Historia del diseño Victoria García

  • 1450

    La imprenta de Gutenberg

    La imprenta de Gutenberg
    Johan Gutenberg perfeccionó las técnicas de impresión fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una tras otra y sujetarlas. La primera obra fue la Biblia de 42 líneas, llamada así por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 páginas, impresa en 2 volúmenes a tamaño folio. Demostró que con la imprenta podían hacerse 200 copias iguales. (https://www.amazon.es/Biblia-Gutenberg-1454-Stephan-F%C3%BCssel/dp/3836572753)
  • 1545

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Garamond es un grupo de tipos de letra serif, llamado así por Claude Garamond. Los tipos de letra de estilo son populares y se utilizan para la impresión de libros. están en lo que ahora se llama el estilo antiguo de diseño de letras serif, letras con una estructura relativamente orgánica que se asemeja a la escritura a mano con un bolígrafo. , pero con un diseño vertical un poco más estructurado.
    (https://www.paredro.com/las-5-tipografias-mas-usadas-por-los-disenadores-graficos/garamond-2/)
  • Period: to

    Revolución industrial

    Periodo en el que cambió totalmente la sociedad y la manera de producir.
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Josiah Wedgwood fue el creador de la industrialización de la producción de cerámica; el primer gran paso de la revolución industrial. Su cerámica estaba constituida por formas sencillas y resistentes. La decoración, se limitó a moldeados sencillos, filas de cuentas y algunos dibujos con poca pintura. Posteriormente aplicó dibujos calcados y esmaltados.
    (https://www.elblogdelatabla.com/wedgwood-garden-inspiracion-azul-verde-carmesi-rhs-chatswort/)
  • Máquina de vapor de Watt

    Máquina de vapor de Watt
    Fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño y la hizo mas eficaz, lo que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte. Aunque su aplicación ha sido muy extensa en todo el sector industrial.
    (https://www.fundacionaquae.org/wiki/quien-invento-la-maquina-de-vapor/)
  • Puente Shrompshire sobre el Río Severn

    Puente Shrompshire sobre el Río Severn
    El puente Shropshire sobre el río Severn, en Gran Bretaña, fue un diseño T. F. Prichard de Sherwburyno. No es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.

    (http://www.arquitecturaenacero.org/historia/puentes/puente-shrompshire-sobre-el-rio-severn-coalbrookdale-gb)
  • Period: to

    La era victoriana

    El estilo Victoriano era la tendencia imperante en las artes decorativas durante el mandato de la reina Victoria I.
    Los objetos mostaban gran riqueza ornamental con formas curvas y siguiendo una inspiración naturalista
    Los procesos industriales eran muy utilizados pero habían muchas limitaciones técnicas que se veían reflejadas en los productos
    El valor estético de lo artesanal no podía ser igualado.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole, Pionero del Diseño Moderno (1808-1882), inició en su país un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto sea un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas.
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  • Silla Thonet no. 14

    Silla Thonet no. 14
    Esta silla se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1841 por Michael Thonet que diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena. Una de las claves de su éxito fue posicionarlas como producto ideal para bares.
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  • Period: to

    Art and Crafts

    ART AND CRAFTS se desarrolló en Reino Unido y se relaciona con William Morris. Fue un enorme movimiento en donde prácticamente todo lo que tuviera que ver con el diseño era una prioridad. Estaban en contra del trabajo industrial, pretendían volver a la artesanía y llegar a un publico más amplio pero resultaban caros. Buscaban devolverle belleza a los objetos cotidianos.
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  • El capricho de Gaudí

    El capricho de Gaudí
    Es un edificio modernista situado en Comillas, Cantabria. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la influencia del arte oriental y la arquitectura árabe. Es de sus primeros diseños, pero ya se intuían las líneas de toda su obra: la naturaleza y un arte total. Está repleto de metáforas musicales: los pomos de las ventanas, las forjas de los balcones del piso principal...
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  • Period: to

    Alemania y Estados Unidos

    Alemania tomó el relevo de Inglaterra hasta el diseño moderno. Estados Unidos es modelo a seguir por sus inventos, tecnología y producción industrial masiva (Caso Ford). En Alemania la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentan reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    Diseño en España: Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)

    Producción de pequeñas series. La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo. A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos: Nuevas tecnologías: (Productivas, ciencia...), creación de nuevos movimientos críticos: (Modernismo, funcionalismo...). El Personaje representativo es Gaudi.
  • Period: to

    DISEÑO EN ESPAÑA

    El diseño en España tiene las siguientes características:
    - De marcada personalidad.
    - Tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con la.
    - Productos de varios usos, plegables y desmontables...
    - Tendencias organicistas al rededor del mediterraneo.
  • Period: to

    Fauvismo

    El representante es Henry Matisse (1869-1954). La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    El representante es Pablo Picasso (1881-1973)
  • Period: to

    Futurismo

    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
    El representante es Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
  • Period: to

    Orfismo

    Es la tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    El representante es Robert Delaunay (1885-1941).
  • Period: to

    I Guerra mundial

  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • Period: to

    Purismo

    Es el movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. En este momento el ingeniero se convierte en artista moderno. Los representantes son Ozenfant y Le corbusier.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Constituye el centro del movimiento moderno. Fue fundada por Gropius en 1919 en Alemania. Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Estas dos profesiones no existían como tales y fueron creadas allí. Estaban a favor del acento industrial para así crear un nuevo gusto. Se experimentó con materiales como la madera y el metal consiguiendo nuevas formas. La innovación más emblemática fue el uso del plegado de tubo de acero en los muebles(Breuer).
  • Period: to

    Art Decó

    Las características del Art Decó son: reducción geométrica, la estructura escalonada y objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos. Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización manteniendo el sentido “decorativo”. Lo srepresentantes son Ruhlmann y estudio Martine.
  • Period: to

    Surrealismo

    Es el movimiento artístico derivado del dadaismo. Es el movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.
  • Exposition Internationale des Arts Decoratives

    Fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas, donde el Art Déco (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas.
  • Period: to

    Art Decó

    Debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts Decoratives de Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de los movimientos franceses de la época (Cubismo, Fauvismo, Futurismo, Orfismo...).
  • Butaca LC2

    Butaca LC2
    La butaca LC2 fue diseñada en 1928 por el maestro de la arquitectura moderna Le Corbusier, como parte de una serie de sofás y butacas denominada «Grand Comfort». Este sillón estaba estudiado para acoger las formas masculinas. La característica principal de la butaca es que «abraza» al usuario.
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    Crisis del 29

  • Lámpara "Cobra"

    Lámpara "Cobra"
    Esta lámpara emite una fuerte luz de lectura indirecta. Su forma boomerang se adelanta en lo que sería la proxima fase del streamline conocido como Atomic Style. En la base se aprecian tres lineas horizontales, parte de la tipología del streamline.
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  • Period: to

    Diseño en España: Pimeras propuestas (1930-1959)

    Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España. Tuvieron repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar. Empresas representantes: GATEPAC y GATCPAC, MIDVA, ROLACO-MAC,
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    Diseño en España: Nacimiento y desarrollo

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    Empresas importantes: SEDIC(El primer grupo dedicado al Diseño Industrial), IDB(asociación parecida a la SEDIK, encabezada por los arquitectos catalanes), ADI FAD (organiza en IBIZA un congreso de ICSID).
    En Euskal Herria en el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril,navales,bicicletas...
    En Galicia se creó un grupo industrial amplio sobre cerámica.
  • Period: to

    Streamlining

    En Estados Unidos se dio un cambio de estilo acorde al nuevo mundo surgía bajo la influencia del futurismo, que glorificaba la velocidad y estaba basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran menor resistencia al avance.
    Se caracteriza por líneas horizontales y largas, formas curvas y elementos náuticos. Se aplicó también a objetos estáticos, que poseen cárter fabricado por embutición o moldeado de resinas. Tenían en cuenta los gustos del público.
  • Edificio Chrysler

    Edificio Chrysler
    El Edificio Chrysler fue diseñado por William van Alen, el cual diseñó el edificio en estilo Art Decó con elementos que tratan de recordar a un automóvil. Esta situado en Nueva York. Tiene 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante los primeros 11 meses.
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  • Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932

    Sacacorchos de doble palanca M-502 E/1932
    Este sacacorchos aconteció en el País Vasco, en Éibar, bajo la firma del diseñador industrial David Olañeta. Su parecido animal lo convirtió en éxito instantáneo. Radica su éxito en la eficacia, la simplicidad y ese aire cotidiano que lo convierte en casi entrañable. Todavía se vende en 31 países.
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  • Sillon Safari

    Sillon Safari
    En el diseño de las obras de Kaare Klint era fundamental la ergonomía y el estudio sistemático de la función de los muebles, como el aspecto, que según Klint influía en la comodidad. Este asiento está ligeramente inclinado para favorecer la sensación de comodidad y tiene un cojín fino con el fin de que esté acolchado.
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    Diseño italiano

    Por un lado esta el diseño de autor (productos de lujo) y por otro productos modestos. Destacaron tres campos: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta(maquinas de coser y maquinas de escribir). El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera.
  • Grapadora de escritorio El Casco

    Grapadora de escritorio El Casco
    Esta grapadora de escritorio fue diseñada por Solozabal y Olabe en Eibar. El fabricante fue El Casco S.A. versar sobre cualquier modelo de la histórica eibarresa supone detallar una grapadora robusta, sofisticada y precisa —pero a un tiempo elegante y lujosa— que combina calidad y funcionalidad.
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  • Telefono modelo 302

    Telefono modelo 302
    El diseñador Henry Dreyfuss respondiendo a la necesidad de unificar el diseño del equipo y modificar la estética del teléfono, obtuvo el modelo 302. El nuevo diseño incorpora la rueda mismo dedo y la unidad de pared, que permite a los consumidores moverse con el teléfono mientras los sostienen en su hombro. Era ideal para ser utilizado en ambientes como la cocina. Originalmente fue lanzado en metal y en 1937 en colores.
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  • Fiat 500

    Fiat 500
    El Fiat 500 es un modelo referente en la historia del automóvil ya que se ha comercializado durante más de 80 años. Fue diseñado por Dante Giacosa, a petición de Benito Musolini en los momentos previos a la segunda guerra mundial. Buscaba soluciones complejas para aquella época: realizar un vehículo económico pero pudiera desenvolverse de forma honesta entre el tráfico.
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  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Esta camara fue diseñada por W. D. Teague.
    El trabajo de Teague es muy conocido por el diseño de algunas de las cámaras más famosas de Kodak Eastman. Esta fué encomendada al diseñador para su lanzamiento en 1936 y dejó de producirse en 1948. La pieza representa una de las aplicaciones más importantes del estilo Art Déco en productos de fabricación industrial.
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    Guerra civil española

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    Estilo internacional

    Es el movimiento moderno de la arquitectura europea. Estaba bajo la fuerte influencia de la Bauhaus y le Corbusier. Busca la combinación perfecta entre estética y funcionalidad, omitiendo cualquier tipo de adorno. Las formas se simplifican al máximo y se emplean materiales que hasta el momento únicamente se empleaban en la construcción. Estados Unidos destacó en el sector del mueble, estos muebles se caracterizan por su estilo atemporal.
  • Period: to

    II Guerra mundial

  • Paquete de Lucky Strike

    Paquete de Lucky Strike
    Lucky Strike, que, en 1942, estaba a punto de hundirse y, gracias a la intervención de Raymond Loewy (1893 -1986) consiguió convertirse en una de las marcas de cigarrillos por excelencia a nivel mundial. El diseñador francés aportó un simple detalle que le dio el fuelle que le faltaba a la firma: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el color blanco.
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  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Corrado d’Ascanio diseño la Vespa de Piaggo con el objetivo de diseñar un transporte que sustituyera a la bicicleta en 1945.
    La Vespa tuvo un gran éxito debido a su asequible precio y que se podía pagar a plazos. Permitía ir a trabajar con ella y las mujeres que llevaban falda también la podían usar. Su consumo era bajo. Se convirtió en un símbolo de estilo del diseño italiano.
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  • Chanterelle vase

    Chanterelle vase
    El jarrón Chantarelle es un clásico diseño de Tapio Wirkkala del año 1947. La inspiración para este diseño provino de los hongos Chanterelle. Esta sorprendente y elegante pieza está realizada en vidrio soplado con delicadas líneas en la superficie, como cortes a lo largo del jarrón.
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  • Sillón Lounge 670

    Sillón Lounge 670
    El sillón Loungue fue el primer objeto diseñado por la pareja Charles y Ray Eames destinado a la comercialización a gran escala. La propuesta en cuero, madera y acero, fue diseñado con el objetivo de combinar elegancia y confort supremo. Sule ir acompañado del reposapiés Ottoman 671. Es considerado un clásico del diseño de mobiliario del siglo XX y se continúa fabricando a través de las empresas Vitra y Herman Miller.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    En 1950, el empresario Adriano Olivetti dio a luz la máquina de escribir Lettera 22. Fue la máquina de escribir de la gente. La primera portátil en ser asequible, no solo para intelectuales de alto nivel como la anterior. Entró en las casas populares italianas de la posguerra, y lo hizo junto a la enciclopedia y la universidad.
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  • Diseño italiano

    Había dos variantes:
    - El diseño de autor: “el lujo es necesario”(Bertone)
    - Mecanismo y cubierta: productos modestos.“orgullo de la modestia”(vespa)
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    - automovilismo:Las marcas modestas tienen integrado el equipo de diseñadores y los de lujo tienen estudios independientes.
    - mobiliario:gran experimentación y materiales diversos
    - los productos con mecanismo y cubierta:maquinas de escribir y calculadoras
  • Edificio principal de la escuela politecnica Otaniemi

    El Edificio principal de la escuela politécnica Otaniemi fue proyectado por Alvar Aalto en 1955 y construido entre 1961 y 1964. Alto nos plantea una forma única cóncava, con las gradas escalonadas en forma semicircular, donde la cubierta sigue formalmente el ritmo del interior, así un elemento como la escalera será sustituida en el exterior por hileras de ventanas.
  • Period: to

    La escuela ULM

    Fue la escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Es un asiento diseñado por los hermanos Castiglioni en 1957 para la empresa italiana, D' arredamento. Es un icono del diseño italiano, desde finales de los años 50, por la idea innovadora de los diseñadores. Concluyeron que el asiento de un tractor era ideal para combinar la filosofía dadaísta y su búsqueda de confort. De hecho, no es más que la silla de un tractor transformada en un taburete irónico y juguetón.
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  • Sillon Egg cuero

    Sillon Egg cuero
    Este sillón Egg dispone de un armazón moldeado de fibra de vidrio muy resistente. Se apoya en una base en aluminio pulido. y gira a 360°.
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  • Bipimer BP 53

    Bipimer BP 53
    La Bipimer BP 53, diseñada por el catalán Gabriel Lluelles y fabricada por industrias Pimer, ganó un premio Delta de Oro de ADI-FAD en 1961.
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  • Vinagrera

    Vinagrera
    En 1961 Marquina inventó las vinagreras antigoteo, diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial. El diseño era un conjunto de aceitera y vinagrera formado por un pitorro que dosifica el líquido y un recipiente, de vidrio transparente, cónico, que permite a la vez recoger las gotas de aceite y la entrada de aire en el matraz.
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  • Silla Plia

    Silla Plia
    En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico. Con la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio. Es un icono del diseño: ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla.
    [Link foto](thedecosoul.com/2014/02/febrero-la-silla-plia.html)
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Guillermo Capdevila diseñó en 1976 para la empresa El Casco, la grapadora de plástico. Ésta no tuvo una buena aceptación, ya que la empresa era conocida por sus productos resistentes y duraderos, cosa que no consiguieron transmitir con este producto. Es la propia flexibilidad del plástico la que permite que funcione, lo que la hace un producto muy sencillo en su construcción.
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  • Sillon Proust

    Sillon Proust
    Alessandro Mendinni exploró el concepto del diseño banal en una de sus piezas más icónicas: el sillón Proust. Aboga por una ruptura de los cánones estéticos y apuesta por el 'antidiseño', basado en la experimentación con las formas y conceptos establecidos. La estética que utilizo Mendinni para el sillón Proust, se convirtió en su firma inconfundible, la cual utilizó para otros productos.
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    EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL (1980-1989)

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño. Por el comienzo del proceso democrático, la buena situación económica, la integración en la Comunidad Europea y la ayuda de la administración.
    Representativos: Marical, Llusca, Punt Movels.
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL DISEÑO EN ESPAÑA

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos: Los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias) internacional y la Expo de Sevilla.
    Se dio una estructuración interna en el sector, se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
  • Taburete duplex tricolor

    Taburete duplex tricolor
    El Taburete Dúplex es un taburete diseñado en 1981 por Javier Mariscal. Destaca por su forma divertida y gráfica, que rompe con la sobriedad clásica del taburete tradicional sin perder comodidad, estabilidad y resistencia. Se le considera un símbolo del diseño gestual español y un exponente anticipado del estilo posmoderno.
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  • La antorcha olimpica de Barcelona´92

    La antorcha olimpica de Barcelona´92
    Fue la antorcha de las Olimpiadas que se celebraron en Barcelona en 1992. La diseñó el catalán André Ricard Sala para Vilagrasa S.A. Con un predominio de formas cónicas, cilíndricas y triangulares, nos evoca las antiguas ánforas romanas, elemento característico del Mediterráneo, símbolo de la conexión de los pueblos que lo rodean.
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