Historia del Arte en Chile hasta los 60's

By m.duran
  • Period: to

    Gobierno del presidente Manuel Bulnes

  • Decreto de gobierno para la creación de la Academia de Pintura

  • Period: to

    Dirección de Alejandro Cicarelli

  • Inauguración Academia de Pintura

    Inauguración Academia de Pintura
    La Academia de Pintura fue el primer instituto chileno en impartir la enseñanza profesional del arte en Chile, bajo la dirección de Alejandro Cicarelli
  • Fundación de la Escuela de Artes y Oficios

  • Se imparten clases de Arquitectura

    Clases de Arquitectura a cargo del francés François Brunet de Baines
  • Fundación del Conservatorio de Música

  • Period: to

    Gobierno del presidente Manuel Montt

  • Fundación de la Academia de Escultura

    Cclases de Ornamentación y Escultura bajo la dirección del francés Auguste François.
  • Se crea la Sección de Bellas Artes

    Se crea la Sección de Bellas Artes, que reúne a las academias de pintura, escultura y arquitectura, en el seno de la Universidad de Chile
  • Alejandro Cicarelli deja la dirección de la Academia de Pintura

  • Period: to

    Direccion de Ernesto Kirchbach

    Es contratado por el gobierno como nuevo director de la Academia de Pintura el pintor alemán Ernesto Kirchbach
  • Period: to

    Dirección de Giovanni Mochi

    Es contratado por el gobierno como nuevo director de la Academia de Pintura el pintor italiano Giovanni Mochi
  • Period: to

    Dirección de Cosme San Martín

    Cosme de San Martín es nombrado director interino de la Academia de Pintura. Es el primer pintor chileno en alcanzar ese honor
  • La Sección de Bellas Artes es bautizada como Escuela de Bellas Artes

  • Period: to

    Dirección de Pedro Lira

  • Se inaugura el Museo Nacional de Bellas Artes

    Se inaugura el Museo Nacional de Bellas Artes
    Junto a la celebración de las fiestas del Centenario de Chile, se inaugura el Museo Nacional de Bellas Artes. Fernando Álvarez de Sotomayor fue un notable pintor español que tomó el mando de la Escuela de Bellas Artes
  • Europa regala esculturas a Chile con motivo del Centenario

  • Period: to

    Dirección de Fernando Álvarez de Sotomayor

  • Generación del 13

    Generación del 13
    La generación del 13 fue el primer grupo pictórico de Chile. Su nombre se debió a la exposición que desarrollaron en 1913, en los salones del diario El Mercurio. Entre las características del grupo están la fascinación por el arte criollo y sus costumbres, la crítica social y el retrato del proletariado. El grupo tenía un carácter bohemio al comienzo revelado por los primeros integrantes del romanticismo, pero abocado a una labor más social.Este grupo emergió de los barrios más pobres del país.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Se organiza la Sociedad Nacional de Bellas Artes

    Se organiza la Sociedad Nacional de Bellas Artes, cuya principal tarea es la administración de los denominados Salones Nacionales.
  • Viaje previo al Grupo Montparnasse

    Se realiza una retrospectiva de la obra de Cèzanne en Venecia, a la que asisten miembros del Grupo Montparnasse quedando fuertemente impresionados
  • Period: to

    Grupo Montparnasse

    El grupo Montparnasse fue un colectivo artístico chileno formado en 1922 por pintores influenciados por la tendencia postimpresionista europea y, sobre todo, por el fauvismo. El grupo tomó el nombre del barrio parisino homónimo, centro social de las vanguardias artísticas, después de un viaje a Francia que realizaron en conjunto sus integrantes. El grupo manifestaba de plano su rechazo al arte academicista y al criollismo romántico que se imponía en Chile.
  • Comienzan a aparecer en La Nación las "Notas de Arte de Jean Emar"

    Comienzan a aparecer en La Nación las "Notas de Arte de Jean Emar"
    Al regresar de París, Emar comenzó a emplazar la revuelta contra la institucionalidad artística chilena desde el diario La Nación. Así, la masiva tribuna del periódico acogió las Notas de Arte para permitirle a Emar proclamar la necesidad de ruptura con el criollismo, que dominaba tanto la literatura como las artes plásticas en el medio nacional. A través de sucesivas notas firmadas por él y/o representantes, fueron explicados los fundamentos de la protesta vanguardista que encabezaba.
  • Nace formalmente el Grupo Montparnasse

    Nace formalmente el Grupo Montparnasse
    Nace formalmente el Grupo Montparnasse, a través de una exposición en la casa de remates Rivas y Calvo. La exposición genera una fuerte reacción de la crítica oficial.
  • Se realiza el Salón de Junio

    Se realiza el Salón de Junio, en el cual exponen miembros del Grupo Montparnasse junto a nutrido grupo de artistas chilenos que comparten los postulados del arte moderno, como Camilo Mori, Manuel Ortiz de Zárate, Vicente Huidobro y Augusto Eguiluz. Se exponen además obras de Picasso, Gris, Léger, Marcoussis, Lipchitz y Valadon.
  • Emar deja de escribir sus "Notas de Arte"

  • Generación del Veintiocho

    Generación del Veintiocho
    Agrupación de alumnos y profesores que viajaron becados por el Estado a Europa en 1929, a raiz del cierre de la Escuela de Bellas Artes durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo. Su designación se llevó a cabo por Decreto No. 6140 firmado el 5 de marzo de 1929. A su regreso a Chile, muchos de ellos protagonizaron importantes movimientos de renovación en el arte chileno e introdujeron enseñanzas y tendencias aprendidas en Europa.
  • Fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile

    Se funda la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la que los artistas vinculados a las ideas plásticas de avanzada jugarán un importante rol, tanto en su desarrollo institucional, como en la enseñanza de las disciplinas artísticas.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • la pintura de la Generación del Trece ha sido reconocida

    La pintura de la Generación del Trece ha sido reconocida en su originalidad y mérito.
    Pintores destacados: Arturo Gordon, Exequiel Plaza, Pedro Lira, Juan Francisco González, Otto Georgi, Agustin Abarca, Pedro Luna, etc.
  • Generación del Cincuenta

    Generación del Cincuenta
    Grupo de escultores que se caracterizó por la experimentación con nuevas técnicas y materiales como medio de expresión durante la década del cincuenta. Los artistas de esta generación son Jaime Antunez, Raúl Valdivieso, Sergio Mallol, Sergio Castillo, Alfredo Portales, Roberto Polhammer y Federico Assler.
  • Grupo de los Cinco

    Conformado por Matilde Pérez, Ximena Cristi, Aída Poblete, Sergio Montecinos y Ramón Vergara, a partir de una exposición que realizaron juntos en el Instituto chileno- francés de Cultura, en 1953. El grupo tenía como motivo fundamental de unión la inconformidad con los medios tradicionales de representación pictórica, por lo que buscaron nuevos caminos para la creación artística; sin embargo, sus rumbos que tomaron fueron diferentes.
  • Creación Grupo Rectángulo

    Fundado en 1955 por Gustavo Poblete y Ramón Vergara Grez fue integrado además por Matilde Pérez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Maruja Pinedo y Uwe Grumann. Con un fundamento geométrico y abstracto, el Grupo Rectángulo buscaba eliminar el nexo referencial entre obra y realidad. "El arte es un arte de ideas", gustaba decir en una búsqueda que se alejó "del natural" para centrarse en líneas, planos y colores que instaurara un "nuevo lenguaje visual".
  • Creación del Taller 99

    Creación del Taller 99
    Creado en 1956 por Nemesio Antúnez a su regreso de Estados Unidos, donde realizó una maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia y estudió grabado en el atelier de William Hayter.
    Funcionó en su casa de Providencia, ubicada en la calle Guardia Vieja 99.
  • Creación Grupo Signo

    Conformado por los artistas chilenos Gracia Barrios, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, rompió con el postimpresionismo y propuso un espacio pictórico donde las estrategias de desintegración de la imagen pasaran por el collage y la materia a través del informalismo. Abandono de la "pintura de caballete" tradicional, no sólo al emplear el pincel, sino que también es su estado de desnudez, y que acaece en el momento más ortodoxo del informalismo, entre 1961- 1963.
  • Se trasladan las clases de la Escuela de Bellas Artes al recién inaugurado Museo de Bellas Artes

    Se trasladan las clases de la Escuela de Bellas Artes al recién inaugurado Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal. Desapareció, en esencia, en 1910 tras unir sus dependencias con el Museo de Bellas Artes, pasando a depender su dirección de la Universidad de Chile en 1932.
  • Period: to

    Dirección de Virginio Arias

    Virginio Arias asume como director la Escuela de Bellas Artes