-
El chicle según se conoce porque los griegos lo usaban para blanquear sus dientes,pero de acuerdo a una comparación no es el mismo chicle que sale de la resina de un árbol llamado Chicozapote que se encuentra en México en las selvas tropicales del sureste méxicano.
-
Según la Literatura los antepasados lo utilizaban para usos de dentadura o simplemente para distraer un rato el hambre y la sed a la hora de sus sacrificios también fue usada ancestralmente como estimulante de saliva y con fines higiénicos y medicinales. El arqueólogo Héctor Escobedo señala que esta resina pudo ser la materia prima empleada para fabricar la bola del juego de pelota de los mayas.
-
El ex dictador mexicano Santa Ana, exiliado en Estados Unidos, intentaba hacer negocio con Adams del látex de los árboles de chicozapote mexicanos. Su intención era vulcanizarlo y usarlo para las ruedas de carrozas. Dos toneladas fueron llevadas a Nueva York para experimentar.
-
Transformarlo en caucho resultó imposible. El Sr. Adams estaba en problemas con 2,000 kilos de látex de chicle que eran inservibles para su objetivo. Pero recordó que Santa Ana le había dicho que en México las personas solían masticar esta goma (de la cual él mismo era un consumidor regular). Cuenta la anécdota que fue así como Adams tuvo la idea de endulzar y darle sabor al chicle para hacer una goma de mascar muy semejante a la que hoy conocemos.
-
Se comercializó la primera goma de mascar(se agregaron ingredientes para que se pudieran hacer bombas con el) en Estados Unidos. Su precio era de 1 centavo de dólar y se vendía en las principales farmacias del país. El eslogan de la nueva compañía fue “Adams New York Gum No.1.
-
La explotación del chicle ya era superior a las 1000 toneladas, convirtiéndolo en una actividad económica importante en el sureste del país. El año 2006 Cadbury Adams EE.UU. celebró el 135º aniversario de la moderna goma de mascar, reconociendo como padre a Thomas Adams.
-
La Primera Guerra Mundial exportó la pasión estadounidense por la goma de mascar al resto del planeta. Su uso era muy común entre los soldados estadounidenses, hasta el punto de que el chicle se publicitaba como “un alivio para la tensión nerviosa, una ayuda para la digestión, y ante la falta de agua potable, una mitigación de la sed”.
-
el gobierno mexicano ha intervenido en la explotación del árbol del chicle, desde su producción hasta su exportación.
-
la goma de mascar formaba parte de las raciones de los combatientes. Irónicamente, las circunstancias que lo llevaron a todos los rincones del planeta también acabaron con el floreciente mercado del chicle natural. La dificultad para conseguir la materia prima durante los conflictos impulsó la búsqueda de sustitutos. Las Plantaciones de el árbol del chicle estaban en lugares remotos y selváticos , esto hacia difícil su producción en grandes masas .
-
La goma sintética compuesta por polímeros derivados del petróleo. La extracción de la resina cayó en decadencia, mientras la industria del chicle artificial ascendió sin límites.
-
Las pocas gomas de mascar que aún tienen chicle natural y que por ello se consideran entre las más finas, emplean sólo cantidades pequeñas combinadas con gomas sintéticas. Esta es la razón por la cual estas gomas de mascar se han convertido una amenaza ambiental y sanitaria.
-
Chicza es completamente natural y presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable: inocua, hidrosoluble, no adherible. Se descompone fácilmente al combinarse la biodegradación enzimática y la bacterial, con el tiempo se hace polvo y regresa a la tierra, igual que la madera podrida, las hojas caídas y muchos otros elementos que enriquecen los suelos.