Descarga

Historia del diseño gráfico

  • Art & Craft de William Morris

    Art & Craft de William Morris
    William Morris buscaba devolver el valor a los productos, decorándolos. La popularidad de esto se extendió por toda Europa. Todos buscaban tener un estilo propio, lo que el movimiento de Morris promovía.
  • Modernismo

    Modernismo
    s. XIX - s. XX El modernismo buscaba combinar arte y vida. Utiliza elementos naturales y orgánicos para dar movimiento a sus obras. Los autores de este movimiento trabajaban varias disciplinas a la vez. Por ejemplo, un arquitecto diseñaba tantos muebles como adornos del lugar.
  • Cartel Político / Bélico

    Cartel Político / Bélico
    Después de la primera guerra mundial, nace el concepto de Cartel Político o Propaganda, el que busca fomentar el apoyo de los ciudadanos a su país.
  • Escuela Bauhaus

    Escuela Bauhaus
    Walter Gropius funda la Escuela Bauhaus, una escuela que combinaba tanto diseño, como arte y arquitectura. Estudiaban forma, color, materiales, composición y espacio para aportar valor estético a productos industriales.
  • Bauhaus se traslada a Dessau

    Bauhaus se traslada a Dessau
    En esta época, la escuela se empieza a preocupar más por la parte PRÁCTICA. Desarrolló principios donde se seguía una jerarquía tipográfica y empleó técnicas para atraer la mirada del espectador.
  • ART DECÓ

    ART DECÓ
    1925 - 1939 Se presentó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas.
    Movimiento posterior a la guerra que buscaba la simpleza y rectilíneos que buscaba la estética plana, con un menor coste en diseños.
    En sus diseños aparecen innovaciones tecnológicas de la época.
  • La nueva tipografía

    La nueva tipografía
    En la Unión Soviética, el nuevo arte fue condenado, por lo que algunos artistas se ven obligados a emigrar, aunque fueran criticados hasta ser reconocidos por artistas americanos.
    Jan Tschichold fue uno de los principales desarrolladores de las teorías sobre la aplicación de las ideas constructivistas a la tipografía.
  • Escuela de Nueva York

    Escuela de Nueva York
    Gano fama desde 1940 hasta 1950, continuando hasta hoy.
    El diseño estadounidesense era intituitivo y más formal. Se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta de la información. Se valoraba la novedad de la técnica y la originalidad del concepto, además de que buscaba resolver los problemas de comunicación y satisfacer la expresión personal.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    Nuevo estilo nacido en Suiza, en 1950 y que predomina hasta 1970. Es una influencia imprescindible en la época actual. Definían al diseño como una actividad socialmente útil e importante, dejaban de lado las expresiones artísticas y personales para dar soluciones más científicas y universales. Sus estructuras bases:
    - Retícula
    - Disposición asimétrica y tipografía sin serifa
    - Fotografía en blanco y negro
  • Estética Punk

    Estética Punk
    Debido al contexto histórico, en Inglaterra se manifestaba mediante la estética punk las ansias de libertad, que usa lenguaje crudo, dadaísta, se basa en el collage y hace uso de colores estridentes.
  • Expresionismo gráfico

    Se jugaba con las palabras y sus formas para expresar una idea. Se perfeccionan técnicas como la fotografía, infografía y la fotocomposición con la ayuda de los primeros programas de ordenador.
  • Estilo grapus

    Estilo grapus
    En Francia, el diseño grapus se encargó del diseño de carteles de carácter insólito con temas sociales y políticos. Se caracterizaron por el uso de símbolos reconocidos por la memoria colectiva y que al combinarse buscaba provocar malestar en el espectador y llamar la atención.
  • Era digital

    Cambios en la concepción de espacio y composición. Abre paso a nuevos lenguajes gráficos.
  • New Wave de California

    New Wave de California
    1980-1990 El New Wave se desarrolla con experimentos tipográficos que buscan una tipografía más objetiva y expresiva, y que hace uso de las nuevas tecnologías para su elaboración.