Historia del Diseño Gráfico

  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    La violencia de la Segunda Guerra Mundial arrasó a Europa el 1 de septiembre de 1939 con la invasión relámpago de Hitler a Polonia desde el norte, el sur y el oeste sin una declaración de guerra. Pero 17 días más tarde las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este y a esto siguió un periodo de devastación que duró seis años.
  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    El primer artista de carteles polaco que surgió después de la gue­ rra fue Tadeusz Trepkowski (1914-1956). En la primera década des­ pués de la devastación, Trepkowski expresó las memorias trágicas y las aspiraciones para el futuro que estaban profundamente arraiga­ dos en el alma nacional.
    Su técnica involucró la reducción de las imágenes y palabras hasta que el contenido era destilado en su presenta­ción más simple.
  • El ascenso del diseño Japones

    El ascenso del diseño Japones
    Ikko Tanaka, un diseñador pluralista que ha explorado muchas direcciones, asimiló la tradición de diseño de la Bauhaus, luego inaguró el Tanaka DesignStudio en 1963.
  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    Fue uno de los estudios más influyentes durante 30 años a partir de mediados de 1950 tanto por la cantidad y como por la eficacia de los trabajos, cuyo primer presidente fue el maestro del diseño:Milton Glaser. Este estudiorealizó trabajos populares y artísticos.
  • El cartel del tercer mundo

    El cartel del tercer mundo
    Cuba se convierte en un importante centro de diseño de carteles. La uerza revolucionaria conducida por Fidel Castro derrota al régimen impuesto por el presidente Fulgencio Batista.
  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    Tendencia importante en los carteles polacos, empezó a evolucionar durante los años 1960 y alcanzó su culminación en los 1970. La tendencia era hacia la metafísica y el surrealismo, pues se contempló una faceta más oscura, más sombría del carácter nacio­nal.
  • El diseño de los países bajos

    El diseño de los países bajos
    Fluxus
    Fue un movimiento neodadaísta de los 60´s que explora el arte conceptual y de presentación, espectáculos artísticos improvisados en los que participa el público, poesía experimental y lenguaje artístico.
  • Precursores del diseño posmodernista

    Precursores del diseño posmodernista
    Se acuña las palabras supermanierismo y supergraficas para describir rompimientos con el diseño moderno. Al principio el término supermanierismo se usó con un significado que aplicaba menos precio. El manierista se usa para identificar al arte elegante del siglo XVl, el cual rompió con la belleza armónica y natural del alto renacimiento.
  • Los poetas visuales europeos

    Los poetas visuales europeos
    En Europa, iniciando en la década 1960 y continuando en la de 1990, surgió un método poético del diseño gráfico basado en lafantasía y su manipulación por medio del col/age, el montaje y las técnicas fotográficas y fotomecánicas. Los poetas gráficos alargaron la tipografía y el tiempo, fusionaron y flotaron obje­ tos y fracturaron y fragmentaron imágenes de una manera algunas veces inquietante pero siempre cautivadora.
  • El diseño de los paíes bajos

    El diseño de los paíes bajos
    1960-1970
    TD (Total design)
    Buscaba una "imagen total" para sus clientes por medio de la integración de las gáficas, la arquitectura y los productos.
    Durante esta época la firma desempeño un papel importante en el diseño holandés al iniciar un proceso de purificación por medio de programas con selección limitadas.
  • El diseño gráfico de la posguerra en el Reino Unido

    El diseño gráfico de la posguerra en el Reino Unido
    Una asociacion de diseño inicialmente formada en 1962, se convirtió en uno de los primero focos del diseño británico. Alan Fletcher, Colin Forbes y Bob Gillformaron un estilo que llevaba sus nombres.Cuando se integraron más socios, el nombre se cambió a Pentagram.
  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    El cartel para del circo floreció como una expresión alegre de la magia y el encanto de este entretenimiento tradicional desde 1962, cuando la preocupación
    por la publicidad mediocre con que se anunciaban los circos inspiró un programa de concurso y selección por jurado para seleccionar una docena de carteles al año para anunciarlos, los cuales publicarían los editores da Artes Gráficas de Varsovia .
  • El diseño de los países bajos

    El diseño de los países bajos
    Un fuerte impetu hacia el diseño funcional comenzó en Enero de 1963. Un grupo de artistas unieron sus talentos en Amsterdam para formar una gran firma de diseño multidiciplinario, total design (TD).
    Esta unión de fuerzas se debió a que como los países bajos no tenían firmas de gran enlace que pudieran manejar proyectos a gran escala éstos se estaban asignando a diseñadores de otros países.
  • El cartel Polaco

    El cartel Polaco
    comenzó la Bienal del Cartel Internacional de Varsovia y el Muzeum Plakatu, un museo dedicado exclusivamente al arte del car­ tel, se estableció en Wilanow cerca de Varsovia.
  • El diseño gráfico de la posguerra en el Reino Unido

    El diseño gráfico de la posguerra en el Reino Unido
    Después de que Bob Gill dejó la asociación (Fletcher/Forbes/Gill) se une al arquitecto Theo Crosby el nombre se cambió a Crosby, Fletcher, Forbes. El diseño de exposición la conservación histórica y el diseño industrial se agregaron a las actividades de la firma.
  • El primer diseño posmodernista suizo

    El primer diseño posmodernista suizo
    finales 1960-principios 1970
    Su principal interés como movimiento se dirigía hacia una tipografía neutral y objetiva; raramente se permitió que lo alegre, lo inesperado y lo desorganizado traspasara la agradable claridad y objetividad científica de ese estilo.
  • La escuela de Memphis y San Francisco

    La escuela de Memphis y San Francisco
    Finales de 1970 principios de 1980.
    Surge una nueva sensibilidad en el diseño posmodernista. Este trabajo fue pluralista, ecléctico y hedonista. Los diseñadores estaban profundamente enamorados de la textura, el modelo, la superficie, el color y la geometría juguetona.
  • El diseño de los países bajos

    El diseño de los países bajos
    Un grupo de diseñadores de Rotterdam comenzó a publicar una nueva revista mensual titulada Hard Werken; dos años después formaron Hard Werken Design, una asociación más informal que un negocio estructurado.
    Grupo conformado por Henk Elega, Gerard Hadders,Tom Van der Haspel, Helen Howard y Rick Vermeulen.
  • Visiones nacionales dentro de un dialogo gloal

    Visiones nacionales dentro de un dialogo gloal
    1980-1990
    Se dió un rápido desarrollo de la electrónica y de la tecnología de computadoras comenzó a cambiar los procesos y apariencia del diseño.
  • El ascenso del diseño japonés

    El  ascenso del diseño japonés
    Takendou Igarashi comenzó un proyecto que duraría diez años al iniciar la producción del calendario de carteles Igarashi de los cuales cinco años pasaría trabajando para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y los cinco siguientes para la Galería del Alfabeto en Tokio.
  • El cartel del tercer mundo

    El cartel del tercer mundo
    Desmantelamiento de la cortina de hierro o Telón de Acero (en España) es un término histórico que proviene de las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain. Hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), tras la Segunda Guerra Mundial.