HISTORIA DEL COLOR

Timeline created by Joanniart
  • 40,000 BCE

    Pintura Rupestre

    Pintura Rupestre
    Hace, unos 40.000 años que nos expresamos mediante colores. Nuestros antepasados se maquillaban y decoraban sus cuevas. En las pinturas rupestres se usaban pigmentos con pocos colores: rojos, ocres y negros, que se obtenían de carbón vegetal y algunos minerales, mezclados con grasa animal o resinas vegetales.
  • -350 BCE

    Primeras Teorías

    Primeras Teorías
    El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
  • 1500

    En el Renacimiento

    En el Renacimiento
    Leonardo Da Vinci definió al color como algo propio de la materia y diseñó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra, verde agua, azul cielo y rojo fuego. Por último, el negro para la oscuridad, y es el color que nos priva de verlos a todos. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás y se habla por primera vez en la historia de los colores primarios y secundarios.
  • Isaac Newton (1642-1519)

    Isaac Newton (1642-1519)
    Finalmente fue Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros.
  • Johann Göethe (1749-1832)

    Johann Göethe (1749-1832)
    Estudió las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.
  • Albert Munsell (1858 – 1918)

    Albert Munsell (1858 – 1918)
    Si continuamos explorando el estudio del color, nos encontramos en 1910 con el Profesor Münsell quien desarrolló un sistema, mediante el cual ubica en forma precisa a los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color: matiz, valor e intensidad.