-
Por orden del gobierno romano.
-
El cristianismo comenzó 40 días después de Cristo. Inicialmente el cristianismo fue visto como una secta judía, semejante a los fariseos, saduceos, o esenios. La esencia del cristianismo es la creencia en in solo Dios, alguien completamente distinto al hombre y al mundo.
-
Provocado por la persecución de Rey Nerón contra los Cristianos
-
Considerado como un conocimiento especial reservado para quienes poseían entendimiento. Según ellos Cristo vino a recordarnos nuestro origen y dar un conocimiento secreto. Al tener un doble movimiento dentro y fuera del cristianismo llega a su fin. El cristianismo aceptó el platonismo más acomodado al cristianismo y con el triunfo del cristianismo esta filosofía queda sin sentido.
-
El cristianismo utiliza conceptos importantes de Aristóteles al momento de explicar la Santísima Trinidad. Conceptos como causa, sustancia y materia.
-
Constantino termina la persecución de cristianos tras su conversión y aceptación del cristianismo en Roma.
-
San Agustín cristianizó la filosofía de Platón. Basándose en su creencia en la inmortalidad y la existencia en el mundo celestial. El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes.
-
Es el intento de conciliar la filosofía y el cristianismo. Uno de los padres de este pensamiento lo fue San Agustín. San Justino fue el primero que trató de lograr esta conciliación, para el no podía haber contradicción entre filosofía y religión.
-
La caída de Roma occidental llega tras guerras y saqueos, seguido por la falta de liderato por parte del emperador Rómulo Augústulo.
-
Se basaron en el razonamiento dialéctico; dieron una nueva dirección a la tradición cristiana en filosofía, admitieron problemas de psicología, metafísica, cosmología y ética. La esencia del escolasticismo es, primero su clara limitación de los respectivos dominios de la filosofía y la teología y segundo, su dedicación al uso de la razón.
-
La noche del 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo. Carlomagno había partido a Roma en noviembre de 799.
-
El evento que separó a la Iglesia ortodoxa de la Iglesia católica en el siglo XI (1054). El segundo gran conflicto religioso ocurrido dentro de la Iglesia católica, el Cisma de Occidente, en el siglo XIV (1378), cuando tres personas se disputaron el papado simultáneamente.
-
Francia. Pandemia que azotó gran parte de Europa terminando con un tercio de la población. Esto dado a la poca higiene y bajos avances en la medicina. El calificativo negra se debe a las manchas, bubones y al aspecto producido por la gangrena en los dedos de manos y pies. La connotación de mal olor que posee la palabra peste la dieron los hedores emanados al romperse los bubones, ganglios linfáticos inflamados.
-
La guerra de los Cien Años fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años. El conflicto fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou.
-
Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
-
Constantinopla es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, y que fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922), que empezó con la Caída de Constantinopla y terminó con la Ocupación de Constantinopla.