Leonardooo

Historia del dibujo

  • 10,000 BCE

    La Prehistoria

    La Prehistoria
    El dibujo comenzó en las cavernas y refugios de rocas, cuando las piedras (cortadas) fueron usadas para crear grabados prehistóricos y el carbón fue usado para crear dibujos, como los hallados en la cueva de Nawarla Gabarnmang que es el grabado prehistórico más antiguo del mundo. Estos dibujos surgieron debido a la necesidad de plasmar todo lo que le rodeaba, su manera de vivir... Encontraron en el dibujo como un medio más entretenido para dejar registros de sus actividades.
  • 3100 BCE

    La era Egipcia

    La era Egipcia
    Esta cultura también reconoció el dibujo como expresión de arte. Pasaron de una composición de un elemento, a dibujos más complejos, con muchos detalles y donde el color resaltaba cada representación de templos y santuarios. Detallaban la figura de los dioses como agradecimiento del esplendor del imperio egipcio. El dibujo fue componente esencial en su arte, punto de partida para el desarrollo de otras técnicas artísticas: la pintura, el relieve, la decoración y la arquitectura.
  • 1200 BCE

    La Cultura Griega

    La Cultura Griega
    El arte plasmaba acontecimientos deportivos y religiosos, todos públicos. Era de carácter privado, sólo se podía encontrar en elementos funerarios y vajillas, propiedad de los ricos. Al inicio los diseños y dibujos eran formas geométricas que apenas destacaban sobre la superficie. Con el paso del tiempo, las figuras cobraron volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales. Con el paso al pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.
  • 476

    La Edad Media

    La Edad Media
    El dibujo adquiere gran relevancia en la construcción de catedrales o para la construcción de maquinaria, apareciendo también en este siglo la primera aproximación a la perspectiva central, y destaca la aparición de la imprenta en 1450. Poner en los dibujos y pinturas imágenes con lo estrictamente necesario para que el mensaje fuese claro era lo más importante, todo naturalismo, y más aún, representar tanto a personas como otros personajes como se verían naturalmente es innecesario y descartado.
  • 1400

    Edad Moderna: El Renacimiento

    Edad Moderna: El Renacimiento
    Dibujo y pintura se complementaban, sin esa separación que hemos visto en nuestro tiempo, hasta el grado de decir que Oviedo es más dibujante que pintor o más pintor que dibujante. Eran formatos muy variados, desde un centímetro hasta un metro. Los hay que son sólo ligeros apuntes hasta dibujos preparatorios para ser transferidos después de haber sidos cuadriculados. De algunos artistas aprendimos que los medios artísticos para dibujar son: el lápiz carbón compuesto, tinta india y china...
  • Edad Moderna:El Barroco

    Edad Moderna:El Barroco
    Se caracterizaba por la representación de sentimientos y emociones. Las obras incluyen temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento.
    Tienen un fuerte sentido del movimiento, la energía, fuertes contrastes de luces y sombras, una intensa espiritualidad. Los pintores pretendieron siempre la representación correcta del espacio y la perspectiva.
    Las figuras se representan de manera individualizada. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores.
  • El arte contemporáneo

    El arte contemporáneo
    Es el arte producido en el último siglo. Encontramos corrientes y estilos muy diversos: expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el pop-art y el arte conceptual. Se desea innovar y darle al arte un espacio diferente. No obstante, se diferencia en los fines estéticos que cada tendencia perseguía. Se caracterizó por negar el pasado y buscar una forma de expresión que rompiera con todo lo planteado hasta el momento, ya no se dedican a imitar a los grandes referentes del arte.
  • La era digital

    La era digital
    El dibujo digital es el que predomina a día de hoy. No tiene características fijas. Hay millones de estilos diferentes, así como las técnicas y los programas en los que se realiza. Muchos de ellos van acompañados de una finalidad literaria o poética, aunque también destacan los dibujos simples, bocetos, pero con mucha originalidad. Actualmente no solo vemos el resultado final, sino que el artista, muchas veces, nos muestra el proceso a través de vídeos que duran apenas unos segundos.