-
La historia del atletismo, se remonta a la época de la prehistoria, cuando los primeros habitantes de la Tierra usaban la jabalina (lanza) para la caza.
-
La aparición de la disciplina “Atletismo”, se presenta en los Juegos Olímpicos Griegos, estos juegos recibían ese nombre por ser realizados en la ciudad de Olimpia, ubicada al noroeste de Peloponeso. Al comienzo, las principales disciplinas eran el pentatlón, que estaba compuesto de lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo, salto de longitud y lucha libre.
-
Los romanos siguieron realizando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el año 146 antes de Cristo.
-
Irlanda organizó juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña
-
El rey Eduardo III promulgó la primera de una serie de leyes para prohibir prácticamente todas las actividades deportivas, excepto el tiro con arco que se pudo seguir practicando por razones militares.1 Las carreras y los saltos figuraban en la lista de los deportes prohibidos.1 No obstante las competiciones continuaron, como lo demuestra la renovación de las prohibiciones, por lo que Enrique VIII finalmente permitió las carreras a pie en Londres en 1510.
-
La competición atlética se desarrolló bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Los deportes más populares eran el lanzamiento de martillo, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera a pie. Con la aparición del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaban, por lo general, en peleas.
-
Luego, Gran Bretaña comenzó a ejecutar competiciones olímpicas repentinamente, y fue a partir del siglo XIX cuando empieza a florecer el interés y la popularidad por todos los tipos de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.
-
En 1912, durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se cronometraron por primera vez las carreras, hecho que cambiaría la historia del atletismo.