-
En julio del 64 acontece un gran incendio en la Roma de Nerón y se desata la persecución contra los seguidores de Jesús. Pedro y Pablo son ajusticiados en Roma hacia los años 64 a 67. Pedro clavado en una cruz como los esclavos judíos y Pablo decapitado como los ciudadanos romanos
-
El evangelio de Jesús fue proclamado de forma oral, pero a finales del siglo I fue puesto por escrito y llegó a ser aceptado como nuevo testamento
-
Egipto y el norte romano de África tuvieron comunidades cristianas florecientes hacia el siglo II d.C y éstas se desarrollaron como dos de los principales centros de la vida y el pensamiento cristiano primitivo.
-
Culminan las persecuciones contra el cristianismo cuando el emperador Diocleciano dictó cuatro edictos contra los cristianos, al parecer no por iniciativa propia, sino bajo la presión de su césar Galerio.
-
Luego de ser esparcida por el mundo griego y romano, fue declarada, por el emperador Constantino, religión oficial del Imperio Romano
-
El apóstol Pablo, o sus asociados, quizá predicaran en el Ilírico, la provincia romana que corresponde a la moderna Bosnia. Bulgaria, Hungría y Polonia fueron cristinizads en los siglos IX y X.
-
sobrevive a la desintegración del imperio y a la edad media mediante monjes y monasterios.
-
La Iglesia Ortodoxa Rusa logró la independencia en 1589, con la creación del patriarcado de Moscú, pero llegó a estar completamente controlada por el Estado con Pedro el Grande (1676-1725).
-
El primer encuentro importante del cristianismo con alguna parte de Australasia llegó con un a misión católica a Guam en 1668
-
Durante los siglos XIX y XX se dieron movimientos misioneros, propagando el cristianismo fuertemente en los países en desarrollo de Asia, África y Sudamérica.
-
Un poderoso movimiento ecuménico en el siglo XX, promovido, entre otros, por el Consejo Mundial de las Iglesias, ha intentado recuperar la unidad entre los cristianos divididos (adventistas, baptistas, calvinismo y demás.
-
La Alemania del Este separada de la Alemania occidental de 1994 a 1990, era principalmente protestante (aunque un cuarto de la población no expresaba creencias religiosas), de modo que la nación reunificada se ha hecho ligeramente más protestante que católica.