Historia

Iglesia Apostólica, Perseguida e Imperial

  • Period: 30 to 35

    Pentecostal

    Inicia con la ascensión de Cristo y finaliza con la predicación de Esteban. En los 40 días que siguieron a su resurrección les pidió la llegada del ES. Inicio con el día de Pentecostés (50 días después de su resurrección, 10 días). El derramamiento (venida) del Espíritu Santo sobre los Apóstoles se da en la fiesta del pentecostés.
  • Period: 30 to 100

    Iglesia Apostólica

    Inicia con la Ascención de Cristo y finaliza con la muerte de Juan
  • Period: 35 to 50

    Expansión Iglesia

    Inicia con la predicación de Esteban y finaliza con el concilio de Jerusalén. Se decidió si el cristianismo debía permanecer. Esteban aparece como el primer predicador en tener una visión de un evangelio para todo el mundo.Esteban fue el primero en la iglesia en tener la visión de un evangelio para todo el mundo y fue eso lo que lo llevó al martirio.
  • 48

    Primer viaje de Pablo 46 - 48 d.C.

    Primer viaje de Pablo 46 - 48 d.C.
    Estrategia establecer y fortalecer comunidades de creyentes, es decir hacer Iglesia.
  • Period: 50 to 68

    Iglesia entre Gentiles

    Inicia con el concilio de Jerusalén y finaliza con el martirio de Pablo. Por decisión del concilio de Jerusalén, la iglesia quedó libre para iniciar una obra mayor destinada a llevar a toda la gente, de toda raza y de todos país, al reino de Jesucristo. Los gentiles aumentaban y los judíos disminuyen, porque el evangelio era para todos. Viajes misioneros de Pablo: fueron la base de la misión de evangelizar
  • 52

    Segundo viaje de Pablo 49 - 52 d.C.

    Segundo viaje de Pablo 49 - 52 d.C.
    Estrategia fue fortalecer y consolidar las comunidades creyentes establecidas en el primer viaje, y alcanzar nuevas regiones.
  • 57

    Tercer viaje de Pablo 52 - 57 d.C.

    Tercer viaje de Pablo 52 - 57 d.C.
    Estrategia fortalecer y edificar a las comunidades de creyentes en las regiones visitadas previamente y llegar a nuevas áreas.
  • 61

    Viaje de la cautividad de Pablo 60 - 61 d.C.

    Viaje de la cautividad de Pablo 60 - 61 d.C.
    Estrategia fue llegar a Roma, la capital del imperio Romano, y predicar el evangelio allí.
  • 64

    El gran indencio en Roma 64 d.C.

    El gran indencio en Roma 64 d.C.
    Nerón envió secretamente a hombres que fingieron estar ebrios para prender fuego a la ciudad. Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias, se señala este hecho como la raíz de la primera persecución a los cristianos puesto que, tras el incendio, Nerón los culpó de haber provocado el fuego, y muchos cristianos fueron ajusticiados por ello. Adem+as, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea
  • 68

    Muerte de Pablo 68 d.C.

    Muerte de Pablo 68 d.C.
    Muerte de Pablo
  • Period: 68 to 100

    Años Oscuros

    Inicia con la muerte de Pablo y finaliza con la muerte de Juan. Se le conoce como “la edad sombría”, porque es el periodo del cual se tiene menos información. Inicio a las principales persecuciones a los cristianos. Las persecuciones realmente empiezan en la iglesia perseguida. Sin embargo, se cuenta que se dio inicio a la persecución con el Gran Incendio de Roma, durante el reinado del emperador Nerón, aunque continuaron con los emperadores como Domicaino, Trajaro
  • 70

    La caída de Jerusalén 70 d.C.

    La caída de Jerusalén 70 d.C.
    En el año 70 las legiones romanas mandadas por Tito destruyen Jerusalén y su Templo (Jesús había hablado de la destrucción de la ciudad y de su templo cuarenta años antes.); es el fin de la nación judía y comienzo de la diáspora de los hebreos, y esclavizaron o masacraron a gran parte de la población judía.
  • Period: 91 to 161

    Primera época de la persecución

  • 96

    Domiciano 81 - 96 d.C.

    Domiciano 81 - 96 d.C.
    Se da en contra de los judíos por no pagar el tributo en Roma, paralelamente los cristianos también fueron perseguidos, algunos martirizados, otros muertos, otros presos y a algunos se les confiscaron sus propiedades. Durante esta persecución estaba Simeón obispo de Jerusalén que fue crucificado. Bajo su mandato fue emitido un edicto que indicaba “Que ningún cristiano, una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo sin que renuncie a su religión”.
  • 100

    Muerte de Juan 100 d.C.

    Muerte de Juan 100 d.C.
    Muerte de Juan
  • Period: 100 to 313

    Iglesia perseguida

    Inicia con la muerte de Juan y finaliza con el edicto de Constantino. La iglesia estaba fortalecida en su fe, tradición oral y escrita y estaban unidos. Encontramos a los padres Apostólicos sucedieron a los Apostoles, a los apologistas y a los teólogos científicos
  • 118

    Trajano 98 - 117 d.C.

    Trajano 98 - 117 d.C.
    Se legalizó la persecución, pero también se decretó que no se debía perseguir a los cristianos, pero si los delataban debían ser sometidos a juicio y se castigaban a menos que se retractaran de su fe. “Que ningún cristiano, una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo sin que renuncie a su religión” Fue ordenado que no podrían ser emitidos informes anónimos en contra de los cristianos. Bajo este mandato Ignacio de Antioquia es arrojado a las fieras en el coliseo.
  • 138

    Adriano 117 - 138 d.C.

    Adriano 117 - 138 d.C.
    Construyó un templo a Júpiter sobre lo que era conocido como el Templo de Salomón. Desterró a los judíos restantes de la región a que rebautizó como Siria Palestina en honor a los enemigos tradicionales del pueblo judío, los filisteos. Así mismo, ordenó la quema pública de la Torá (pentateuco), ejecutó a los eruditos judíos y prohibió la práctica y la observancia del judaísmo.
  • 161

    Antonio Pio 139 - 161 d.C.

    Antonio Pio 139 - 161 d.C.
    Fue tolerante con los cristianos y la práctica del cristianismo. Mantuvo los ritos tradicionales hacia el emperador, se cree que Antonio Pio mantuvo la política de su predecesor, Adriano, de no llevar a cabo persecuciones sistemáticas contra los cristianos. Algunas fuentes indican que, Antonio Pio habría emitido un edicto que protegía a los cristianos de acusaciones injustas y represiones, la cual se conoce como “Carta de Antonio Pio a los Comunes de Asia”.
  • Period: 161 to 303

    Segunda época de la persecución

    Segunda época de la persecución 161 a 303 d.C.
  • 180

    Marco Aurelio 161 - 180 d.C.

    Marco Aurelio 161 - 180 d.C.
    Considerado uno de los mejores emperadores, su tendencia era estoica que rechazaba muchos conceptos cristianos, como la inmortalidad. Fue una época cruel para los cristianos, se estableció el sistema de espías para encontrar cristianos para acusarlos y luego matarlos. Además, culpaba a los cristianos por los fenómenos naturales, hambrunas, etc.. Durante este gobierno fueron sacrificados padres apostólicos como Justino “mártir”, y Policarpo obispo de Esmirna.
  • 211

    Séptimo Severo 193 - 211 d.C.

    Séptimo Severo 193 - 211 d.C.
    Fue considerado como el anticristo. En el año 202 d.C. emitió un edicto que prohibía la conversión al cristianismo y al judaísmo. Su principal objetivo era evitar la adhesión a otras religiones, y crear una religión oficial única rindiéndole culto al Sol Invictus. En esa época más mártires fueros martirizados: Orígenes fue decapitado, Perpetua y Felicitas.
  • 251

    Decio 249 - 251 d.C.

    Decio 249 - 251 d.C.
    Objetivo mantener la religión del estado. Llevó a cabo las persecuciones más intensas y sistemáticas contra los cristianos. Ordenó que toda la gente en el imperio debería ratificar su fe. Los que no lo hicieran se convertirían en personas fuera de la ley, objeto de castigo, hasta el martirio. “Persecución Deciana”, campaña del Estado para suprimir y eliminar la influencia del cristianismo .
  • 260

    Valeriano 253 - 260 d.C.

    Valeriano 253 - 260 d.C.
    Inició una serie de persecuciones en contra de los cristianos, y es allí, cuando ordena la destrucción de escritos cristianos. Bajo su gobierno emitió un edicto que imponía restricciones severas a los cristianos, el cual prohibía las reuniones cristianas, y exigía a los lideres cristianos que realizaran sacrificios a los dioses romanos y al emperador, así como la confiscación de propiedad y la limitación de los cristianos a servir en el ejercito y en el gobierno
  • 293

    Creación Tetrarquia 293 d.C.

    Creación Tetrarquia 293 d.C.
    La Tetrarquía fue el sistema de gobierno instituido por el emperador romano Diocleciano en 293 para dirigir el Imperio romano dividiéndolo entre dos emperadores mayores, los augustos, y sus subalternos y sucesores designados, los césares.
  • 300

    Marcado incremento de la población cristiana

    Marcado incremento de la población cristiana
    En menos de 20 años los cristianos pasaron de ser expuestos / perseguidos a ocupar lugares de honor en el trono que regía al mundo de ese momento (imperio romano), se reconoce al cristianismo como la religión oficial del imperio romano. Pasó de 40,000 creyentes (0,07% de la población de imperio) en el año 150 d.C a 6,300,000 (10.5%) en el año 300 d.C. En todos los lugares se restauraban edificios para las iglesias.
  • 305

    Diocleciano 284 - 305 d.C.

    Diocleciano 284 - 305 d.C.
    Su mandato fue conocido por llevar a cabo una de las persecuciones más extensas y crueles contra los cristianos en la historia del imperio romano, esta persecución es uno de los eventos más significativos en la relación entre el cristianismo y el imperio. Emitió un gran número de edictos, conocidos como los “Edictos de la Gran Persecución”, cuyo objetivo era eliminar los cristianos del imperio romano. Ordena destruir edificios que pertenecían a los cristianos
  • 312

    Batalla del Puente de Milvio 312 d.C.

    Batalla del Puente de Milvio 312 d.C.
    Fue entre los emperadores romanos Constantino y Majencio. Toma su nombre del Puente Milvio, una importante vía sobre el Tíber. Constantino ganó la batalla e inició el camino que le llevó a acabar con la Tetrarquía y convertirse en el único gobernante del Imperio Romano.
  • 313

    Edicto de Milán 313 d.C.

    Edicto de Milán 313 d.C.
    Conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán. Se establecía de esta manera la libertad de culto en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. Hizo e que la historia de la iglesia cristiana cambiara garantizando libertad religiosa
  • Period: 313 to 476

    Iglesia Imperial

    Da inicio con el Edicto de Constantino y finaliza con la caída del Imperio Romano. Es una iglesia purificada, se separan los creyentes verdaderos y falsos. El credo es algo que diferencia a los seguidores de Cristo, de los que se habían desviado.
  • 320

    Monacato herejía del 320 d.C.

    Monacato herejía del 320 d.C.
    Antonio Abad (Antonio Magno) nace como un movimiento, la iglesia se llenó de mundo, empezaron a ver personas a buscar cosas que no fue Dios, mundo empieza a llenar la iglesia, los Monacatos se fueron de la iglesia para no contaminarse con lo que estaba pasando en la iglesia cristiana. Es una herejía porque Dios nos creó como seres relacionales por tanto se desviaron. Movimiento más grande que se crearon, y que aún permanecen como parte de la iglesia.
  • 325

    Arrianismo herejía condenada en 325 d.C.

    Arrianismo herejía condenada en 325 d.C.
    En cabeza Arrio cristo era superior a cualquier ser humano pero inferior a Dios. NO era eterno en existencia, pero si tenía principio. Movimiento en contra de la doctrina de la trinidad.
  • 337

    Constantino 272 - 337 d.C.

    Constantino 272 - 337 d.C.
    Primer emperador que autorizó el culto cristiano detuvo la persecución a los cristianos. Expidió el Edicto de la tolerancia. Fundó Constantinopla la nueva capital del imperio, hasta este momento era Roma la capital del imperio romano.
  • 375

    División del Imperio 375 d.C.

    División del Imperio 375 d.C.
    Después de fundada la nueva capital, vino la división del imperio. Las fronteras eran tan extensas y el peligro de invasión bárbara era tan inminente, que un solo emperador ya no podía proteger sus vastos dominios. Diocleciano comenzó la división de autoridad en 305 d.C. Constantino también nombró emperadores asociados y en 375 d.C. Teodosio completó la separación
  • 381

    Apolinarismo herejía condenada en 381 d.C.

    Apolinarismo herejía condenada en 381 d.C.
    Apolinario su percusor, declaró que la naturaleza divina tomó la naturaleza humana de Cristo es decir que Jesús mientras estuvo en la tierra no fue hombre, sino fue Dios en forma de humano. Se condenó en un concilio y luego Apolinario fue destituido de la iglesia.
  • 405

    Aparición imágenes

    Aparición imágenes
    Empiezan a aparecer imágenes de santos y mártires, a quienes se les rendía adoración
  • 405

    Fundación de la Ciudad de Constantinopla 405 d.C.

    Fundación de la Ciudad de Constantinopla 405 d.C.
    Al poco tiempo del reconocimiento del cristianismo como religión del Imperio Romano, una nueva capital se escogió, construyó y estableció como la sede de autoridad. Este acontecimiento trajo resultados importantes para la iglesia y el estado. Esto fue poco tiempo después de que el cristianismo se hace la religión oficial.
  • 418

    Pelaganismo herejía condenada en 418 d.C.

    Pelaganismo herejía condenada en 418 d.C.
    Pelagio fue el precursor monje de Gran Bretaña. No heredamos las tendencias de Adam, sino que cada uno de nosotros decide que es bueno y no bueno. Es decir, nacimos libres de pecado. Argumentaba que cada voluntad humana es libre y tiene la responsabilidad de sus acciones. EL concilio de Cartago condenó sus ideas
  • 476

    Caída de Roma 476 d.C.

    Caída de Roma 476 d.C.
    El imperio se empezó a dividir buscando el poder, las fronteras eran extensas y el peligro de la invasión era inminente, un solo emperador no podía proteger tan grandes territorios, frecuentes disputas por la prioridad y supremacía religiosa, guerras civiles buscando el poder romano, muchos enemigos buscando derrotarlos, tesoros que otros codiciaban, “status-quo” que generó que los soldados empezaran a perder su estado físico, por tanto, perdieron habilidad y decadencia moral y política,