Conjunto de carteles periodisticos 1284 4699

Historia del Cartel

  • Nacimiento

    Nacimiento
    El cartel moderno surge en el siglo XIX con la litografía.
    -Mayor calidad técnica
    -Mayor difusión
  • Orígenes del Cartel

    Orígenes del Cartel
    El origen del cartel está en el inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (rojo, amarillo y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas.
    La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convirtieron al cartel en un formato atractivo y económico por su repetición mecánica que lo hizo rápidamente muy popular.
  • Chéret

    Chéret
    A Chéret se le considera como el inventor del cartel.
    En 1870 introdujo importantes innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, que fueron las tres tintas, y el texto + la imagen.
  • Otros artistas...

    Otros artistas...
    Habían otros artistas como Tolousse-Lautrec o Alphonse, que realizaron carteles de gran calidad plástica.
    Tolousse eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, color plano y cuidada tipografía.
  • El modernismo

    El modernismo
    El modernismo impulsó una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, con el diseño industrial y gráfico.
    Alphonse Mucha y los pintores pre-realistas destacaron a principios del siglo XX (ornamentación curvilínea e inspiración bizantina).
    Otros artistas rechazaron la excesiva ornamentación y buscaron estructuras más funcionales como por ejemplo Ramón Casas.
  • La publicidad moderna

    La publicidad moderna
    El italiano Cappiello creó la publicidad moderna.
    Creó el concepto de identidad de marca de fábrica.
    Estilo de imágenes sencillas y bloques de texto sencillos.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    En los años 20 y 30 del siglo XX:
    En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se valieron de él.
  • Revolución bolchevique y constructivismo ruso

    Revolución bolchevique y constructivismo ruso
    Carteles propagandísticos de lenguaje sencillo, directo y expresivo. Composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
    El dadaismo, el expresionismo y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
  • La Bauhaus y la segunda guerra mundial

    La Bauhaus y la segunda guerra mundial
    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles.
  • Estilo suizo o internacional

    Estilo suizo o internacional
    De los años 50 a los 70 se utilizó este estilo que seguía la estética recionalista de la Bauhaus: elegancia visual, toques de humos, fotografía, blanco y negro y tipografía potente.
  • Carteles del cine

    Carteles del cine
    Saul Bass, el gran visionario del diseño cinematográfico realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine como por ejemplo "Vértigo".
    Toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.
  • Opt art

    Opt art
    El Opt-art influyó en la tendencia al póster de interior.
  • Informalismo y época hippie

    Informalismo y época hippie
    El pop-art influyó en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippy de moda en los años 70. Fue el creador del logo más copiado del mundo.
  • Carteles de cine (Almodóvar)

    Carteles de cine (Almodóvar)
    -Oscar Mariné
    -Juan Gati