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Historia del diseño gráfico

  • ERA VICTORIANA

    ERA VICTORIANA
    Este período se da durante el reinado de la reina Victoria en Gran Bretaña, entre 1819 y 1901. Fue una era en constante búsqueda de un estilo. La confusión estética llevó a diversos estilos de diseño, a menudo contradictorios. El medio de producción de este género de gráficas populares victorianas fue la cromolitografía, una innovación de la revolución industrial que permitió que se imprimieran miles de copias de imágenes naturalistas, llenas de color.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    Fue un movimiento estético reformista cuyo objetivo era reivindicar la primacía del trabajo manual sobre la máquina, además de la búsqueda de iguales condiciones para artistas y artesanos pues, como expresaba William Morris, su creador, todos los objetos deben contener la identidad del artesano. Ruskin, crítico social que influenció en la filosofía del movimiento Artes y Oficios decía que una sociedad con artesanos calificados y creativos es una sociedad sana.
  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    Se manifestó mayormente en las artes visuales, diseño y arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX más o menos al mismo tiempo en todas las culturas y países europeos, al igual que en Norteamérica. En muchos sentidos, este estilo fue una respuesta a la Revolución Industrial. El progreso tecnológico fue bien recibido por los artistas que abrazaron las posibilidades estéticas de la utilización de nuevos materiales en sus obras de arte tales como el hierro fundido.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    la aparición del Cubismo fue un fenómeno que se reveló repentinamente derivado de experimentos científicos puntuales. Entre 1907 y 1909, Braque y Picasso se entregaron a la invención de nuevos procedimientos para la transcripción del espacio y las formas absolutamente distintos del Fauvismo. Frente a este movimiento, los cubistas creen que el peso del análisis pictórico radica en la exploración de las formas.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, que publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
  • SUPREMATISMO

    SUPREMATISMO
    Fue una Vanguardia artística derivada del Cubismo. Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica.
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, cuestionaba la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna y de los principios, contra las leyes de la lógica, la inmovilidad del pensamiento y lo universal.
  • DE STIJIL

    DE STIJIL
    Movimiento artístico constituido por Theo van Doesburg y Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. Fundaron la revista De Stijil bajo el manifiesto neoplasticista; querían lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, de la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    El Constructivismo fue un movimiento surgido en Rusia en 1914 estuvo apegado en gran manera al surgimiento del socialismo. Vladimir Tatlin, su fundador, creía firmemente que el arte debía ser comprensible por todas las personas. Así mismo, creía que debía cumplir varias utilidades para la sociedad. Por ello, el Constructivismo se dio en carteles socialistas diseño de muebles y decoración de interiores así como arquitectura.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius. La Bauhaus se convirtirtió en la más mítica e importante escuela de diseño de todo el siglo XX. Muchos de los objetos cotidianos que hoy nos rodean (lámparas, alfombras, teteras, sillones, mesas, etc.) tienen su origen en esta institución en la que impartierón docencia figuras del arte de vanguardia: Gropius,Kandinsky, Paul Klee, Van Doesburg, Mies Van der Rohe, etc.
  • POP ART

    POP ART
    Movimiento nacido a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas. Utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o crítica de la sociedad de consumo. Como su nombre lo indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.
  • OP ART

    OP ART
    El “Op Art” es una abreviación del término inglés optic art. Nacido en Estados Unidos en 1958, utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas. Este tipo de arte crea sensaciones de movimiento en superficies bidimensionales. utiliza la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; empleando cierto tipo ilusiones ópticas como el efecto Rubin, que permite descubrir formas convexas a partir de figuras que comparten sus contornos.
  • MINIMALISMO

    MINIMALISMO
    Es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el minimalismo está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, el minimalismo ofrece contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones.