Historia del Arte

  • 5300 BCE

    Arte Egipcio

    Arte Egipcio
    5300 - 30 a.C.
    El ideal estético del mundo clásico se fraguó en la antigua Grecia a partir sobre todo de la escultura. La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones y cuidado por la simetría. Un cuerpo es considerado como bello cuando todas sus partes están proporcionadas a la figura entera, tanto en las mujeres como en los hombres cuya belleza se basaba en la simetría.
  • 1000 BCE

    Arte Griego

    Arte Griego
    (h. 1000 - 320 a.C.)
  • 400 BCE

    Arte Romano

    Arte Romano
    (h. 400 a.C - 476 d.C.)
    El romano ideal fue definido como alto, musculado, de piernas largas, con una cabeza llena de pelo fuerte, la frente alta y amplia (un signo de inteligencia) ojos de juego amplio, una nariz fuerte y el perfil perfecto, una boca pequeña, y una de mandíbula poderosa. Esta combinación de factores, produciría “una magnífica” mirada impresionante de hermosa masculinidad.
  • 1 CE

    Arte Paleocristiano

    Arte Paleocristiano
    (h. s.I - IV)
  • 330

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    (h. 330 – 1.453)
    Pinturas en las paredes, principalmente de iglesias, las miniaturas para ilustrar libros e iconos, pinturas en paneles. Predominó el tema religioso, como las imágenes de Cristo y la Virgen María. Las principales técnicas fueron el mosaico, el temple sobre tabla, el fresco y la iluminación de manuscritos.
  • 1101

    Arte Gótico

    Arte Gótico
    (s. XII - XVI)
  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    (s.XV - XVI)
    Lo atractivo era una mujer de piel blanca, mejillas sonrosadas, cabello rubio y pelirrojo, cintura fina y caderas redondeadas.
    El artista toma conciencia del individuo, al que estudia tanto psicológica como físicamente, respetando los modelos clásicos. Se desarrolló el humanismo y con esto la concepción de que el hombre era lo más importante.
  • 1530

    Manierismo

    Manierismo
    (h. 1530 - 1.600)
    La belleza manierista expresa un desgarramiento del alma, es una belleza refinada, culta y cosmopolita. Combate las reglas del Renacimiento, pero rechaza el atrevido dinamismo de las figuras barrocas.
    Maniera significaba poseer un saber hacer, es decir, una habilidad natural que no implicase ningún esfuerzo, pero que se desarrollara con refinamiento.
  • Barroco

    Barroco
    (h. 1600 - 1750)
    “El siglo barroco expresa una belleza que está más allá del bien y del mal. Puede expresar lo bello a través de lo feo, lo verdadero a través de lo falso, la vida a través de la muerte. Este tema de la muerte se encuentra obsesivamente en la mentalidad barroca…
  • Rococó

    Rococó
    (1720 - 1740)
    Triunfaron la coquetería y la fastuosidad. Mujer con pechos prominentes resaltados por el corsé, anchas caderas, cintura estrecha, brazos redondeados y hombros estrechos.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    (1730 - 1820)
  • Romanticismo

    Romanticismo
    (desde finales del s. XVIII hasta mediados del s.XIX)
    La belleza deja de ser una forma y se vuelve bello lo informe, lo caótico.
    "los caracteres generales del romanticismo son: subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales"
  • Realismo

    Realismo
    (s.XIX)
    La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
    La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.Lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional.Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Escuela pictórica que floreció en Francia hacia el año 1874 por obra de Claude Monet (1840-1926) y otros artistas; deriva este nombre del hecho de pretender sus seguidores trasladar sobre el lienzo su particular impresión visual del objeto considerado, haciendo, para ello, centro del cuadro la atmósfera luminosa que rodea este objeto.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Movimiento pictórico francés desarrollado a finales del siglo xix que constituye a la vez una evolución y una reacción contra el impresionismo y se caracteriza por el uso de puntos de colores puros organizados de manera que, vistos desde cierta distancia, provocan un efecto de gran luminosidad.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.
  • Fovismo

    Fovismo
    Movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo xx.
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones.
    "el expresionismo pictórico se caracteriza por el desequilibrio y la fuerza de los colores y las formas; en literatura, el expresionismo se desarrolló principalmente en Alemania entre 1900 y el principio de la década de 1920"
  • Cubismo Abstracto

    Cubismo Abstracto
    La descomposición de la figura realizada por el cubismo abstracto, acabó derivando en la abstracción total de las obras, las cuales ya no trataban de representar un objeto o un paisaje real, sino un pensamiento o emoción originada en el subconsciente del pintor.
  • Orfismo

    Orfismo
    (1912-1913)
    El orfismo es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    (1914 - 1930)
    El constructivismo fue una corriente artística y arquitectónica que tuvo lugar luego de la Revolución de Octubre en el territorio de Rusia. El arte constructivista se basa especialmente en la corriente que proponía el movimiento del cubismo, de manera que el constructivismo empieza a tomar para las piezas artísticas los campos del tiempo y espacio con la finalidad de crear figuras dinámicas.
  • Modernismo

    Modernismo
    Movimiento artístico de finales del siglo xix y principios del xx, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    (1916 - 1924)
    Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.
    "el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta"
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Movimiento artístico desarrollado dentro del arte abstracto, que se basa en la no implicación del arte en la reproducción de imágenes de objetos reales.
    (1917 - 1944)
  • Art Decó

    Art Decó
    E el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
  • Nueva Objetividad

    Nueva Objetividad
    El más importante movimiento artístico de estos años fue la Neue Sachlichkeit (expresión alemana para Nueva Objetividad), una respuesta de varios círculos creativos, sobre todo de pintores, aunque también participaron algunos fotógrafos, a la patente soledad del ser humano en el siglo XX de la despersonalización, las matanzas, el cinismo y la miseria. (1920 - 1933)
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
    (1924 - 1966)
  • Tachismo

    Tachismo
    Corriente pictórica abstracta que surgió en Francia a principios de los cincuenta y que se caracteriza por el empleo de manchas de color sobre la tela de modo espontáneo y automático y el empleo de materiales extrapictóricos, como la arena.
    (1940 - 1960)
  • Expresionismo Abstracto

    Expresionismo Abstracto
    Corriente pictórica del expresionismo que se desarrolló en Estados Unidos de América a mediados del siglo xx y que se caracterizó por la expresión de emociones y sentimientos mediante la técnica abstracta.
    (h. 1944 - 1964)
  • Arte Marginal

    Arte Marginal
    Tipo de arte que se había creado sin ningún tipo de límite cultura. Por esta razón, un artista marginal crea obras de arte a través de su creatividad y su originalidad sin tener contacto con ninguna técnica ni con ningún tipo de arte. Los artistas respondían a una gran motivación interna y utilizaban técnicas y materiales inéditos para crear sus obras de arte. Por eso, el arte marginal es un reflejo precioso del estado mental de los artistas.
    (a partir de 1945)
  • Informalismo

    Informalismo
    El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en España durante la dictadura franquista, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
    (h. 1946 - 1960)
  • Espacialismo

    Espacialismo
    Las principales ideas del movimiento provinieron de su manifiesto que fue publicado en 1496, en el que habló del "arte espacial" para mantener el espíritu de la era de la posguerra.
    (a partir de 1947 - 1968)
  • Pop Art

    Pop Art
    Movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
  • Happening

    Happening
    Happening es toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria.
    (a partir de 1957)
  • Nuevo Realismo

    Nuevo Realismo
    Estos artistas estarán abiertos al mundo que los rodea y pretendieron acabar con la separación entre el arte y la vida, haciendo arte con materiales tomados de la vida cotidiana, despojándolos de su condición de objetos. Es una reacción contra el aislamiento de los informalistas y la vuelta a los orígenes, considerando el Arte como una manifestación más de la cultura y la naturaleza humanas. (1960 - 1970)
  • Minimalismo

    Minimalismo
    El minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del término inglés minimalism, o sea, que utiliza lo mínimo.
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    El hiperrealismo es género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía. El hiperrealismo es considerado un avance del fotorealismo por los métodos utilizados.
    (a partir de 1960)
  • Land Art

    Land Art
    El Land Art, Earth art o, earthwork es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material para intervenir en sí misma.
    (a partir de 1960)
  • Arte Conceptual

    Arte Conceptual
    Movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible.El arte actual busca el goce inmediato, el placer banal, lo escatológico, la perversión de valores entendidos y aprendidos por consenso cultural o por la formación académica, y se centra, sobre todo, en la experiencia carnal a través del cuerpo del artista y su psique. El goce estético se mueve entre el dolor y la dicha, la vanidad y el desagrado.
  • Op Art

    Op Art
    El Op art, también conocido como optical art y como arte óptico, es un estilo​ de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. (a partir de 1964)
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica

    Nueva abstracción / Abstracción pospictórica
    La Abstracción Postpictórica tiende a la aplicación uniforme del color sin que exista intención previa de transmitir un mensaje. La pintura ocupa casi siempre grandes superficies y justifica por sí misma su propia existencia.
    (a partir de 1964)
  • Arte Povera

    Arte Povera
    Sus obras retratan los valores convencionales de un mercado del arte en medio de la sociedad italiana que había tenido que sobrellevar la derrota de la Segunda Guerra Mundial. El arte povera, además, intentaba contraponerse a los íconos de la comercialización del arte como el pop art y el minimalismo, por eso utilizaba materiales que se modificarían y envejecerían con el paso del tiempo. La transformación también era importante en este movimiento.
    (a partir de 1967)