Historia del diseño

  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta fue un elemento fundamental para el nacimiento de la industria del diseño, ya que fue el invento de este significó un gran cambio a nivel histórico, cultural e intelectual.
    La mayoría de los escritos eran escritos en latín. Se trabajaba mucho el diseño del carácter tipográfico, el diseño de las hojas y el libro en su conjunto.
    La evolución que tuvo es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.
  • 1440

    GUTENBERG

    GUTENBERG
    El alemán Johannes Gutenberg fue el inventor de la imprenta. Este nuevo sistema transformó la difusión del saber en Europa.
    La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg fue la Biblia de 42 líneas, así llamada por el número de renglones a dos columnas, impresa en dos volúmenes a tamaño folio. Gutenberg quería demostrar que mediante la imprenta podía elaborarse un libro como los más soberbios manuscritos de la época.
  • 1530

    TIPOGRAFIA GARAMOND

    TIPOGRAFIA GARAMOND
    Claude Garamond, un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés fue el creador de la tan conocida tipografía Garamond.
    Una de las razones de su fama y sus logros como tipógrafo es que fue el primer tipógrafo en realizar tipografía redonda y cursiva de la misma familia.
  • Period: to

    REVOLUCION INDUSTRIAL

    La revolución industrial se dio cuando se pasó del proceso artesanal al proceso industrial. Surgen cambios importantes, tanto industriales como sociales.
    La industria se centra más en las ciudades, en donde estas se crean más cerca de nuevos materiales como el hierro y el acero, produciendo estas industrialmente.
    Todo esto hace que se creen máquinas funcionales y eficientes, y que la demanda sea cada vez mayor. Gran Bretaña es el centro y la referencia de la revolución.
  • CASO WEDGWOOD

    CASO WEDGWOOD
    Josiah Wedgwood creó objetos de cerámica que superaban las mejores obras clásicas. Industrializó la cerámica, fabricándola en serie. Se buscaba la funcionalidad y la simplificación. Se creó demanda donde antes no existía, ya que con esta producción se conseguía que las piezas fueran más baratas.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    James Watt patenta su máquina de vapor en 1769. El prototipo de Watt fue basado en la máquina diseñada en el año 1712 por el herrero Thomas Newcomen. La máquina de vapor tuvo un papel relevante en el traslado de aparatos y mecanismos (bombas y motores) necesarios en la industria.
  • EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RIO SEVERN
    Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, ya que este material comenzaba a coger fuerza en esa época.
  • LOCOMOTORA DE VAPOR

    LOCOMOTORA DE VAPOR
    La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804. Esta máquina no dio
    resultado, y se fueron implementando mejoras hasta que en 1821 construyó una locomotora de vapor
    para el tren de Darlington-Stockton, que fue la única servible y fiable durante mucho tiempo.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Se llama La era Victoriana porque en esta época reinaba la Reina Victoria en Gran Bretaña, donde Gran Bretaña era referente. Gran
    Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la
    estética de la producción.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre
    arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • MUEBLE MECANICO

    MUEBLE MECANICO
    Se inventan los primeros muebles mecánicos.
    Producto: Manejables, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo.
    Producción: Discontinuidad de los elementos según el cuerpo humano.
    Venta: Creados para exigencias específicas, se adaptan para el uso doméstico.
  • EL PALACIO DE CRISTAL

    EL PALACIO DE CRISTAL
    El Palacio de Cristal fue una edificación de hierro fundido y cristal
    construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales. Luego de la exposición, el edificio fue trasladado, donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
  • SILLA Nº 14 DE TONET

    SILLA Nº 14 DE TONET
    En esta época fue donde se invento la técnica del curvado a vapor, con esta misma técnica se hicieron muchas sillas.
    Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Ha resistido a la evolución de la moda, abarca todas las clases sociales, sus formas caracterizan su estilo propio y se anticipa al Art Nouveau.
  • MICHAEL THONET

    MICHAEL THONET
    Michael Thonet fue un artesano que marcó una época en la historia del diseño industrial: pionero en el diseño de muebles, inventó la famosa silla nº14 Thonet, diseñado para ser construido en
    serie.
    Inventó el curvado a vapor, con menor número de piezas y más económico, y con esto abarcó todas las clase sociales.
  • THOMAS EDISON

    THOMAS EDISON
    En 1880 Thomas Edison fue el primero en patentar una bombilla. Cambia por completo el mundo industrial. A de este invento, se fabrican productos de iluminación y se desarrollan otros tantos como la radio o la televisión.
  • ANTON GAUDI

    ANTON GAUDI
    Gaudí es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana.
  • LA SAGRADA FAMILIA

    LA SAGRADA FAMILIA
    El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra
    maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
    Pretendía la recuperación de las artes y oficios medievales y rechazaba la producción en masa, que había comenzado recientemente.
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    Es un movimiento artístico que buscaba la renovación creativa.
    Las principales características eran el uso muy común de la curva y los círculos y referencias a la naturaleza.
    Personajes más famosos fueron H. vande Velde, Mackintosh, Alfons Mucha, A. Gaudí en España...
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    EEUU
    Produccion industrial masiva, y siempre teniendo como base la productividad. Teniendo como objetivo el incremento del consumo y el vender. (CASO FORD)
    ALEMANIA
    Siempre entre lo industrial y lo artesanal, intentando mejorar la calidad de los productos.(EL WERKBUND, EL MODERNISMO, CASO AEG)
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • Period: to

    ESTUDIOS PRELIMINARES, “EL PROTODISEÑO” y el MODERNISMO

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos. Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la
    época industrial. Características:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía.
    • La industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
    -Nuevas tecnologías.
    -Creación de nuevos movimientos críticos
    GAUDI fue importante.
  • WIENWE WERKSTATTE

    WIENWE WERKSTATTE
    Fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, que tenía un acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Tenían gran interés por el orden y el
    higiene. Los productos eran caros, y por eso, no tuvieron mucho éxito, no llegaron al público.
  • HERMANOS WRIGHT

    HERMANOS WRIGHT
    Los hermanos Wright, Wilbur y Orville , fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que
    inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa, aun cuando existe
    una cierta controversia sobre ello.
  • EL FAUVISMO

    EL FAUVISMO
    Fue un movimiento centrado en pinturas al óleo, que se caracterizaba por el uso de colores llamativos y por representar situaciones de la vida cotidiana. Como representante se considera a Henry Matisse con obras como "la música", "la danza" o "la habitación roja".
  • HERMAN MILLER

    HERMAN MILLER
    Herman Miller, Inc. es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como también de muebles modernos para el hogar. Es reconocida por ser una de las primeras
    compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños.
  • CASA BATLLÓ

    CASA BATLLÓ
    Es una casa que fue reformada por Antoni Gaudí. El arquitecto cambió completamente la fachada, redistribuyendo la tabiquería interior, ampliando el patio de luces y haciendo de su interior una
    auténtica obra de arte. Este es un gran ejemplo del modernismo en España.
  • JOSEF HOFFMANN

    JOSEF HOFFMANN
    Josef Hoffmann se forma como arquitecto y diseñador industrial. Va a ser uno de los miembros fundamentales de la conocida como Wiener Werkstätte. Además, abre el camino hacia diseños
    de interiores de vanguardia, no solo a nivel arquitectónico, sino también a nivel de mobiliario
  • El CUBISMO

    El CUBISMO
    Fue un movimiento que tenía como característica la "perspectiva múltiple" y el uso de las figuras geométricas "cubos". Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
    El referente de este movimiento es Pablo Picasso con obras como "Guernica" o "Les Demoiselles d'Avignon".
  • AEG

    AEG
    AEG era una empresa alemana, gran ejemplo del Werkbund. . Crean productos nuevos como coches, teléfonos, ventiladores... El estilo de los productos reivindica la tradición alemana, el gusto por el
    orden y la racionalidad.
  • BRUNO MUNARI

    BRUNO MUNARI
    Fue un artista y diseñador italiano. Considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX"1​aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
  • DEUTSCHER WERKBUND

    DEUTSCHER WERKBUND
    Fundador: Muthesius.
    Influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris.
    Precursor de la Bauhaus.
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales de doble finalidad. Por un lado, moral que juntaba el arte, la industria y el trabajo manual y por otro lado económica, intentando incrementar la calidad de la industria Alemana. Como características se pueden destacar:
    - Separación de estética y calidad.
    - Normalización del formato DIN.
    - Sencillez, estandarización y eficacia.
  • FORD T

    FORD T
    Henry Ford después de muchos prototipos sacó a la venta el Ford T. Con este coche empezó con el trabajo en cadena y más tarde redujo el precio del coche para que sus trabajadores lo tuvieran.
    Además bajó las horas de trabajo y les subió el sueldo. Con esto consiguió que el automóvil pasase de ser algo de ricos, a estandarizarse.
  • EL FUTURISMO

    EL FUTURISMO
    Fue un movimiento que tuvo mucha fuerza en Italia, y que busca la ruptura con la tradición y el pasado. La característica principal es que juega con el movimiento, esto es, transmite el movimiento en
    un cuadro. Además, los colores utilizados son puros y el color natural de los materiales. Los productos eran caros. Como creador del futurismo se considera Filippo Tommaso Marinett. Y las obras más famosas son "La risa", "Muchacha bajando la escalera", "Retrato de Marinetti"...
  • EL ORFISMO

    EL ORFISMO
    Fue un movimiento de tendencia colorista y muy abstracta que le debe su nombre al poeta Guillaume Apollinaire. Juega mucho con las curvas y los círculos. Como referente de este movimiento se
    considera a Robert Delaunay, con obras como "Eiffel tower", "Simultaneous Windows on the City", "Rhythm".
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    Fue una confrontación bélica centrada en Europa. Esto afectó al diseño industrial.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)
    Fue una diseñadora Francesa, creadora de la marca Chanel. Cambió la vestimenta de la mujer, rompió con los esquemas, pantalones, pelo corto, ropa ajustada... Su línea de ropa era informal y sencilla.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Fue un movimiento artístico que se burlaba del arte burgués y utilizaba objetos de la vida cotidiana. Como representante de este movimiento esta Marcel Duchamp, con obras como "La fuente" o
    "Rueda de bicicleta".
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Fue un movimiento holandés que debe su nombre a una revista. Tuvo mucha influencia del cubismo y por esa razón sus principales características son el uso casi total de las líneas rectas, planos y
    cubos, la utilización de colores planos primarios como el amarillo, azul y rojo, y el empleo de fondos claros. Los personajes más importantes de este movimiento fueron Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Bart van der Leck...
  • LA SILLA ROJA Y AZUL

    LA SILLA ROJA Y AZUL
    Fue una silla diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietvel, y en ella logra sintetizar gran
    parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl. Compuso las formas en planos simples, y
    pintada con colores primarios.
  • PURISMO

    PURISMO
    Fue un movimiento artístico que plantea explícitamente como una superación del cubismo. La característica principal es que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Los máximos
    representantes fueron Ozenfant y el pintor y arquitecto suizo Charles- Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    Dotado de un talento exuberante, el diseñador industrial y arquitecto Italiano Achille Castiglioni (1918-2002) supo combinar capacidad de observación, ingenio y sentido común para transformar los objetos cotidianos en piezas bellas y funcionales cuya capacidad de fascinación permanece inalterada. Por encima de su ingente obra destacan sus maravillosas lámparas, como el modelo Arco que creó junto a su hermano Pier Giacomo, uno de los objetos más icónicos del diseño contemporáneo.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Fue una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en 1919. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural, y que juntaban lo teórico y lo practico. Tanto es así, que en cada taller había un técnico practico y un artista. La estructura de la Bauhaus consistía en cursos básicos y talleres, "aprender haciendo". Hacían lo que hacían para conseguir algo, aunque sus productos no eran muy populares. Su historia se divide en 3 fases.
  • Period: to

    PRIMERA ETAPA DE LA BAUHAUS

    En esta etapa, la escuela tiene su sede en Weimar. El director de la escuela es Walter Gropius. Después de la I Guerra Mundial, la escuela tiene que buscar un nuevo sitio donde ubicar su sede
  • PROYECTO PARA LA SEDE DE LA III INTERNACIONAL

    El Monumento a la Tercera Internacional, o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido en
    Petrógrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Anunciaba el “glorioso futuro del comunismo”, pero debido al encarecimiento de los materiales a consecuencia de la guerra civil rusa
    nunca llegó a ser edificada.1
  • VICO MAGISTRTTI

    VICO MAGISTRTTI
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Se graduó del Politécnico de Milán y se convirtió en seguidor de Ernesto Nathan Rogers. Durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Son célebres algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse.
    Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón. El MoMA de Nueva York alberga objetos de Magistretti en su colección permanente.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU

    En EEUU el diseño industrial estaba teniendo un desarrollo industrial muy grande. Después de la crisis del 29 comenzaron 2 movimientos, primero EL STYLING que consistía en la estilización como forma de atención sobre un producto. Luego EL ESTILO AERODINAMICO o el streamlinig, que fue el sinónimo del
    diseño industrial en los años 30-40. Además nació la profesión designer "la belleza de la maquina".
  • Period: to

    EL DISEÑO MOBILIARIO

    Los muebles representan el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas. Tiene mucha fuerza en EEUU, y Charles Eames es el mayor exponente. Se caracterizan por usar la unión entre materiales diferentes.
  • Period: to

    ART DECO

    Movimiento que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, y que se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses dela época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo. Los personajes mas famosos son Tamara de Lempicka, Jean Dunand, Émile-Jacques Ruhlmann...
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Le corbusier, trabajó con Charlotte Perriand, y colaboró mucho con ella. Se dice que sus trabajos eran Hechos de planos de Charlotte. Su proyecto de proporciones, en cual decía a que altura debían estar las sillas, mesas... fue muy famoso.
  • RUHLMANN

    RUHLMANN
    Ruhlmann es sin duda alguna uno de los máximos exponentes del art déco francés, en su obra se aprecia el hecho de llevar a cabo la creatividad y la belleza de la creación artística a los objetos
    de la vida cotidiana. Dentro del art déco se producirá un intento de llevar a cabo el arte a los objetos pragmáticos de la cotidianidad, así como un intento de popularización y comercialización de los mismos.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    Fue un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida. Algunos famosos artistas del movimiento son Vladimir Tatlin, Georgii y Vladimir Stenberg... y la obra mas famosa es el Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Fue un movimiento artístico derivado del Dadaismo, que tuvo mucha importancia en España y influenció en el diseño gráfico. Una de las características de este movimiento es que el soñar, la fantasía...
    están permitidos y que se considera que la verdad está detrás del mundo real. Los artistas más destacados fueron Salvador Dalí, René Magritte y Joan Miró. Y las obras más famosas "Mujer y Pájaros al Amanecer", "Cantante Melancólico"...
  • Period: to

    SEGUNDA ETAPA DE LA BAUHAUS

    En esta segunda etapa la Escuela se establece en Dessau, y Teo Van Doesburg influye tanto en los estudiantes y en Gropius, que lleva la escuela por otro rumbo. Esta etapa se caracteriza por los diseños de todos los aspectos del entorno arquitectónico.
  • MARCEL BREUER

    MARCEL BREUER
    Este diseñador y arquitecto de nacionalidad alemana, tras interrumpir sus estudios de arte, asistió entre 1920 y 1924 a la escuela estatal de la Bauhaus en Weimar, cuatro años más tarde, se
    convertía en uno de sus principales profesores.
  • SILLA WASSILY

    SILLA WASSILY
    El creador de esta silla fue Marcel Breuer. Esta silla es conocida por el uso plegado del tubo acero y su piel tensada. Ademas de ser un icono del diseño, hoy en día se siguen creando sillas como estas y representan el concepto de la Bauhaus.
  • CRISTÓBAL BALENCIAGA

    CRISTÓBAL BALENCIAGA
    Fue un diseñador Español, que tuvo mucho éxito que se le considera el modista de alta costura español más importante de la historia. Impuso un estilo innovador, con los hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.
  • MARIANNE BRANDT

    MARIANNE BRANDT
    Marianne Brandt fue la primera mujer en ser admitida y dirigir el 'Taller de los Metales' de la 'Bauhaus' y su tetera es uno de los objetos de culto más codiciados de la prestigiosa escuela alemana. No solo es la mujer que diseñó una tetera a su paso por la Bauhaus; la alemana Marianne Brandt también fue pintora, fotógrafa, profesora y creó decenas de objetos cotidianos inspirados en el arte, desde lámparas a ceniceros, cafeteras, recogedores, samovar y juegos de té.
  • FLEXO DE MARIANNE BRANDT

    FLEXO DE MARIANNE BRANDT
    En las obras de Marianne Brandt destacan sobre todo la funcionalidad, su diseño de formas geométricas puras, características que son influencia de las teorías constructivistas. Cualquiera que vea los objetos realizados por esta artista piensa que son creaciones contemporáneas. Este producto de Marianne Brandt destaca por la sencillez de sus líneas y su gran autenticidad.
  • MARGARETE SCHUTTE-LIHOTZKY

    MARGARETE SCHUTTE-LIHOTZKY
    Fue la primera arquitecta austriaca. Es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927. Este proyecto tenía como objetivo el aprovechamiento más
    racional del espacio además de la optimización de las herramientas de trabajo. Estas cocinas fueron divulgadas por la prensa especializada y las revistas femeninas. Gracias a esto, se consumieron y produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente.
  • Period: to

    TERCERA ETAPA DE LA BAUHAUS

    En esta última etapa, el director es Hans Meyer, que trató de vincular la problemática técnica y estética de la construcción con las organizaciones obreras.
    Las obras más relevantes fueron el Palacio de las Naciones y la Escuela Sindical ADGB.
    En 1930 Meyer fue acusado de politizar la escuela, es cesado. Entonces, Van der Rohe asume la dirección de la escuela, pero con la llegada de los nazis a Alemania se cierra la escuela, acusada de
    comunismo.
  • SILLA BARCELONA

    SILLA BARCELONA
    Fue Diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, y creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto; el Pabellón Alemán para la Feria Mundial en Barcelona de 1929.
    Está inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones romanos y aunque el diseño original consistía en patas atornilladas y un cojín de piel de cerdo, de color marfil, más tarde fue rediseñada haciendo uso de nuevos materiales, tal como se conoce hoy.
  • ABRIGO BALENCIAGA

    ABRIGO BALENCIAGA
    Este abrigo fue una de las primera obras de Balenciaga. Realizado en San Sebastián, Balenciaga refleja en este abrigo las líneas que definen el quimono japonés, una de las prendas de mayor
    influencia en la moda europea de los años veinte. En perfecta sintonía con la estética de estos años, el amplio cuello vuelto y los puños de las mangas se guarnecieron con piel de armiño.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    Mies van der Rohe fue el último director de la Bauhaus, cargo que ocupó en Dessau hasta su cierre y también en Berlín hasta su disolución definitiva. Mies emigró a Estados Unidos en 1938, donde
    acepta el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Ilinois en Chicago. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinadas a crear espacios abiertos que fluyesen sin obstáculos. El pabellón y la silla Barcelona son sus obras más características.
  • SILLA LC2

    SILLA LC2
    Fue una silla diseñada por Le corbusier con la ayuda de Charlotte Perriand, que después se sabría que es un diseño de Perriand.
  • LA CRISIS DEL 29

    La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que han afectado a las economías de los países industrializados.
    Tuvo su origen en Estados Unidos, desde donde se expandió a otros lugares. No se puede situar el fin de esta crisis en un momento concreto e idéntico para todos los países.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Fue un arquitecto, diseñador, urbanista pintor y escultor Frances, considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, dio ideas innovadoras que han mejorado mucho la arquitectura.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Fue una estilo que se popularizó mucho en EEUU, que constaba de aplicar la aerodinámica a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos, era puramente comercial. Se
    caracterizaba por tener la parte delantera curva y grande, y la parte trasera delgada, como una "lagrima". Este estilo se le añadía tanto a coches, como edificios, planchas, tostadoras, maquinas...
  • EDIFICIO CHRYSLER

    EDIFICIO CHRYSLER
    William van Alen fue un arquitecto norteamericano, conocido especialmente por el diseño del Edificio Chrysler de Nueva York. Un rascacielos de estilo art déco, con 77 plantas y 319 metros de altura,
    fue el edificio más alto del mundo durante once meses.
  • Period: to

    PRIMERAS PROPUESTAS (España)

    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa. Se modernizó y el desarrolló.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
  • VILLA SAVOYE ( POISSY FRANCIA)

    VILLA SAVOYE ( POISSY FRANCIA)
    Creado por Le Corbusier en el año 31. El edificio fue restaurado por el Estado entre 1963 y 1997 y declarado monumento histórico en 1964. Los pilotis, el tejado terraza, la planta libre, la ventana
    alargada y la fachada libre hacen que sea un edificio modernista.
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.
  • SACAPUNTAS RAYMOND LOEWY

    SACAPUNTAS RAYMOND LOEWY
    Fue un diseño del diseñador e ingeniero francés Raymond Loewy, éste realizó muchos trabajos de diseño industrial siguiendo el fenómeno Streamlining, como este sacapuntas.
  • FIAT

    FIAT
    La empresa italiana fue una de las primeras en adentrar en la industria automovilística en Europa. Sigue la filosofía de "el orgullo de la modestia" fabricando productos para la clase media.
  • ARTEK

    ARTEK
    Fundada por Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La empresa es reconocida por haber contribuido al diseño moderno con muebles innovadores, un nuevo tipo de medio
    ambiente para la vida cotidiana.
  • MARIO BELLINI

    MARIO BELLINI
    Es un diseñador y arquitecto italiano. Se graduó del politécnico de Milán, Facultad de Arquitectura, en 1959 y comenzó a trabajar como arquitecto por cuenta propia durante la década de 1960s. Como muchos otros arquitectos italianos, su actividad profesional abarca la arquitectura, el planeamiento urbano y el diseño de mobiliario.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia se centra en Finlandia, Dinamarca, Suecia Y Noruega y tiene características parecidas al Movimiento Moderno Europeo, pero el desarrollo y los productos son distintos. Las principales características son:
    - La simplicidad en los productos
    - Colores claros (blancos, grises claros, azules claros...)
    - Inspiración en la naturaleza, tanto en sus colores, como en sus formas (la madera es el material más
    utilizado)
  • LA SILLA PAIMIO

    LA SILLA PAIMIO
    Esta silla, diseñada por Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera. Es un ejemplo del diseño industrial en Escandinavia.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. No innovan la manera de hacer objetos, pero los mejoran. Se centra mucho en la tradición y la funcionalidad, todo es artesano. En 1935 nace Artek, una empresa con la idea de "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios
    educativos."
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado
  • EL ESTILO INTERNACIONAL

    Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. Es la
    denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Un ejemplo de esto es la cocina americana.
  • FRANK LLOYD WRIGHT

    FRANK LLOYD WRIGHT
    Arquitecto estadounidense. Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su
    carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos.
  • KNOLL INTERNATIONAL

    KNOLL INTERNATIONAL
    Fundada en 1938, Knoll es un fabricante mundial de muebles de oficinas dedicadas a la excelencia en el diseño. La producción de muebles por muchos diseñadores principales del siglo 20, se
    hizo estrechamente identificado con el Modernismo y la imagen de los interiores corporativos en América posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la segunda mitad del siglo 20 la compañía produjo muchos diseños "clásicos" de los años 1920 y 1930 por Mies Van Der Rohe, Marcel Breuer, y otros.
  • ALEJANDRO CALDER

    ALEJANDRO CALDER
    Alexander Calder fue un ingeniero y escultor estadounidense. Se hizo famoso por sus móviles, que eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el
    aire, que se balancean de forma suave y armónica.
  • ALVAR ALTO

    ALVAR ALTO
    El finlandés fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y una de las figuras clave en la historia del diseño. Seguidor de un modernismo humano, sus muebles de madera curvada son hitos en la evolución del mobiliario contemporáneo. En 1935 funda Artek.
  • Period: to

    II GUERRA MUNDIAL

    Fue un conflicto militar global.
  • RAYMON LOEWY

    RAYMON LOEWY
    Fue protagonista del diseño industrial estadounidense, el modelo diseñador del "american way of life", en una industria estadounidense caracterizada por la creatividad y la calidad técnica, pero no por su estética. Diseñó la mayoría de electrodomésticos y logotipos famosos como el de Shell o Lucky Strike. Fue el primer diseñador que logró influir en la política económica de un país.
  • DISEÑO ITALIANO

    No hay fecha exacta de cuando comenzó. Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. El desarrollo de grandes firmas de carrocería
  • ETIQUETA DE LUCKY STRIKE

    ETIQUETA DE LUCKY STRIKE
    Raymond Loewy fue el responsable de este diseño. El diseñador francés aportó un detalle que lo cambió todo: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el blanco.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 como un pequeño negocio de venta sueco mediante un catálogo por correspondencia. La empresa brinda la oportunidad a poblaciones alrededor del
    mundo de convivir con el diseño sin invertir grandes sumas de dinero.
  • TAPIO WIRKKALA

    TAPIO WIRKKALA
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería , como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • EL MODULOR

    EL MODULOR
    Sistema de medidas detallado por Le Corbusier en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Esto lo hizo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
  • LA CHAISE

    LA CHAISE
    Esta silla fue un diseño de la pareja Charles y Ray Eames para un concurso del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Se considera un icono del diseño orgánico, y un gran ejemplo del estilo
    internacional.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    El matrimonio más revolucionario del XX. Geniales, divertidos y visionarios, sus muebles son el icono de la América de los 50. Y su historia, un mito de la historia del diseño. Hicieron significativas
    contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair.
  • BALL CHAIR

    BALL CHAIR
    El diseño de la Ball Chair nació a partir de la firme idea de su diseñador Eero Aarnio, de diseñar una silla para su casa, donde todavía hoy cuenta con la primera silla que se fabricó. Es un gran
    ejemplo del diseño mobiliario de EEUU.
  • ARNE JACOBSEN

    ARNE JACOBSEN
    Arne Jacobsen (1902-1971) renovó la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Suyos son iconos como la silla Ant (1951) o el hotel Royal
    Copenhague (1960), considerado el primer hotel de diseño del mundo.
  • LA ESCUELA ULM

    LA ESCUELA ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. Su director fue Tomas Maldonado y le dio un carácter metodológico a la escuela.
  • BRAUN

    BRAUN
    Max Braun fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato. Braun es una compañía alemana de productos de consumo, conocida por sus productos de diseño funcional y estético.
    El departamento de diseño de la compañía comenzó a producir productos del hogar con diseños innovadores como radios, proyectores de diapositivas, equipos de audio, y otros, que son iconos de la producción industrial del siglo XX, hoy estimados como artículos para coleccionistas.
  • SILLA EAMES LOUNGE

    SILLA EAMES LOUNGE
    Esta silla comercializada en 1956 después de un trabajo de desarrollo de los diseñadores Charles y Ray Eames como uno de los ejemplos del diseño mobiliario de EEUU.
  • TABURETE MEZZADRO

    TABURETE MEZZADRO
    Es un taburete diseñado por Achille&Pier Giacomo Castiglioni para Zanotta.
  • Period: to

    NACIMIENTO Y DESARROLLO (España)

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    • SEDIC (1955) Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
    • IDB (1957) Barcelona.
    •ADI FAD (Madrid)(1960): En el año 1961 se organizan por primera vez los premios Delta. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano.
    EUSKAL HERRIA: A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas.
    GALICIA: Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS.
  • PUF SACCO PARA ZANOTTA

    PUF SACCO PARA ZANOTTA
    es un asiento diseñado por Piero Gatti , Cesare Paolini y Franco Teodoro y producido por Zanotta, en Milán, desde ese mismo año hasta el presente. Se trata de uno de los productos de diseño industrial más relevantes del siglo XX. Está construido generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido. La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario. Inicialmente, sus diseñadores habían pensado llenarla de líquido pero el peso era excesivo.
  • BUTACA JOE

    BUTACA JOE
    Realizado en 1970 por los diseñadores Gionatan de Pas, Paolo Lomazi y Donato D´Urbino. El sofa “Joe” es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • Period: to

    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño. Razones:
    • Comienzo del proceso democrático
    • Buena situación económica
    • Integración en la Comunidad Europea.
    • Ayuda de la administración, creación de diferentes planes.
    Varios grupos y asociaciones.
    • SIDI Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
    • La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave, a la hora de hablar sobre un territorio que acababan de descubrir.
  • NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (España)

    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN (España)
    • La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona.
    • Expo de Sevilla.
    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo en Italia.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.