) - HECTOR GUIMRD
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    Como en el resto de países, en este también se buscaba la exaltación de la belleza, el uso de nuevos materiales, etc.
    Uno de los principales representantes fue el arquitecto Hector Guimard, tanto por su arquitectura como por su decoración, y una de sus obras más conocida fue El Castel Béranger, con el que saltó a la fama.
  • EL CASTEL BÉRANGER (HECTOR GUIMARD)

    EL CASTEL BÉRANGER (HECTOR GUIMARD)
    Fue construido en 1894 y forma parte de uno de los trabajos más representativos del Art Nouveau de París.
    Este inicialmente albergaba 36 viviendas de 60 metros cuadrados diseñados para minimizar las perdidas de espacio. Guimard también intentó minimizar al máximo posible el coste de producción usando distintos materiales.
    Este edificio destaca por la presencia de varios volúmenes y el uso de materiales diferentes en la fachada, rozando así la provocación.
  • MODERNISMO EN BELGICA (Art Nouveau) - HENRY VAN DE VELDE

    MODERNISMO EN BELGICA (Art Nouveau) - HENRY VAN DE VELDE
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    El Art Nouveau, como en los otros países, busca romper con las tendencias dominantes del momento y modernizar el arte insistiendo en la decoración.
    Henry Van de Velde fue un arquitecto, diseñador industrial y pintor belga, uno de los fundadores del movimiento, y una de sus obras más conocidas es la Silla Bloemenwerf de 1895.
  • SILLA BLOEMENWERF (HENRY VAN DE VELDE)

    La diseñó en el año 1895 para su propia casa "Bloemenwerf".
    En sus obras buscaba romper con lo estandarizado creando una estética nueva, y diseñaba hasta el último detalle de sus espacios, componiendo sus obras en su totalidad, ya que el pensaba que todas las artes debían depender de las artes decorativas, "mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba".
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Después de la era victoriana, en la que Inglaterra era modelo a seguir para los demás países en los ámbitos de la artes aplicadas en la primera mitad del siglo XX, Estado Unidos toma el relevo convirtiéndose en el nuevo modelo a seguir hasta llegar a lo que conocemos como el verdadero diseño industrial.
  • SILLA MACKINTOSH (CHARLES RENNIE MACKINTOSH)

    SILLA MACKINTOSH (CHARLES RENNIE MACKINTOSH)
    Uno de los primeros diseños del Movimiento Moderno.
    Fue diseñada en 1902 para decorar el dormitorio de la casa Hill House, a las afueras de Glasgow, y esta se caracteriza por su alto respaldo de formas rectas, de 141cm de altura. El objetivo principal de este mueble es más decorativo que funcional.
    Aunque la original se creó en madera de roble lacada en blanco, en la actualidad se puede conseguir a través de la marca Cassina que la vende en madera lacada en negro y el asiento tapizado.
  • CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868-1928)

    Arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia, formando parte de la escuela de Glasgow.
    Saltó a la fama después de exponer sus obras en la Secesión de Viena en 1900, en sus obras hace gran uso de la geometría, lo cúbico, los juegos de líneas rectas y la línea ascendente.
    Una de sus obras más conocidas: La Silla Mackintosh
  • WIENER WERKSTÄTTE (CONSTITUIDO POR JOSEF HOFFMANN Y KOLOMAN MOSER)

    WIENER WERKSTÄTTE (CONSTITUIDO POR JOSEF HOFFMANN Y KOLOMAN MOSER)
    Comparado con la Werkbund, este tenía una finalidad más práctica, creando así productos domésticos más simples, basándose en la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    El lema de ellos era que es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día, pero aún así producían mucho en comparación con otras organizaciones.
    Sus obras no llegaron nunca al gran publico, ya que eran costosas pero si que se popularizaron entre la burguesía.
  • WILLOW TEA ROOM (MARGARET MACDONALD)

    WILLOW TEA ROOM (MARGARET MACDONALD)
    Margaret Macdonald, diseñó varias de las habitaciones de la escuela de Glaswog ya que su especialidad era el diseño de interiores y una de esas habitaciones era la Willow Tea Room, que como el propio nombre indica era un salón de té que diseño en el año 1903. Este tenia un estilo como el de MacDonald, lírico y estilizado, con formas redondas y elementos vegetales.
  • MODERNISMO EN INGLATERRA (Liberty) - MARGARET MACDONALD

    MODERNISMO EN INGLATERRA (Liberty) - MARGARET MACDONALD
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    Como en los otros países, los productos tenían un estilo armonioso inspirado en la naturaleza, con motivos animales y vegetales.
    La pintora, ilustradora y decoradora británica Margaret MacDonald, tenia un estilo decorativo lírico y estilizado y uno de sus trabajos más reconocidos es el Willow Tea Room de 1903.
  • FAUVISMO (1904-1908)

    FAUVISMO (1904-1908)
    Movimiento originado en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX y que rompe con la tradición del arte precedente.
    Generalmente se reconoce por un empleo provocativo o excesivo de color intenso, y su nombre procede de la expresión les fauves ‘las fieras’, el nombre fue adjudicado por el crítico de arte Louis Vauxcelles, igual que el del Cubismo.
  • HENRI MATISSE (1869-1954)

    HENRI MATISSE (1869-1954)
    Pintor francés conocido por su empleo del color y su uso original y su fluidez al dibujar.
    "La alegría de vivir" de 1906 de Henri Matisse se consideró como la más icónica del Fauvismo o una de las que más. La coloración irrealista y la temática edénica de esta obra sirvieron para que el artista se repusiese de las criticas en las que se veía envuelto últimamente.
    Finalmente afianza su estilo haciendo contra a las ideas conservadoras de la época.
  • LA ALEGRIA DE VIVIR (HENRI MATISSE)

    LA ALEGRIA DE VIVIR (HENRI MATISSE)
    Cuadro de grandes dimensiones que representa el mito de Arcadia, un país imaginario donde reina la felicidad y la alegría. En el cuadro se puede ver a personas dedicándose exclusivamente a hablar, bailar, tocar instrumentos y enamorarse, mientras viven con la naturaleza.
    En cuanto al color, al combinar colores como amarillos y ocres, estos contrastan perfectamente con los tonos rosados al igual que los tonos rojizos y verdes de los arboles.
  • EL WERKBUND (HERMANN MUTHESIUS)

    EL WERKBUND (HERMANN MUTHESIUS)
    Asociación mixta compuesta por arquitectos, artistas e industriales fundada en Múnich por Hermann Muthesius. Tuvo influencia de J.Ruskin y W. Worris, artistas del modernismo, y fue precursora de la Bauhaus.
    Esta agrupación favorece a empresas y artistas, es decir a talleres de creación industrial, y tiene como finalidad ennoblecer el trabajo cooperativo entre lo artesanal, artístico e industrial y mejorar la calidad de la producción y exportación.
  • CUBISMO (1907-1924)

    CUBISMO (1907-1924)
    Movimiento artístico que dio pie a las vanguardias europeas del siglo XX, pero no se trataba de un ismo sino de romper con la pintura tradicional de hasta entonces.
    El movimiento fue nombrado cubismo por el crítico francés Louis Vauxcelles. Vauxcelles dijo despectivamente, que los trabajos de L'Estaque eran pintura compuesta por «pequeños cubos», y a raíz de esto se le bautizó con el nombre «cubismo» a este movimiento.
  • MODERNISMO EN AUSTRIA (Secession) - JOSEF HOFFMANN

    MODERNISMO EN AUSTRIA (Secession) - JOSEF HOFFMANN
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    La Sucession se fundó en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses pertenecientes a la escuela Künstlerhaus.
    El arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffmann fue uno de los miembros fundamentales de Wiener Werkstätte y se le puede considerar Principio y base del arte modernista del siglo XX.
    Obra: Silla Fledermaus
  • SILLA FLEDERMAUS (JOSEF HOFFMANN)

    SILLA FLEDERMAUS (JOSEF HOFFMANN)
    La silla fue creada en 1907 junto a un sofá y varias mesas (Mobiliario del cabaret Fledermaus) está compuesta por una estructura ligera de madera pintada en negro, y tiene revestimientos textiles en asiento y respaldo (a veces), teniendo también curvatura ergonómica en el respaldo, para una comodidad óptima.
  • HENRY FORD-CASO FORD (1863-1947)

    HENRY FORD-CASO FORD (1863-1947)
    Estado Unidos se convirtió en modelo a seguir por su tecnología, inventos, espíritu emprendedor, productividad masiva, etc.
    El más destacado de esta época fue Henry Ford y el Caso Ford.
    Ford tenía una producción muy influida por el pensamiento americano de la época y defendía que la forma depende de la función y reducía sus productos a lo esencial.
    Él introdujo la cadena de montaje en la industria automovilística, y a raíz de esto una de sus creaciones más conocidas es el Modelo T.
  • MODELO T (HENRY FORD)

    MODELO T (HENRY FORD)
    Automóvil barato desarrollado por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Gracias a este modelo Ford popularizó la producción en cadena, bajando así los precios y siendo más accesibles para a clase media, en palabras del propio Ford «Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal».
    Este modelo consistía en un motor de 4 cilindros y 20 caballos de fuerza, medía 2 metros y 10 centímetros de altura y pesaba solo 544 kilos. Los primeros modelos valían solamente 639€.
  • FILIPPO TOMMASO MARINETTI (1876-1944)

    FILIPPO TOMMASO MARINETTI (1876-1944)
    Conocido por ser fundador del movimiento futurista, este sirvió como base para el fascismo de Mussolini. A parte de ser autor del Manifiesto Futurista publicado en 1909 también es autor del Manifiesto Fascista, publicado ya más tarde, en el año 1919.
  • PETER BEHRENS - CASO AEG (1868-1940)

    PETER BEHRENS - CASO AEG (1868-1940)
    Peter Behrens fue un arquitecto alemán, este inició su carrera como grafista dentro del Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse también a la arquitectura.
    Peter fue director artístico de AEG (producían lámparas, motores, etc.) y aquí diseño varias fabricas y viviendas para los trabajadores. Durante sus años como arquitecto trabajo con grandes artistas como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.
    Behrens decía que un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños
  • NAVE DE TURBINAS DE LA EMPRESA AEG (BEHRENS)

    NAVE DE TURBINAS DE LA EMPRESA AEG (BEHRENS)
    Construida entre 1909 y 1910 por el arquitecto Peter Behrens en Berlín. Este es uno de os edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de las ideas e ideales de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
    Esta tiene una planta rectangular de 124 metros de longitud y 25 metros de alto, aunque posteriormente en 1939 se amplió a 247 metros, y es considerado el primer trabajo industrial integral de la historia.
  • MANIFIESTO FUTURISTA (FILIPPO TOMMASO MARINETTI)

    MANIFIESTO FUTURISTA (FILIPPO TOMMASO MARINETTI)
    Configuró las bases del movimiento futurista, y se escribió a finales del 1908 aunque se publicó en 1909 en "Le Figaro" de Francia.
    Este significó el comienzo del movimiento futurista y fue precedente del Manifiesto surrealista. Este mostraba la evolución de la cultura italiana del siglo XX y muestra como la vanguardia había contribuido al nacimiento del fascismo, y aunque el futurismo y el fascismo estuviesen muy separados en el tiempo el primero ya mostraba ideas como las del fascismo.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Movimiento de vanguardia italiano dado a conocer en 1909, cuando el diario Le Fígaro de parís publicó el manifiesto futurista, este lo escribió el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que pretendía dar a conocer los valores y experiencias de la era de la máquina, para así revolucionar las técnicas y el lenguaje de las artes y la literatura.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    El arte de los artistas de esta época pretendía que los cuadros tuviesen armonía y tono. Esto los une con los artistas de lo abstracto ya que se consideraba al orfismo como una pre-abstracción, explicando así que si la música no esta acompañada de palabras es totalmente abstracta.
    Los cuadros están compuestos solo por colores teniendo así formas indefinibles o abstractas, el objetivo de los artistas de la época era trabajar solo con luz y color prescindiendo de los elementos figurativos.
  • GALERIES LAFAYETTE

    GALERIES LAFAYETTE
    La audacia y la modernidad son dos de sus principales características, convirtiéndose así en una de las grandes tiendas y almacenes franceses de lujo, los cuales tienen su tienda insignia en el Boulevard Hussmann.
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    El origen del dadaísmo se dio en el año 1916 y este valora la duda, la rebeldía, la destrucción, lo católico y lo espontáneo, siguiendo el camino de lo ilógico y lo absurdo como vías de exploración artística, burlándose así del arte burgués.
  • GERRIT RIETVELD (1888-1964)

    GERRIT RIETVELD (1888-1964)
    Carpintero, diseñador y arquitecto nacido en 1888 en Utrecht, y pionero del diseño moderno.
    Su enfoque progresivo hizo que sus obras tuviesen una gran repercusión, y a día de hoy sigue teniendo influencia en el diseño holandés. Rietveld estaba interesando en los muebles hechos a mano, que en esa época eran muy laboriosos y caros, y cómo las máquinas podrían producir muebles que fueran de un estilo más simple y más accesibles a un gran mercado.
    Un de sus obras más significativas: Silla Rietveld.
  • EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA (1917-1927)

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA (1917-1927)
    Este movimiento triunfo en la Rusia de los años 20 del pasado siglo. La pintura, el diseño gráfico, la fotografía o el cine nos muestran su influencia, pero fue en la arquitectura donde encontró su aplicación más concreta y más revolucionaria.
    El movimiento surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que consideraba propios del arte burgués, ellos van a crear un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.
  • MARCEL DUCHAMP (1887-1968)

    MARCEL DUCHAMP (1887-1968)
    Marcel Duchamp fue uno de los artistas más adaptables a cualquier corriente de la historia del arte, aunque fue un gran ajedrecista, se le recuerda principalmente por su trabajo artístico, que tuvo una fuerte influencia en el dadaísmo.
    Al igual que el movimiento, él también fue en contra de lo simbólico y acentuó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
    Duchamp es el claro ejemplo de poder ser artista por propia voluntad sin formación, preparación o talento.
  • LA FUENTE (MARCEL DUCHAMP)

    LA FUENTE (MARCEL DUCHAMP)
    Un urinario blanco de porcelana titulado "Fuente". A pesar de que al principio fue rechazado por todo el mundo, incluida la Sociedad de Artistas Independientes, con este trabajo, Duchamp creó sin querer la primera obra de arte conceptual.
    Hay quienes ven representado en "La fuente" el útero de una madre y quienes lo ven como representación de la situación geopolítica de 1917, pero al crearlo, Duchamp dejó claro que él les lanzó a la cabeza una provocación y que ahora admiraban su belleza.
  • SILLA ROJA Y AZUL (GERRIT RIETVELD)

    SILLA ROJA Y AZUL (GERRIT RIETVELD)
    Silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld, esta mostraba una de las primeras exploraciones del movimiento De Stijl. El diseño original tenía un acabado natural y después fue pintada con la paleta de colores primarios del movimiento: negro, gris y blanco. Pero tiempo después esta fue nuevamente cambiada acercándose más al estilo de Piet Mondrian y pintada en rojo, amarillo y azul.
    Está expuesta en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
  • Period: to

    DE STIJL-HOLANDA

    Un movimiento constituido en 1917 en Holanda cuyo objetivo era integrar las artes, estos se manifestaban y daban a conocerse mediante una revista con el mismo nombre editada hasta el año 1931.
    Las principales características son las líneas rectas con ángulos rectos y el uso de tres colores principales; azul, rojo y amarillo, a la vez que el blanco, negro y gris.
    Pone en duda la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre vacíos, colores y superficies.
  • PURISMO (1918-1925)

    PURISMO (1918-1925)
    Este movimiento es una variación del cubismo e influyó en la arquitectura y la pintura francesa de esa época, Le Corbusier y Amédée Ozenfant fueron dos de los grandes representantes de esta época, ellos fueron los que dirigieron el movimiento.
    Una de las características más importantes es la de la falta de elementos necesarios, pero tiene otras características como las formas estrictas, los objetos cotidianos sencillos...
  • BALENCIAGA (1895-1972)

    BALENCIAGA (1895-1972)
    Cristóbal Balenciaga, prestigioso diseñador español, es considerado el creador del arte de la alta costura, el diseñador Español más importante de la historia, y su lema era el siguiente: "arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida".
    Gran parte de su trabajo lo desempeño en Paris, pero anteriormente, tuvo varios trabajos como sastre y distintas marcas propias en España.
  • WALTER GROPIUS (1883-1969)

    WALTER GROPIUS (1883-1969)
    Arquitecto urbanista y diseñador alemán fundador de la Escuela de la Bauhaus. Estudió arquitectura en Munich y en Berlín abandonando la carrera en 1908 sin el título. Después de sus estudios trabajó en el despacho de Peter Behrens durante tres años.
    Fue fundador de la Escuela de la Bauhaus en la que se enseñaba a usar materiales modernos e innovadores, para así crear objetos, edificios y muebles originales y funcionales. Ocupo el cargo de esta escuela desde 1919 hasta 1928 en Weimar y Dessau.
  • ESCUELA DE LA BAUHAUS (WALTER GROPIUS)

    ESCUELA DE LA BAUHAUS (WALTER GROPIUS)
    Escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Gropius en Weimar.
    Esta escuela sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como diseño industrial y gráfico y sentó los fundamentos académicos sobre los que se basaría la arquitectura moderna, estableciendo así una nueva estética que abarcaría todo lo de hoy en día.
    Siendo director Mies van der Rohe, sufrieron acoso por parte de los nazis y estos cerraron la escuela.
    Sedes de la Bauhaus: Weimar, Dessau, Berlín
  • VCHUTEMAS

    VCHUTEMAS
    Una escuela estatal de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por el gobierno soviético. Los talleres de esta escuela se prepararon con el objetivo de preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico-profesional.
    La escuela estaba compuesta por 100 miembros docentes y 2500 matrículas de estudiantes. En esta escuela se trabajaba el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.

    DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.
    En Estados Unidos el diseño industrial evolucionó de manera más veloz que en los otros países. En 1920 nace la expresión Industrial Design que se le denomina a todo lo que tiene una proyección cuidadosa, y junto con esta expresión nace la profesión de designer.
    En esta época, mientras que en EE.UU el diseño industrial evoluciona y crece a grandes escalas en Europa se crean las escuelas Bauhaus, Ulm y Vchutemas y la asociación Werkbund, se da la represión nazi y muchos emigran a EE.UU.
  • EL MANIFIESTO REALISTA

    EL MANIFIESTO REALISTA
    El Manifiesto Realista, publicado el 5 de marzo de 1920 por Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, es un texto en el que se explican las ideas del constructivismo.
    Se centró principalmente en divorciar el arte de las convenciones, como el uso de líneas, color, volumen y masa, rechazaba la estética de la masa centrándose en líneas y planos, formas sencillas.
  • VLADÍMIR TATLIN (1885-1953)

    VLADÍMIR TATLIN (1885-1953)
    Pintor y escultor ruso nacido en 1885, se le consideró iniciador del constructivismo, tanto en escultura, pintura, arquitectura, objetos inventados, diseño y decorados teatrales.
    En 1914 fundó el constructivismo, siendo este principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto junto con el futurismo, y en 1920 se le unieron Antón Pevsner y Naum Gabo entre otros.
    Su trabajo más conocido fue el Monumento a la Tercera Internacional, aunque nunca se construyó.
  • MONUMENTO A LA TERCERA INTERNACIONAL (W. TATLIN)

    MONUMENTO A LA TERCERA INTERNACIONAL (W. TATLIN)
    El proyecto más conocido de W. Tatlin desarrollado entre 1919 y 1920. Aunque este nunca llegó a construirse, estaba pensado para ser habitable siendo una estructura mucho más alta que la Torre Eiffel, en el que también se albergaría la sede de la III internacional.
    Era una torre de estilo constructivista de aproximadamente 400 metros de alto. Consistiría en una estructura en espiral de hierro y acero torcida hacia un lado, que contendría 4 estructuras de vidrio en su interior.
  • Period: to

    ART DÉCO

    Un movimiento francés de diseño popular, que tubo influencia en las artes decorativas como la arquitectura, el diseño de interiores y gráfico...
    Esta tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives, que tubo lugar en Paris en el año 1900.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos de la época.
    Este movimiento se inspira en las Primeras Vanguardias, y las influencias vienen del cubismo, futurismo, Art Nouveau, y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus
  • COCO CHANEL (1883-1971)

    COCO CHANEL (1883-1971)
    Esta modista francesa revoluciono la moda y el mundo de la alta costura. Su línea era diferente a todo lo que se había visto hasta entonces, era cómoda e informal, expresando así las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
    Su influencia se extendió en todos los ámbitos: pelo, perfumes, zapatos...
  • THEO VAN DOESBURG (1883-1931)

    THEO VAN DOESBURG (1883-1931)
    Fue un arquitecto, pintor y escritor holandés nacido en 1883 en Utrecht, fundador del movimiento De Stijl.
    Fue fundador de la revista del mismo nombre, y su influencia estaba basada en promover los ideales del movimiento De Stijl, estos ideales eran el optimismo, la modernidad y encontrar la verdad de lo que se quiere expresar dentro de la abstracción.
  • CHANEL Nº5 (COCO CHANEL)

    CHANEL Nº5 (COCO CHANEL)
    Es el perfume más conocido del mundo, este se creó en 1921, y aunque sea de la marca Chanel, el creador fue Ernest Beaux. El nombre se debe a que Beaux creó 10 muestras de perfumes y Coco eligió la número cinco.
    En cuanto al envase, la botella no ha cambiado mucho; una botella de cristal rectangular y atemporal creada por la propia diseñadora. Durante todos los años de existencia no ha sufrido grandes cambios en cuanto al olor y la estética, sigue siendo el perfume que coronó a la diseñadora.
  • CONTRACOMPOSICIÓN CON DISONANCIAS XVI (THEO VAN DOESBURG)

    CONTRACOMPOSICIÓN CON DISONANCIAS XVI (THEO VAN DOESBURG)
    Composición muy básica y aparentemente elemental dividida en distintos trozos de color y blancos que tienen el fin de formar una totalidad armónica de múltiples alcances. Las líneas negras no solo separan los campos de color sino que también se superponen a los rectángulos. En comparación con Mondrian que coloca todos los elementos en vertical u horizontal Van Doesburg los coloca con un ángulo de 45 grados, dividiendo así la ortogonalidad en dos partes.
  • BRAUN (MAX BRAUN)

    BRAUN (MAX BRAUN)
    La empresa fue creada por Max Braun en 1921 en Fráncfort del Meno. En un principio desarrollaban componentes para radios y ya en el año 1929, fueron desarrollando más sus ideas llegando a crear amplificadores y receptores de radio.
    Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 abandonaron la producción y el creador Max Braun comenzó a reconstruir la empresa. Años después, en 1950 se lanzó la primera afeitadora eléctrica, la "S 50".
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo nace en París en 1924 derivado del dadaísmo, este nace mediante el Manifiesto surrealista escrito por Andre Breton. Es un movimiento artístico y literario que busca trascender lo real a partir de lo imaginario y lo irracional.
    Este movimiento se esparce por Europa al finalizar la I Guerra Mundial y se detiene al comienzo de la II, llegando así la influencia del movimiento hasta hoy en día.
  • THE RUNNERS (ROBERT DELAUNAY)

    THE RUNNERS (ROBERT DELAUNAY)
    Cuadro creado por Robert Delaunay en el año 1924, este muestra un seguimiento del cubismo pero más moderado.
  • ROBERT DELAUNAY (1885-1941)

    ROBERT DELAUNAY (1885-1941)
    Después de abandonar el cubismo, comenzó a dedicarse al orfismo, trabajando las formas circulares y formas abstractas, aparte de su brillante color.
    La serie "Ventanas" creada por él en 1912, fue uno de los primeros ejemplos de arte abstracto. Resuelve sus estudios de movimiento en cuadros basados en movimientos como "Sprinters" de 1924-1926, estas acabaron siendo obras abstractas centradas en el ritmo, como sus ultimas series "Ritmos" y "Ritmos eternos".
  • MARCEL LAJOS BREUER (1902-1981)

    MARCEL LAJOS BREUER (1902-1981)
    Arquitecto y diseñador industrial húngaro, que llegó a ser uno de los principales maestros del Movimiento Moderno, mostrando un interés profundo por la construcción modular y las formas simples.
    Estudió en la Bauhaus de Weimar en la época en la que Gropius era director, y más tarde se hizo cargo del taller de muebles e la escuela.Allí diseño la Silla Wassily, una de sus obras más conocidas, la primera de tubo de acero de la historia.
    Continuó en la Bauhaus hasta 1928, que se fue a Berlín.
  • SILLA WASSILLY (MARCEL BREUER)

    SILLA WASSILLY (MARCEL BREUER)
    Fue realizada en 1925 siendo así el diseño más reconocido, y fue la primera silla de tubo de acero de la historia, que combinaba la enorme flexibilidad de este material con la producción industrial en masa.
    A pesar del rumor de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, amigo suyo en aquel momento, esto fue así. A Kandinsky le gustó tanto que solo al dar la obra por finalizada Breuer le hizo una copia adicional.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    Llamaban estilo internacional al Movimiento moderno de la
    arquitectura Europea, que se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño en cambio, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    Se buscaba el aprovechamiento racional del espacio y la abolición del personal de servicio.
    Personajes: Catherine Beecher, Margarete Scute, Lillian Gilberth, Christine Frederick, etc.
  • MODERNISMO EN ESPAÑA (Modernismo) - ANTONIO GAUDÍ

    MODERNISMO EN ESPAÑA (Modernismo) - ANTONIO GAUDÍ
    En todos los países el modernismo pretendía lo mismo, pero dependiendo de las tradiciones y peculiaridades en cada país se dio de una forma distinta y un nombre distinto.
    En España el máximo exponente del modernismo era Antonio Gaudí. Fue un gran arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen y daba preferencia a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas, y favorece los elementos naturales.
    Uno de sus trabajos más conocidos: El Parque Güell.
  • PARQUE GÜELL (ANTONIO GAUDÍ)

    PARQUE GÜELL (ANTONIO GAUDÍ)
    El Parque Güell es un parque público con elementos arquitectónicos y jardines situado en la parte superior de Barcelona. El parque fue creado por Gaudí, por encargo del empresario Eusebi Güell.
    El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas, y está lleno de elementos naturales con formas onduladas (lagarto, fuentes...). Aparte de las obras de Gaudí el parque está lleno de pinos, olivos, eucaliptos, etc. mandados a plantar por él mismo.
  • MARIANNE BRANDT (1893-1983)

    MARIANNE BRANDT (1893-1983)
    Pintora, escultora y diseñadora nacida en Alemania en 1893.
    Comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar y en 1923 se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Al principio se enfrentó a unos problemas que le impidieron entrar en el taller de metal pero al año siguiente consiguió entrar convirtiéndose así en la primera mujer del taller. De aquí salió uno de sus trabajos más conocidos: La lampara de noche Kandem de 1927.
  • LÁMPARA KANDEM (MARIANNE BRANDT)

    LÁMPARA KANDEM (MARIANNE BRANDT)
    Esta lámpara fue creada por Marianne Brandt en 1927.
    Es una lámpara metálica de color beige con un pie en forma de cuña circular con un botón negro circular que es el interruptor. En la parte exterior tiene un cable marrón con un enchufe. Finalmente el bazo de forma cilíndrica, alargada y flexible conecta con la cabeza.
    Este fue el resultado de un proyecto realizado en la Bauhaus y claro ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el mundo del metal.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Aparte de ser arquitecta y diseñadora francesa fue una gran visionaria del diseño moderno y se hizo respetar en un espacio en el que los dominantes eran los hombres.
    Sus trabajos se centraban en la modernidad, tradición y funcionalidad de los productos insistiendo a la vez en las formas orgánicas.
    Trabajo durante 10 años con Le Corbusier y en este tiempo fue la encargada de llenar los espacios creados por el arquitecto, y muchos de sus trabajos se le atribuyeron a él.
  • LA SILLA CHAISE LONGUE (CHARLOTTE PERRIAND)

    LA SILLA CHAISE LONGUE (CHARLOTTE PERRIAND)
    El propio Le Corbusier la llamó “la verdadera máquina para descansar”, hermoso, cómodo y funcional, pero también representaba el tiempo libre para leer, relajarse y soñar.
    En cuanto a la descripción técnica, la silla tiene una inclinación variable con una estructura en tubo de acero, y la base está hecha con chapa y tubo de acero en negro mate.
  • SCHOKEN DE MELDENSOHN EN CHEMMITZ-

    Los grandes almacenes Schoken situados en Eberhardstraße fueron creadas por Erich Mendelsohn en 1928 y demolida en 1960.
    Este edificio construido de ladrillo y hormigón fue un centro comercial de estilo moderno con grandes cristaleras curvas.
  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)

    LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
    Arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense.
    Junto a otros artistas como Walter Gropius es conocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Arquitecto innovador en Alemania en la época del Régimen de Weimar y fue el último directo de la Bauhaus, cuando esta fue cerrada Mies emigró a EEUU y allí acepto el cargo de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
    Mies buscaba un nuevo estilo arquitectónico moderno.
  • EL MOMA

    Es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York). Tiene obras muy conocidas como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, etc.
    El Museo se fundó como entidad pública, recibiendo donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
  • SILLA BARCELONA (MIES VAN DER ROHE)

    SILLA BARCELONA (MIES VAN DER ROHE)
    El diseño de esta silla se desarrolló en el mercado de la reconstrucción tras la guerra.
    La estructura de este mueble estaba realizada en acero inoxidable pulido y la superficie del asiento y el respaldo se hirieron con cuero de piel de cerdo. Gracias a la estructura de esta silla se convirtió en un mueble digno de exposición, con una forma basada en los tipos de sillas usados por los magistrados romanos.
  • REAL CLUB NÚTICO DE SAN SEBASTIAN

    Inmueble de San Sebastián proyectado por los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labaye en el año 1929. Este es un edificio emblemático de los comienzos del Racionalismo arquitectónico en España, con unos muros de 1.20 metros de espesor y unas dimensiones de 34.80 metros de longitud por 10 metros de ancho. Tenía unos grandes ventanales los cuales permitía que la luz entrase a todo el edificio y con el propósito de que la bahía de La Concha se pudiera divisar desde cualquier punto del Club
  • RUHLMANN (1879-1933)

    RUHLMANN (1879-1933)
    Uno de los mayores genios del diseño de mobiliario y de interiores, y uno de los máximos exponentes del art déco francés.
    En sus trabajos se puede apreciar el hecho de llevar el arte a los objetos de la vida cotidiana huyendo del purismo de Le Corbusier, pero estos se produjeron mayormente para la élite adinerada y no se popularizaron en el resto de la población francesa.
    Algunas de sus obras más características son el Sun Bed, Desk, Table, etc.
  • WILLIAM VAN ALEN-EDIFICIO CHRYSLER

    Arquitecto norteamericano nacido en el año1883 en el barrio de Brooklyn. Es conocido por el edificio creado entre los años 1928 y 1930, el Edificio Chrysler.
    El Edificio Chrysler está compuesto por 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto durante 11 meses hasta que construyeron el Empire State y tiene una estructura de acero.
  • ALVAR AALTO (1909-1976)

    Arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del Movimiento Moderno, y representante del diseño nórdico. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», poniéndose al nivel de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, y al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra.
  • SILLA PAIMIO (ALVAR AALTO)

    Teniendo en cuenta que en los años 30 la tuberculosis era una de las principales preocupaciones sanitarias, en 1928 Aalto proyectó esta silla llamada el Paimo. El arquitecto tomo este sanatorio como un proyecto integral, y por lo tanto le llevó a construir un mueble específico.
    Su forma curvada se consiguió con una lamina de madera de abedul, y a pesar de su aspecto macizo es una silla muy cómoda formada por dos brazos y dos finas hojas de madera donde descansa el asiento.
  • NORMAN GADDES-MOTOR Nº9

    Norman Bel Gaddes nació en 1893 en Míchigan y fue un diseñador industrial estadounidense enfocado en el estilo aerodinámico.
    Su obra más conocida es el modelo de vehículo con forma de gota, el automóvil nº9. Este era diferente a todo lo que se había creado hasta entonces, ofrecía una vista amplia gracias al vidrio curvado usado en el parabrisas y las ventanas. El volante y el faro único estaban en el centro y tenía muchas más cualidades distintas a los automóviles comunes.
  • WALTER DORWIN TEAGUE (1883-1960)

    Fue un diseñador industrial estadounidense nacido en 1883 en Indiana. Este empezó trabajando como diseñador gráfico, pero pronto se adentró en el mundo del diseño de producto.
    Sus creaciones tienen un estilo como el del art déco, pero destaca mayormente por su protagonismo en el streamlining de Estados Unidos, después de la crisis del 29. Uno de sus trabajos más conocidos es la cama de fotos Eastman Kodak.
  • CÁMARA KODAK BANTAM (W.D. TEAGUE)

    Esta cámara no solo atraía por su diseño sino que también tenia una cámara técnicamente muy destacable.
    Presentaba un cuerpo en aluminio prensado con acabado esmaltado en negro, adornado con brillantes líneas horizontales de color plata. Para abrirla o cerrarla, dispone de una compuerta que unida a una bisagra lateral, despliega o pliega automáticamente el fuelle de la cámara que a su vez está sujeto a una riostra o pantógrafo metálico.
  • MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK (FRANK LLOYD WRIGHT)

    Museo de arte localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida y la esquina de la calle 89 en el vecindario Upper East Side de Manhattan, Nueva York.
    Es sede permanente de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas, post-impresionistas, arte moderno temprano y arte contemporáneo.
    El edificio cilíndrico fue diseñado por Frank Lloyd Wright, y es más estrecho en sus niveles inferiores que superiores y contiene una rampa continua en las orillas exteriores.
  • HENRY DREYFUSS (1904-1972)

    Un destacado diseñador industrial estadounidense nacido en 1904.
    Es un artista representativo del diseño industrial de los años 1930 a 1940, y su estilo s caracteriza mayormente por usar las características del clásico streamlining norteamericano, siendo así sus obras, innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
    Su mayor legado fue la profunda investigación acerca de la antropometría, a la vez que El teléfono "Western Electric 302".
  • FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)

    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense. Diseñó más de mil estructuras, pero solo 532 se completaron,
    Wright proponía estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
    Una de sus obras más conocidas por todo el mundo es El Museo Guggenheim de Nueva York.
    El edificio cilíndrico fue diseñado por Frank Lloyd Wright, mas estrecho en sus niveles inferiores que superiores.
  • STREAMLINING (FORMA AERODINÁMICA)

    Estaba influenciado por el futurismo, que buscaba superficies con muy poca resistencia al avance, siendo esta una rama del Art Déco.
    Aerodinámica era igual a moderno. Este estilo aerodinámico se le aplicó a todo, hasta a lo que no tenía porque ser dinámico "“la belleza-velocidad".
    Casi todos los objetos están fabricados por embutición o por
    moldeado de resinas sintéticas, usando formas curvas y líneas horizontales largas.
  • WESTERN ELECTRIC 302 (HENRY DREYFUSS)

    Teléfono de sobremesa fabricado por Henry Dreyfuss en el año 1937 en Estados Unidos.
    Está construido sobre una placa de base de acero rectangular en la que se montan la unidad de timbre, la bobina de inducción , una lata de metal que contiene dos condensadores y una placa de terminales del conector. Al principio la mayoría de 302 aparatos telefónicos se fabricaron en negro, después en 1939 estaba disponible en más colores.
  • HERMAN MILLER Y KNOLL INTERNATIONAL

    HERMAN MILLER Y KNOLL INTERNATIONAL
    Herman Miller: Esta se fundo en el año 1905 y a mediados del siglo XX, el nombre de Herman Miller se convirtió en sinónimo de muebles "modernos", la empresa produjo piezas que se convertirían en clásicos del diseño industrial.
    Knoll International: Fundada en 1938, esta se dedica a fabricar muebles de oficina, con la excelencia en el diseño. En la segunda mitad del siglo 20 la compañía produjo muchos diseños "clásicos" de los años 1920 y 1930 por Mies Van Der Rohe , Marcel Breuer , y otros.
  • RAYMOND LOEWY (1893-1986)

    Uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, nacido en Francia en 1893 desarrolló casi toda su carrera profesional en Estados Unidos, donde fue muy influyente en el movimiento Streamlining.
    Su carrera profesional como diseñador abarcó siete décadas y en todos estos años contribuyó en logotipos como en los de la empresa Shell, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, la locomotora S-1 y el vehículo Studebaker Avanti.
  • LA LOCOMOTORA S-1 (RAYMOND LOEWY)

    Esta fue diseñada para que fuese capaz de arrastrar 1090 toneladas a 160km/h. Para que esto funcionase era necesario que tuviese 4000 caballos de potencia. Esta era la locomotora de vapor para pasajeros más grande del mundo, con 43 metros de largo.
  • IKEA (INGVAR KAMPRAD)

    IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 como un pequeño negocio de venta de muebles suecos, hoy en día es una marca mundialmente conocida de decoración del hogar.
    Kamprad pensó que porque los productos bonitos se hacen solo para unos pocos compradores si debería ser posible ofrecer buen diseño y función a precios económicos, y así poco a poco fue creándose lo que ahora conocemos como la gran marca de decoración del hogar IKEA.
  • PIET MONDRIAN (1872-1944)

    PIET MONDRIAN (1872-1944)
    Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés fundador del neoplasticismo junto con Van Doesburg. Comenzó en el naturalismo y en el simbolismo y fue evolucionando hasta llegar a la abstracción, de la cual es uno de los principales representantes.
    Sus primeras pinturas en las que se muestra un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907 en los cuales pinta escenas oscuras de arboles y casas reflejadas en el agua.
    Una de sus obras más conocidas: Victory Boogie-Woogie
  • VICTORY BOOGIE-WOOGIEN (PIET MONDRIAN)

    VICTORY BOOGIE-WOOGIEN (PIET MONDRIAN)
    Esta es la última e inacabada obra del pintor Piet Mondrian, el cuadro quedó incompleto por el fallecimiento del artista y desde 1998 ha sido parte de la colección del Museo Municipal de La Haya.
    En este cuadro junto al "Broadway Boogie Woogie", Mondrian hace referencia a las calles de Nueva York con su trama ortogonal, sus edificios y la influencia del ritmo rápido, y si nos fijamos en estos dos últimos trabajos ya no hace uso de las líneas negras que separan los segmentos.
  • TAPIO WIRKKALA (1915-1985)

    Diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país.
    Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
    cotidiano.
    Sus productos más conocidos son los creados para la cristalería Iittala como el jarrón Kantarelli, que supusieron una renovación en la empresa y una renovación del diseño de cristalería de Finlandia.
  • JARRÓN KANTARELLI (TAPIO WIRKKALA)

    Tomó inspiración de la naturaleza, y específicamente de los hongos Chanterelle, y así desarrolló su célebre jarrón de cristal soplado Kantarelli de 1946, también tomó influencia de tradiciones populares de la India y México y hasta de la vida urbana de las grandes ciudades.
  • ISAMU NOGUCHI (1904-1988)

    ISAMU NOGUCHI (1904-1988)
    Escultor y diseñador estadounidense-japonés.
    Usó todos los materiales que tuvo al alcance de sus manos: piedra, metal, madera, arcilla, hueso, papel. Y es que para él todo era escultura. Se dedicaba al diseño de parques, juegos infantiles y plazas públicas, de muebles y lámparas, así como de escenarios para la danza y el teatro.
    Sus obras más conocidas fueron destinadas a espacios al aire libre, como el Jardín de la Paz, el Jardín del Agua, etc. pero también creo muebles como la mesa Noguchi.
  • MESA NOGUCHI (ISAMU NOGUCHI)

    Una destacada pieza de mobiliario, introducida por Herman Miller en 1947. Fue diseñada por el artista y diseñador industial Noguchi en Estados Unidos.
    La mesa Noguchi comprende una base de madera compuesto por dos piezas de madera curvas idénticas, y una tapa de cristal grueso templado. La estructura de la base de madera fue producida originalmente en madera de nogal, abedul y cerezo, pero más tarde se comenzó a producir en madera negra de ébano.
  • EERO SAARINEN (1910-1961)

    EERO SAARINEN (1910-1961)
    Arquitecto estadounidense de origen finlandés nacido en el año 1910.
    Eero Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario incluyendo la silla de salón "Grasshopper", la silla y otomana "Womb", el sofá "Womb", y su más famoso grupo "Tulip" o "Pedestal".
  • SILLA WOMB (EERO SAARINEN)

    SILLA WOMB (EERO SAARINEN)
    Un asiento envolvente. Este asiento fue creado por Florence, él le pidió a Saarinen una pieza sinónimo de comodidad, con sus propias palabras "Quiero una silla que sea como una cesta llena de cojines, en la que uno se pueda acurrucar y leer cómodamente un libro”.
    En respuesta a esto el diseñador creo un mueble que no se había visto nunca antes, y que a día de hoy sigue siendo famosa por su comodidad. El nombre Womb, alude a la calma y comodidad que proporciona este entorno materno.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA (FINLANDIA, DINAMARCA, SUECIA)

    La arquitectura y el diseño escandinavo tiene características similares al Movimiento Moderno europeo, pero por su cultura este tiene objetivos distintos.
    La Revolución Industrial no influye y por lo tanto no hay separación entre artesanía e industria, siguiendo así con las tradiciones. Los nórdicos usaban mucha madera para sus trabajos, ya que abundaba mucho el abedul finlandés, con el que hacían el contrachapado curvado. Estos crearon un estilo propio teniendo la naturaleza como inspiración.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    En los muebles hacían gran uso de la madera y la tecnología de la misma, pero estudian la forma antes de crear el objeto y usan diversos materiales.
    Crean los muebles teniendo en cuenta el ambiente, para que vayan en sintonía con este, y usan madera tornada y sistemas de curvatura como en la silla Thonet pero con la propia humedad del abedul. En las exposiciones de carácter nacional solo se admiten productos de calidad.
  • CHANDIGARH

    CHANDIGARH
    Le Corbusier, el primer arquitecto de la ciudad que desarrollo los edificios del gobierno y culturales como el Museo del Gobierno y la Galería de Arte. En 1951 desarrolló este edificio llamado Chandigarh junto con Edwin Fry y Jane Drew en la capital de Panyab, este fue recogiendo muchas de las obras de Le Corbusier, hasta que en la actualidad contiene la mayor concentración de ellas.
  • HARRY BERTOIA (1915-1978)

    HARRY BERTOIA (1915-1978)
    Artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
    En el año 1950, se mudó a Pensilvania para trabajar con Hans y Florence Knoll y en este periodo diseñó 5 piezas llamadas Colección Bertoia para Knoll, entre estas piezas se encontraba la Silla Diamond, una de sus obras más conocidas.
  • DIAMOND CHAIR (HARRY BERTOIA)

    DIAMOND CHAIR (HARRY BERTOIA)
    Fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Este y otros de sus muchos diseños no respondían solo a la funcionalidad sino que también exploraban la forma y el volumen. Los modelos de varillas soldadas se produjeron a mano ya que después de algunos intentos vieron que era más fácil.
  • ESCUELA DE ULM (MAX BILL)

    ESCUELA DE ULM (MAX BILL)
    Escuela universitaria de diseño progresista creada en Alemania.
    Se fundó en 1953 entre otros por Max Bill, primer redactor de la universidad, y ganó rápidamente mucho reconocimiento internacional. Durante los años de la escuela se pusieron en práctica nuevos enfoques en departamentos como la de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y, más tarde, de Cinematografía.
    El mismo edificio lo diseñó Max Bill y hoy en día sigue usándose como edificio de la misma universidad.
  • MAX BILL (1908-1994)

    MAX BILL (1908-1994)
    Arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo nacido en 1908. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en la Bauhaus de Dessau, convirtiéndose posteriormente en el primer rector de la escuela de Ulm y construyéndola.
    Durante sus primeros años de estudio se vio muy influenciado por el dadaísmo y el cubismo y después en la Bauhaus al funcionalismo.
  • EAMES LOUNGE CHAIR AND OTTOMAN (CHARLES Y RAY EAMES)

    EAMES LOUNGE CHAIR AND OTTOMAN (CHARLES Y RAY EAMES)
    Uno de los diseños más conocidos de la pareja de artistas y todo un clásico del mobiliario moderno, un diseño “discontinuo por elementos. Está presente en museos como el MOMA de Nueva York o el Art Institute of Chicago.
    Pasaron varios años de reflexión y trabajo hasta que dieron forma definitiva a la butaca en 1956 para la empresa de mobiliario Herman Miller.
    El diseño actual es ligeramente mayor que el original, y su producción es totalmente artesanal y respetuosa con el medio ambiente
  • TOMÁS MALDONADO (1922-2018)

    TOMÁS MALDONADO (1922-2018)
    Pintor, diseñador ilustrador y teórico del diseño argentino.
    Por su gran influencia en el diseño de la segunda mitad del siglo XX, se le consideró uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño.
    Su reputación llegó en sus años en la escuela de Ulm, donde su influencia se sentía cada vez más después de nombrarlo director en 1956. Maldonado desempeñó un papel clave, ya que tenía un enfoque más apropiado para las complejidades de la Segunda Guerra Mundial.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense nacido en el año 1907. Junto a su esposa Ray crearon muchos de los productos que hoy en día son icónicos del siglo XX.
    A finales de los años 40, Ray y Charles Eames diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «Casa Eames», esta casa se sigue considerando a día de hoy como una obra maestra de la arquitectura moderna. La pareja también diseño múltiples muebles como una de las más conocidas de ellos: Eames lounge chair and ottoman.
  • PABLO PICASSO (1881-1973)

    PABLO PICASSO (1881-1973)
    Él fue el mayor representante del cubismo, ya que se le atribuyó a él junto a Georges Braque la creación de dicho movimiento.
    A partir del lienzo “Las señoritas de Avignon” creado en 1907, se le considera precursor de la abstracción y la subjetividad artística, en el sentido contemporáneo.
  • ARNE JACOBSEN (1902-1971)

    Un arquitecto y diseñador industrial danés. Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge.
    Sus muebles también se han convertido en clásicos del diseño escandinavo, como la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS.
  • LA SILLA CISNE (ARNE JACOBSEN)

    Esta se creó junto con el sillón Huevo para decorar el Radisson SAS Royal Hotel, un edificio que el mismo proyectó y construyó.
    La silla presenta formas orgánicas que aportan una comodidad absoluta y garantizan cierta intimidad y discreción, algo que era objetivo suyo como silla de hall de hotel. La leve inclinación hacia atrás y la forma de los reposabrazos optimiza en confort que ofrece el mueble.
  • CASA CULTURAL HEIDI WEBER (LE CORBUSIER)

    CASA CULTURAL HEIDI WEBER (LE CORBUSIER)
    Fue construida entre 1963 y 1967 en el parque Zurichhorn por encargo de la galerista Heidi Weber, pero esta no se hizo como residencia para Weber sin como un espacio para que artistas como el propio Le Corbusier expusiesen sus obras.
    El pabellón se compone de tres elementos claros: la cubierta, el volumen interior y la rampa, estos muestran la funcionalidad que se le quiso dar al edificio.
  • LE CORBUSIER (1886-1966)

    LE CORBUSIER (1886-1966)
    Uno de los más influyentes y conocidos de la arquitectura moderna del siglo XX. Fue un gran renovador de la arquitectura moderna y un gran agitador cultural.
    El artista definía la vivienda como "la máquina para habitar", el defendía la funcionalidad de la vivienda, está funcionalidad era la de vivir.
    Con el fin de divulgar sus ideas sobre el arte, en 1920 fundó una revista junto con otros artistas: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo o en francés esprit también significa conciencia o razón).
  • MUSEO BALENCIAGA

    MUSEO BALENCIAGA
    Institución pública con finalidad de estudiar y mantener viva la imagen y el recuerdo del prestigioso diseñador de moda Cristóbal Balenciaga. Esta se encuentra en la localidad en la que nació y creció el mismo diseñador, Guetaria.
    En este museo podemos encontrar más de 1200 prendas y complementos diseñados por él mismo y estos se van rotando ya que no hay espacio para todos y algunos de os materiales son frágiles para la continua exhibición.