-
Finales del siglo XIX
La cultura occidental se enfrenta a profundos cambios a consecuencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico.
El producto artesano pierde valor, pero en Reino Unido llega la intención de devolver el valor al mismo por parte de William Morris y el movimiento arts and crafts. -
MODERNISMO
Movimiento artístico también conocido como la Belle Epoque.
Intenta fusionar arte y vida influido por la filosofía de Johon Ruskin y William Morris. Utiliza elementos de la naturaleza para dar movimiento a sus obras haciendo que el componente orgánico tenga un fuerte protagonismo. Las obras comienzan a aparecer con las firmas de sus autores.
Alfons Mucha
Charles Rennie
Peter Behrens -
Siglo XX
Primera Guerra Mundial.
Walter Gropius crea en Alemania la escuela Bauhaus.
Escuela que combinaba diseño, arte y arquitectura. Instruidos por el contructivismo estudiaban la forma. materiales, posición y el espacio.
Utilizaban lineas y puntos para llamar la atención de las personas.
Kandinsky
Paul Klee
Herbert Bayer
Moholy Nagy -
ARDECÓ
Exposición internacional de las artes decorativas e industriales modernas.
Elementos monumentales.
Diseños de innovaciones tecnologicas
radios, rascacielos, aviación moderna, iluminación eléctrica.
se centraron el la geometría y simetría.
Cassandre
Charles Loupot
Jean Carlu
Paul Colin -
Jan Tschichold
La nueva tipografía.
teorías de las ideas contructivistas.
la tipografía simétrica era artificial, no daba significado a las palabras.
diseños asimétricos y dinámicos con originales composiciones tipográficas.
Herber Matter
Oiet Zwart
En E.U.U
Lester Beall -
Cartel político o propaganda
Segunda Guerra Mundial.
Publicidad de la época.
3 carteles.
animaban al reclutamiento
Los que solicitaban recursos económicos
Presentaban al bando enemigo como un villano
Bases gráficas por los Rusos en la revolución rusa.
J.M. FLAGG
ALEXANDER RODECHENKO
Importancia de la unión nacional. -
2 grandes escuelas.
- Escuela de Nueva York
- Estilo internacional de los Suizos.
Diseño como actividad social mente útil e importante y dejaban de lado la expresión artística buscando una solución científica y universal.
3 pilares básicos
Estructura basada en una retícula
Disposición de los elementos de forma asimétrica y el uso de tipografías
Fotografía en blanco y negro
Emil Ruder Theo Ballmer Max Bill Joseph Muller
-
Centro cultural del mundo.
Primero París, luego Alemania y al final Nueva York quien se convirtió en el centro cultural del mundo.
Esta época del diseño gráfico estadounidense gano reconocimiento.
intuitivo y formal era el diseño estadounidense.
originalidad en el concepto y resolver los problemas de comunicación
Escuela estadounidense del expresionismo gráfico.
Paul Rand
Saul Bass -
El Collage en Polonia
Tensiones políticas entre Estados Unidos y la URSS.
Polonia.
Surrealismo, preferencia por el collage y promocionan eventos culturales.
Gran influencia en Europa. -
Francia
Componente político y de protesta
Hacer reflexionar a la población -
Inglaterra
Libertad en la estética punk que rompe con los elementos del diseño creando un lenguaje crudo y dadaísta
Caracterizado por el collage -
ESTUDIO GRAPUS
Carteles de carácter insólito de carácter sociales y políticos, por el uso de signos. objeto de crear un malestar en el espectador.
Jamie Reid -
Nuevas Culturas
Estados Unidos.
Nacen los Hippies
Grandes avances tecnológicos, la tv es el medio de comunicación por excelencia y comienza la edad de oro de la publicidad. -
EXPRESIONISMO GRÁFICO
Juega cono la forma d las palabras para expresar una idea.
Técnicas de expresión gráfica
fotografía
infografia
fotocomposicion
con ayuda del ordenador y sus programas.
Cultura juvenil.
simplificado y uso del color.
Milton Glasser
Herb Lubalin -
El Internet
El Internet revoluciono todo tipo de diseño, ya que con el mismo se dio un mejor desarrollo y avance dentro de los métodos y formas de realizar un diseño.
April Greiman
Neville Brody
David Carson