Historia del barrio Caballito

  • La veleta

    La veleta
    ,Un vecino llamado Nicolás Vila instalaba una pulpería con una veleta de un caballito en el techo, en las actuales esquinas sudoeste de Emilio Mitre y Rivadavia. Esta pulpería pasaría a la historia.
  • Traslado de la veleta

    Traslado de la veleta
    Muere NIcolás Vila y LUis Naón lleva la veleta a otra pulpería.
  • Se inaugura el Ferro Carril del Oeste

    Se inaugura el Ferro Carril del Oeste
    Debido a los esfuerzos y visión de un grupo de pioneros,se inauguraría el Ferrocarril del Oeste, el primer tendido ferroviario que contaría la República Argentina. Partía éste desde el actual emplazamiento del Teatro Colón, continuaba por las calles Lavalle hasta Callao. Subía por la Avenida Pueyrredón hasta Bartolomé Mitre donde empalmaba con el actual trazado ferroviario que sale de la estación Once. El recorrido llegaría hasta Floresta
  • Primera locomotora "La Porteña"

    Primera locomotora "La Porteña"
    La primera locomotora, “La Porteña”, atravesaría la zona de Caballito en un recorrido de ensayo
  • Inauguración "La porteña"

    Inauguración "La porteña"
    La Porteña fue inaugurada oficialmente.
    Este medio de transporte sería testigo de importantes acontecimientos históricos, además de dar al barrio nuevos bríos para su crecimiento.
  • Epidemia Fiebre Amarilla

    Epidemia Fiebre Amarilla
    Con la aparición de la epidemia de fiebre amarilla que desoló Buenos Aires, Caballito fue uno de los lugares preferidos de los porteños que escapaban a la mortal enfermedad.
  • Inauguración de una línea de tranvía

    Inauguración de una línea de tranvía
    En el barrio Caballito se inauguró una línea de tranvía. A su inauguración asistió quien era el Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, con una presencia masiva de una población que se apostaban en los costados de la Avenida Rivadavia.
  • Tramway eléctrico

    Tramway eléctrico
    Con la aparición de los tramways eléctricos, el barrio mutaría de ser ámbito de grandes chacras, algunas quintas de la tradicional aristocracia porteña o aisladas casas de miserable aspecto. Un nuevo tejido urbano se iba configurando así, donde los baldíos empezaban a llenarse con viviendas que albergaban a infinidad de inmigrantes
  • Inauguración Subte Línea A

    Inauguración Subte Línea A
    Cuando se inaugura la primera línea de subte se produce uno de los hechos que transformaría definitivamente el perfil del barrio. Este día se inauguraría la estación Primera Junta de la línea A, la primera construida en esta ciudad en su historia. A partir de este día, este barrio de casas bajas, quintas y señoriales casonas quedaría directamente vinculado al resto de la ciudad.
  • Desaparición del tranvía

    Desaparición del tranvía
    Con el uso del subte deja de utilizarse el tranvía. No sería raro entonces su desaparición de las calles de Caballito, hacia 1962.
  • Ubicación actual de la veleta

    Ubicación actual de la veleta
    La tradicional veleta del Caballito pasaría por varias pulperías, terminando sus días en el actual complejo museológico Enrique Udaondo de Luján.
  • Caballito actualmente es...

    Caballito actualmente es...
    Caballito es hoy uno de los barrios más densamente poblados de Buenos Aires. Se pueden apreciar imponentes edificios de altura. El eje comercial que va desde la avenida La Plata hasta Primera Junta, estando el Parque Rivadavia en su recorrido, es uno de los puntos comerciales más destacados de la ciudad.