HISTORIA DEL CÓMIC

  • 2450 BCE

    ANTECEDENTES DEL CÓMIC

    -Código Maya,
    -Pintura egipcia,
    -Relieves romanos...
  • AUCAS Y ALELUYAS

    Destinadas fundamentalmente a niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones junto a textos que no se integraban dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.
  • PRIMERAS VIÑETAS

    El cómic (que nace casi al mismo tiempo que el cine) empieza a desarrollar su particular lenguaje icónico, y sus primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo.
    Yellow Kid (Richard Outcault) fue la primera viñeta en un periódico (New York World).
  • EVOLUCIÓN DEL DISEÑO

    Las viñetas pasan a ser de diferentes tamaños, también evoluciona el modo de añadir el texto, estos se incluirán en globos o bocadillos.
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.
    Ejemplo: Little Nemo (Winson MCcay)
    1905 coincide con la aparición del cine.
  • PRIMERA MITAD DEL S.XX

    En EEUU crece el imperio de la historieta gráfica.

    Las historietas se estandarizaron.
    Se impusieron las historietas norteamericanas sobre las autóctonas.

    Se propaga el American way of life.
    1909 surge la agencia King Features Sindicate y luego otras que suministraban historietas a los periódicos.
  • EN ESPAÑA

    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil: TBO  Durante los años 20 i 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de “tebeos”. Pulgarcito (1921), Pinocho (1925), Yumbo (1934), La Revista de Mickey (1935), Flechas y Pelayos (1939)
  • ÉPOCA DE ORO DEL CÓMIC

    La gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sacuden la sociedad.
    Se crean las mejores historietas y se exportan a muchos países (es más barato)
    LOS MAS FAMOSOS FUERON:
    Dick Tracey, Phantom el Hombre Enmascarado, Príncipe Valiente, Flash Gordon, Popeye y The Spirit.
  • REVISTAS DE CÓMICS

    En los años 40 la historieta se independiza de los periódicos.
    Aparecen personajes como Superman (Jerry Siegel y Joe Shuster
    ) y Batman (Bob Kane y Bill Finger).
  • MIENTRAS EN EUROPA...

    Aparecen nuevos personajes y publicaciones periódicas
    Frankin - Spirou
    Morris - Lucky Luke
    LA LINEA CLARA: En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”. Sus principales representantes son Tintín de Hergé (1929-1976) y Asterix y Obelix de Goscinny (guionista también de Lucky Luke i Iznogud) i Uderzo (1961)
  • LA ESCUELA BRUGUERA

    1948: Zipi y Zape de Escobar (Carpanta…) 
    1951: La Familia Cebolleta de Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto…)
    1958: Mortadelo y Filemón, de Ibáñez (El botones Sacarino, 13 Rue del Percebe…) 
    1973: Superlópez de Jan
  • PUBLICACIONES VALENCIANAS

    El Guerrero del Antifaz, 1954: Del prolífico autor valenciano Manuel Gago.
    El Capitán Trueno, 1956: Mora/Ambrós.
  • ESPAÑA AÑOS 40-50

    Después dela Guerra Civil, en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados. Años 40-50: marcados por la censura.
    1940: Roberto Alcázar y Pedrín. Eduardo Vañó. Ed. Valenciana.
    La serie exalta los valores tradicionales de la España de la época, el nacional catolicismo de la España franquista.
  • JAPÓN Y EL MANGA

    El manga nace enlos años 20, pero es en los años 50 con Osamu Tezuka ( Astro Boy, Black Jack …) cuando comienza la gran industria del cómic japonés.
    TIPOS DE MANGA: Gekiga: estilo realista, histórico y dramático. Kodomo: para niños, Shojo: para chicas, Shonen: para chicos
  • LAS TIRAS CÓMICAS

    Son narraciones breves, de 3-4 viñetas, que se suelen publicar en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más selecto. Pogo, de Walt Kelly, Peanuts, de Charles Schulz (1950), Mafalda, de Quino, Garfield (1978), Calvin y Hobbes (1985).
  • EEUU, EL IMPERIO DE LOS SÚPER HÉROES

    Aparecen: Flash, Cap. América (1940). En los años 60 renacen con Stan Lee (Hulk, Thor, spider-Man, Daredevil, Los 4 fantásticos o X-Men en las editoriales Marvel i DC.
  • AÑOS 60 EN EUROPA

    El cómic es considerado un medio de comunicación. Revistas:  PILOTE (Asterix y Obelix, Blueberry) HARA-KIRI, CHARLIE-HEBDÓ, METALHURLANT (años 70).
    Valentina, de Guido Crepax (Italia). Corto Maltés, de Hugo Prat (Italia). Mara, de Enric Sió (España).
    Una década después:
    •Moebius, Tardi, Bilal, Reiser…
  • EL BOOM DEL CÓMIC PARA ADULTOS AÑOS 70-80

    En los años 70 y 80 aparecen revistas de todos los estilos: fantásticas (CIMOC, 1984…), experimentales (Rambla, Cairo o Madriz), undergrounds (El Víbora), eróticas (Totem, Kiss), satíricas (El Jueves, el Papus), terror (Creepy), femeninas (Esther), degénero (1984, Cimoc).
  • DEL ALBÚM A LA NOVELA GRÁFICA

    Durante los años 90 desaparecen prácticamente todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gráfica, historias largas en un solo volumen de carácter intimista y maduro.
    Maus Formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman tardó nada menos que once años (1980-1991) en volcar los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.