Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La imprenta (alrededor de 1440)

    La imprenta (alrededor de 1440)
    La invención de la imprenta es reconocida como el nacimiento de la industria ya que se mecaniza el arte de escribir. Su inventor es Johannes Gutenberg (Alemania, 1394 -1468).
    Revoluciona la sociedad de la época incrementando la alfabetización dado que se imprimen formatos económicos, populares y en masa (comercio internacional). Se confeccionan los primeros "tipos móviles" de cada letra diseñando así la tipografía, las páginas y libros en su conjunto. El primer libro en ser impreso es La Biblia.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Diseño del parisino tipógrafo, impresor y grabador de matrices Claude Garamond (1490-1561). Toma referencias romanas para esta tipografía.
    "Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores, asistido por su pupilo Jacques Sabon."
  • Josiah Wedgwood (1730-1795) y la cerámica Wedgwood

    Josiah Wedgwood (1730-1795) y la cerámica Wedgwood
    Famoso ceramista inglés del siglo XVIII, nace en el seno de una familia con una larga tradición como ceramistas. En 1759 se establece por su cuenta como alfarero. Tiene un extraordinario don para la organización y por ello, su cerámica crema está constituida por formas sencillas y resistentes, buscando la simplificación y racionalización de los procesos. Comienza a aumentar la demanda y mejora sus métodos de producción. Se industrializa la cerámica.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Nace en Gran Bretaña (extendiéndose a Europa, EEUU y Japón). Se produce la concentración de la industria (nuevas ciudades cerca de la materia prima) y una transformación económica, social, tecnológica y cultural.
    Se comienzan a utilizar nuevos materiales (hierro, acero) creando así maquinas eficaces (destacando la maquina de vapor) y se industrializa la cerámica. Por lo tanto, se pasa de la producción manual a la de en serie, teniendo más capacidad industrial (en menos tiempo con menos costes).
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Diseñada y patentada por James Watt (1736-1819), es considerada una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. Es un invento práctico con una potencia capaz de mover maquinaria pesada, lo que trae consigo el surgimiento de fábricas y la producción en masa. Está basada en la máquina de Newcomen (1712), mejorando su rendimiento.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    Diseñado por el arquitecto Thomas F.Pritchard y situado en Coalbrookdale, Inglaterra, es considerado la primera estructura mayor construida enteramente en hierro, en plena Revolución Industrial. Se construye en dos años y llega a pesar 379 toneladas.
  • Tejeduría

    Tejeduría
    La invención de la tejeduría del siglo XVIII desarrolla la producción mecanizada de los productos textiles. Así, nace un concepto de comercialización que consiste en otorgar mayor variación para generar mayores ventas. De esta manera, se consigue hacer frente a las necesidades del estilo de vida variable de las personas.
  • Period: to

    La era victoriana

    Corresponde al reinado de la reina Victoria. Hay grandes avances científicos, tecnológicos y culturales. Gran Bretaña es referente mundial de la industrialización (inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo). Esta época es considerada una involución en la revolución industrial, los productos pierden calidad y producir se vuelve rutinario. Por ello, nace la estética industrial (movimiento llevado a cabo por Cole) donde se mezclan ideologías y radicalizaciones. Nace el decorativismo.
  • Henry Cole (1802 - 1882)

    Henry Cole (1802 - 1882)
    Henry Cole, funcionario inglés, inicia un movimiento en 1845 que trata de disminuir la brecha entre la industria y las artes para “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”.
    En esta época, los productos pierden calidad y producir se vuelve rutinario. Es por ello que Cole impulsa la reforma de la producción y creación de “una alianza entre arte y fabricante" para promover "el gusto del público”.
    Es mentor de la Exposición Universal de Londres en 1851.
  • La locomotora

    La locomotora
    Transporte tanto de mercancía como de viajeros propulsada por vapor. Su invención facilita el movimiento entre ciudades y zonas rurales, extendiendo así la cultura.
  • Mueble mecánico (Europa S.XVIII)

    Mueble mecánico (Europa S.XVIII)
    Diseñado para satisfacer exigencias especiales y su demanda es adaptada a los muebles de hogar. Encuentra su mayor auge en América a partir de 1850. Es un mueble práctico y funcional al que se le ha eliminado el tapizado creando así un producto más estático y pensado en la comodidad de la anatomía humana. Adopta diferentes usos conforme va evolucionando.
  • Period: to

    Movimiento Arts & Crafts

    William Morris es el fundador de este movimiento que tiene como objetivo crear productos de uso común sin utilizar técnicas empleando materiales y técnicas artesanales de calidad. Además, intentan equilibrar la función, la forma y la ornamentación y usar el diseño como instrumento de cambio social. No se llega a lograr este objetivo ya que la elaboración de calidad supone incrementar los costes de los productos y se vuelven asequibles para una minoría.
  • Gran Exposición de Londres

    Gran Exposición de Londres
    En 1851 (era victoriana), se celebra la Gran Exposición en el Hyde Park de Londres. Esta exposición tiene la intención de exhibir los logros industriales, militares y económicos de Gran Bretaña. Uno de los edificios construidos para este acontecimiento es El Palacio de cristal de Paxton.
    La mayoría de los países acuden con productos típicos y artesanales, no es así en el caso de EEUU y Gran Bretaña que presentan productos industriales.
  • Silla nº14 Thonet

    Silla nº14 Thonet
    Diseñada por Michael Thonet (1796-1871), es una de las más vendidas del mundo (precio asequible y diseño simple). Se anticipa al Art Nouveau y ha resistido a la evolución de la moda. Está compuesta por seis piezas y fabricada por la técnica del curvado de madera al vapor (muy novedosa para la época) que proporciona la creación de formas de estilo propio. Pertenece a una colección más extensa de muebles (sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas…)
  • La assembled kitchen-Cocina Americana

    La assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher (1800-1878) diseña esta concina basándose en el aprovechamiento más racional del espacio y la optimización de herramienta de trabajo. Posteriormente C.Frederick y L.Gilbert describen el problema como una cuestión de ingeniería aplicada al hogar. Toma un valor social feminista (por ejemplo, la abolición del personal de servicio). Se producen en grandes cantidades, se reducen el costo considerablemente y se le da un gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Secta americana de origen cristiano, tiene un estilo basado en la simplicidad (pureza y unidad.), la funcionalidad (belleza) y la artesanía.
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos.”
  • Antonio Gaudí (1852-1926)

    Antonio Gaudí (1852-1926)
    Arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los máximos representantes del modernismo. Gaudí da a conocer su trabajo en la Gran Exposición Universal de Paris en 1878. Sus proyectos están basados en la naturaleza y poseen un simbolismo religioso. Tiene un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas. Destacan la Sagrada Familia, la Casa Vicens, el Palacio Güell, la Casa Batlló (Banco y silla Batlló) y el Park Güell.
  • La bombilla incandescente

    La bombilla incandescente
    Patentada por Thomas Edinson en 1880, se inventa con el objetivo de transformar la electricidad en luz. Es uno de los avances más importantes de la historia y desde que es patente se comienza a producir en masa.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Siendo la primera identidad corporativa, es un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Produce productos nuevos de calidad de estilo tradicional alemán (clasicismo); la bombilla incandescente (T.Edison), motores, ventiladores... La producción está diseñada para facilitar el montaje y la fabricación. Al tener gran variedad de productos que se venden fácilmente, se ven obligados a crear una imagen unitaria (gráfica publicitaria, formas de los productos, edificios...).
  • William Morris (1834 - 1896)

    William Morris (1834 - 1896)
    Pionero y polifacético, inicia en 1888 su reivindicación desde el movimiento Arts & Crafts. Se trata de la reconexión de la belleza pura del arte con la belleza utilitaria de la artesanía. Coge como referencia la Edad Media, las artes aplicadas y las máquinas.
    Es calificado como uno de los pioneros del diseño moderno y maestro del diseño textil. Uno de sus proyectos más relevantes es la Red House (1856) construida de ladrillo rojo (primer proyecto arquitectónico del movimiento Arts & Crafts)
  • Period: to

    El Modernismo

    Movimiento cultural basado en la defensa de la libertad creativa de los artistas y las artes industriales. Sus principales características son el dominio del ornamento, el empleo dominante de sus formas curvas y las referencias a la naturaleza (especialmente plantas). Da respuesta a través de la belleza y uso de materiales a la sociedad de consumo masivo.
    Adopta diferentes nombres: Art Nouveau (Bélgica), Jugendstil (Alemania)... Reconocidos artistas de la época son A.Gaudí y H.vande Velde.
  • Period: to

    Modernismo y "protodiseño" en España

    La revolución industrial (dada principalmente en Cataluña y Euskadi) supone el cambio de la agricultura a la época industrial, y con ella nacen los estudios preliminares del Diseño Industrial. Se comienza a producir en pequeñas series, se copian los productos generados por las artesanía y, a medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías nuevos movimientos como el modernismo en el que destaca Gaudí.
  • Peter Behrens (1868-1940)

    Peter Behrens (1868-1940)
    Arquitecto y diseñador alemán, comienza su carrera en 1901 con el proyecto su propia casa. Es asesor artístico de la AEG. Para Behrens el estilo válido de las máquinas no es solo los medios de producción y la precisión sino que, también, la simplicidad y regularidad de las formas funcionales, expresivas y simbólicas. Para él trabajan los conocidos y prestigiosos diseñadores y, por aquella época, jóvenes Walter Gropius, Mies Van der Rohe y Le Corbusier.
  • Wiener Werkstätte y Joseph Hoffmann (1870-1956)

    Wiener Werkstätte y Joseph Hoffmann (1870-1956)
    Agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores y construida por Joseph Hoffmann (máximo representante). El objetivo es realizar productos de uso domésticos simples de estilo unificado, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Aun así, nunca llegan al gran público a pesar de mostrar sus productos en exposiciones, catálogos... por ser costosos (éxito entre la burguesía). Están basados en el orden, la higiene y el gusto.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Pionera empresa estadounidense en el diseño y la producción de muebles modernos. Estos muebles están pensados tanto como para oficina como para hogares. Hoy en día sigue en funcionamiento y su sede central se encuentra en el estado de Michigan.
  • Émile Ruhlmann (1879-1933)

    Émile Ruhlmann (1879-1933)
    Diseñador internacionalmente reconocido como uno de los mayores genios dentro de la historia del diseño de muebles y el diseño de interiores y considerado el representante del Art Déco. Su proyecto se basa en la reducción geométrica, la estructura escalonada, los colores puros y perfiles curvilíneos, manteniendo el sentido “decorativo”. Produce muebles exclusivos de los grandes almacenes (Ebanistería de lujo) y garantiza a los clientes productos fabricados exclusivamente para ellos.
  • Period: to

    El Werkbund

    Fundado por A.Muthesius en Munich, es una asociación compuesta por los mejores personajes artistas, industriales, artesanos y comerciantes con doble finalidad: cooperar entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación. Tiene la voluntad de unir el arte y la industria (nuevos conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial) y la filosofía de que el trabajo productivo se hace más noble (trabajo de calidad).
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959)

    Frank Lloyd Wright (1867-1959)
    Arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense. Comienza su carrera en 1909 cuando emigra a Europa. Sus diseños están basados en estructuras que estén en armonía con la humanidad y el entorno que las rodea (arquitectura orgánica). Entre sus proyectos destaca el Museo Solomon R. Guggenheim (Manhattan, 1956-1959) y la Casa de la cascada (Pensilvania, 1935-1937).
  • Coco Chanel (1883-1971)

    Coco Chanel (1883-1971)
    Diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel, es una de los personajes más importantes en el mundo de la moda. Produce una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y crea una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • Cristobal Balenciaga (1895-1972)

    Cristobal Balenciaga (1895-1972)
    Prestigioso diseñador de moda guipuzcoano, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeña su trabajo principalmente en la ciudad de París.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Uno de los acontecimientos más importantes en cuanto al desarrollo técnico de la industria, el automovilismo y las tecnologías de fabricación. Henry Ford crea la cadena de montaje en la industria automovilística, aumentando la productividad y los salario de sus trabajadores y reduciendo la jornada laboral. Es por ello que se garantiza un mayor mercado y Ford comienza a sacar modelos nuevos. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a uno de uso popular (demanda del consumidor).
  • Silla Roja y Azul

    Silla Roja y Azul
    Diseñada por Gerrit Thomas Rietveld, es considerada la primera butaca moderna y mayor representante del movimiento neoplasticismo holandés De Stijl.
    Se trata de un Sillón con estructura de haya teñida de negro, asiento (azul) y respaldo (rojo) en multicapa lacado con un juego de líneas verticales y horizontales.
  • Period: to

    DeStijl (1917-1931)

    Movimiento artístico holandés fundado por el pintor, el diseñador, el escritor, y el crítico holandés Theo van Doesburg (También, cabe destacar las figuras de G. Rietveld y Piet Mondrian). Influido por el cubismo y el pensamiento oriental minimalista, sus principales características son las líneas y los ángulos rectos y los colores azul, amarillo, rojo, negro, blanco y gris. Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    Movimiento artístico basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo. Tiene como objetivo la renovación de las formas en el espacio.
    En 1920, se define el Manifiesto realista y se crea Vchutemas (escuela de arquitectura). El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. La Bauhaus, De Stijl, el constructivismo y Art Nouvea forman las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Conocido por ser uno de los pioneros de la renovación arquitectónica del siglo XX y por el papel desempeñado en el ámbito de la enseñanza. Es el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusiona las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear la escuela de arte y diseño más influyente del mundo que revoluciona la forma de enseñar arte en todo el mundo.
    Su nombre siempre aparece vinculado a la arquitectura, al urbanismo y al diseño.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte revolucionaria. Apuesta por una nueva pedagogía radical basada en la libertad y la experimentación. Su filosofía es impulsar una sociedad más igualitaria, libre y estética. Obtiene influencias del minimalismo ("la forma sigue a la función"), la revalorización de la artesanía y del movimiento Arts and Crafts. Consta de tres etapas divididas por las diferentes ubicaciones de la escuela. En 1933, se da su cierre por las autoridades nazis.
  • Le Corbusier (1886-1966)

    Le Corbusier (1886-1966)
    Arquitecto francés reconocido como el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Funda la revista “Esprit Nouveau”. Defiende la funcionalidad de la vivienda
    “como máquina para vivir” y la homologación de esta al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Su utopía es crear una nueva realidad urbana, una ciudad que sea una síntesis entre naturaleza y desarrollo tecnológico. Entre sus proyectos cabe destacar La Ville Savoye (1928-1929).
  • El diseño industrial en EE.UU (años 20)

    El diseño industrial en EE.UU (años 20)
    El diseño industrial en EEUU tiene un desarrollo más veloz que en cualquier otro país, ya que muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a allí por la represión nazi.
    En 1920 se acuña la expresión 'Industrial design' (nacimiento de la profesión de designer) para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa.
  • Kaare Klint (1888-1954)

    Kaare Klint (1888-1954)
    Considerado el padre del mobiliario humano, es un arquitecto danés que le da gran importancia a la funcionalidad, creando un estilo ergonómico, muy natural y sencillo. Defiende que el mueble tiene que adaptarse a su usuario, por eso estudia a fondo el cuerpo humano y origina el concepto de ‘mobiliario humano’. Entre sus productos más destacables se encuentra las sillas Faaborg (1914) y Safari (1933), y también la lámpara Fruit light (1944).
  • Period: to

    Art Déco

    Movimiento del gusto amplio y popular, es la mayor contribución de Francia a la historia del diseño. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. Esta basado en la reducción geométrica, la estructura escalonada y los objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos. Busca encontrar una línea productiva que permita competir con otros países. Destacan las figuras de Le Corbusier y Charlotte Perriand.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia (1/2)

    El diseño en estos piases (Dinamarca, Suecia y sobre todo Finlandia) nace en los años 20 pero tiene mayor auge a partir de los años 50. Comparte las características del funcionalismo, pero con distinto objetivo ya que no se da la ruptura entre la artesanía y la industria ni se necesita la industrialización masiva (poca población). Es una cultura que comparte la tradición moderna de una manera íntima. Toma la naturaleza como referente y utiliza madera clara abedul, la cual era masiva y económica.
  • Period: to

    Movimientos franceses (años 20)

    Cubismo, basado en la perspectiva múltiple y las figuras geométricas (P.Picasso); Fauvismo, empleo provocativo del color (H.Matisse); Futurismo, búsqueda de la ruptura con la tradición y la realidad en movimiento (F.T.Marinetti); Orfismo, tendencia colorista y abstracta del cubismo (R.Delaunay); Dadaísmo, burla del arte burgués (M.Duchamp); Surrealismo, derivado del dadaísmo, intento de sobrepasar lo real impulsando lo irracional (S.Dalí).
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia (2/2)

    Diseño de muebles de uso atemporal entendidos como instrumento “para vivir” y diseñados en conjuntos de espacios en armonía (sensación de confort). Entre sus características destacan los olores suaves, el uso de la luz y la simplicidad. La producción se describe como “artesanado mecanizado” utilizando madera torneada contrachapada y sistemas de curvatura con la humedad natural del abedul. Se fijan las primeras normas para garantizar muebles de calidad. Primeros muebles plegables por E.Svedberg.
  • Braun

    Braun
    Compañía alemana de productos de consumo, fundada en 1921 por el ingeniero Max Braun, con el objetivo de diseñar y producir productos de diseño funcional y estético. El punto inicial del nuevo concepto de diseño es una valoración positiva de los potenciales clientes: inteligentes y abiertos a nuevas ideas, personas que apreciasen productos discretos que les permitieran ampliar la libertad para el desarrollo personal.
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    Primera mujer en ser admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus en 1923 (poco tiempo después, se convierte en la vicerrectora). También es pintora, fotógrafa, profesora y creadora de decenas de objetos cotidianos inspirados en el arte entre los que cabe destacar el Infusor de té MT50-55ª y la Lámpara Kandem. Su mayor logro es aunar industria, arte y diseño en piezas que beben del constructivismo y la abstracción geométrica, esenciales y poéticas al mismo tiempo.
  • Marcel Breuer (1902-1981) y la Silla Wassily

    Marcel Breuer (1902-1981) y la Silla Wassily
    Diseñador de mobiliario y arquitecto autodidacta, pertenece al movimiento Moderno y se convierte en un referente a nivel mundial. Está muy vinculado al movimiento artístico holandés de Stijl.
    Es aceptado en la Bauhaus en 1921 y allí diseña sus obras más destacables, entre ellas, la Silla Wassily basada en los tubos de una bicicleta. Es comercializada inicialmente entre 1926 y 1929 y a día de hoy sigue en el mercado sin perder el diseño original (funcional y moderno).
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Artista y diseñador italiano considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX". Comienza su carrera en 1925 y se relaciona con el movimiento futurista. Además de diseñar varias decenas de objetos de mobiliario (el juguete del Mono Zizi, la "Scultura da Viaggio"...), también edita libros entre los que cabe destacar "Da cosa nasce cosa" (Cómo nacen los objetos), "Artista y diseñador" y "Design as Art".
  • Isamu Noguchi (1904-1988)

    Isamu Noguchi (1904-1988)
    Diseñador Japonés Americano, es uno de los escultores más importantes del siglo XX. Es creador de esculturas, jardines, muebles, diseños de iluminación, cerámica, arquitectura y escenografía. Su obra, a la vez moderna y tradicional, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes. Cabe destacar las lámparas Akari (1951).
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Arquitecta y diseñadora reconocida como una visionaria del diseño interior moderno. Su obra se caracteriza por la suma de modernidad, tradición y funcionalidad, y el interés por el uso de formas orgánicas fruto de su amor por la naturaleza. Durante sus diez años colaborando con Le Corbusier, es la encargada de vestir los espacios que crea el arquitecto con un lenguaje coherente impulsado por su espíritu innovador. Cabe destacar su pieza Chaise Longue LC4 (atribuida a Le Corbusier erróneamente).
  • Sillón LC2

    Sillón LC2
    Diseñado por Le Corbusier (1887-1965) y también conocido como Cube Chair debido a su aspecto cubista, es un mueble icónico en la historia del diseño. Se trata de un sillón muy cómodo, basado en estudios antropométricos realizados por el propio diseñador. Su estructura tubular que adopta este producto está directamente relacionado con el mobiliario de la Bahuaus.
  • Mies van der Rohe (1886-1969)

    Mies van der Rohe (1886-1969)
    Arquitecto alemán, es el sucesor de Meyer como director de la Bauhaus en 1930. Deja a un lado los asuntos políticos centrándose en los aspectos pedagógicos de la escuela. Un año antes, en 1929, es el encargado principal del Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona. Para este acontecimiento, diseña la famosa Silla Barcelona. En 1933, las autoridades nazis cierran la escuela y él hace un último intento de mantenerla abierta trasladándola a Berlín, pero resulta ser en vano.
  • Hannes Meyer (1889-1954)

    Hannes Meyer (1889-1954)
    Arquitecto y urbanista suizo, es un diseñador con claras inclinaciones socialistas. Con el cambio de sede de la Bauhaus en 1928, Meyer se convierte en director de la escuela. Su llegada a la direcciones supone una transformación para la Bauhaus especificando como objetivo prioritario satisfacer las necesidades sociales. En 1930, es despedido por motivos políticos.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Basada en la Sella Curulis, es creada por el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona y se ha erigido como uno de los iconos del Siglo XX en lo que a diseño se refiere. La estructura es de acero inoxidable pulido dando una sensación de armonía, liviandad y espacialidad.
    A pesar de que actualmente se pueden encontrar gran variedad de fabricantes, la empresa Knoll es la única que fabrica la reproducción original.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Diseñador e ingeniero francés y emigrante a EEUU en 1919, es considerado el máximo representante del diseño americano. En 1929, recibe su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner. Sus creaciones están muy influenciadas por el estilo Streamlining de la época, por ejemplo el Ferrocarril Pennsylvania (1937) o el Tranvía (Streetcar) tipo PCC (años 50). Cabe destacar el diseño de los logotipos de Coca-Cola, Lucky y Shell.
  • GATEPAC y GATCPAC

    GATEPAC y GATCPAC
    Grupo de artistas, arquitectos técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea y su sección catalana (la cual es más activa). Este grupo defiende la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier. Tienen gran repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar. No tiene legado en España hasta la década de 1950, cuando sus publicaciones dejan de ser censuradas por el régimen de Franco.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Pionero del diseño industrial estadounidense y, concretamente, un destacado exponente del Streamlining. Sus diseños son innovaciones más estilísticas que técnicas, para incrementar la demanda. En 1930, diseña uno de sus productos más representantes, el Telephone-302-Western Electric Company, que se comercializaría en 1937. También publica dos libros (Designing for people, en 1955, y The measure of man, en 1960) acerca de su profunda investigación de antropometría.
  • Period: to

    Streamlining

    La era de formas aerodinámicas (carrocerías de los automóviles, aparatos de radio, electrodomésticos, muebles de oficina, el interiorismo...). Las líneas aerodinámicas nacidas en la naturaleza (la gota como forma ideal), se convierten en símbolo de modernidad y progreso. La estética también se considera parte de la competitividad ("Lo feo no vende", R.Loewy). Dos tendencias: los sectores tradicionales usan tipos y formas artesanales y los productos nuevos son más industriales y ultramodernos.
  • Period: to

    Primeras propuestas de diseño español

    Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España y su esencia es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción. Está basado en el diseño racionalista del mobiliario y utilizan nuevos materiales de estructura y expresión.
    Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas. De esta época destacan el Sacacorchos M-502 E, la Tostadora de Solac, el Carro bar Capitol y Material de oficina de El Casco.
  • Alexander Calder (1898-1976) y Móviles de Calder

    Alexander Calder (1898-1976) y Móviles de Calder
    Alexander Calder es el creador, a partir de 1931, de la escultura cinética (con movimiento) que por lo general cuelga del techo.
    Los móviles están compuestos por piezas que suelen tener formas abstractas, y son movidos por un motor o simplemente por las corrientes de aire.
    Calder es artista pero a la vez es ingeniero mecánico, y con su arte alcanza una combinación exquisita: estética, movimiento y equilibrio.
  • ROLACO-MAC

    ROLACO-MAC
    Empresa madrileña pionera en fabricar tubos de acero. Fabrican muebles de madera de arquitectos de la época, electrodomésticos, elementos de interior para el TALGO...
    Durante la Guerra Civil (1936-1939) se mantiene cerrada pero una vez esta terminada gracias a Feducci abre hasta 1966.
  • Cierre e influencia de la Bauhaus

    Cierre e influencia de la Bauhaus
    La escuela Bauhaus es cerrada en 1933 por las autoridades nazis, que la consideran de ideología progresista. Mies van der Rohe traslada la escuela a Berlín, donde sobreviviría solo unos meses.
    Los componentes de la Bauhaus se ven obligados a exiliarse, la gran mayoría en EEUU. Allí difunden la ideología y metodología de la escuela y, en 1937, crean la “New Bauhaus” en Chicago. Este acontecimiento influye y determina el diseño americano de la época.
  • Fiat Topolino 500

    Fiat Topolino 500
    Automóvil construido por Fiat, diseñado por Dante Giacosa y presentado en 1936. Se considera un automóvil 'ordinario' en miniatura, sin compromisos ni dificultades debido al pequeño tamaño. Este producto triunfa por ser una máquina ideal para el nuevo automovilista o para los antiguos clientes de motocicletas, además de ser económico y accesible para una gran parte de la sociedad.
  • Alvar Aalto (1909-1976) y la silla Paimio

    Alvar Aalto (1909-1976) y la silla Paimio
    Aalto es reconocido como uno de los grandes maestros finlandeses de la arquitectura, el mobiliario y la iluminación moderna. Su obra se caracteriza por una humanidad cálida y fuerte individualidad. En 1935, el diseñador y su mujer (Aino Aalto) fundan la compañía de mobiliario Artek.
    La silla Paimio es uno de los productos más representativos de Aalto y nace como sillón de hospital para tuberculosos, con una estructura en madera laminada (forma y proceso innovador) muy fácil de limpiar.
  • Artek

    Artek
    Compañia mobiliaria finlandesa fundada en 1935 por Alvar y Aino Aalto, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav, con el objetivo de "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Se invierte en el proceso del diseño, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. Apostaban por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. Uno de los muebles mas destacables es la banqueta aplicable STOOL 60.
  • Knoll

    Knoll
    Empresa fabricante mundial de mobiliario de oficinas (asientos, archivadores, almacenamiento, mesas, escritorios...) basándose en la excelencia en el diseño. Muchos grandes diseñadores han trabajado para Knoll, incluyendo Florence Knoll, Harry Bertoia, Marcel Breuer, Isamu Noguchi, Ludwig Mies van der Rohe, Richard Meier...
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. Junto a los Eames, sus diseños se basan en el simbolismo de las formas curvas, la adaptación a las formas del cuerpo humano y la ampliación de la gama expresiva de la arquitectura moderna. Entre sus creaciones destacan la Colección Tulip (1957) y la Butaca Womb (1948), producidas por Knoll. Cada edificio suyo tiene un carácter individual que responde a las necesidades del cliente.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Definido a partir de la exposición del MOMA (1936) como estilo americano moderno. Los primeros exponentes son arquitectos inmigrantes europeos. Aun así, no se limita a la influencia de los muebles creados en Europa ni a la presencia de maestros europeos. Ejemplo de ello es La assembled kitchen (C.Beecher, 1869). Al producirse en serie se democratizan los objetos de hogar. Además, se crean empresas como Herman Miller y Knoll International que trabajan directamente con diseñadores (de Cranbrook).
  • Ikea

    Ikea
    Fundada por el empresario sueco Ingvar Kamprad (1926-2018), es la mayor empresa de muebles a nivel mundial. Adopta los principios del estilo Escandinavo: simplicidad, funcionalidad, responsabilidad con el medio ambiente... Comienza con su venta únicamente mediante un catálogo por correspondencia y más adelante se abren tiendas físicas y se extiende hasta llegar a 28 países.
  • Achille Castiglioni (1918-2002)

    Achille Castiglioni (1918-2002)
    Diseñador industrial y arquitecto italiano considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Se ayuda de la fantasía, la inteligencia y la voluntad, aplicando a su trabajo un método riguroso que le permite alcanzar la perfección técnica. Su trayectoria está basada en trabajar sin imponerse límites, ser minimalista y dar a todo objeto una segunda oportunidad. Entre sus diseños destacan la Lámpara Arco y el Asiento Vella.
  • Tomás Maldonado (1922-2018)

    Tomás Maldonado (1922-2018)
    Pintor, diseñador industrial y teórico argentino, referente del modernismo y reconocido por promover la ejecución de una práctica artística basada en un pensamiento científico, lógico y analítico. Estimulado por corrientes como el cubismo, el futurismo, y el constructivismo, en 1944 funda la revista Arturo. Años después, es profesor y rector en la escuela de Ulm.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Motocicleta comercializada por Enrico Piaggio y considerado ícono del diseño italiano. Adopta influencias del Streamlining americano ya que consta de una estructura aerodinámica diseñada por el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Se convierte en un producto masivo y económico con posibilidad de pagarla a plazos. El objetivo del lanzamiento de este producto es ofrecer un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato.
  • Vico Magistretti (1920-2006)

    Vico Magistretti (1920-2006)
    Nacido en Milán en 1920, es uno de los arquitectos más influyentes de la historia del diseño. Forma parte de una generación de creadores con la visión de experimentar con nuevas formas de vida. Hace historia en el mundo de la iluminación "made in Italy" al diseñar la lámpara de mesa Eclisse para Artemide.
    En los años 70 diseña la Silla Vicario, producida por la técnica de de moldeado por inyección en plástico para Artemide.
  • Period: to

    Diseño italiano

    Contrarrestan dos tendencias: el orgullo de la modestia (productos modestos, diseñados para la producción en serie) y el lujo necesario (productos exclusivos, los diseñadores son carroceros).
    Tres sectores importantes:
    - Sector automovilístico: vehículos deportivos lujosos y automóviles económicos.
    - Sector inmobiliario: austero, extravagante, más radical
    - Sector productos con mecanismo y cubierta: productos que han caído en el desuso (máquinas de escribir, de coser…). Tenían mucho diseño
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Diseñador y escultor finlandés, es uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fes reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Combina materiales y formas de modo muy original, orgánicas y naturales, propias de este estilo. Sus productos son de madera natural y mecanizado sencillo. Las vetas de la madera juegan con la geometría del diseño, que, entre ellos, destacan la silla, la bandeja (forma de hoja) y el jarrón (forma de hielo) Tapio.
  • Charles y Ray Eames (1907-1978 y 1912-1988 respectivamente)

    Charles y Ray Eames (1907-1978 y 1912-1988 respectivamente)
    Matrimonio norteamericano de diseñadores (él arquitecto y ella pintora) que tienen como objetivo crear sillas cómodas y asequible sutilizando sistemas de unión entre materiales (dos morfologías opuestas: “discontinuo por elementos” y “continuo por uniformidad”). En 1946, exponen sus primeros diseños de muebles experimentales en el MoMA y posteriormente la empresa Herman Miller Company comienza a fabricarlos. Cabe destacar la Silla Plywood (1945), la Silla Wire (1951) y la Eames Lounge (1956).
  • Arne Jacobsen (1902-1971)

    Arne Jacobsen (1902-1971)
    Padre del diseño moderno danés, renueva la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Su mayor proyecto es el edificio para la terminal aérea SAS y el Royal Hotel de Copenhague (1956-1960).
    Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga (1951), la Cisne, la Huevo y la Número 7.
  • Harry Bertoia (1915-1978) y la Diamond Chair

    Harry Bertoia (1915-1978) y la Diamond Chair
    Diseñada en 1952 por Harry Bertoia (1915-1978) y pruducida por Knoll, la Diamond Chair pertenece a la colección de muebles Bertoia Collection. Bertoia es un escultor, artista y diseñador italiano afincado en EEUU y su experiencia trabajando el metal se reflejaron en su carrera y, en consecuencia, en la silla Diamond. La estructura que adopta la silla esta basada en varillas de acero soldadas. Con este material, Bertoia consigue crear sillas "hechas principalmente de aire, como esculturas".
  • Max Bill (1908-1994)

    Max Bill (1908-1994)
    Arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Se forma en la Bauhaus y allí adopta la ideología y metodología moderna y progresista de dicha escuela. Funda junto a Inge Aicher-Scholl y Otl Aicher la escuela de Ulm, además de convertirse en el primer rector.
  • SEDIC y IDB

    SEDIC y IDB
    Primer grupo dedica al Diseño Industrial, con sede en Madrid. Tienen ayuda de arquitectos C. de Miguel, Carvajal y Feducci. Dura 5 años.
    Los objetivos de esta asociación son dos:
    - Comenzar en el tema teórico haciendo documentos y creando foros
    - Introducirse en el mercado fabricando objetos y productos. Una asociación parecida a esta es IDB (Barcelona, 1957), encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Bohigas, Circ, Andre Ricard...con la ayuda de Gio Ponti.
  • Period: to

    La escuela de ULM, Max Bill (1908-1994) y Tomás Maldonado (1922-2018)

    Considerada la verdadera heredera de la Bauhaus, su objetivo es satisfacer las necesidades sociales con objetos que posean un alto grado de funcionalidad práctica y técnica. Destacan las figuras de Max Bill, fundador, primer director y diseñador del edificio de la escuela, y del argentino Tomás Maldonado, director a partir de 1956. Maldonado considera el proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Por continuos conflictos internos la escuela cierra en 1968.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    A principios de los años 1950, la empresa “Iso Autoveicoli S.p.a.” desarrolla un pequeño coche para dos personas, con la entrada por la parte delantera. Este microcoche es denominado Isetta, y popularmente conocido como “coche Burbuja” o “coche huevo”.
    El diseño es obra del ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta. Se inspira en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.
  • ADI FAD

    ADI FAD
    Asociación de Diseño Industrial en Barcelona. En el año 1961 se organizan por primera vez los premios Delta (análogos al “Compasso d’Oro” italiano)
    En el año 1971, ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID (organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo). Se crea la escuela ELISAVA. Tiene una variante madrileña que dura hasta 1982. No obtiene tanta fuerza como la creada en Barcelona.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño español

    El Diseño Industrial nace en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones: SEDIC, IDB y ADI FAD.
    Euskadi es pionero en el desarrollo del acero y se mantiene alejado de las asociaciones. A nivel industrial, las décadas de los 60-70 son muy dinámicas. Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño.
    En Galicia, además de crearse un grupo de gama amplia sobre cerámica, los productos se fabrican en los laboratorios Sagardelos. Los pioneros fueron Pardo y Seoane.
  • Mario Bellini (1935)

    Mario Bellini (1935)
    Renombrado diseñador y arquitecto italiano. Su carrera como diseñador de producto y mobiliario comienza en 1963. Su temprano éxito internacional crece rápidamente, especialmente en el sector del diseño, alcanzando la cima en 1987 con el gran reconocimiento en el MOMA de Nueva York, que incluye 25 de sus trabajos es la Colección Permanente. Entre sus productos más destacables están el Sillón Camaleonda y la Butaca Teneride.
  • Giorgetto Giugiaro (1938): Italdesign

    Giorgetto Giugiaro (1938): Italdesign
    Italdesign Giugiaro S.p.A, fundada por el diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro, es un estudio de diseño de automóviles y una compañía de ingeniería establecida en Turín, Italia. No se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. En 2010, pasa a ser propiedad del Grupo Volkswagen.
    Giorgetto Giugiaro, famoso por el diseño de vehículos muy populares, destaca con el Volkswagen Golf, el Iso Rivolta Grifo (muy exclusivo) y el Fiat Panda.
  • Alessandro Mendini (1931-2019)

    Alessandro Mendini (1931-2019)
    Diseñador industrial y arquitecto italiano, adopta un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. Contribuye activamente a romper las rígidas reglas del modernismo, abarcando colores atrevidos y apoyando el movimiento italiano Radical Design de finales de los años 60. Entre sus productos más destacables se encuentra el Sillón Proust.
  • Period: to

    El “BOOM” diseño español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño español porque comienza el proceso democrático (integración en la Comunidad Europea), hay una buena situación económica y la administración ayuda al diseño.
    Hay varios grupos y asociaciones: SIDI (grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario).
    La figuras más representativas son Mariscal, Lluscá (muebles e iluminación) y Punt Movels, uno de los creadores del grupo SIDI.
    Destacan productos como la Silla Duplex Tricolor y la Toledo.
  • Period: to

    Normalización e internacionalización del diseño español

    Ocurren dos acontecimientos que dan valor al diseño: los juegos Olímpicos de Barcelona (Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias) y la Expo de Sevilla. Se da una estructuración interna en el sector.
    Se hacen renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales. Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas. El diseño llega a los museos (“Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid). Destacan el Coche Seat Ibiza y Autobús “Century” DIARA S.Coop.