Historia del Arte

  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo surge en la Francia del siglo XIX como revulsivo a las rígidas formas de la Academia Francesa de Bellas Artes. Los impresionistas son jóvenes artistas que salen de sus estudios para pintar la "impresión" espontánea. Ya no importaba el objeto sino captar la sensación fugaz.
    Periodo: Finales del s. XIX
    Localización: Francia
    Antecedentes: La fotografía
    Representantes: Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro, Sisley.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    El Simbolismo se origina como oposición al Naturalismo. Los simbolistas viven el mundo como un enigma por descifrar. La respuesta la buscarán en los símbolos que utilizarán como expresión conceptual.
    Periodo: Finales del S. XIX
    Localización: Farncia y Bélgica
    Antecedentes: Como antagónico, el Naturalismo
    Representantes: Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    El Postimpresionismo es un término que engloba diferentes estilos que surgen como evolución del Impresionismo pero también como ruptura de los impresionistas que habían adquirido notabilidad.
    Periodo: 1880-1905
    Localización: Francia
    Antecedentes: Impresionismo
    Representantes: Henri Matisse, Joan Miró, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Vincent Van Gogh
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Este movimiento parte del Impresionismo pero ofrece una nueva lectura del color a través de nuevas técnicas en la pincelada (divisionismo, puntillismo). Estas técnicas consisten en la sucesión de pequeños puntos de pigmentos puros. Su referente es la teoría del color y los puntos nunca se mezclan ni se superponen será la retina del observador quien lo haga.
    Periodo: 1884
    Localización: Francia
    Antecedentes:Impresionismo
    Representantes: George Seurat y Paul Signac
  • Arte Naif

    Arte Naif
    El arte Naif es una corriente estética que, como el propio término indica, se caracteriza por la ingenuidad y la espontaneidad, los colores brillantes y contrastados y la ausencia de referencias académicas.
  • Modernismo o Art Nouveau

    Modernismo o Art Nouveau
    Los principales ideales del Modernismo fueron estéticos y se buscaba la modernidad y la exaltación de la belleza. El Art Noveau tuvo una clara intención de alejarse del arte histórico y abarcó diversas disciplinas. Así se buscó abolir la jerarquía que se había establecido desde siempre en las artes.
    Periodo: Finales del s. XIX
    Localización: Francia, España, Italia, Inglaterra, Alemania,...
    Antecedentes: Arte Pre-Rafaelista, Arte japonés
    Representantes: Gustav Klimt, Antoni Gaudí
  • Fauvismo

    Fauvismo
    El arte fauvista no busca el realismo sino que expresa sentimientos representados por formas, colores saturados y alegres. Expresa la libertad y rebeldía del artista y rechaza cualquier tipo de convencionalismo.
    Periodo: 1905-1908
    Localización: Francia
    Antecedentes: Neoimpresionismo y el Arte africano
    Representantes: Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, Georges Braque, Albert Marquet, Henri Manguin...
  • Expresionismo alemán, Die Brücke (El Puente)

    Expresionismo alemán,  Die Brücke (El Puente)
    El grupo surge en Alemania, dentro del Expresionismo y en concordancia con el Fauvismo francés en oposición a las movimientos realistas y pretendiendo interpretar la realidad subjetiva de las cosas con formas reducidas a lo esencial y colores brillantes y saturados.
    Periodo: 1905
    Localización: Alemania
    Antecedentes: Expresionismo
    Representantes: Ernst Ludwig Kirchner, Nolde, Pechstein, Otto Müller, Van Dongen
  • Orfismo

    Orfismo
    Es el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos que no existen en la realidad. Se exaltan los colores vivos y suprime la identificación del espacio pictórico.
    Periodo: 1907-1914
    Localización: Francia
    Antecedentes: Cubismo, Futurismo
    Representantes: Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Francis Picabia
  • Cubismo

    Cubismo
    El Cubismo replanteó la obra de arte en cuestiones de movimiento, formas, color, espacios, volúmenes, etc. alejándose de la naturaleza, Esto permite cambiar la relación entre la obra de arte y el receptor de la obra teniendo este que reconstruir la obra en su mente para comprenderla.
    Periodo: 1907-1914
    Localización: Francia
    Antecedentes: Arte tribal, Neoimpresionismo
    Representantes: Pablo Picaso, Georges Braque, Fernand Léger,
    Francis Picabia, Robert Delaunay,...
  • Futurismo

    Futurismo
    El Futurismo proclama la ruptura total con la tradición y adopta en sus formas la representación de la técnica moderna.
    Periodo: 1910-1930
    Localización:Italia
    Antecedentes:Cubismo y Neo-impresionismo
    Representantes: Marinetti, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Giacomo Balla, Gino Severini...
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El Expresionismo persigue la representación de los sentimientos y emociones del autor más que la reproducción de la realidad. El arte expresionista va de "dentro" hacia afuera al contrario que el impresionista que va de fuera hacia dentro.
    Periodo: 1910-1945
    Localización: Alemania
    Antecedentes: Como oposición al Impresionismo
    Representantes: James Ensor, Edvard Much, Otto Müller, Emil Nolde...
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Se interesa por la manera en la que se organizan los planos y por la expresión del volúmen y la representación del espacio-tiempo
    Periodo: 1914-1930
    Localización: Rusia
    Antecedentes: Cubismo, Futurismo
    Representantes: Vladimir Tatlin, Theo van Doesburg,
  • Suprematismo

    Suprematismo
    El arte suprematista se desvincula totalmente de la naturaleza creando una realidad totalmente original con una sensibilidad plástica esencial lejana a toda finalidad materailsta. La gama de colores se reduce y las formas se purifican.
    Periodo: 1915-1925
    Localización: Rusia
    Antecedentes: Cubismo y paralela al Constructivismo
    Representantes: Kasimir Malevich, el poeta Vladímir Maiakovski, Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko, etc.
  • Readymade

    Readymade
    El Readymade suele traducirse como "Arte encontrado" y es la expresión artística más característica del Dadaísmo. El Readymade consiste en desvincular un objeto de el entorno que le da sentido y descontextualizarlo convirtiéndolo en "otra cosa"
    Periodo: 1915
    Localización: Surge en Nueva York de la manos de Marcel Duchamp para extenderse rápidamente por los integrantes del movimiento Dadaísta.
    Antecedentes: Dadaísmo, Surrealismo
    Representantes: Marcel Duchamp; Man Ray, Francis Picabia, etc.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El Dadaísmo surge trás el desencanto de la I Guerra Mundial como una reacción contra el poder establecido y las leyes y con intención de pulverizar códigos y sistemas.
    Periodo: 1916-1924
    Localización: surge en Suiza y se extiende por Alemania, Francia, Estados Unidos...
    Antecedentes:El Cubismo y el Futurismo
    Representantes: Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter, Richard Huelsenbeck...
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    EL Neoplasticismo reivindica despojar la obra de todo elemento accesorio mediante la abstracción progresiva hasta hallar la expresión de la mínima línea y los colores primarios.
    Periodo: 1917
    Localización: Países Bajos
    Antecedentes: Cubismo
    Representantes: Piet Mondrian y Theo van Doesburg
  • Purismo vanguardista

    Purismo vanguardista
    El Purismo vanguardista surge de la necesidad de volver a la forma pura ausente de todo tipo de ornamentos. El Purismo sugiere que la forma debe adaptarse a la finalidad y propone la estética de la mecánica como paradigma de belleza.
    Periodo:1918-1925
    Localización: Francia
    Antecedentes:Cubismo
    Representantes: Amédée Ozenfant y Le Corbusier (Charles Jeanneret)
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La Bauhaus fue una escuela artística que derivó en moviento artístico y en la que tuvieron cabida varias disciplinas. En ella se fusionaron artistas y artesanos dando lugar a un nuevo estilo que influyó en todas las artes pero sobremanera en la arquitectura.
    Periodo: 1919- 1933
    Localización: Alemania
    Antecedentes: Neoplasticismo, Constructivismo
    Representantes y profesores: Walter Gropius, Herbert Bayer, Kandisnky, Itten, Muche, Marcks, Klee, Theo van Doesburg, László Moholy-Nagy, Van der Rohe
  • Art decó

    Art decó
    Después de la Exposición universal de París de 1900, varios artistas formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia. El Art decó se caracteriza por la abundancia ornamental, el uso de formas geométricas y motivos naturales, primó la estética a la funcionalidad.
    Periodo: de 1920 a 1950
    Localización: Francia
    Antecedentes: Cubismo, Constructivismo, Futurismo,...
    Representantes: Jean Dunand, André Groult, Maurice Dufrene, Pierre Chareau,...
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El Surrealismo surge a partir del Dadaísmo con "El Manifiesto surrealista" donde se insta a buscar otros tipo de arte que anida en lo profundo del individuo, el subconsciente y los sueños, para comprenderlo en su totalidad.
    Periodo:1924-1966
    Localización: Surge en Francia
    Antecedentes: El Dadaísmo y la pintura Metafísica
    Representantes: André Breton, Max Ernst, Ives Tanguy, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Marc Chagall
  • Expresionismo abstracto

    Expresionismo abstracto
    Este movimiento se aparta del lenguaje figurativo y fusiona abstracción y surrealismo para bifurcarse en "action painting" y "color fiel-painting". La primera pretende reflejar el ánimo del autor valiéndose del lienzo como instrumento, la segunda se centra en las posibilidades del color y sus yuxtaposiciones.
    Periodo: 1947
    Localización: Estados Unidos
    Antecedentes: Surrealismo y abstracción
    Representantes: Jackson Pollock, Mark Rothko, Willian Baziotes, Ahsile Gorky,...
  • Por Art

    Por Art
    El Arte Pop surge como reacción al arte figurativo-naturalista. El Arte Pop devuelve el arte al pueblo tomando temas y objetos de la sociedad de consumo y aplicándolos al arte.
    Periodo: 1950
    Localización: Inglaterra y Estados Unidos
    Antecedentes: Dadaísmo
    Representantes: Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, Andy Warhol
  • Minimalismo

    Minimalismo
    La intención del Minimalismo es generar sentido a partir de lo mínimo. Reducir la forma a su esencialidad y despojarla de ornamentos o artificios.
    Periodo: 1960
    Localización:Estados Unidos
    Antecedentes: Abstracción, Suprematismo, Constructivismo
    Representantes: Reinhardt, Donald Judd, Dan Flavin, Robert Mangold
  • Hiperealismo

    Hiperealismo
    El Hiperealismo es la tendencia realista más absoluta, utiliza temas propios de la sociedad de consumo y su objetivo es recrear la realidad tal cual es sin dejar rastro alguno de pinceladas.
    Periodo: A partir de 1960
    Localización: Estados Unidos
    Antecedentes: Pop art
    Representantes: Antonio López, Don Eddy, David Parrish, Richard Estes, Paul Roberts,
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    El Arte conceptual empieza a surgir a mediados de los años sesenta. Vinculado al Ready-mades, el Arte conceptual toma como objeto el "concepto" o "idea" de la obra primando incluso los bocetos y el trabajo de documentación, notas o maquetas, sobre la obra terminada.
    Periodo: a partir de 1961
    Localización: Estados Unidos y Europa
    Antecedentes: Ready-made, Neoplasticismo, Dadaísmo, Surrealismo, Minimalismo...
    Representantes: Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebler, Joseph Kosuth...
  • Arte Povera

    Arte Povera
    En el Arte Povera se incluyen distintas disciplinas con un denominador común: el uso de materiales "pobres" para la creación. Este movimiento basa su estética en las relaciones entre el objeto y su configuración y reivindica acabar con la jerarquía de los materiales.
    Periodo: 1967
    Localización: Italia
    Antecedentes: Dadaísmo, Pop art
    Representantes: Alberto Burri y Lucio Fontana