Historia de la pedagogía

De San Agustín al Imperio Carolingio_Lorena_Jaimes_Guadarrama

  • 180

    Escuela Catecúmena

    Escuela Catecúmena
    La escuela adquiere su forma definitiva en Roma. Se preparaban a los cristianos para ser bautizados.
  • 284

    Bajo Imperio Romano

    Bajo Imperio Romano
    Fueron los dos últimos siglos del Imperio Romano de Occidente, que van desde el emperador Diocleciano hasta la caída del imperio en el año 476.
  • 300

    La educación se cristianiza en Occidente

    La educación se cristianiza en Occidente
    La educación eclesiástica desplaza a la educación clásica, las escuelas imparten educación religiosa; el cristianismo occidental tenía una fuerte oposición a la cultura clásica; no era permitido el estudio de la cultura helénica, estudiaban las Sagradas Escrituras.
  • 312

    Constantino I emperador del Imperio de Occidente.

    Constantino I emperador del Imperio de Occidente.
    También llamado Constantino el Grande. Impone la religión cristiana como la oficial y promovió la construcción de iglesias. Consiguió dar al imperio algo de orden y estabilidad.
  • 313

    Surge la escuela monacal

    Surge la escuela monacal
    Aparece la escuela monacal en Egipto con la primera comunidad monástica fundada por Pacomio. Era una escuela dedicada a la vida religiosa; a ella acudían los hombres que querían convertirse en monjes y con el tiempo aceptaron a niños y jóvenes, a los que se impartía educación elemental en escritura y lectura para poder estudiar las Sagradas Escrituras.
  • 320

    Regla de Pacomio

    Regla de Pacomio
    Pacomio impone su Regla para admitir niños en la iglesia y educarlos. Además crea oraciones que tenían que recitar como el Padre Nuestro.
  • 330

    Bizancio / Constantinopla

    Bizancio / Constantinopla
    Se crea la ciudad de Bizancio. Constantino I traslada a Bizancio la capital del imperio, ciudad que se reconstruyó y amplió, a la cual hace llamar Constantinopla.
  • 340

    El monaquismo llega al Imperio de Occidente.

    El monaquismo llega al Imperio de Occidente.
    En Occidente la escuela monástica promovía que sus monjes estudiaran las letras, era común que usaran libros. La condición de monje se vinculaba instantáneamente con el estudio de las letras. El monasterio occidental se distinguió por ser un centro cultural.
  • 340

    Muere Pacomio

    A su muerte ya había ocho monasterios y cientos de monjes que seguían su legado
  • 350

    La iglesia se desarrolla como institución

    La iglesia se desarrolla como institución
    Se nombra al primer papa, León I quien escribe la primera doctrina de la iglesia. En este siglo se tradujo la biblia al latín. El emperador apoyaba al cristianismo; la iglesia comenzó a tener poder no solo religioso, sino también político.
  • 354

    Nace San Agustín de Hipona

    Nace San Agustín de Hipona
    San Agustín es un filósofo central en la patrística; hace unir la religión cristiana con la sabiduría helenística. Su filosofía fue muy influyente durante la Edad Media y la Edad Moderna; conjunta ideas del neoplatonismo con las de su fe.
  • 383

    San Agustín llega a ser profesor de retórica

    San Agustín llega a ser profesor de retórica
    A los 29 años, San Agustín salió de Cártago, llega a Milán donde consigue una cátedra de retórica. Poco después de convertirse catecúmeno dejó de dar clases y escribió sus pensamientos en Cassiciaco, cerca de Milán, donde produjo sus primeras obras: Contra académicos, De la Beatitud, Del orden y Soliloquios.
  • 389

    De Magistro

    De Magistro
    San Agustín escribió esta obra estableciendo el problema de la enseñanza y explica su Teoría de la Iluminación. Afirma que aprender implica entender los signos del lenguaje que el maestro dice a su discípulo, pero el conocimiento se halla presente en el alma del alumno, el maestro solo hace que el discípulo lo vea con claridad. Solo hay un maestro, el maestro interior en cada quien, que es Dios.
  • 391

    San Agustín se hace sacerdote

    San Agustín se hace sacerdote
    A pesar de que se unió a los maniqueos en el año 374, Agustín ya tenía reservas sobre el maniquismo, pues esta doctrina tenía dos caminos encontrados: el bien y el mal. La idea de que estas dos condiciones siempre fueran antagónicas no lo convencía. Se convirtió en catecúmeno. Después de recibir el bautismo se fijó en su mente la misión de dar a conocer y defender la verdad del cristianismo en su lugar de origen y después de ser sacerdote se ordenó como obispo.
  • 395

    Imperio Romano se divide en dos

    Imperio Romano se divide en dos
    El emperador Teodosio divide el Imperio Romano es dos para defenderse mejor de los bárbaros. El de Occidente con su capital en Roma y el de Oriente con su capital en Bizancio, este perduró hasta 1453 como el Imperio Bizantino. Es el mismo año en que San Agustín se hace obispo.
  • 397

    Confesiones

    Confesiones
    San Agustín escribe su obra Confesiones dónde se encuentran varias historias de lo que fue su vida hasta los 40 años. Estableció la influencia que tuvo el platonismo en su pensamiento religioso y critica al maniqueísmo. Esta obra autobiográfica influyó a otros autores cristianos.
  • 410

    Invasiones germánicas

    Invasiones germánicas
    Las invasiones germánicas llegan al Occidente del Imperio Romano del norte de Europa. Los bárbaros saquean Roma y se asientan en Italia, Galia y España. Se llamaban bárbaros a los pueblos que no hablaban el latín o el griego, lengua que se consideraba como civilizada, y que eran extranjeros. Las migraciones e invasiones ocurrieron hasta el siglo XVI.
  • 413

    La Ciudad de Dios

    La Ciudad de Dios
    San Agustín comienza a escribir La ciudad de Dios, la cual termina hasta el año 426. La escribe después de haber vivido la devastación del saqueo de Roma, quiere dar una explicación espiritual al comportamiento de los hombres. Su filosofía fue muy influyente en los siguientes siglos.
  • 425

    Universidad de Constantinopla

    Universidad de Constantinopla
    Fundada en la ciudad de Constantinopla por el emperador Teodosio II. La escuela bizantina se fue gestando con base en la cultura clásica, ya que la tradición educativa helénica se mantuvo. Un dato que demuestra esta continuidad es la existencia de esta universidad que funcionó con el estilo clásico desde 425 hasta 1453 y siempre fue un prolífico centro de estudios superiores, se enseñaba eran las artes liberales, retórica, filosofía y derecho; se formaban rétores y juristas.
  • 430

    Los bárbaros conquistan Hipona

    Los bárbaros conquistan Hipona
    Los vándalos hicieron caer a la ciudad de Hipona y San Agustín murió en el ataque
  • 476

    El Imperio Romano de Occidente es conquistado por los pueblos germánicos.

    El Imperio Romano de Occidente es conquistado por los pueblos germánicos.
    Es cuando comienza la Edad Media y se le da fin a la Edad Antigua.
    En los territorios del Imperio conquistado se instalan los reinos de los pueblos germánicos: en Italia los lombardos y ostrogodos; en Galia los francos y los burgundios; en Hispania los visigodos; en Inglaterra los anglos y los sajones; en el territorio de África los vándalos.
  • 491

    Anastacio I se hace emperador del Imperio Bizantino.

    Anastacio I se hace emperador del Imperio Bizantino.
    Su periodo duró hasta el año 598. Estableció un gobierno civil, creció la burocracia, instituyó una nueva moneda y se creo un sistema de educación secular basado en la cultura clásica. Esta parte del imperio resistió las invasiones bárbaras. La escuela bizantina se fue gestando con base en la cultura clásica, ya que la tradición educativa helénica se mantuvo; la mentalidad oriental fue muy distinta a la occidental.
  • 500

    Educación medieval

    Educación medieval
    Las escuelas religiosas como los monasterios fueron los principales centros intelectuales en Europa entre el siglo VI y VII. La invasión de los bárbaros que comenzó con el siglo V arrasó con las escuelas antiguas. Para el siglo VI ya no quedaban más que las enseñanzas de la Iglesia y una desorganización propiciada por la existencia de muchas tribus y razas. . Poco a poco la cultura, la romanidad y la escuela antigua se fueron extinguiendo, solo la educación religiosa persistó en los conventos.
  • 500

    Los reinos germánicos

    Los reinos germánicos
    Los reinos germánicos empiezan a cambiar las condiciones sociales y políticas de la sociedad. Las comunidades pensaban que los reyes eran intermediarios entre ellos y Dios; comenzaron a acoger al Antiguo Testamento en su cristiandad. Lo que unía a los reinos era que obedecían a la Iglesia de Roma, que se había convertido en la más importante
  • 527

    Justiciano se hace emperador del Imperio Bizantino

    Justiciano se hace emperador del Imperio Bizantino
    Protegió al imperio de los ataques persas y árabes; y estableció un eficiente sistema de gobierno; mantuvo las tradiciones helénicas. Su imperio duró hasta el año 565.
  • 529

    Se fundan los Benedictinos

    Se fundan los Benedictinos
    Fue una orden religiosa que contaba con sabios; transcribieron las obras clásicas.
  • 530

    Escuela episcopal.

    Escuela episcopal.
    En las iglesias donde se encontraban los obispos se pusieron escuelas para educar a las personas que formarían parte del clero como lectores, diáconos, sacerdotes y obispos. Además, enseñaban a leer y escribir si no sabían, labor que llevaba el obispo.
  • 560

    Escuela presbiterial

    Escuela presbiterial
    La escuela presbiterial surgió por la necesidad de seguir contando con niños de las localidades rurales, que tomaran el camino del sacerdocio y reclutarlos tempranamente. La manera de realizarlo fue aprovechar la red de parroquias rurales que recientemente se había construido y habilitar las escuelas para formar personal del clero. Es el antecedente de la escuela moderna. La función de cura de pueblo se ligó para siempre con la de preceptor, el Padre espiritual era sinónimo de maestro y guía.
  • 570

    Reino Franco

    Reino Franco
    El Reino Franco es uno de los más hegemónicos. Eran reyes de pelo largo, instalaron la capital de su reino en París, gobernaron poco más de un siglo hasta que no hubo quién heredara el poder el cual tomaron los primeros ministros que estaban cercanos al rey. Uno de ellos fue Carlos Martel, el abuelo de Carlomagno y padre de Pipino III.
  • 600

    Escuela patriarcal

    Escuela patriarcal
    A partir de este siglo tomó otros cuatro para que esta escuela desarrollara las características definitivas. Se constituye con la influencia del humanismo griego y no se practicaba el ascetismo, en contraste con la escuela monacal; tampoco se dedica únicamente a enseñar la Biblia (aunque sí lo incluye), su finalidad era brindar una formación básica. Se enseñaba teología, artes, retórica, filosofía, matemática. Se enseñaba un humanismo cristiano.
  • 600

    Nace el islam

    Nace el islam
    Mahoma inicia la religión del islam en Arabia. Comienza a edificarse uno de los imperios que ha influido mucho en la historia.
  • 644

    El Corán

    El Corán
    Se escribe el Corán donde se explica el islam.
  • 650

    Musulmanes comienzan la invasión a Constantinopla

    Musulmanes comienzan la invasión a Constantinopla
    El mediterráneo fue el centro de la guerra que se entabló entre musulmanes y el Imperio Bizantino debida a la expansión árabe.
  • 665

    La decadencia cultural de Europa

    La decadencia cultural de Europa
    Hubo una etapa en que la cultura parecía no avanzar, solo se contaba con las enseñanzas religiosas en las escuelas de las iglesias, conventos y parroquias. Los monarcas, los aristócratas y las gente del pueblo eran en su mayoría analfabetas. Se vivió una época oscura.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    Los árabes quisieron extender sus dominios y entraron por el estrecho de Gibraltar, en menos de una década conquistaron los territorios de Hispania.
  • 751

    Llega el papel a Occidente

    Llega el papel a Occidente
    Prisioneros chinos pasaron información sobre la elaboración del papel a musulmanes a cambio de tratos privilegiados. Los musulmanes en su expansión territorial llevaron esta revelación a sus territorios de Occidente en Hispania donde se comenzó a usar.
  • 754

    Pipino el Breve

    Pipino el Breve
    Cuando Carlos Martel deja el reinado se quizo restituir la dinastía merovingia pero se interpuso su hijo, Pipino III al cual el Papa Esteban II lo proclamó rey dándole legitimidad e instaurando la dinastía carolingia, pues su hijo Carlomagno siguió con la hegemonía.
  • 756

    Nacen los Estados Pontifícios

    Nacen los Estados Pontifícios
    El papa Esteban II pidió a poyo al padre de Carlomagno para recuperar el poder político de los territorios que los lombardos habían tomado, consiguiendo que le restituyeran Roma con lo que nacían los Estados Pontificios.
  • 768

    Imperio Carolingio surge en los territorios de la Galia

    Imperio Carolingio surge en los territorios de la Galia
    Propició un renacimiento cultural.
    Carlomagno comienza unificación política y religiosa que abarcó lo educativo. Le dio auge a las escuelas monacales, las episcopales y las palatinas. Carlomagno ordenó que en los monasterios y en las iglesias se instalaran centros educativos para el aprendizaje de gramática, aritmética y canto, además de la instrucción obligada de la Sagrada Escritura; también se debía de trabajar en la corrección de libros católicos que los latinos pudieran entender en latín.
  • 804

    El Imperio alcanza su máxima extensión

    El Imperio alcanza su máxima extensión
    Carlomagno fue proclamado emperador de Occidente por el Papa León III y se volvió el monarca de todos los reinos cristianos. El imperio duró hasta el año 843, cuando se dividió en lo que ahora son Francia y Alemania. En su reforma administrativa le dio gran importancia a la escritura porque pensaba que le daría progreso y orden a su imperio, ya que pretendía que los clérigos y laicos fueran hombres con cultura que le ayudaran a administrar el reino