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1440
La imprenta
Fue creada por el alemán Gutenberg.
La imprenta marcó el inicio de la industria (combinada con el arte de escribir). -
1455
La Biblia de Gutenberg
Fue el primer libro impreso a gran escala que inauguró la industria editorial y que se comercializó internacionalmente. -
El caso Wedgwood
Josiah Wedgwood (1730-1795).
Fue la primera vez que se hizo una fabricación en serie de la cerámica; creaba obras de cerámica que superaban las mejores obras clásicas. -
Period: to
La Revolución Industrial
Nacen los especialistas y Gran Bretaña es el centro de la "revolución". Hay cambios no solo industriales, sino también sociales e intelectuales.
Se encuentran nuevas fuentes de materia prima, que trae una concentración de la industria y la población cerca de ellas.
Se comienzan a usar materiales como el hierro y el acero.
Se hacen máquinas funcionales (máquina de hilar).
Se crean los primeros productos arquitectónicos como puentes de hierro. -
El puente sobre el río Severn
El arquitecto que lo diseñó fue Thomas F. Pritchard. -
Period: to
La Era Victoriana
Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización…
En EEUU la industrialización sigue su evolución sin obstáculos.
Se generan grandes cambios sociales y políticos que se trasladarán al diseño
Exposiciones universales a raíz del debate entre EEUU y Gran Bretaña.
Producir se convierte en rutina (crece en muy poco tiempo y por lo tanto la calidad disminuye) y los productores se vuelven menos emprendedores. -
La locomotora
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El Palacio de Cristal de Paxton
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La Silla nº14 de Thonet
Fue diseñada por Thonet y estaba formada por 6 piezas.
Era una silla manejable, polivalente, ligera y plegable, que ocupaba un espacio mínimo.
Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. -
La Bombilla
Thomas Edison -
Period: to
El Modernismo en España
Representante Antonio Gaudí.
El Modernismo se dió en España, sobre todo en Barcelona.
Este movimiento cultural trajo un desarrollo en la literatura y el arte, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, teniendo siempre como fuente de inspiración la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes. -
La Sagrada Familia
Antonio Gaudí -
El Capricho
Antonio Gaudí -
Period: to
El Modernismo en Alemania (Jugendstil)
Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en lasartes industriales como H.van de Velde.
Las principales características eran:
- Dominio en todo su esplendor del ornamento.
- Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
- Referencias a la naturaleza, especialmente plantas.
- Simbiosis entre la forma y la función.
- Notables ejemplos de Biomorfología. -
La Casa Calvet
La casa Calvet pertenece a la etapa naturalista de Gaudí, periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.
Gaudí también diseñó el mobiliario de dentro del edificio. -
El Parque Güell
Antonio Gaudi -
Period: to
Alemania-EEUU
Alemania
La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
- El Werkbund - Deutscher Werkbund
- El Modernismo - Jugendstil
- Caso AEG
Estados Unidos
Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
- Caso FORD -
El aeroplano
Hermanos Wright -
La Wiener Werkstatte
En 1903, Josef Hoffmann y Koloman Moser, con el apoyo del empresario Fritz Wärndorfer, constituyeron la Wiener Werkstätte que fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
Defendían un entorno coordinado en el que todo, hasta el último detalle, era diseñado conscientemente como una parte integral de todo el proyecto. -
Casa Batlló
Antonio Gaudí -
Period: to
El Fauvismo
Se produce una ruptura con la tradición artística precedente, fruto de la búsqueda de la renovación del arte del mundo contemporáneo. En las artes plásticas, esta ruptura se marca en torno a la figuración.
El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
El representante del Fauvismo fue Henri Matisse. -
La casa Milà (La Pedrera)
Antonio Gaudí -
La alegría de vivir
Henri Matisse. -
Las señoritas de Avignon
Pablo Picasso -
El caso AEG
Era una empresa eléctrica alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau y que fue disuelta en 1996, aunque la marca AEG sigue siendo utilizada por Electrolux.
A partir de 1907, comenzó a trabajar como asesor el diseñador Peter Behrens, que diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistémica de productos eléctricos.
Nace la “carrocería” de los productos, y se crea una imagen homogénea y singular. -
La Werkbund
El fundador de esta asociación fue A.Muthesius, en Munich, que fue un claro antecedente de la Bauhaus.
El Werkbund agrupaba por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, apoyando la fundación de talleres de creación industrial.
Tenía como finalidad la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
Dos figuras claves fueron Van de Velde y Peter Behrens. -
Period: to
El Cubismo
Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Se trata de laruptura definitiva con la pintura tradicional.
El representante del Cubismo fue Pablo Picasso. -
El ventilador
Peter Behrens -
El caso Ford
El conocido como Caso Ford o Revolución Ford es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación; marcó un antes y un después.
Fue Henry Ford (1863-1947) quien, por primera vez, introdujo la cinta transportadora (la cadena de montaje) en la industria. De este modo el chasis del automóvil ya no se tenía que transportar manualmente y este proceso se automatizaba. -
Tetera eléctrica
Peter Behrens -
El Manifiesto Futurista
Filippo Tommaso Marinetti.
El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases del movimiento futurista. -
Period: to
El Futurismo
El futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano que se dio a conocer el 20 de febrero de 1909, cuando el diario Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti.
Otra forma de expresarlo, es la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
El representante del Futurismo F. T. Marinetti (1876-1944). -
Nave de turbinas de la empresa AEG.
Peter Behrens -
Lampara de techo
Peter Behrens -
Period: to
El Modernismo en EEUU
El modernismo estadounidense, al igual que el movimiento modernista en general, es una tendencia de pensamiento filosófico que surge de los cambios generalizados en la cultura y la sociedad en la era de la modernidad. -
Rythm
Robert Delaunay. -
El Orfismo
Fue una tendencia colorista y abstracta del cubismo.
El representante del Orfismo fue Robert Delaunay (1885-1941). -
El Dadaísmo
Fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes.
Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Representante del Dadaismo Marcel Duchamp (1887-1968). -
Las tres gracias
Teo Van Doesburg. -
La fuente
Marcel Duchamp. -
Period: to
El Neoplasticismo (De Stijl)
Fue un movimiento que se dio en Holanda y su nombre se debe a la revista “De Stijl” fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Dentro de este movimiento, Modnrian creó la teoría conocida como neoplasticismo, que se alejaba de las imágenes de objetos reales, y se centraba en lo abstracto con enfoque espiritual.
Este movimiento tuvo influencia directa en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea. -
Period: to
El Constructivismo en Rusia
Fue un movimiento artístico y arquitectónico impulsado por Vladimir Tatlin y los hermanos Anton Pevsner y Naum Gabo que se dio en Rusia. Ellos fueron los que le dieron la forma al Manifiesto Realista publicado en el año 1920. -
Period: to
El Purismo
Fue un movimiento artístico que intentaba recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. -
Monumento a la Tercera Internacional
Vladimir Tatlin lo ideó para ser construido en la ciudad de Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Se proyecto una torre de unos 400 metros de alto y consistiría en una espiral de hierro y acero ligeramente volcada hacia un lado.
Nunca se llegó a construir. -
El Manifiesto Fascista
El manifiesto fue el texto que configuró las bases del movimiento fascista y que más tarde se desarrollaría en el Manifiesto de Verona. -
La Bauhaus
Fue una escuela fundada en Alemania por Walter Gropius en donde se trabajó la arquitectura, el diseño, el arte y la artesanía. Este proyecto se dio inspirándose en el movimiento de Arts and Crafts.
El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa.
La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas -
Las Galeries Lafayette
La producción y la venta estaba estrechamente ligada a la promoción y venta.
Garantizaba a los clientes de las Galeries Lafayette, la presencia de productos fabricados exclusivamente para tales establecimientos. -
Period: to
El Art Déco
Fue un movimiento de diseño popular que influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio Art Nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. -
Composición en rojo, amarillo y azul.
Piet Mondrian -
El caso Braun
En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Frankfurt fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio. En 1934 nació el logotipo de Braun, con su característica «A» alargada y redondeada en el centro.
Braun se convirtió en una referencia en el mercado por: su sonido de “alta fidelidad” y los tocadiscos, que incluían la famosa línea SK. -
Silla roja y azul
Gerrit Rietveld -
Infusor y filtro de té
Marianne Brandt -
El Manifiesto Surrealista
El manifiesto de André Breton está inspirado en el libro de Freud La interpretación de los sueños, en el que el autor explora la idea de que la mente humana posee un nivel oculto llamado inconsciente, es decir aquello de lo que la mayor parte del tiempo las personas no tienen conciencia, como la palabra lo indica. -
El Surrealismo
Fue un movimiento artístico derivado del Dadaísmo que pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresase a través del arte.
“El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella” -
Silla B3 (silla Wassily)
Marcel Breuer -
La Exposición Internacional de las Artes Decorativas
Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. -
La Torre Eiffel
Robert Delaunay. -
Armario "État"
Émile-Jacques Ruhlmann. -
Little Black Dress
Grabielle Chanel. -
Lampara de noche (Kandem)
Marianne Brandt -
Period: to
El Streamlining en EEUU
El streamlining fue una rama del estilo Art Decó tardío. Este estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas, generalmente queriendo darle forma aerodinámica. Esta forma se les aplicó a todos los objetos que no tenían porqué necesitar una forma aerodinámica debido a su funcionalidad -
La Silla Barcelona
Mies van der Rohe.
Actualmente la fabrica Knoll. -
El pabellón de Barcelona
Mies van der Rohe.
Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón para la Exposición. Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc.
Fue una obra simbólica del Movimiento Moderno y ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. -
Period: to
El diseño escandinavo
Estudian la forma y después la introducen a objetos. La industrializacion no les afectó y por eso siguen con la tradición y siempre buscando la funcionalidad. Lograban objetos atemporales con armonía entre el ambiente y el hombre y con los que podían crear ambientes completos. La producción estaba controlaba para no llegar al consumo superficial. No tuvieron innovaciones y utilizaban madera y esta contrachapada. A la hora de la venta se exigía calidad ya que los consumidores eran cultos. -
La persistencia de la memoria
Salvador Dalí. -
Silla Paimio
Alvar Aalto -
Taburete 60
Alvar Aalto -
La silla de cubierta
Kaare Klint -
Escritorio S285
Marcel Breuer -
La casa de la cascada
Frank Lloyd Wright. -
Period: to
El estilo internacional en EEUU
El estilo internacional es el Movimiento moderno de la arquitectura Europea en EEUU y se dice que empieza con la exposición del MOMA de 1936.
En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. -
El Guernica
Pablo Picasso. -
La Streamline Lounge Chair
KEM Weber. -
La Chaise Loungue
Charlotte Perriand. -
IKEA
Reinventó los muebles escandinavos y su venta a la hora de venderlos desmontados y por piezas para que el consumidor los tuviera que montar.
Esto hacia que la fabricación y la distribución fuera más económica, productiva y sencilla -
Period: to
El Diseño en Italia
El diseño italiano se caracteriza por dos filosofías opuestas: el "orgullo de la modestia" (valor de los objetos baratos) y el "lujo necesario" (exclusivo).
El diseño se desarolló en tres ámbitos distintos: el automovilismo, el moviliario y los productos con mecanismo y cubierta. -
El Modulor
El modulor es un sistema de medidas detallado por el arquitecto suizo Le Corbusier (en colaboración con André Wogenscky), quien publicó en 1948 el libro llamado Le Modulor seguido por Le Modulor 21 en 1953 en los que da a conocer su trabajo. -
La Silla Eames
Charles y ray Eames -
Silla Diamond
Harry Bertoia. -
Akari Light Sculptures
Isamu Noguchi -
La wooden bowl
Tapio Wirkkala -
Chandigarh
Le Corbusier.
Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. -
Serie de muebles Tulip
Eero Saarinen -
Period: to
La escuela de ULM
Fue una escuela fundada por Max Bill ex alumno de la escuela de Bauhaus, en 1955 en Alemania, con la influencia de la escuela de Bauhaus. La escuela de diseño ULM fue pionera en integrar industria y diseño. Dividió la escuela en cinco departamentos donde el diseño se ve aplicado: Diseño de Producto, Comunicación Visual, Construcción, Informática y Cinematografía. De esta forma se obtenía una visión más global del Diseño en sí, sus aplicaciones y sus procedimientos para aplicar. -
La Lounge Chair
Charles y ray Eames -
La Meninas de Picasso
Pablo Picasso. -
El tocadiscos Phono Super SK 5 de Braun
Dieter Rams y Hans Gugelot -
La silla huevo
Arne Jacobsen -
Silla Plia
Giancarlo Piretti.