Historia del Diseño Gráfico

  • Jan 1, 1450

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El Renacimiento (renaissance = renovación o resurrección) es el período comprendido entre los siglos XIV y XV, desarrollado en Italia, caracterizado por el resurgimiento de la literatura clásica de la antigua Grecia y Roma.
  • Jan 1, 1450

    El renacimiento en el diseño gráfico

    El renacimiento en el diseño gráfico
    En la historia del diseño gráfico, se hace referencia a un enfoque innovador del diseño del libro; se desarrolló principalmente en Venecia a fines del siglo XIV.
  • Jan 1, 1469

    Johannes de Spira

    Johannes de Spira
    Johannes de Spira publicó, en Venecia, el primer libro ilustrado (Epistolae ad Familiaris, de Cicerón) usando un tipo romano innovador y elegante.
  • Jan 1, 1470

    Primer libro con numeros de páginas impresas

    Primer libro con numeros de páginas impresas
    En 1470, publicó De Civitate Dei, el primer libro tipográfico con los números de las páginas impresas.
  • Jan 1, 1471

    Nicolás Jenson

    Nicolás Jenson
    Nicolás Jenson, estableció la segunda imprenta en Venecia. También diseñó fundiciones griegas y góticas de excelente calidad.
  • Jan 1, 1472

    Johannes Nicolai

    Johannes Nicolai
    Johannes Nicolai, fue probablemente el impresor de un extraordinario manual sobre operaciones militares (De re militari). Su innovación fue el estilo de línea fina que llegó a ser popular a fines del siglo XV.
  • Jan 1, 1476

    Erhard Ratdolt y el Candelarium

    Erhard Ratdolt y el Candelarium
    Erhard Ratdolt realizó significativas innovaciones en el diseño que apuntaban a una evolución lógica de imprimir todo en una imprenta.El Calendarium, impreso en el año 1476, tuvo la primera portada completa,
  • Jan 1, 1478

    Ars Moriendi

    Ars Moriendi
    Los impresores italianos, Giovanni y Alberto Alvise, publicaron una edición del libro más popular del siglo XV que fue el Ars Moriendi (Danza de la muerte) en 1478 que representa el primer diseño que empleó flores de imprenta
  • Jan 1, 1499

    Griffo

    Griffo
    Diseñador de tipos y grabados de troqueles de Aldus Manutius quien fue un importante erudito italiano que estableció una imprenta en Venecia. Los tipos de letra de Griffo se convirtieron en el modelo para los diseñadores de tipos franceses que perfeccionaron estas formas de letra en el siglo siguiente
  • Jan 1, 1500

    Renacimiento en Francia

    Renacimiento en Francia
    El Renacimiento floreció en Francia durante el reinado de Francisco I (1494-1547). es conocido como "la época de oro de la tipografía francesa".
  • Jan 1, 1531

    Geoffroy Tory y Claude Garamond

    Geoffroy Tory y Claude Garamond
    Los artistas gráficos más importantes fueron Geoffroy Tory y Claude Garamond, quienes crearon las formas visuales aceptadas por los impresores durante doscientos años.
  • Jan 1, 1539

    Stephen Daye

    Stephen Daye
    en 1539 Stephen Daye hizo la primera impresiónEn 1640, editó el primer libro diseñado e impreso en las colonias inglesas de América
  • Jan 1, 1540

    Claude Garamond

    Claude Garamond
    Claude Garamond, fue el primer cortador de tipos que trabajó independientemente en las firmas impresoras. Sus tipos de letra romana fueron diseñados con gran perfección, lo que les dio una extraordinaria legibilidad y belleza y es famoso por la clara calidad de sus fundiciones y la eliminación de los estilos góticos.
  • Jan 1, 1578

    Henri Estienne

    Henri Estienne
    Henri Estienne, fue uno de los primeros expertos impresores franceses destacado por sus trabajos eruditos en griego, latín y hebreo.
  • Clasicismo

    Clasicismo
    En este siglo prosperó Holanda
El mejor diseñador holandés y grabador de moldes fue Christoffel Van Dick; Sus libros fueron famosos por su pequeño formato, su precio económico y su objetivo de entretener.
  • Romana del Rey

    Romana del Rey
    En Francia se creó una comisión con matemáticos, científicos, incluso filósofos, dirigidos por el tipógrafo Philippe Grandjean.
 Esta es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas, siendo la base del diseño de muchas otras famosas tipografías como Fournier o Bodoni.
  • John Baskerville

    John Baskerville
    John Baskervillefue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.La excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni.
  • Simon Fournier


    Simon Fournier

    Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, (1721–1768) imprime su tipografía, fuertemente personal y más flexible. Los tipos de Fournier influyeron profundamente en las futuras “romanas modernas” de Bodoni y Didot y estableció las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico.
  • Johann Michael Fleischmann

    Johann Michael Fleischmann
    Johann Michael Fleischmann Trabajó creando multitud de tipografías, desde góticas a romanas, itálicas, etc.Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi” Sus diseños son una influencia en el último cuarto del siglo XVIII
  • Didot

    Didot
    François- Ambroise Didot: Revisa el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm.
    Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le permite más precisión y rapidez.
    Introduce como soporte el papel vitela en Francia.
  • La revolución industrial y el Diseño Gráfico

    La revolución industrial y el Diseño Gráfico
    El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la comercialización de que producían las fábricasSe inventó la fotografía y los medios para imprimirlasLa impresión litográfica se empezó a trabajar a multicolorDiseñaron varias tipografías.
    Se trabajó mucho la publicidad y los carteles
  • William Caslon y le revolución en la tipografía

    William Caslon y le revolución en la tipografía
    William
 Caslon es el abuelo 
de la revolución y de sus aprendices Thomas Cottorell quien 
 en 1765 presentó un muestrario con diseños contemporáneos con caracteres ultragruesos conocidos como: fat faces.
  • Desarrollo de la litografía

    Desarrollo de la litografía
    Es la impresión sobre piedra y fue inventada por Aloys Senefelder y a inicios de 1800 Senefelder experimento con litografía multicolor.
  • Revolución de la impresión (1800-1815)

    Revolución de la impresión (1800-1815)
    En 1800, Lord Stanhope hizo la primera prensa de piezas de hierro fundido.
    Friedrich König, un impresor alemán que llego a Londres en 1804, presentó sus planos de la prensa de vapor.En 1810, la patentó y la empezaron a usar, imprimía 400 hojas por hora.
 En 1814, el Times de Londres, presentó la primera edición impresa a vapor.
    Willian Cowper y Ambrose Applegath, en 1815, presentaron su prensa de cuatro cilindros, está, imprimía 4,000 hojas por hora, por las dos caras.
  • ART NOUVEAU 1810-1910

    ART NOUVEAU 1810-1910
  • Segunda innovación: Figgins

    Segunda innovación: Figgins
    La segunda gran innovación del diseño tipográfico del siglo XIX fue el diseño de letras romanas por Figgins.
  • Tercera: palo seco

    Tercera: palo seco
    La tercera fue la tipografía palo seco de William Caslon IV.
  • La fotografía más antigua

    La fotografía más antigua
    Nicéphore Niepce obtuvo las primeras tomas fotograficas y la fotografía más antigua es conocida como Vista desde la ventana en Le Gras con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
  • Fresadora Lateral

    Fresadora Lateral
    Inventada por Darios Wells y posibilito la creación en serie y a un precio económico.
  • Pentógrafo y fresadora

    Pentógrafo y fresadora
    William Leavenworth, combino el pantógrafo con la fresadora.
  • Época victoriana

    Época victoriana
    La época victoriana es denominada así por el reinado de Victoria en el Reino Unido, a partir de 1837.
  • Louis Daguerre Daguerrotipo

    Louis Daguerre Daguerrotipo
    Presento s proceso de impresión de fotografía a bases de sales de plata.
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    Pionero en el proceso de la fotografía y las planchas de impresión con negativos que podían ser reproducidos en postivo cuantas veces fuera necesario.
  • Cromolitografía

    Cromolitografía
    En Boston Richard M. Hoe, perfeccionó la prensa litográfica giratoria.
    Otro innovador, John H. Bufford, dibujaba con sorprendente realismo, se especializó en impresos de arte, carteles, portadas e ilustraciones de libros y revistas.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    Floreción en Inglaterra, fue una reacción contra la confusión artística moral y social de la Revolución Industrial. Su mayor representante fue William Morris.
  • Primera fotografía a color

    Primera fotografía a color
    James Clerk Maxwell hizo pública la primera fotografía a color a traves de superponer tres filtros de color azul, verde y rojo y al proyectarlo sobre una pantalla e iluminandolos se llenos de color.
  • John Calvin Moss

    John Calvin Moss
    Pionero del fotograbado comercial, convertía ilustraciones a planchas de metal para impresion tipograficas.
  • Walter Crane

    Walter Crane
    Fue uno de los primeros y más influyentes diseñadores de libros ilustrados para niños.
  • Randolph Caldecott

    Randolph Caldecott
    Poseía un tremendo sentido de lo absurdo y su habilidad para exagerar los movimientos y las expresiones faciales tanto de la gente como de los animales, le dio vida a su trabajo.
  • Art Nouveau Frances

    Art Nouveau Frances
    Jules Chéret y Eugéne Grasset , jugaron importantes papeles en la transición. Una nueva ley francesa referente a la libertad de prensa, suprimió muchas restricciones de censura y permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte, excepto las iglesias, urnas electorales u áreas designadas para anuncios oficiales.
  • Arthur H. Mackmurdo

    Arthur H. Mackmurdo
    Encabezó a un grupo de artistas y diseñadores que se asociaron en 1882 para formar La Comunidad del Siglo. Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del Movimiento de las Artes y Oficios con la estilización floral del Art Nouveau y fue el precursor del renacimiento del diseño del libro
  • Emery Walker

    Emery Walker
    Dijo que “los ornamentos de cualquier clase, grabados o trabajos sobre modelos, deben formar parte de la página, y de la parte del esquema global del libro” y consideraba el diseño de libros similar a la arquitectura, pues solo una planeación cuidadosa de todos los aspectos.
  • El Art Nouveau en Inglaterra

    El Art Nouveau en Inglaterra
    En Inglaterra el movimiento del Art Nouveau se preocupaba más por el diseño gráfico y las ilustraciones que por el diseño arquitectónico y de productos. Aubrey Beardsley, con su excelente manejo de pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía escandalosamente exótica; y Charles Ricketts ue el principal competidor de Beardsley se basaba en una profunda comprensión de la producción impresa.
  • Primera camara Kodak

    Primera camara Kodak
    George Eastman, presentó su cámara Kodak que podía ser utilizada por todos y con capacidad de tomar 100 fotografías.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Era una inspiración para el diseñador del nuevo arte. Implementa un estilo de lineas rectas con el cual logra un estilo innovador. Durante el periodo de 1896-97 colabora con William H. Winslow en la producción del libro “la casa bella” donde diseña ribetes con formas vegetales y a mano alzada. Sus intereses en el diseño incluyeron muebles, gráficos, tejidos, papel tapiz y vitrales.
  • Jules Chéret

    Jules Chéret
    Jules Chéret hizo que el cartel de estilo victoriano se adentrara al siglo XX. Así logró ser reconocido como uno de los innovadores del estilo Art Nouveau.
  • Kate Greenaway

    Kate Greenaway
    Logro crear un modesto y pequeño mundo de felicidad infantil
  • Primera película

    Primera película
    Proyectada la primera película hecha a base de imágenes en movimiento, por los hermanos Lumiere.
  • La Secesión vienesa 1897 - 1910

    La Secesión vienesa 1897 - 1910
    Nace como proyecto de renovación artística, que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial. La Secession se inclinan hacia las figuras planas con mayor simplicidad. El diseño y el trabajo manual llegan a ser cada vez más importantes culminando con un énfasis en los modelos geométricos y la construcción modular del diseño iniciada por Charles Mackintosh en la Glasgow School of Arts.
  • La escuela de Glasgow

    La escuela de Glasgow
    fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores en Glaslow, Escocia y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910 y entre los miembros más destacados "Los cuatro": el aclamado arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald, la hermana de MacDonald Frances, y Herbert MacNair; los cuales tuvieron un gran impacto en la definición del Art Nouveau