Descarga.jpgbb

HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO

  • 1442

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Básicamente la imprenta era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • DESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA

    DESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA
    Aloys Senefelder, actor y escritor teatral checo, inventó la litografía hacia los años 1796 - 1798, con la intención de imprimir sus propias partituras. La técnica litográfica utiliza como matriz una piedra caliza pulida, sobre la que se dibuja el motivo con una sustancia grasa, o con un punzón o buril. Luego la superficie se sensibiliza y se graba mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Posteriormente se humedece y se entinta mediante rodillo: las partes grabadas atrapan la grasa
  • MÁQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA

    MÁQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA
    El jovén francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • SURGIMIENTO DEL CARTEL

    SURGIMIENTO DEL CARTEL
    En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición ya de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias y que rebasan además los mercados nacionales, demanda una publicidad muy diferente y desde luego más sugestiva que la desplegada en los diarios europeos o norteamericanos de la época, e impulsa nuevos soportes publicitarios. El cartel va a ser el principal de ellos.
  • PERFECCIONAMIENTO DE LA PRENSA DE IMPRIMIR DE VAPOR

    PERFECCIONAMIENTO DE LA PRENSA DE IMPRIMIR DE VAPOR
    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocient as impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA

    INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA
    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

    INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía.
    En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • SURGIMIENTO DEL ORDENADOR

    SURGIMIENTO DEL ORDENADOR
    Lo ordenadores son multipropósito, por lo que se pueden realizar muchas tareas diferentes como jugar, leer, escribir, programar, y en al ámbito del diseño gráfico, valga la redundancia, diseñar. Para ello se sostiene de ciertos programas, como el conocido Photoshop o Illustrator de la empresa Adobe.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La importancia de la Bauhaus en la pedagogía de la expresión plástica, el dibujo, el diseño y la arquitectura, es innegable. El actual auge del diseño y su implementación en la enseñanza media, en determinado momento, no le es ajeno. La escuela se estableció en 3 distintos lugares en distintos períodos de tiempo.
  • BAUHAUS DE WEIMAR

    BAUHAUS DE WEIMAR
    Fueron intensamente visionarios y se inspiraron en el expresionismo. El director era Walter Gropius. Tuvo profesores como Paul Klee, Vasily Kandinsky y László Moholy - Nagy. La escuela fue cerrada por problemas con el gobierno de aquella localidad.
  • BAUHAUS DE DESSAU

    BAUHAUS DE DESSAU
    Durante este período es evidente el apuntalamiento de De Stijl y el del constructivismo. Desarrollaron principios formales fáciles de comprender, que se podían aplicar con inteligencia para resolver los problemas de diseño.
  • LA FOTOCOMPOSICIÓN

    LA FOTOCOMPOSICIÓN
    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película.
    Este sistema aparece a mitad del siglo XX y tiene por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos.
  • INFLUENCIA DEL ESTILO VANGUARDISTA POP ART

    INFLUENCIA DEL ESTILO VANGUARDISTA POP ART
    El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía.
    Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de coca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc.
  • LA ERA DE STEVE JOBS

    LA ERA DE STEVE JOBS
    Steve Jobs, junto con amigo de la adolescencia Steve Wozniak, funda Apple, El éxito es casi inmediato con la salida al mercado de la computadora Apple II. Es despedido de su propia empresa en 1985 y en 1997 retoma las riendas del negocio. Desde el 2001 se enfoca en los dispositivos móviles inteligentes. El éxito de la empresa se basa en la innovación y en el diseño de sus productos.
  • ULTIMAS TENDENCIAS EL DISEÑO COMPUTARIZADO

    ULTIMAS TENDENCIAS EL DISEÑO COMPUTARIZADO
    Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a unagran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creaciónde diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe destacar eluso de programas como Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, AdobeIlustrator, Macromedia Flash, Page Maker, entre otros.
  • EL IPOD

    EL IPOD
    A partir del 2001, Apple enfocó su modelo de negocio a los aparatos móviles musicales (iPod), a los sistemas de venta de ficheros digitales (iTunes), a los sistemas de comunicación inteligentes (iPhone y iPad)