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Historia del Diseño

  • ART NOUVEAU; Leyes Francesas

    ART NOUVEAU; Leyes Francesas
    Un ajuste a las leyes francesas referentes a la libertad de
    expresión, eliminan restricciones de censura; lo que permitió que
    carteles fueran colocados en casi cualquier lugar (exceptuando
    iglesias y lugares para informes oficiales).
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    Buscó romper con los estilos establecidos hasta entonces al no
    imitarlos y se adapta a las formas cotidianas buscando una afinidad con lo moderno y lo urbano.
  • Period: to

    CUBISMO: Pablo Picasso

    Él tuvo gran influencia de la cultura africana (en sus estilizaciones geométricas) y en pintores posimpresionistas como el francés Paul Cézanne. Cézanne decía: “Tratar la naturaleza en términos del cilindro, la esfera y el cono”.
  • Period: to

    CUBISMO: Franceses Georges Braque

    De origen francés, se dedicó principalmente plasmar la naturaleza, descomponiéndola en formas geométricas. Usó normalmente colores sobrios.
  • ART NOUVEAU: Monto de Impresora

    ART NOUVEAU: Monto de Impresora
    consigue un financiamiento para montar una empresa impresora en París.
  • Period: to

    CUBISMO: Juan Gris

    fue un eminente expositor de este periodo. Trazaba una estructura arquitectónica rigurosa y luego colocaba el tema sobre esta estructura. Su arte se encuentra basado entre la percepción y la relación entre planos geométricos.
  • ART NOUVEAU: Nueva rama de Arte

    ART NOUVEAU: Nueva rama de Arte
    Se le tomó como ejemplo para crear una nueva rama de arte que se dedicó a promover la imprenta y las necesidades del comercio y la industria
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO: El Lissitzky

    Fue pintor, arquitecto, diseñador y fotógrafo que fue considerado como el artista que llevó a cabo el ideal constructivista. Desarrolló un estilo de pintura que llamó Prouns (abreviatura de proyectos para el establecimiento de un arte nuevo).
  • CUBISMO

    CUBISMO
    inicia una nueva forma artística independiente a la naturaleza y las formas que en general habían dominado al arte por más de cuatro siglos.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El poeta Italiano Filippo Marinetti fundó una corriente revolucionaria para todas las artes en su país y logra oponerse a las ideas y formas de la sociedad científica e industrial.
  • CONSTRUCTIVISMO: Ideas y Teorías

    CONSTRUCTIVISMO:  Ideas y Teorías
    Ideas y Teorías sobre el Cubismo y el Futurismo empaparon a los artistas rusos derivando con gran rapidez, en innovaciones propias.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    Surge como un reflejo del interior de la conciencia. Busca expresar los sentimientos del artista. Surge en Alemania a principios de la segunda década del siglo XX y se incluye en casi todas las bellas artes, siendo la más representativa la pintura.
  • FUTURISMO: Giovanni Papin

    FUTURISMO: Giovanni Papin
    Giovanni Papin publica en Florencia un periódico llamado Lacerba
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    La turbulencia de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, trajo consigo un florecimiento del arte creativo. Con eventos tan trascendentales era imperativo que el arte sufriera cambios, y que estos cambios fueran influencia para el diseño y la tipografía del siglo XX.
  • DADAÍSMO

    DADAÍSMO
    Movimiento literario para poetas, pintores y músicos jóvenes independientes. Su iniciador fue un joven poeta húngaro llamado Tristán Tzara (1896-1963), siendo su punto de reunión un cabaret llamado Voltaire, en Zurich, Suiza.
  • DADAÍSMO: Marcel Duchamp

    DADAÍSMO: Marcel Duchamp
    El pintor Marcel Duchamp (1887-1968) se convierte en el artista más destacado del movimiento. Su legado excede los límites al presentar imágenes estáticas registrando y expresando movimiento.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Se forma en Holanda por un grupo de pintores del los cuales, Piet Mondrian es considerado el pintor que forjó con su trabajo la filosofía y las formas visuales del movimiento. Buscaron una expresión de la estructura matemática del universo, así como la armonía universal.
  • Period: to

    DE STIJL: Revista

    El movimiento De Stijl, formó una revista del mismo nombre, donde difundió la teoría y la filosofía del movimiento a un grupo más amplio de personas. Ellos pensaban que el arte no debía bajar al nivel del objeto, sino que el objeto cotidiano, debía ser elevado al nivel del arte.
  • FUTURISMO: Apollinaire

    FUTURISMO: Apollinaire
    Fue un poeta francés que tuvo gran rivalidad con Marinetti, Su
    contribución al diseño gráfico fue la publicación de un libro llamado Caligramas.
  • BAUHAUS

    Surge a partir de la búsqueda de una nueva identidad entre el arte y la tecnología, y que surge como consecuencia de la inquietud alemana por expandir los campos de acción en el diseño. Es una escuela de arte, diseño y arquitectura que surge en 1919 en Alemania bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius.
  • ART DECÓ

    ART DECÓ
    Es llamado también Arte Moderno. Se dice que fue un
    movimiento presente solo en el tiempo entre las dos guerras mundiales. Incluyó a disciplinas como el diseño gráfico, industrial, la arquitectura, escultura, cine y el grabado y casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.
  • DE STIJL: Impacto de Movimiento

    Comienza el verdadero impacto del movimiento en disciplinas como la arquitectura, la tipografía y el diseño industrial.
  • ABSTRACTO

    ABSTRACTO
    Se dedica a enfatizar los atributos de color y de estructura, sin relacionarlos con la realidad. Se representan líneas y formas capaces de expresar emociones subjetivas interiores sin parecerse a lo objetivo, lo que podamos identificar.
  • CONSTRUCTIVISMO: Artistas

    CONSTRUCTIVISMO: Artistas
    Un grupo de 25 artistas proclamaron un punto de vista
    contrario, renunciando al “arte por el arte” para promover el diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas, todas al servicio de la naciente sociedad comunista.
  • CONSTRUCTIVISMO: Gobierno Ruso

    CONSTRUCTIVISMO: Gobierno Ruso
    El gobierno ruso acusó a los constructivistas de “cosmopolitarismo capitalista”, ya que el gobierno buscaba una pintura del “realismo socialista”. Los constructivistas fueron duramente criticados, perseguidos y sometidos. Muchos artistas buscaron entonces desarrollo fuera de la Unión Soviética, y el movimiento aparentemente se disolvió, aunque el Constructivismo siguió con cierta discreción siendo influencia en los gráficos soviéticos y el diseño industrial posterior a esos años.
  • CONSTRUCTIVISMO: Alexander Rodchenko

    CONSTRUCTIVISMO: Alexander Rodchenko
    Diseñó una revista dirigida a las disciplinas de las artes creativas, la nombró Novyi lef (frente izquierdista de las artes) revista de la que llegaron a imprimir 5 000 copias.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Surge en Francia, buscando presentar un mundo alterno a la realidad con temas como los sueños, el inconsciente, la intuición humana y las Teorías Freudianas. Tuvo ciertas raíces dadaístas y se integró por poetas y escritores franceses jóvenes. Su fundador fue André Bretón escribiendo el Manifeste du surrealisme
  • SURREALISMO: Pinturas

    SURREALISMO: Pinturas
    En literatura, el Surrealismo fue muy elitista, se limitó a círculos literarios y eruditos franceses. Sin embargo, fue la pintura la que realmente dio a conocer el Surrealismo al mundo. Giorgio de Chirico (1888-1978) y el alemán Max Ernst (1891-1976) fueron exponentes iniciales de la pintura surrealista, Joan Miró (1893-1983) y, por supuesto, de Salvador Dalí (1904-1989).
  • DE STIJL: Theo van Doesburg

    DE STIJL: Theo van Doesburg
    Trabaja conjuntamente con Mondrian hasta 1926, hasta la ruptura por diferencias ideológicas. Escribe entonces un manifiesto donde desarrolló su teoría elementarista, la cual declaraba a la diagonal como un principio compositivo más dinámico que la construcción horizontal y la vertical propuesta por Mondrian.
  • BAUHAUS: Bauhaus de Berlín

    Bauhaus de Berlín exigía que los “bolcheviques culturales” fueran destituidos y reemplazados por simpatizantes nazis. Los profesores votaron por disolver la Bauhaus y fue cerrada.
  • POP ART

     POP ART
    Considerado como uno de los últimos movimientos del arte moderno del siglo XX surge en 1950 en el Reino Unido y tiene sus primeras
    manifestaciones en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) a fines de ese mismo año.
  • ART DECÓ: Recuperaciones

    Tuvo repercusiones en países como Cuba, México, Colombia
    Argentina, Nueva Zelanda, Filipinas, entre otros donde se extendió hasta tres décadas más.
  • PSICODELIA

    PSICODELIA
    El término fue usado por primera vez por un psicólogo británico llamado Humphry Osmond y significa manifestando a la mente. Se presenta en disciplinas como la pintura y el diseño gráfico, la música, la literatura, la moda y la publicidad.
  • MINIMALISMO

    MINIMALISMO
    Es el estilo aplicado al arte donde se eliminan los decorados y detalles excedentes a los objetos. Se dice que es un estilo consecuente al Pop Art, donde lo primordial es volver a lo básico, lo esencial. Se usan colores planos y puros, así como formas sencillas.