Historia del calor

  • Period: 559 BCE to 558 BCE

    Anaxímenes

    agregó dos pares de cualidades fundamentales: caliente y frío, seco y húmedo, decía que la razón por la cual un cuerpo poseía cierta temperatura era porque se presentaba una de estas dos partes.
  • Period: 540 BCE to 475 BCE

    Heráclito

    En su epoca penso, que el fuego era todo era origen de la materia
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    lo caliente y lo frío son estados comunes de la materia. Consideraba que lo comprimido y condensado era frío, y que lo raro y “laxo” era caliente, por tanto, según él, la ‘‘rarefacción’’ daba cuenta del proceso mediante el cual se calentaban las cosas, hasta quedar convertidas en vapor.
  • Period: to

    Inicios

    El primer termómetro se atribuye a Galileo que diseñó uno con un bulbo de vidrio del tamaño de un puño y abierto a la atmósfera a través de un tubo delgado.Para evaluar la temperatura, calentaba con la mano el bulbo e introducía parte del tubo (boca abajo) en un recipiente con agua de color. Si se calentaba el aire en el tubo, se dilataba y empujaba el agua hacia abajo.
  • Period: to

    Aparición del termómetro

    El Duque de Toscana, construye el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. Para la construcción de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnología en el trabajo del vidrio.
    Los termómetros tuvieron sus primeras aplicaciones prácticas en Meteorología, en Agricultura (estudio de la incubación de huevos), en Medicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias.
  • Period: to

    Principio de Farenheit

    Fahrenheit, un germano-holandés fabricante de instrumentos técnicos, construyó e introdujo el termómetro de mercurio con bulbo. La escala Fahrenheit, que se usa todavía en los países anglosajones, no tenía valores negativos y era bastante precisa por la dilatación casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas.
  • Period: to

    Finales de la teoría calórica

    B. Thompson rebatió la teoría del calórico de Black diciendo que se podía generar continuamente calor por fricción. Hoy día suele mostrarse esta teoría del calórico, como el ejemplo más notorio que a veces una teoría inicial equivocada puede conducir al final a resultados correctos que obligan a revisarla. No fue hasta 1842, con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule, cuando se desechó la teoría de calórico y se estableció que el calor es una forma de energía.