HISTORIA DEL DISEÑO

  • Period: 1450 to 1450

    LA IMPRESIÓN COMO DISEÑO

    La imprenta constituyó el acta de nacimiento de la industria con la mecanización de la escritura. Aportaba comodidad, extrema claridad y consentía imprimir libros de formatos modestos, manejables, económicos y estéticamente agradables.
  • Period: to

    LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    El centro de esta revolución fue Gran Bretaña. Se descubrieron nuevas fuentes de materias primas y esto causó la concentración de la industria y el movimiento de la población a las ciudades donde se encontraban estas materias, ocasionando no solo cambios industriales (ya que la fabricación se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción) sino también sociales e intelectuales.
  • LA MÁQUINA DE VAPOR

    LA MÁQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor se inventó en el año 1765 por James Watt y se considera como la primera maquinaria de la mecanización.
  • CASO WEDGWOOD

    CASO WEDGWOOD
    Josiah wedgwood creó objetos de cerámica experimentando con técnicas y diseños revolucionarios. Fue el impulsor de la primera fábrica de cerámica de Inglaterra y un verdadero visionario en técnicas de marketing e imagen de marca. También fue el inverntor del pirómetro para controlar la temperatura de los hornos
  • WILLIAM MORRIS (1834-1896)

    WILLIAM MORRIS (1834-1896)
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts, un movimiento con el que pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. No obstante, lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
    (contra-industria)
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Y cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos para ver quién quién era el estado más potente. Sin embargo, al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye y de ahí nace la estética de la producción el cual, lo llevó a cabo Henry Cole.
  • HENRY COLE (1802-1882)

    HENRY COLE (1802-1882)
    En esta época se empezó a producir mucho en muy poco tiempo y esto provocó la disminución de la calidad. Para este diseñador el objetivo central se convirtió en reformar la producción. Y así pues, inició en su país en el año 1845 un movimiento que pretendía eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    (pro-industria)
  • SILLA Nº14 THONET

    SILLA Nº14 THONET
    Michael Thonet inició en 1853. Inventó el curvado al vapor, utilizando así un menor número de piezas y convirtiéndolo más económico y facilitando la producción en serie. Diseñó tanto sofás, como butacas y mesas. Pero la silla nº 14 fue la más vendida en el mundo ya que abarca todas las clases sociales y ha resistido a la evolución de la moda.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Se defiende la libertad creativa de los artistas. Toma diferentes nombres en cada país (Art Nouvea, Liberty...) y sus principales características son:
    · Gran dominio del ornamento
    · Referencias a la naturaleza, especialmente a las plantas
    · Simbiosis entre la forma y la función.
    - Representante principal: Antoni Gaudi
  • Period: to

    ALEMANIA - EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania tomó el relevo de Inglaterra hasta el diseño moderno. · En Alemania la relación entre producción industrial y diseño se dió como un problema nacional
    · El Werkbund - Deutscher Werkbund
    · El Modernismo - Jugendstil
    · Caso AEG
    · De Stijl
    · La Bauhaus
    · La escuela de ULM
    · El Constructivismo · Estados Unidos fue modelo a seguir por sus inventos, tecnología y producción industrial masiva
    · Caso FORD
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

    El diseño industrial en EEUU tuvo un desarrollo muy veloz. En 1920 nace la expresión "Industrial design" para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa.
    ·Nace la profesión de designer.
    ·Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a
    Estados Unidos por la represión nazi en Europa, habiendo recibido la influencia de escuelas como la Bauhaus, Vchutemas y la Ulm
    · Nace el " Ideal Americano"
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    A lo largo de su historia tuvo varios periodos:
    · Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929): - Representantes: Gaudí
    · Primeras propuestas (1930-1959): - Representantes: GATEPAC, GATCPAC
    · Nacimiento y Desarrollo (1960-1979) - Representantes: SEDIC, IDB, ADI FAD
    · El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989): - Representantes: Marisca, Lluscá, Punt Movels
    · Normalización e internacionalización (década de los 90): Juegos Olímpicos y la expo de Sevilla
  • LA CASA CALVET

    LA CASA CALVET
    La casa Calvet es un edificio de estilo modernista diseñado por Antoni Gaudí caracterizado por sus líneas orgánicas y talladas siempre respetando la funcionalidad. Diseñó tales objetos como:
    · Mirilla Calvet 1902
    · Asa Calvet 1902
    · Biradera Batlló 1906
    · Cerrojo Batlló 1906
    · Mango Batlló 1906
    · Mango Milá 1919
  • WIENER WERKSTATTE (1903)

    WIENER WERKSTATTE (1903)
    Fue una agrupación de artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903. Productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. No se centraban tanto en producir mucho “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. No obstante no llegaron nunca al gran público debido al costoso precio.
  • FAUVISMO - HENRY MATISSE (1869-1954)

    FAUVISMO - HENRY MATISSE (1869-1954)
    El fauvismo: Empleo provocativo del color
    - Representante principal: Henry Matisse
  • BANCO Y SILLA BATTLÓ

    BANCO Y SILLA BATTLÓ
    Este sorprendente banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • CUBISMO - PABLO PICASSO (1881-1973)

    CUBISMO - PABLO PICASSO (1881-1973)
    El Cubismo: Desaparece la perspectiva tradicional y trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    - Representante principal: Pablo Picasso
  • EL WERKBUND (1907)

    EL WERKBUND (1907)
    Fue fundado por A. Muthesius en 1907 en Munich, quiso unir arte e industria y gracias a esto favoreció la fundación de talleres de creación industrial Doble finalidad:
    · Moral: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual
    · Económica: incrementar la calidad de la industria alemana y su
    capacidad de exportación.
  • FUTURISMO - FILIPPO TOMMASO MARINETTI (1876-1944)

    FUTURISMO - FILIPPO TOMMASO MARINETTI (1876-1944)
    El futurismo: Búsqueda de la ruptura con la tradición. La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    - Representante principal: Filippo Tomasso Marinetti
  • GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)
    Esta diseñadora destacó por su carácter innovador, ya que buscaba la comodidad y la sencillez en sus diseños, pero sin olvidar la elegancia. Así en los años 20 incorporó prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino. Y en los años 30 creó prendas más femeninas repletas de romanticismo. Apareció el famoso vestido negro, el cual era ajustado, sin cuello, con mangas largas y sin puños.
  • CASO AEG (1910)

    CASO AEG (1910)
    AEG representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”:
    · Productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    · Producción estandarizada para facilitar la fabricación y el montaje
    · Se crea una imagen homogénea y singular. Diseño logotipos, boletines, revistas...
    · Peter Behrens como primer "asesor artístico"
  • EL CASO FORD (1910)

    EL CASO FORD (1910)
    Fundada por Henry Ford (1863-1947), fue la primera fabrica de producción en cadena aumentando tanto la productividad como el salario de sus trabajadores notablemente y reduciendo la jornada laboral. Hizo que el automóvil pasara de ser un artículo de lujo a un
    producto de uso popular (El Modelo Ford T fue un éxito rotundo, asequible para todas las familias.). No obstante la competencia se basaba en la demanda del consumidor y se exigía novedad y posibilidad de elección
  • TOCADOR RUHLMANN

    TOCADOR RUHLMANN
    Desde 1911 mostró su mobiliario exquisitamente elegante, las piezas diseñadas fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas como el ébano.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Balenciaga creó nuevos estilos y formas inéditas, que se tildaron de radicales en ese momento, pero que gradualmente se fueron aceptando y considerándose como los patrones básicos de cada temporada, definiendo la forma de vestir del siglo XX. Manifestó predilección por los tejidos con peso, con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
  • ORFISMO - ROBERT DELAUNAY (1885-1941)

    ORFISMO - ROBERT DELAUNAY (1885-1941)
    El orfismo: Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    - Representante principal: Robert Delaunay
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    Se desarrolló durante algo más de cuatro años principalmente en Europa, enfrentando a las principales potencias de aquella época: la Triple Alianza contra la Triple Entente
  • DADAISMO - MARCEL DUCHAMP (1887-1968)

    DADAISMO - MARCEL DUCHAMP (1887-1968)
    Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
    - Representante principal: Marcel Duchamp
  • DE STIJL (1917)

    DE STIJL (1917)
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”. Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo y sus principales características son
    · Líneas rectas y ángulos rectos.
    · Los colores primarios: azul, amarillo, rojo, blanco y negro.
    · Pensamiento minimalista.
    - Representantes principales: Piet Mondrian, Teo Van Doesburg y G. Rietveld
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dió vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Y finalmente en 1920 se crea la escuela de arquitectura Vchutemas
  • PURISMO - OZENFANT (1886-1966)

    PURISMO - OZENFANT (1886-1966)
    El purismo se caracterizó por el uso de bóvedas ovaladas o de cañón, arcos de medio punto, cúpulas de media naranja y decoración esculpida reducida a pequeños espacios estratégicos, valorándose el espacio liso como exponente de esta nueva estética más pura y armoniosa.
    - Representante principal: Ozenfant (y Le Corbusier)
  • LA BAUHAUS (1919)

    LA BAUHAUS (1919)
    Fundada por Gropius en 1919 fue una escuela para diseñadores y
    esta escuela abandono el acento artesanal a favor de lo industrial, creación de un nuevo gusto y modelo estético.
    · La forma sigue a la función.
    · Innovan con el uso de tubo de acero curvado en los muebles
    · Creaban prototipos que después se vendían a la industria
    • Representantes principales · Breuer: Silla wassilly · Marianne Brandt: lamparas y teteras · Van der Rohe: silla Barcelona
  • SOFÁ RASMUSSEN

    SOFÁ RASMUSSEN
    Fue diseñado por Kaare Klint y su intención era llegar a un punto de creatividad sin perder la eficacia funcional.
  • Period: to

    ART DÉCO Y LE CORBUSIER

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: El cubismo, el fauvismo, el futurismo, el orfismo En esta época se fijaba más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Iba en sintonía con el movimiento Europeo, pero se diferenciaba por los siguientes puntos
    · No había conflicto entre la artesanía y la industria, continuidad de la tradición
    · Rasgos del modernismo, funcionalidad y referencias a la naturaleza
    · Uso de la madera contrachapada
    · Diseño de objetos atemporales, un instrumento “para vivir”.
    · Marcas conocidas: Artek, Nordiska Kompaniet, más tarde Ikea
  • SURREALISMO - SALVADOR DALÍ (1904-1989)

    SURREALISMO - SALVADOR DALÍ (1904-1989)
    El surrealismo es un movimiento artístico derivado del dadaismo. Este modelo de arte busca inspirar olvidando la realidad, de tal forma que el artista encuentre una forma de encerrarse en sí mismo, en un impulso imaginario e irracional.
    - Representante principal: Salvador Dalí
  • SILLA WASSILY

    SILLA WASSILY
    La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, diseñada por Marcel Breuer fue la primera silla tubular del mercado, produciéndose y comercializándose inicialmente entre 1926 y 1929 por la firma austríaca Thonet hasta la II Guerra Mundial, cuando la firma cesó su producción.
  • CRACK DEL 29

    CRACK DEL 29
    La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como crack del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
  • VILLA SAVOYE

    VILLA SAVOYE
    Le Corbusier fue un pionero del movimiento modernista en la arquitectura Por ejemplo, La Villa Savoye, un edificio ubicado en localidad francesa de Poissy, es posiblemente la obra más famosa de Le Corbusier, una muestra de la arquitectura modernista que resalta la geometría del espacio habitable blanco y elegantes ventanas de cinta.
  • GOTERBORG CHAIR

    GOTERBORG CHAIR
    Entre 1928 y 1933 transitó un breve período racionalista en el que recibió múltiples influencias, abandonando finalmente el neoclasicismo y asumiendo el funcionalismo, para adoptar un perfil acabadamente moderno. Esto se observó en la combinación de cristal y acero y el carácter casi organicista
  • SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA

    SACACORCHOS DE DOBLE PALANCA
    Fue diseñado por David Olañeta y fabricado por Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A. Se produjo durante las primeras propuestas que se hicieron de diseño en España.
  • FIAT TOPPOLINO 500

    FIAT TOPPOLINO 500
    Fue diseñado por Dante Giacosa. El Fiat 500 introdujo un concepto de vehículo diminuto y económico que permitió la movilidad a una gran parte de la población. Su éxito radicó en la máxima fiabilidad con la mínima cantidad de piezas posibles.
  • ARTEK (1935)

    ARTEK (1935)
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Se invirtió en el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores y el artesanado mecanizado permitió una gran flexibilidad a precios moderados.
  • MATERIAL DE OFICINA

    MATERIAL DE OFICINA
    Varios productos de oficina como la grapadora o el agujereador fueron diseñados por J. Solozabal y J. Olabe y fabricados por El Casco S.A. Se produjeron durante las primeras propuestas que se hicieron de diseño en España.
  • ESTILO INTERNACIONAL (1936)

    ESTILO INTERNACIONAL (1936)
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos, sino al aprovechamiento más racional del espacio
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    La guerra civil española fue desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939 entre el bando republicano y el bando sublevado o nacional. Fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española.
  • STREAMLINING (1937)

    STREAMLINING (1937)
    Lo aerodinámico sustituyó a lo moderno, esto incluso se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como
    dinámicos debido a la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad”
  • BKF o BUTTERFLY POLTRONA

    BKF o BUTTERFLY POLTRONA
    La silla BKF, es una silla de acero y cuero diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral.
  • Period: to

    II GUERRA MUNDIAL

    Se desarrolló durante seis años y un día enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).
  • CHAISE LONGUE TOKYO

    CHAISE LONGUE TOKYO
    La Chaise Longue Tokyo fue diseñado por Charlotte Perriand en 1940 el cual es un auténtico clásico de rabiosa actualidad.
  • SILLA FINN JUHL 45

    SILLA FINN JUHL 45
    Finn Juhl se hizo popular por crear muebles inusuales y expresivos, inspirados en el arte moderno; piezas escultóricas influenciadas por el surrealismo, en las que prevalecían las formas orgánicas, las líneas suaves, surgidas de una precisa técnica de ebanistería
  • VESPA DE PIAGGO

    VESPA DE PIAGGO
    Fue diseñado por Corrado Dascanio. El prototipo fue terminado en 1945, y además de la carrocería, el diseño incluyó los mandos montados en el manillar, refrigeración forzada por aire, ruedas de pequeño diámetro, y una elevada sección central en la que una persona podía sentarse a horcajadas.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas. El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación; a menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión. Se distinguen tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • SILLÓN WOMB CHAIR

    SILLÓN WOMB CHAIR
    Fue diseñado por Eero Saarinem y como su propio nombre indica, las formas de este sillón pretenden recoger tu cuerpo de manera totalmente orgánica.
  • CISITALIA MODELO 202

    CISITALIA MODELO 202
    Fue diseñado por Pininfarina en 1947. El Cisitalia 202 es un automóvil deportivo construido por el fabricante italiano de automóviles Cisitalia entre 1947 y 1952. Este berlinetta es particularmente importante para la historia del automóvil porque fue el primer automóvil del mundo en exhibirse permanentemente en un museo de arte moderno, el MoMA de Nueva York, y porque puede considerarse el primer ejemplo del granturismo, la posguerra italiana.
  • SILLA SHELL CH07

    SILLA SHELL CH07
    La silla shell CH07 fue diseñado por Hans Wegner. El estilo de Wegner era catalogado como ‘‘Funcionalidades orgánicas con un toque de la escuela moderna haciendo énfasis en la funcionalidad’’.
  • BANDEJA DE TAPIO WIRKKALA

    BANDEJA DE TAPIO WIRKKALA
    Trabajó con materiales diversos, desde la madera contrachapada a la porcelana, y desde la plata al plástico siempre haciendo formas naturalistas. También diseñó para la producción en masa: como una botella de vodka, inventó una bombilla, diseñó cuchillos, tuberías, joyas, etc.
  • LÁMPARA A331

    LÁMPARA A331
    La lámpara A331 fue diseñada por Alvar AAlto. Este diseñador se caracterizó por el humanismo y la calidez en sus producciones. Esta particular visión de la arquitectura rompió con los moldes tradicionales de la época.
  • LA ESCUELA DE ULM (1955)

    LA ESCUELA DE ULM (1955)
    Creada por Tomás Maldonado, esta escuela alemana continuó con la tésis de la Bauhaus. Sin embargo, en lugar de un curso preliminar común, desde el inicio orienta a sus alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • SILLA SUPERLEGGERA, CASSINA

    SILLA SUPERLEGGERA, CASSINA
    La silla 699 Superleggera, editada por Cassina, es una creación del diseñador italiano Gio Ponti del año 1957 y está considerada una de las obras maestras de su creador. Es una silla muy robusta que sorprende por su ligereza
  • MIRELLA SEWING MACHINE

    MIRELLA SEWING MACHINE
    Fue diseñado por M. Nizzoli en el año 1957.
  • SILLÓN EGG

    SILLÓN EGG
    El sillón EGG fue diseñado por Arne Jacobsen. Se dice que fue el padre del modernismo danés pues fue el primero en lograr crear un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas basado en la tradición estética de su país.
  • BUTACA CATILINIA

    BUTACA CATILINIA
    Catilina diseñada por Luigi Caccia Dominioni para Azucena es una butaca con asiento tapizado en diferentes acabados. Estructura gris metalizado.
  • SPANISH CHAIR

    SPANISH CHAIR
    La Spanish Chair fue diseñada por Borge Mogensen y se dice que “lo funcional” es una de las palabras que mejor describe la práctica de Borge Mogensen. Aunque la gran mayoría de sus muebles fueron diseñados teniendo en cuenta la producción industrial y sus piezas se caracterizan por sus líneas fuertes y simples.
  • SILLÓN HEMMAKVÁLL

    SILLÓN HEMMAKVÁLL
    El sillón Hemmakváll fue diseñado por Malmsten. Este diseñador se inspiraba en la naturaleza y la cultura sueca, las casas de campo y el estilo rústico, por lo que a menudo utilizó maderas de tonos claros y creó muebles hermosos y armónicos. Se opuso al funcionalismo y creía que sus diseños debían reflejar el papel tradicional del hogar como un lugar íntimo en donde las personas pudieran relajarse y descansar.
  • SILLA PERNILLA

    SILLA PERNILLA
    La silla Pernilla fue diseñada por Bruno Mathson. El diseño de sus muebles es reconocido por el uso de líneas curvas y sus asientos por ser muy ergonómicos.
  • TMC LÁMPARA

    TMC LÁMPARA
    Fue diseñado por Miguel Milá Sagnier. Y se produjo durante el nacimiento y desarrollo del diseño en España.
  • VINAGRERA

    VINAGRERA
    Fue diseñado por Miguel Markina en 1960, dándole una nueva forma al producto. Se produjo durante el nacimiento y desarrollo del diseño en España.
  • LÁMPARA ARCO

    LÁMPARA ARCO
    La lámpara Arco fue diseñada en 1962 por Achille Castiglioni, junto con su hermano Pier Giacomo, para la marca Flos.
  • TELEVISOR ALGO11

    TELEVISOR ALGO11
    El televisor algo11 fue diseñado en 1964 por el italiano Marco Zanuso y su colega alemán Richard Sapper.
  • SILLA PLIA

    SILLA PLIA
    La silla plegable y apilable "Plia" es un clásico del diseño italiano. Fue creada por Giancarlo Piretti en 1967 para la casa Castelli. Diseño muy elegante en el que prima la funcionalidad.
  • BUTACA JOE

    BUTACA JOE
    El sillón Joe es un asiento de diseño de mediados de siglo diseñado por Jonathan de Pas, Donato
  • SILLA TENERIDE

    SILLA TENERIDE
    Hecha de una sola pieza de poliuretano moldeado, esta silla experimental fue técnicamente difícil de crear y nunca se puso en producción.
  • GRAPADORA DE PLÁSTICO

    GRAPADORA DE PLÁSTICO
    Fueron diseñadas por Guillermo Capdevila y diseñadas por El Casco. Se produjo durante el nacimiento y desarrollo del diseño en España.
  • SILLÓN PROUST GEOMETRICA

    SILLÓN PROUST GEOMETRICA
    Proust Geometrica es un diseño clásico de butaca confortable diseñada por Alessandro Mendini para el fabricante Cappellini. El diseño multicolor de la butaca Proust Geometrica se inspira en la obra y en los lugares recorridos por el literario Marcel Proust.
  • SILLA TOLEDO

    SILLA TOLEDO
    Esta silla la diseñó Jorge Pensi y fue fabricada por Amat muebles durante la época de nacimiento y desarrollo del diseño en España.
  • COCHE SEAT IBIZA

    COCHE SEAT IBIZA
    Fue diseñado por Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de
    Seat y fabricado por la marca Seat.
  • AUTOBÚS "CENTURY"

    AUTOBÚS "CENTURY"
    Fue creado por la empresa DIARA S.Coop. Irizar en Ormaiztegi durante la época de normalización e internacionalización del diseño en España.
  • DOMO TELÉFONO

    DOMO TELÉFONO
    Fue diseñado por Alberto Corazón y fabricado por la empresa Telefónica durante la normalización e internacionalización del diseño en España.