HISTORIA DEL DISEÑO

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. ·Ventajas: Producciones más allá de la unidad, carácter móvil y más económicos
    ·Posibilita la distribución de ideas y conocimiento.
    ·Diseño de caracteres y el libro mismo (relaciones espaciales)
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    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Esta transición incluyó pasar de los métodos de producción manual a las máquinas, la fabricación de nuevos productos químicos y los procesos de producción de hierro, el uso cada vez mayor de la energía del vapor y del agua, el desarrollo de las máquinas herramienta y el surgimiento del sistema de fábrica mecanizada.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Fue la época de mayor esplendor del Imperio Británico y la cúspide de la Revolución Industrial en dicho país. Estuvo caracterizado por una serie de cambios políticos, culturales, económicos y científicos, que convirtieron al país agrario que era Inglaterra en una nación altamente industrializada e interconectada por una extensa red ferroviaria.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario civil inglés, inventó la máquina de vapor que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • SILLA nº 14 THONET

    SILLA nº 14 THONET
    La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
  • HENRY FORD

    HENRY FORD
    Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
  • Peter Beherns

    Primer diseñador industrial reconocido. Asesor artístico
    de AEG. Contribuyó en la creación de la identidad
    corporativa de AEG.
  • Period: to

    Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto
    amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925. Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)
    Fue una diseñadora de alta costura francesa
    fundadora de la marca Chanel.
    ·"Little Black Dress"
  • Period: to

    EL ART DÉCO Y LE CORBUSIER

    Le Corbusier-1886-1966
    Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda
    “la vivienda como máquina para vvir”
  • WILLIAN MORRIS

    WILLIAN MORRIS
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista británico. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”.
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo
    esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes montaban todas las piezas sobre un chasis inmóvil, Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Aumentó la productividad exageradamente.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor,organización
    científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    - Caso FORD
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional,
    intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund
    - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

    ESTUDIOS PRELIMINARES, “EL PROTODISEÑO” y el MODERNISMO
    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Personaje representativo: GAUDI.
    • A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Fue un movimiento pictórico originado en Francia, generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color "Fauve".
    Representante, Henry Matisse-1869-1954.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    La Deutscher Werkbund era una asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño y precursora de la Bauhaus.
    Más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el Estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con Gran Bretaña o los Estados Unidos.
  • El CUBISMO

    El CUBISMO
    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • JUDENDSTIL

    JUDENDSTIL
    Jugendstil es el nombre que tomó las expresiones artísticas del Art Nouveau en Alemania y Suiza, del nombre de una revista de Munich que contribuyó a difundir el nuevo lenguaje artístico, especialmente en el campo de los gráficos y Artes Aplicadas. El término fue utilizado por primera vez en 1899 en la revista «Insel».
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Manifiesto futurista 1909.
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo. 1913
    Utiliza colores e imágenes geométricas
    Robert Delaunay- 1885-194
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués . 1916
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Principales protagonistas : Teo Van Doesburg, G. Rietveld, Piet Mondrian
    - Líneas rectas, los ángulos rectos.
    - Los colores: azul, amarillo, rojo, blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA

    En Rusia, despues de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    · Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo.
    · En 1920 se crea la escuela de arquitectura Vchutemas.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    OzenfantLe corbusier-
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    LA BAUHAUS escuela fundada por Gropius en 1919.
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
    · Innovan con el uso de tubo de acero curvado en los muebles (Breuer)
    · La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
    · Investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos
    de uso doméstico.
    Los proyectistas más importantes son: Mies van de Rohe, Stam…
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU.
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los
    objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    Van en sintonía con el movimiento Europeo, pero difieren en estas características:
    · No hay conflicto entre la artesanía y la industria, continuidad de la tradición
    · Rasgos del modernismo, funcionalidad y referencias claras a la naturaleza
    · Uso de la madera (contrachapada) y su estudio (del ski), juegan con la beta
    · Diseño de objetos atemporales, un instrumento “para vivir”.
    · Artesanado mecanizado, producciones no muy largas y bastante caras
    · Artek, Nordiska Kompaniet, más tarde Ikea
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista 1924.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • MOVILES DE CALDER

    MOVILES DE CALDER
    Nacido en una familia de artistas, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre, básicamente «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía.
  • Period: to

    STREAMLINING

    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial.
    La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas
    orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • DISEÑO MOBILIARIO

    DISEÑO MOBILIARIO
    Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    “discontinuo por elementos” “continuo por uniformidad”
  • Period: to

    DISEÑO ITALIANO

    Por un lado tenemos el “ orgullo de la modestia” (para todos los Italianos: Vespa, Fiat) y por otro “el lujo necesario” (exclusividad: Pinifarina, Ferrari)
    · Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”
    · Crean tanto moviliario, productos con "mecanismo y cubierta" y automoción.
    · Gran experimentación, asociación a las vanguardias (pop art, nuevo dadá)
    · La figura del diseñador toma gran importancia y trabaja para diferentes sectores, nace el diseño de autor.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Creada por Tomás Maldonado, escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Alumno de dicha escuela, Max Braun creo la conocida marca Braun.
  • DISEÑO ITALIANO Mendini

    DISEÑO ITALIANO Mendini
    Grandes firmas automovilísticas: Fiat, Ferrari, Pinifarina, Alfa Romeo...
    ·Vico Magistretti: iluminación, mobiliario
    · Achille Castiglioni: iluminación, mobiliario, relación con los movimientos artísticos
    · Alessandro Mendini: Diseño radical, descontextualiza los objetos (trabajos para la marca Alessi)
  • Period: to

    El "boom" del diseño Español

    Fue una década muy importante para la historia del diseño Español
    · Comienzo del proceso democrático
    · Buena situación económica
    · Integración en la Comunidad Europea
    · Ayuda de las administraciones y creación de diferentes planes
    · La prensa internacional se hace eco del diseño Epañol, señalando su creatividad
    · La palabra diseño perdió prestigio también debido al intrusismo laboral.