Arte

HISTORIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

  • 1578 BCE

    Epoca Precolombina

    Epoca Precolombina
    ARTE COLONIAL
    Se realizan un conjunto de realizaciones artísticas, como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, pintura,entre otras.
  • Jan 1, 1490

    Artes plásticas

    Artes plásticas
    Los hombres de la pintura de la pintura, arquitectura y escultura hacen en Colombia un reflejo tardío de lo que se estaba viviendo en Europa, es decir la construcción de imágenes bi y tridimensionales que se encontró presente en los siglo XVI, XVII y buena parte del siglo XVIII basadas únicamente en el servicio a las iglesias con el fin de difundir la religión.
  • La institucionalidad cultural

    La institucionalidad cultural
    Esta, se fundamentó en políticas que auspiciaron la formación de artistas en otras amplitudes, el proceso modernizador asumió la educación en el establecimiento de relaciones entre el saber de las ciencias sociales y la educación, y ganó cada vez más terreno, una elaboración científica de la realidad del maestro en su práctica pedagógica.
    (1801-1851)
  • Proceso modernizador

    Proceso modernizador
    Este, asumió la educación en el establecimiento de relaciones entre el saber de las ciencias sociales y la educación, y ganó cada vez más terreno, una elaboración científica de la realidad del maestro en su práctica pedagógica, así provocando la emergencia de las ciencias de la educación y planteó las divisiones institucionales entre escuelas, museos y bibliotecas, separando la finalidad de su
    proyecto pedagógico.
    (1801)
  • Arte como campo de formación

    Arte como campo de formación
    Así las artes se incorporaron a su proceso educativo con la exigencia del progreso y con la impronta occidental que constituye la imagen de la civilización. El arte fue en el campo de la formación, el correlato de la educación, es decir: compartió con esta, la responsabilidad de la configuración del sujeto estético, por lo tanto fue en si mismo imagen del proyecto cultural de la naciòn.
    (1851-1901)
  • Arte moderno

    Arte moderno
    La creación de escuela de Bellas Artes por Rafael Núñez y Miguel Antonio.
  • Escuela nueva (1900-1930)

    Escuela nueva  (1900-1930)
    Movimiento de gran influencia en pedagogos colombianos en las primeras décadas del siglo XX: este enfoque de la pedagogía, el maestro debió generar experiencias en las cuales, la escuela fue responsable de ampliar el tiempo escolar a prácticas manuales y musicales. Este modelo de escuela transformó conceptos educativos, en enseñanza y aprendizaje, caracterizó al maestro como compañero de desplaza la imagen romántica de imitación de la naturaleza en el arte por la experiencia para la creación
  • Robert Jauss y transformaciones de lo moderno (1851-1901)

    Robert Jauss y transformaciones de lo moderno (1851-1901)
    Señala como el arte asume una forma de la historia, que la educación en su devenir científico había desplazado, y que implicó para la modernización estética, aspecto fundamental de la diferencia, que socialmente se constituyó entre práctica educativa escolarizada y experiencia formativa del arte en el contexto urbano. Impacto que tuvo la modernización cultural hacia la modernización estética, al orientar el esfuerzo de formar un sujeto, logrando las primeras inquietudes sobre arte y pedagogía.
  • Reformas de las ciencias de la educación

    Reformas de las ciencias de la educación
    Después de las reformas e implementación de las ciencias de la educación durante la década de los años treinta del siglo XX, la escuela asume el arte como una experiencia sensorial práctica, que recogió el saber de la técnica, en una historicidad de estilos que fueron el reconocimiento de tradiciones figurativas. La imitación de experiencias visuales en el dibujo, la pintura y la escultura, hicieron posible leer la finalidad estética del arte.