HISTORIA DEL COMIC SENA 2020

Timeline created by facebooker_978179342698325
  • Hogan's Alley

    Hogan's Alley
    Las serie germinal fueron de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid
  • The Katzenjammer Kids

    The Katzenjammer Kids
    De Rudolph Dirks, inspirada en Max y Moritz de Busch
  • Happy Hooligan

    Happy Hooligan
    De Frederick Burr Opper, que se sirven progresivamente de los globos de diálogo
  • Little Nemo in Slumberland

    Little Nemo in Slumberland
    Es un cómic de Winsor McCay, considerado el primer gran clásico de la historia del cómic. Se publicó, por primera vez en el New York Herald entre el 15 de octubre de 1905 y el 23 de julio de 1911. Aunque no se traduce al castellano, literalmente sería El pequeño Nemo en el País de los sueños.
  • Mutt y Jeff

    Mutt y Jeff
    Serie creada por Bud Fisher y continuada por Al Smith, Ken Kling, Ed Mack, y George Breisacher se publicaría ininterrumpidamente hasta 1982. Tanta fue su popularidad, que en el argot estadounidense se usa la expresión Mut and Jeff "para designar a un hombre alto que camina al lado de otro bajo".
  • Buck Rogers

    Buck Rogers
    Es un personaje de ciencia ficción que apareció por primera vez en 1928 como Anthony Rogers. Héroe de dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan publicadas en la revista Amazing Stories (Historias asombrosas), es más conocido por convertirse en la primera de las historietas de ciencia ficción, tras su publicación como tira de prensa.
  • Krazy Kat

    Krazy Kat
    (También conocido como "Krazy & Ignatz") es una tira de prensa, creada por George Herriman, que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944. Apareció por primera vez en el diario New York Evening Journal, propiedad del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Hearst fue un profundo admirador de la obra de Herriman y mantuvo la tira en sus periódicos durante 20 años, a pesar de no gozar con demasiada aceptación entre el público.
  • Polly and her pals

    Polly and her pals
    De Cliff Sterret
  • Tarzán

    Tarzán
    Es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, así como en cine y televisión.
  • Bringing Up Father (educando a papa)

    Bringing Up Father (educando a papa)
    Educando a papá, es una tira de prensa creada por George McManus para King Features Syndicate que se publicó por primera vez el 12 de enero de 1913. Si bien su título podría ser traducido al español como Educando a papá, fue publicado por el diario La Nación de Argentina con el título de Pequeñas delicias de la vida conyugal y más conocida popularmente que en español por el nombre se le da sus "protagonistas": Trifón y Sisebuta ​ (Pancho y Ramona en México).
  • Gasoline Alley

    Gasoline Alley
    Creada por Frank King, ha recibido el espaldarazo de la crítica por sus influyentes innovaciones. Además de su color y diseño de páginas llenos de inventiva, King introdujo la continuidad temporal real en las tiras de prensa mostrando como sus personajes maduraban y envejecían con el transcurso de las generaciones.2​
  • Thimble theater

    Thimble theater
    Serie de historietas que comenzó a ofrecerse en el vespertino neoyorquino New York Evening Journal el 19 de diciembre de 1919. En principio, serie creada por su autor, Elzie C. Segar, como una puesta en viñetas de las intrigas teatrales y cinematográficas de Ed Wheelan (Midget Movies), pero en estas tiras con claro tono burlesco, a modo de sainetes.
  • Little Orphan Annie

    Little Orphan Annie
    Tira de prensa diaria estadounidense creada por Harold Gray y publicada por Tribune Media Services. El nombre de la tira proviene del poema de 1885 "Little Orphant Annie", de James Whitcomb Riley, y fue publicada por primera vez el 5 de agosto de 1924 en el periódico neoyorquino Daily News. En 1937, ocupó el primer puesto en una lista compilada por la revista Fortune sobre las historietas más populares.
  • Wash Tubbs

    Wash Tubbs
    Fue una tira cómica diaria estadounidense creada por Roy Crane y Leslie Turner que se desarrolló del 14 de abril de 1924 a 1949
  • NANCY

    NANCY
    Nancy es un americano tira cómica , originalmente escrita y dibujada por Ernie Bushmiller y distribuido por Estados sindicato de la característica . El personaje de Nancy, una precoz de ocho años de edad.
  • Mickey Mouse

    Mickey Mouse
    Es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. Creado el 18 de noviembre de 1928
  • Tim Tyler's Luck

    Tim Tyler's Luck
    Es una tira de prensa de aventuras creada por Lyman Young, hermano mayor de Chic Young, quien crearía a su vez la serie Blondie. Distribuida por King Features Syndicate, Tim Tyler's Luck duró desde el 13 de agosto de 1928 hasta agosto de 1996.
  • Popeye el marino

    Popeye el marino
    Personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.
  • wordless book

    wordless book
    La novela en imágenes (picture novel) o novela sin palabras (wordless book) era un libro que contaba historias completas sin texto, recurriendo al uso en cada página de un grabado y en menor medida un collage o un dibujo a tinta.​ Surgidas en pleno auge del cine mudo, vivieron su época de esplendor en los años treinta del siglo pasado y abundaron en la temática social. Actualmente se las considera un precedente de la novela gráfica contemporánea.
  • Las aventuras de Tintín

    Las aventuras de Tintín
    Es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976
  • Dick Tracy

    Dick Tracy
    Es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931, logrando una gran popularidad dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios.
  • Li'l Abner

    Li'l Abner
    Fue una serie satírica, publicada en muchos periódicos estadounidenses y canadienses, que presentaba a los integrantes de una familia de ignorantes montañeses habitantes de un miserable poblado llamado Dogpatch
  • Flash Gordon

    Flash Gordon
    Es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo.
  • Terry y los piratas

    Terry y los piratas
    De Milton Caniff, quién adoptó el nuevo lenguaje del cine tomando muchos de sus recursos como el plano americano e imitaciones del plano-secuencia, y llevó la lógica de la continuidad al extremo: las tiras diarias se conectaban entre sí y con el dominical pero, además, la serie se podía leer sólo con las páginas dominicales o, también, sólo con las diarias.
  • MANDRAKE

    MANDRAKE
    Las aventuras de Mandrake se publicaban de manera regular en diferentes periódicos. Falk escribía los guiones mientras que Davis realizaba los dibujos. Tras la muerte de Davis en 1964, Falk acudió al caricaturista Fred Fredericks. Cuando Falk murió en 1999, Fredericks continuó escribiendo también las tiras de Mandrake.
  • The Phantom

    The Phantom
    Es una serie clásica de historietas de aventuras estadounidense, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera.1​ Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore
  • Valiant in the Days of King Arthur

    Valiant in the Days of King Arthur
    Es una historieta creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses. La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.
  • SUPERMAN

    SUPERMAN
    Superhéroe de las historietas de la editorial DC Comics, Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares 5​ y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics #1
  • BATMAN

    BATMAN
    Es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.
  • The Spirit

    The Spirit
    Es una serie de historieta creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. El grueso de la obra suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.
  • Capitán América

    Capitán América
    cuyo nombre real es Steven "Steve" Grant Rogers, es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Creado por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, el personaje apareció por primera vez en Captain America Comics #1 de Timely Comics, predecesor de Marvel Comic
  • La Mujer Maravilla

    La Mujer Maravilla
    Es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. Es una princesa guerrera de las Amazonas, pueblo ficticio basado en el de las amazonas de la mitología griega. En su tierra natal es conocida como la princesa Diana de Temiscira pero fuera de esta utiliza la identidad secreta de Diana Prince.
  • Barnaby

     Barnaby
    de Crockett Johnson
  • Historieta policíaca

    Historieta policíaca
    La historieta o cómic policíaco, también denominada de serie negra o de crímenes constituye uno de los géneros de acción en los que puede dividirse la producción historietística.
  • Johnny Hazard

    Johnny Hazard
    Fue una tira de prensa de aventuras desarrollada por Frank Robbins desde 1944 a 1977 para King Features Syndicate. Las tiras diarias y dominicales presentaban argumentos independientes.
  • Historieta de terror

    Historieta de terror
    La historieta o cómic de terror u horror constituye uno de los géneros en los que puede dividirse la producción historietística.
  • Rip Kirby

    Rip Kirby
    Es una tira de prensa de género policiaco creada por el dibujante estadounidense Alex Raymond en 1946, publicada en la prensa norteamericana hasta 1999.
  • Historieta romántica

    Historieta romántica
    La historieta o cómic romántico o sentimental constituye uno de los géneros en los que puede dividirse la producción historietística. Ha estado generalmente dirigida a un público femenino, siendo tradicionalmente uno de los pocos que ha sido cultivado por mujeres
  • La historieta del Oeste

    La historieta del Oeste
    Puede ser considerada tanto un subgénero de la historieta histórica, en la medida que su acción transcurre en un tiempo y lugar muy concretos del pasado, o un género en sí mismo, dada la cantidad de obras que se ajustan a él, y la posibilidad de trasladar sus arquetipos a otros contextos espacio-temporales.
  • POGO

    POGO
    Pogo es una tira cómica diaria creada por el dibujante Walt Kelly y distribuida a los periódicos estadounidenses desde 1948 hasta 1975. Ambientada en el pantano de Okefenokee en el sureste de Estados Unidos
  • Peanuts

    Peanuts
    Es una tira de prensa creada y ampliamente desarrollada por Charles M. Schulz desde 1950 hasta su muerte en 2000. Schulz siempre detestó el título de Peanuts (cacahuates o maníes), impuesto por su editor original. Fue con esta tira cómica con la que Schulz introdujo en el acervo popular personajes tan famosos hoy en día como el niño Charlie Brown o su perro Snoopy, los personajes principales de la tira.
  • CENSURA POR PARTE DEL GOBIERNO

    CENSURA POR PARTE DEL GOBIERNO
    Ataques del psiquiatra Fredric Wertham y de un Subcomité del Senado para la Investigación de la Delincuencia Juvenil provocaron caídas generalizadas de ventas y la creación por parte de las editoriales supervivientes de The Comics Magazine Association of America, que instituyó el Comics Code Authority (en la práctica una forma de autocensura)
  • La Liga de la Justicia

    La Liga de la Justicia
    Es un equipo de superhéroes ficticios que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. La Liga de la Justicia fue concebida por el escritor Gardner Fox, y aparecieron por primera vez juntos, como la Liga de la Justicia de América.
  • Los Cuatro Fantásticos

    Los Cuatro Fantásticos
    Son un equipo ficticio de superhéroes que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel. El grupo debutó en The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961), el cual ayudó a marcar el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el medio. Los Cuatro Fantásticos fue el primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y el escritor-editor y artista Jack Kirby, quien desarrolló un enfoque de colaboración al crear cómics con este título que usaría a partir de entonces.
  • Spider-Man

    Spider-Man
    Es un superhéroe ficticio creado por los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko. Apareció por primera vez en el cómic de antología Amazing Fantasy # 15 (10 de agosto de 1962), en la Edad de Plata de los cómics.
  • Barbarella

    Barbarella
    Fue una historieta de ciencia-ficción francesa creada por Jean-Claude Forest, cuya protagonista se convirtió en una de las más destacadas heroínas y quizás la primera del género fantaerótico, que tuvo su esplendor en los 60 y 70. Gozó de una adaptación cinematográfica en 1968 y un musical en 2004.
  • Diabolik

    Diabolik
    Es una historieta italiana policíaca de la casa Astorina. Nació creada en el 1962 de una idea de las hermanas Angela y Luciana Giussani,1​ y se hizo bien pronto una historieta ilustrada famosa de los años 60.
  • Blueberry

    Blueberry
    Es una serie francesa de historietas del oeste iniciada en 1963 por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista Pilote que narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan, alias "Blueberry".
  • Modesty Blaise

    Modesty Blaise
    Fue una tira de prensa protagonizada por el personaje de ficción homónimo, creada por el guionista Peter O'Donnell y el dibujante Jim Holdaway en 1963. La historieta relata las aventuras de Modesty Blaise, una extraordinaria joven de grandes dotes y pasado criminal, y su leal compañero Willie Garvin
  • Creepy

    Creepy
    Fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.
  • Eerie

    Eerie
    Fue una revista de cómic publicada desde 1966 a 1983 por la compañía estadounidense Warren Publishing, editora también de "Creepy" (1964-1983) y "Vampirella" (1969-1983). Las tres estaban especializadas en el género de terror, por lo que se acogieron al formato de las revistas en blanco y negro típico de los quioscos de periódicos para poder prescindir del sello de aprobación del Comics Code Authority, que sólo se exigía a los comic books.
  • Valérian: agente espacio-temporal

    Valérian: agente espacio-temporal
    Es una serie de historietas de ciencia ficción creada por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé. Fue publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967.
  • Corto Maltés

    Corto Maltés
    Es una serie de cómics de aventuras, que llevan el nombre del personaje de Corto Maltés, un aventurero marinero. Fue creado por el historietista y guionista italiano Hugo Pratt en 1967.
  • Vampirella

    Vampirella
    Es una vampiresa superheroína de cómic de terror creada por Forrest J. Ackerman para Warren Publishing y desarrollada por Archie Goodwin con los artistas Frank Frazetta, Tom Sutton, José González y Zesar Álvarez. Su primera aparición fue en el primer número de su revista homónima.
  • El cómic de superhéroes con fuertes temas sociales

    El cómic de superhéroes con fuertes temas sociales
    El cómic de superhéroes con fuertes temas sociales, como la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970
  • Métal Hurlant

    Métal Hurlant
    Es el nombre de una revista de historietas de ciencia ficción francesa, editada entre 1974 y 1987. También se editó en Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos (bajo el título de Heavy Metal) y España. Tuvo una destacada influencia en el medio, al promover un boom de la ciencia ficción y el surgimiento de otras iniciativas cooperativistas.
  • 2000 AD

    2000 AD
    Es una revista de cómic británica de peridiocidad semanal orientada hacia la ciencia ficción. Fue editada por IPC Magazines desde su primer número, fechado el 26 de febrero de 1977 hasta 1987, en que su filial Fleetway fue vendida a Egmont UK. Fleetway continuó produciendo el título hasta el año 2000, en que fue comprada por Rebellion Developments.
  • Watchmen

    Watchmen
    Es una serie de cómics books creada por el guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons, y el entintador John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.