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Historia del arte

  • 3000 BCE

    Creación humanidad

    Creación humanidad
    Paleolítico Superior, cuando las primeras manifestaciones
    artísticas que se conocen nos alumbran ya sobre algunas cuestiones importantes que deben ser
    el punto de partida para el historiador del arte, a pesar de venir de los artistas más primitivos.
    Los animales pintados en las paredes de las cuevas paleolíticas se identifican fácilmente,
    pues son muy parecidos a los de verdad, ya que se muestra de
    ellos sólo lo esencial a través de unas cuantas líneas rellenas después con colores.
  • Period: 3000 BCE to 539 BCE

    ARTE MESOPOTÁMICO

    Lo que antiguamente se conocía como Mesopotamia forma parte hoy del llamado Oriente Próximo, que comprende países como Jordania, Israel, Líbano, Siria, Turquía, Irak e Irán. También aquí el paisaje es determinante, pues se divide en dos partes: la alta, ocupada por una meseta, y la baja, con una llanura aluvial con los ríos Tigris, al norte, y Éufrates, al sur, que desembocan en el Golfo Pérsico.
  • Period: 3000 BCE to 400

    Surgimiento grandes imperios orientales

    Egipto y Mesopotamia, coetáneos y vigentes hasta el siglo VII a.C. Asistimos ahora a
    un largo período de unos cinco mil años más o menos, que es cuando realmente comienza
    el arte como proceso continuado, estableciéndose unos principios constantes que obedecen
    a una concepción teocrática.
  • Period: 3000 BCE to 2450 BCE

    Arte sumerio

    Los sumerios fundan la civilización mesopotámica, cerca de la confluencia del Tigris y Éufrates, De este pueblo pacífico y disciplinado se conoce muy poco por dos razones: primero, porque, al no disponer de piedra, levanta sus edificios primordialmente con ladrillo, con lo que no se han conservado; segundo, porque no cree en la vida eterna como los egipcios. Sin embargo, poseen un sistema político-religioso independiente basado en ciudades-estado que se organizan según un socialismo teocrático.
  • Period: 2780 BCE to 1100 BCE

    Cultura del antiguo Egipto

    El arte egipcio está condicionado en primer lugar por su paisaje, en donde el río Nilo y el Sol ofrecen una estructura natural simple y regular. El Nilo, que adquiere un sentido divino, establece un primer eje al disponerse longitudinalmente y atravesar así dos espacios diferentes: el Bajo Egipto, al norte, como tierra amplia y fértil con el Delta, y el Alto Egipto, al sur, como
    valle más estrecho y seco. En un país rodeado de desiertos este río garantiza la continuidad de
    la vida.
  • Period: 2350 BCE to 2100 BCE

    Arte acadio

    La repercusión artística de este cambio se traduce en el desarrollo del relieve. Este nuevo cometido
    supone una gran novedad que, asimismo, conlleva dos importantes cambios formales. En primer lugar, el tamaño sigue siendo el criterio para expresar superioridad como en Egipto y Sumer, En
    segundo lugar, se opta por una escena única que abandona la superposición de bandas al modo egipcio e incorpora el paisaje como fondo
  • Period: 1840 BCE to 602 BCE

    Arte asirio

    Distinguida por su brutalidad, la historia de Asiria consiste en una sucesión de guerras para adueñarse de nuevos territorios y después mantenerlos. Todo gira en torno a la figura del rey, del que se ensalzan su valentía y su fuerza frente a cualquier adversario. El arte asirio asume también el sentido propagandístico de los acadios, si bien lo logra de una forma novedosa y siempre primando lo profano sobre lo religioso. Así se constata en
    los palacios y, dentro de éstos sus artes figurativas.
  • Period: 800 BCE to 1 CE

    Unidad del Mediterráneo

    a través de Grecia, de Roma y del cristianismo.
  • Period: 800 BCE to 1 BCE

    ARTE GRIEGO

    Los grandes cambios del arte griego surgen a partir del descubrimiento de la naturaleza y de la concepción de ésta como armonía basada en la simetría y la proporción. La primacía del sentido racional invade todo, hasta el punto que cualquier elemento se justifica por el cometido que desempeña. Con ello, el arte en Grecia cumple otra función distinta a la funeraria de Egipto y a la de Mesopotamia, pues ahora se trata de reflejar la perfección divina y, por tanto, de transmitir belleza.
  • Period: 800 BCE to 700 BCE

    Arte arcaica

  • Period: 625 BCE to 539 BCE

    Arte neobabilónico

    Este Imperio neobabilónico sigue en líneas generales las directrices de los asirios, si bien se distingue de éstos por recuperar el carácter teocrático de los primeros tiempos. Por tanto, nuevamente los reyes, tan agresivos como los asirios, vuelven a
    sentirse como siervos del dios de la ciudad Marduk. lo que es más notorio en la arquitectura y en sus decoraciones, a pesar de no conservarse los templos y zigurats que se levantaron, incluida la famosa Torre de Babel citada por la Biblia
  • Period: 400 BCE to 1 BCE

    Arte Helenistica (grecia)

  • Period: 100 BCE to 600

    ARTE ROMANO

    La tendencia del arte romano se explica hacia el realismo y la importancia del retrato, en el que el rostro deja constancia del momento presente y de lo individual. Esto tiene su origen en una antigua costumbre funeraria, la de realizar la efigie del
    difunto para guardarla, con otras de sus antepasados, en un armario de la casa y sacarla en procesión con ocasión del entierro de un familiar. De igual modo se explica el carácter
    divino del emperador, pues sus hazañas son queridas por los dioses
  • Period: 1 CE to 600

    El Imperio romano

    Extiende el legado griego con sus conquistas hacia todos los pueblos mediterráneos, imponiendo durante casi cinco siglos un universalismo político y cultural sobre el que el cristianismo impondrá su idea de igualdad entre todos los hombres, lo
    que contribuye a la disolución de un imperio asentado sobre una rígida división social. Se forja así un arte paleocristiano que es paralelo a la fijación clara de la ortodoxia por parte de
    la Iglesia ante el peligro interno de las herejías.
  • Period: 1 CE to 600

    ARTE PALEOCRISTIANO

  • 395

    arte bizantino

    arte bizantino
    La arquitectura bizantina se vincula directamente con la romana y con la paleocristiana.
    De la primera adopta algunos elementos, aunque los concibe de otro modo, y con la segunda comparte las mismas funciones litúrgicas, que satisface también con estructuras nuevas.
    Como en los primeros tiempos del cristianismo, la basílica o templo es la principal tipología,
    que también aquí tiene que adaptarse a un culto que se ha ido complicado notablemente.
  • 570

    Arte Islamico

    Arte Islamico
    Debido a su aversión hacia la representación figurativa, el arte musulmán realiza su más importante contribución en la arquitectura, con un estilo propio que se distingue del romano como del paleocristiano y bizantino. La prioridad de trabajar con rapidez y la tendencia a dar poca altura a los edificios determina el uso de
    materiales frágiles, como el mampuesto, el ladrillo y el tapial para las estructuras.
  • Period: 600 to

    La Edad Media

    supone el fraccionamiento de la unidad mediterránea
    por la irrupción de dos pueblos nómadas, los bárbaros en el siglo V de nuestra era y el Islam en el siglo VII. Se imponen desde el punto de vista político, aunque culturalmente son inferiores a los romanos. Sin embargo, muchos elementos de éstos son asimilados por los reinos bárbaros, que van configurando la imagen de Europa, y también se conservan y se desarrollan en Bizancio, que, en la parte oriental de lo que fue el Imperio romano
  • Period: 600 to 500

    Arte clasico (Grecia)

  • 900

    Arte Romanico

    Arte Romanico
    La arquitectura románica, la iglesia como tipología más característica, se desarrolla a partir de la paleocristiana, pero recuperando estructuras básicamente romanas, lo que conlleva una concepción espacial y un significado diferentes. Igual que la basílica paleocristiana, la iglesia románica tiene planta rectangular con varias naves longitudinales, siendo la central más ancha y más alta que las laterales. incorpora nuevos elementos, como el crucero, la girola, los absidiolos y la torre.
  • 1100

    ARTE GÓTICO

    ARTE GÓTICO
    La tipología más importante es la catedral, sede del obispo que, con su función religiosa, muestra el significado existencial de
    la época. En un sentido urbanístico, la catedral constituye el centro de la ciudad, completamente visible por su gran volumen y su verticalidad, con el afán de extender su contenido
    espiritual a su entorno. Su referente es la iglesia románica, que ahora se transforma para expresar un nuevo enfoque del concepto cristiano de la luz gracias a la presencia del vidrio.
  • El Clasicismo

    El Clasicismo
    El Clasicismo, que en el siglo XVIII había sido un arte revolucionario, se convierte en algo dogmático y conservador que cuenta con el apoyo del poder oficial. Por ello, Ingres recibe toda clase de honores, pues con Carlos X ingresa en la Escuela de Bellas Artes, con la monarquía liberal de Luis Felipe dirige en Roma la Academia Francesa (1835-1841), el II Imperio le dedica una gran
    retrospectiva en la Exposición Universal de 1855 y Napoleón III le nombra miembro del
    Senado (1862).
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    La obra de arte se convierte en la expresión del único punto de vista de su creador, quien ahora se deja llevar por la imaginación, la intuición, las emociones, la originalidad y, por encima de todo, lo individual. No se puede entonces hablar de un estilo único,
    pues coexisten muchos y muy diferentes entre sí, en contraposición a los neoclásicos, que instauran uno solo con validez universal.
  • El Realismo

    El Realismo
    tiene como objetivo afrontar lo
    real directamente, sin engaño ni fantasía, sin dramatismo ni emociones. Lo real equivale
    aquí al presente y a lo material, es decir, a lo que puede ser visto y tocado, y nunca imaginado. En ello es patente la influencia del Positivismo, que insiste en usar medios verificables científicamente para explicar los fenómenos naturales, entre los que se incluye
    todo lo relacionado con el hombre.
  • El Impresionismo

    El Impresionismo
    El punto de partida es la convicción de que el arte tradicional no es fiable por utilizar medios
    muy poco naturales. Hasta entonces, los pintores habían trabajado dentro del estudio, donde
    conseguían el volumen con transiciones graduales de la luz a la sombra. Ahora se rechaza
    este modo de actuar, pues al aire libre vemos contrastes violentos de luces y sombras, lo iluminado brilla más y la oscuridad nunca es uniforme porque en ella incide la luz que se refleja sobre los objetos de alrededor.
  • El Postimpresionismo

    El Postimpresionismo
    Su propósito es reconstruir nuevamente la realidad, pero sin copiarla servilmente. Para ello, abandonan París en busca de otros lugares hasta ahora irrelevantes
    para otros artistas y así realizan aportaciones decisivas para el arte del siglo XX, aunque cada
    uno sigue su propio camino.
  • El Neoimpresionismo

    El Neoimpresionismo
    Su principal representante, Georges Seurat (1859-1891), pretende lo mismo que Cézanne, hacer que el arte tenga
    nuevamente sentido, es decir, que sea reconocible, aunque con soluciones distintas. Coinciden en criticar la reproducción objetiva de lo instantáneo y casual del Impresionismo, como
    también en valorar su luminosidad. De igual modo, comparten el afán de imponer un orden
    y un carácter intemporal a la pintura, lo que implica en ambos, por ejemplo, volver a los contornos bien definidos.
  • El Modernismo

    El Modernismo
    El punto de partida es la arquitectura, que pretende terminar con el eclecticismo ya vigente en la primera mitad del siglo XIX. Por influencia del historicismo propio de la época romántica, se mezclan estilos ya consagrados según la circunstancia: por
    ejemplo, griego para los museos, gótico para las iglesias, renacentista para los palacios o
    barroco para los teatros.
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    El punto de partida es también la realidad, pero no la que se registra con los
    sentidos, sino la que se siente en lo más íntimo. Por tanto, no se trata, como hacen lo simbolistas, de trascender lo real para introducirnos en un mundo imaginario, sino de comunicar un mundo subjetivo que, en definitiva, alude a la existencia.
  • El Expresionismo alemán

    El Expresionismo alemán
    Quieren hacer frente al Impresionismo, pero en lugar de incidir tanto en lo formal ponen mayor énfasis en el contenido. A partir de asuntos extraídos de la vida cotidiana, se interesan por los problemas más íntimos del hombre en una época presidida por la ansiedad, la angustia, la culpa, la opresión o el miedo. De ahí su afán por dar a cada imagen un sentido espiritual propio, al tiempo que manifiestan su desilusión por el desarrollo industrial.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    Su objetivo no es copiar la realidad, sino construirla, siguiendo la estela de Cézanne y del Puntillismo. Los cubistas no pintan las cosas como son ni como las ven, sino como las piensan. El cuadro forma parte de un proceso mental que arranca de nuestra experiencia cotidiana: no vemos las cosas de manera unitaria, pues tienen distinto aspecto según el lugar que ocupemos. La mente se encarga de juntar todos los puntos de vista parciales para que tengamos una noción completa de lo que observamos.
  • El Futurismo

    El Futurismo
    El punto de partida es el Cubismo analítico, del que se adoptan la descomposición geométrica y las vistas simultáneas. Sin embargo, el resultado no es un espacio estático como el
    cubista, pues el movimiento y la luz se comportan como fuerzas físicas capaces de deformar
    los cuerpos como si éstos fueran elásticos, por lo que cambian su aspecto.
  • La Abstracción

    La Abstracción
    El arte abstracto o no objetivo es una consecuencia del Cubismo, primera corriente que, preocupada fundamentalmente por lo estructural, ofrece la posibilidad de empezar a prescindir de la realidad objetiva y de concebir el cuadro como una entidad válida por sí misma. Sin embargo, para movimientos como el Suprematismo y el Neoplasticismo las formas abstractas ya no son sólo expresión de las realidades materiales, sino modelo para lograr una armonía
    ideal entre el hombre y su entorno.
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    El grupo de artistas así constituido no posee un programa, pero comparte su actitud negativa
    hacia todos los valores establecidos, también hacia el arte e incluso hacia ellos mismos. Producto de esta postura anárquica es el mismo nombre de Dadá que eligen para identificarse,
    que alude al balbuceo infantil. No respetan nada del sistema vigente, al que quieren poner
    en crisis realizando intervenciones absurdas que llegan a escandalizar.
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    Su principal objetivo es descubrir el mundo del inconsciente, por lo que es preciso liberarse totalmente de cualquier norma. En
    ese momento no considera las artes visuales, pero éstas se incorporan plenamente al nuevo movimiento a partir de 1928, cuando se edita El surrealismo y la pintura, aunque la primera
    exposición del grupo se celebra ya en 1925.
  • El Funcionalismo

    El Funcionalismo
    Para el Funcionalismo, los elementos arquitectónicos nunca surgen por azar, sino que se justifican por su necesidad, lo que se debe reflejar claramente. De ahí la importancia de las
    formas geométricas elementales, también presentes en el Neoclasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII, pero que ahora resultan de una producción mecanizada a gran escala, buscando la mayor economía posible y rechazando completamente la decoración.