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Period: 40,000 BCE to
Arte
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3000 BCE
PREHISTORIA
ARTE NEOLÍTICO (4,000-2,000)
Comenzó unido a la vida semi–nómada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre. La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos -
660 BCE
EDAD ANTIGUA
ARTE GRIEGO (1000-320 a.c)
Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección. -
1000
EDAD MEDIA
ARTE OTONIANO (950-1050)
La pintura de este tipo de arte estaba considerada como el renacimiento, en el siglo X, de la pintura del arte carolingio del cual toma varias técnicas como la expresividad y las mezclan con la iconografía de los bizantinos y los romanos.
Este estilo de arte se puede observar una gran cantidad de miniaturas de retratos de reyes y emperadores, paisajes y temas arquitectónicos. -
EDAD MODERNA
Rococó (1720-1740)
En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual. -
EDAD CONTEMPORÁNEA
CUBISMO (1907-1914)
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. -
EDAD CONTEMPORÁNEA
Surrealismo (1924 - 1966)
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. -
EDAD CONTEMPORÁNEA
Pop art (a partir de 1950)
El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos. -
ARTE CONTEMPORÁNEA
Minimalismo (a partir de 1960)
El Minimalismo transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal. -
ARTE CONTEMPORÁNEO
Arte conceptual (a partir de 1961)
El movimiento conceptual en el arte aparece a finales de los años sesenta con manifestaciones muy diversas y fronteras poco definidas.
La idea principal que subyace en todas ellas es que la verdadera obra de arte no es el objeto físico producido por el artista, sino que consiste en conceptos e ideas.