Historia del Diseño

  • se celebra la Gran Exposición Internacional de Londres

    se celebra la Gran Exposición Internacional de Londres
    Un inmenso palacio de cristal construido en medio de Hyde Park parecía el culmen de la Revolución Industrial que había comenzado a forjarse a finales del siglo XVIII. Como si de un gran escaparate se tratase, el edificio transparente estaba lleno de productos procedentes de varios países, que si bien eran innovadores en cuanto a sus métodos de producción, carecían de lo fundamental: no eran ni funcionales ni estéticos.
  • se funda la Central School of Arts and Design

    se funda la Central School of Arts and Design
    Impulsada por el diseñador textil Morris, padre del movimiento Arts & Crafts, esta escuela de Londres –considerada como una de las primeras de diseño del mundo– promulgaba el retorno a las técnicas de producción artesanales y oficios medievales, en claro enfrentamiento a la prominente industrialización. Con gran ambición, la escuela abarcaba materias que iban desde el diseño a la arquitectura, y no se limitaba a las enseñanzas prácticas, sino que incluía conceptos como la moral y la filosofía.
  • se celebra la Prima Esposizione Internazionale d’Arte Decorativa Moderna

    Aunque ya durante la última década del siglo XIX el estilo modernista iba ganando adeptos, no fue hasta esta exposición celebrada en Turín cuando el conocido como Art Nouveau se consolidó como corriente estética. Con una vocación claramente renovadora, el evento solo admitió objetos decorativos que tuviesen un refinado sentido estético y que rompieran completamente con el diseño anterior.
  • Frank Lloyd Wright usa por primera vez el término ‘arquitectura orgánica’

    Frank Lloyd Wright usa por primera vez el término ‘arquitectura orgánica’
    Considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Wright dio origen a lo que más tarde se conocería como arquitectura orgánica, una corriente de pensamiento que sostiene que las construcciones deben estar en armonía con el medio natural que las rodea.
  • se publica el primer número de la revista De Stijl

    Verdadero padre del minimalismo, el movimiento artístico De Stijl (El Estilo en holandés) estableció unas pautas en el diseño y la arquitectura que aún hoy están vigentes. A través de la revista del mismo nombre –que se editó hasta 1931– Theo van Doesburg y sus acólitos (entre los que se encontraban nombres como Mondrian o van der Leck) promulgaron la simplicidad de las formas como el camino para llegar a la perfección.
  • silla azul y roja, Gerrit Rietveld de chapa de haya

    El arquitecto Peter Behrens diseñó productos, logotipo, papelería, carteles publicitarios, y nuevos edificios para la fábrica AEG de Berlín.
    En los años ’20 el diseño se ve moldeado por una serie de estilos como el cubismo, el futurismo, el constructivismo y el suprematismo de De Stijl. Un ejemplo de este período del diseño es la silla azul y roja, Gerrit Rietveld de chapa de haya. Las vanguardias artísticas combinan investigaciones teóricas y confrontan con la realidad.
  • se funda la escuela Bauhaus

    El arquitecto alemán Walter Gropius, socialista convencido, creía que sólo se podía acabar con la sociedad burguesa del momento a través de una nueva sensibilidad artística, y para ello había que cambiar la manera en la que dicho arte se enseña. Para ello fundó en Weimar la Bauhaus, la escuela más reconocida de diseño por la que pasaron algunos de los grandes nombres del siglo XX, como Mies van der Rohe, que incluso llegó a ser su director.
  • se celebra la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes

    se celebra la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes
    Cansados del Art Nouveau, que tras dos décadas comenzaba a volverse repetitivo y aburrido, un colectivo de artistas franceses organizó en París una exposición en la que mostraron un nuevo estilo que se oponía totalmente a éste. Se trataba del Art Decó –aunque en aquel momento no se le bautizó como tal–, una manera de entender el diseño muy influida por la cultura egipcia, las formas geométricas y las continuas innovaciones industriales de la época.
  • se celebra la Exposición Internacional de Barcelona

    Aunque esta gran Expo sirvió principalmente para transformar la ciudad condal en la gran urbe metropolitana y cosmopolita que es hoy, también fue un momento clave para la difusión e internacionalización de las vanguardias centro europeas, que encontraron en este evento el lugar perfecto para darse a conocer. Lo hizo especialmente el racionalismo, que tuvo su mayor exponente en el Pabellón de Alemania diseñado por Mies van der Rohe, todo un hito en la historia de la arquitectura moderna
  • Silla diseñada por Marcel Breuer con el nombre No. B3 Chair. Más conocida por Silla Wassily.

    A raíz de la crisis de 1929 industriales americanos se dieron cuenta la importancia de la estética en el éxito comercial de grandes productos consumo.
    Con la innovación tecnológica como consecuencia de la II Guerra Mundial se crearon nuevos materiales para el diseño. Estos nuevos materiales han permitido libertad de formas. Un clásico de este tiempo son las sillas ‘Tulip 150’ de Hermann Miller y Eero Saarinien que aún forman parte del mobiliario de numerosos diseños de interiores modernos.
  • la Segunda Guerra Mundial da paso al diseño espacial

    Tras las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y la Guerra Fría que vino después, muchos diseñadores empezaron a imaginar un futuro diferente, mucho más claro y aséptico, que trasladarían a sus creaciones. Con la predominancia del color blanco (combinado habitualmente con gris, azul y naranja) y las superficies planas, curvas y muy brillantes, este futurismo alcanzó su apogeo en los años 60, década en la que la carrera espacial copaba todos los titulares.
  • se funda el colectivo Memphis

    En diciembre de 1980, el diseñador italiano de Ettore Sottsass reunía en Milán a un grupo de colegas de profesión para dar vida a Memphis, un movimiento que revolucionó el diseño y la arquitectura gracias a un estilo postmodernista con el color y las formas asimétricas como grandes protagonistas. Haciendo su primera aparición en el Salone del Mobile de Milán de 1981, el colectivo alcanzó la fama mundial rápidamente y sentaría las bases de gran parte del diseño de la década de los 80 y los 90.