Carteles museo bbaa bilbao

HISTORIA DEL CARTEL

By LauraBV
  • Inicio del cartel

    Inicio del cartel
    Se inicia con la utilización de la litografía.
    Es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra o una plancha metálica. Era un formato atractivo y económico por lo que creció rápidamente.
  • J. Chéret

    J. Chéret
    Inicio del cartel moderno, introduce importantes
    innovaciones como el dibujo directo sobre la piedra
    litográfica.
  • La Belle Epoque

    La Belle Epoque
    El cartel fue introduciéndose lentamente en otros países pero a partir de 1880, se aceleró su popularidad. En Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración.
  • Henri de Toulouse-Lautrec

    Henri de Toulouse-Lautrec
    Sentó nuevas bases en el diseño de carteles gracias al cartel La Goulue au Moulin Rouge donde se ilustraba la vida nocturna de cabarets y burdeles de París que observó y dibujó este ambiente que le gustaba frecuentar. El cartel de Toulouse-Lautrec presentan superficies planas, siluetas de espectadores en penumbras, óvalos amarillos y ropa interior blanca de bailarinas de cancán.
  • Alphonse Mucha

    Alphonse Mucha
    Creó la primera obra del cartel de Art Nouveau. Recibió un encargo de diseñar un cartel para promocionar la obra teatral Gismonda de la famosa actriz Sarah Bernhardt. Para realizarlo se inspiró en la pose básica del cartel de Grasset, alargó su formato y recurrió a mosaicos bizantinos. El resultado fue una gráfica totalmente novedosa que se diferenciaba de sus anteriores trabajos.
  • Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique

    Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique
    La guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las líneas enemigas. Las lecciones de la brillante publicidad americana en la Gran Guerra no fueron desperdiciadas por la Rusia bolchevique, que dieron vuelta al arte del cartel en ayuda a su guerra civil.
  • Modernismo y Art-Deco

    Modernismo y Art-Deco
    Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del arte del cubismo, Futurismo, Dada y del expresionismo, que tendrían una influencia profunda en el diseño gráfico.
    El término "ArtDeco" se deriva de la exposición de "Artes Decorativas" de 1925 en París, que demostró ser un escaparate espectacular para el estilo. Se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos.
  • Cassandre

    Cassandre
    Es considerado el padre del cartel moderno,
    rompe las barreras entre el texto y la imagen.
  • Segunda Guerra Mundial y el final de la litografía de piedra

    Segunda Guerra Mundial y el final de la litografía de piedra
    Jugó un papel importante en la comunicación de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez que compartió el trabajo con otros medios, principalmente la radio y la impresión. El uso de la fotografía en carteles, que comenzó en la Unión Soviética en los años 20, llegó a ser tan común ahora como la ilustración. Después de la guerra, el uso de cartel declinó en la mayoría de los países mientras que la televisión y el cine se convirtieron en los protagonistas de la difusión de mensajes.
  • Postguerra

    Postguerra
    La dominación de Suiza del campo del cartel continuó creciendo en los últimos años '50 con el desarrollo de un nuevo estilo gráfico que tenía raíces en el Bauhaus. Debido a su confianza fuerte en elementos tipográficos en negro y blanco, el nuevo estilo vino ser conocido como el «estilo tipográfico internacional» . El nuevo estilo encajó perfectamente en el mercado de la posguerra cada vez más global.
  • Post-Modernismo

    Post-Modernismo
    El estilo tipográfico internacional comenzó a perder su energía en los `70s y comienzos de los '80s. Muchos lo criticaron por ser frío, formal y dogmático. Un profesor joven de Basilea, Wolfgang Weingart, condujo la rebelión que llevó al estilo gráfico predominante de hoy conocido como diseño Post-Moderno. Weingart experimentó con la impresión offset para producir los carteles que aparecían complejos y caóticos, juguetones y espontáneos, en contraste rígido a las enseñanzas de sus maestros.