Historia del arte en la educación

  • Primera cátedra de dibujo

    Se dicta la primera cátedra de dibujo en la real academia de san luis
    dictada por el profesor italiano martín petri
  • Inaguracion de la institución nacional

    Se imparte la enseñanza del dibujo
  • Enseñanza paralela

    comienza la enseñanza paralela en base de géneros
  • Comienza el Colegio Santiago

    se clasifican las materias por areas:
    lengua y bellas artes, ciencias y bellas artes
  • Asignatura literatura, estética e historia del arte

    se agrega la asignatura literatura, estética e historia del arte en el instituto nacional
  • Integracion de la asignatura

    Se agrega a nivel curricular se integra la asignatura "literatura como estética" e "Historia literaria".
  • Primera clase de arte infantil

    Se incorpora en viena la primera clase arte infantil importada por Franz Cizerk en la escuela de artes
  • "Buen gusto"

    Se fomenta el buen gusto en distintas áreas del estudios
    estructuras morales" lo bello lo feo"
  • Arte como disciplina

    Se funda la Bauhaus estatal de weimar, con la intension de profesionalizar al artista y al artesano en multiples disciplinas.
  • Desarrollo social y económico

    fomentar la educación estética va mas allá de mejorar la producción industrial ,si no que promueve el desarrollo del pais.
  • "Bello es bueno"

    Se centra en cultivar el alma de los niños,instalando de esta manera los valores
  • Historia del arte universal

    Se imparten el ramo de historia del arte universal en cursos primarios .partiendo con paleolítico para terminar en post- impresionismo.
  • Arnheim

    Arnheim afirma que la educación debiera promover
    la constante interacción entre intuición e intelecto, no sólo a través de un equilibrio entre las
    asignaturas que desarrollan procesos lógico-formales y aquéllas que desarrollan capacidades intuitivoperceptivas
  • Asignatura de dibujo

    se implanta mayor complejidad a la asignatura de dibujo en cuarto año de humanidades
  • El artista en el salón de clase

    Natalie Colt publica "the artist in the classroom" utilizado amplia mente como manual
  • Habilidades criticas

    Se genera una adhesión al programa acerca de potenciar las " habilidades criticas"
    equilibrio ,ritmo y fluidez.
  • Educación artística americana

    Muestra de educación artística americana en la exposición de bruselas ,encabezada por víctor d´amico
  • Brigadas Muralistas

    se fomenta las actividades comunitarias de tipo artístico con la brigada ramona parra
  • Urbanismo

    Se agrega al programa de cuarto medio, el concepto de urbanismo, entendiendo el entorno urbano, y como una de las obras colectivas grandes,propone entender , los conceptos de equilibrio y simetría proporción y ritmo
  • "Feminismo"

    Judy Chicago crea un programa de educación artística feminista de estados unidos .el principal objetivo era desarrollar en las alumnas seleccionadas identidad propia y critica .
  • Piaget

    sintetiza de manera muy clara el papel de la educación en la sociedad
    contemporánea. Creemos que la educación enfrenta un compromiso de enormes dimensiones. La
    educación, hoy día, está en la obligación de ofrecer las oportunidades para el desarrollo de todas las
    capacidades del ser humano y proporcionar las bases para una formación moral. Además, la educación
    está en la obligación de no impedir ninguna de las posibilidades de desarrollo que tiene el niño.
  • Gardner

    Desde su punto de vista, el arte y
    la ciencia ocupan lugares semejantes dentro del amplio mundo del conocimiento humano
  • Arnheim

    El arte, nos dice se ha degradado al menos desde el Renacimiento. La contundente frase de Arnheim podría ser precisada, porque no es el arte el que se ha degradado, el arte
    conserva su valor, es la sociedad industrial y posindustrial la que ha degradado al arte. Las causas de
    este proceso degradatorio son de diversa índole: económicas, históricas, sociales.
  • Eisner

    Al desarrollar sus capacidades específicas,
    contribuye al bien común, ya que “en la vida real los diferentes individuos representan su experiencia de diferentes maneras; y porque lo hacen, la cultura en general se enriquece”.
  • Sánchez Vázquez

    "el arte en general, es discurso, entendido éste como procedimiento racional-intelectual, al igual
    que la ciencia y la historia”
  • Begley

    Dicho proceso sucede tan tempranamente que es por ello que con frecuencia tales
    facultades se interpretan como talentos innatos
  • Del campo

    El sonido abstracto, materia prima del lenguaje musical, representa, aún antes del nacimiento, un
    vehículo de comunicación por medio del cual los sujetos satisfacen sus necesidades primarias de
    relación con el medio.
  • Estética

    La reforma promueve la educación estética durante la enseñanza básica y media , la idea es que expanda sus conocimientos y desarrolle su sensibilidad estética .
  • Armonizando estetica

    fundamentos en las artes visuales chilena,
    se produce una libre experimentación con los recursos no explotados.
  • Bruer

    “El aprendizaje de las aptitudes y
    capacidades trasmitidas culturalmente —lectura, aritmética, ajedrez, música— no se limita a unos
    periodos críticos y se lleva a cabo mediante los mecanismos de la plasticidad cerebral dependiente de
    la experiencia, que actúan durante toda la vida”
  • Sastre y Moreno

    Nos hemos referido hasta ahora a lo determinante que ha sido para la educación artística el
    concepto de ser humano y de cognición que ha prevalecido hasta nuestros días. La sobrevaloración del
    conocimiento racional y científico tiene con certeza sus raíces en el pensamiento griego, ya que si
    hurgamos un poco en la historia, los campos de conocimiento y su parcelación siguen siendo los
    mismos desde entonces
  • Elliot Eisner

    considera y plantea la necesidad de entender a la cognición de una manera más
    amplia, no separada de la afectividad, sin embargo sólo lo menciona, no lleva a cabo un desarrollo más
    profundo sobre el tema.