Historia

Historia del Concepto de Ciudadanía

  • 700 BCE

    La ciudadanía, sus inicios

    La ciudadanía, sus inicios
    Hace 2500 años, dentro de la época de la Grecia clásica comenzó a tomar concepto el tema de ciudadanía. Cuando hablamos de ciudadanía también hablamos de democracia, no son lo mismo, pero a la vez son inseparables.
  • 600 BCE

    Grecia

    Grecia
    Fue el inicio de la democracia. Dentro de las polis estaba Atenas y Esparta. Por lo cual el legado que nos deja es el modelo ateniense y espartano.
  • 500 BCE

    Modelo Atenience

    Modelo Atenience
    Siglo V a.C. Los habitantes de la polis Atenas fueron los primeros en recibir el título de ciudadanos, en el caso de los hombres (hijos de padre y madre ateniense), exceptuando mujeres, niños y extranjeros. A finales del sigo VI aparte de la democracia surgió la aristocracia, la misma que se aliaba con el pueblo otorgándole derechos. Las leyes en Atenas tenían valor de libertad. Aristóteles defendía la democracia pero añadió ciertas correcciones.
  • 500 BCE

    Modelo Espartano

    Modelo Espartano
    El modelo espartano era una timocracia (aristócrata y populista). En base de conquista convirtió a militares en ciudadanos. Su finalidad era defender el orden y estabilidad. Aristóteles creía que Esparta fue un ejemplo negativo en lo que respecta a convivencia ciudadana, ya que manejaban una disciplina guerrera y un régimen severo por el entrenamiento militar. Ellos consideraban que ciudadanía y trabajo no eran compatibles.
  • 300 BCE

    Roma

    Roma
    Sus ciudadanos eran los habitantes de toda la parte itálica, incluyendo las tierras conquistadas, latinos que vivían en la misma península y miembros del ejército. Así mismo se permitía a los esclavos en algún momento pudieran conseguir la ciudadanía. la condición de ser ciudadanos les daba una serie de derechos y obligaciones, ir al ejército, casarse incluso pagar impuestos. Reconocieron la doble ciudadanía la romana y la cosmopolita pues la ciudadanía alcanzaba ya un espacio político.
  • 100

    Cosmopolitismo Estoico

    Cosmopolitismo Estoico
    Dentro de este modelo de ciudadanía se engloba la ética y a política, abriendo paso a una ciudadanía más universal teniendo consigo la ley natural y el derecho civil. De hecho aparece una doble ciudadanía la comunidad cercana y la universal. Plutarco afirmaba que deberíamos considerar a todos los hombres conciudadanos de una misma comunidad. La propuesta cosmopolita considera una propuesta sobre la ciudadanía adaptable.
  • 1200

    Transición hacia la modernidad

    Transición hacia la modernidad
    A medida que el imperio romano cayó, se llevó consigo la invención grecorromana, así mismo los pueblos bárbaros se romanizaron y adoptaron la fe cristiana. A medida que se iba abandonando la ciudadanía se iba olvidando la democracia, pero a pesar de ello la idea esencial de ciudadanía no pudo ser erradicada y permaneció hasta épocas más recientes fue redimensionada y puesta nuevamente en el marco teórico y práctico.
  • 1300

    Cristianismo y Ciudadanía

    Cristianismo y Ciudadanía
    Con la caída del imperio, la iglesia asumió tanto el poder espiritual como el político. El cristianismo advierte sobre la corrupción en el mundo temporal. El castigo por justicia no era aplicado ya que esperaban más bien el castigo divino.
  • 1453

    Las ciudades-estado italianas

    Las ciudades-estado italianas
    A finales de edad media se abre paso a ciudades-estados como Florencia, Venecia, Pisa, Génova, Milán, etc. Se desarrollaron diferentes criterios de ciudadanía pero con la condición de que a pesar que la persona no haya nacido ahí, podía tener su ciudadanía adquiriendo una propiedad.
  • La era de las revoluciones

    La era de las revoluciones
    En el siglo XVIII cambia drásticamente el principio de ciudadanía, renació la democracia. Se remarca dos nuevos lenguajes de derechos los que terminaron en dos revoluciones la americana y la francesa. Estas revoluciones son combinaciones de la tradición republicana y la liberal.
  • La Revolución Americana

    La Revolución Americana
    Esta revolución a diferencia de la francesa era porque se creaba un nuevo estado, los Estados Unidos de América, bajo el nombre de la Declaración de Independencia en 1776. Debido al déficit de representatividad los nuevos ciudadanos estadounidenses nacían con una importante conciencia política. la ciudadanía política estaba casi al alcance de todos, pero se excluía a los esclavos, hasta que se notificó en la quinta enmienda el no discriminarse a uno mismo y poder contar con garantías procesales
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Surgió en esta revolución La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, tanto derechos civiles como la igualdad ante la ley. Así mismo como las defensas del ciudadano. en 1790 se eliminaron los títulos de rango social lo que permitió que todos pasen a ser ciudadanos, permaneciendo en la incertidumbre mujeres, judíos y esclavos aún.
  • Ciudadanía y Nacionalidad (Contemporaneidad)

    Ciudadanía y Nacionalidad (Contemporaneidad)
    A partir del siglo XVIII se comenzó a identificar la ciudadanía con Nación. La Revolución francesa interpreta que la Nación es depositaria de soberanía y la ciudadanía quedaba como un complemento. Mientras que los Estados Unidos dieron apertura a la ciudadanía nacional sometiéndose a a dos pruebas, un examen policívico para evaluar el conocimiento de la constitución y un examen de alfabetización. Ya en el siglo XIX la ciudadanía implicaba en EEUU, Francia y Gran Bretaña implicaba nacionalización
  • Los Derechos de los Negros Americanos y de la Mujer

    Los Derechos de los Negros Americanos y de la Mujer
    A mediados del siglo XIX por la iniciativa de Abraham Lincoln, se aprobó la Ley que ilegalizaba la Esclavitud. lo que en cierta manera provocó la Guerra Civil o Guerra de Secesión de 1861 a 1865. Aunque recién a mediados del siglo XX acabó la segregación racial obteniendo la misma igualdad que los blancos en todos su derechos e incorporándose a la sociedad civil. Así mismo a pesar de oportunidades nulas que se les daba a la mujer, recién en 1893 le otorgaron el derecho al voto en Nueva Zelanda