HISTORIA DEL ARTE IVANA CORTÉS.

  • 9000 BCE

    Paleolítico.

    Paleolítico.
    pinturas rupestres,figuras en hueso marfil o piedra.
  • 5000 BCE

    Neolítico.

    Neolítico.
    cerámica cardial, decorada con impresiones de conchas, y apareció el arte textil.
    venus de catal huyuk.
  • 2450 BCE

    Mesopotamia.

    Mesopotamia.
    Pintura y Grabados.
    Estela de los buitres.
  • 1000 BCE

    Grecia.

    Grecia.
    Referencia a la cerámica.
    Pincel, Los trazados de volvieron más exactos y detallistas.
  • 753 BCE

    Romana.

    Romana.
    Pinturas murales. Figuras individuales.
  • 800

    Renacimiento Carolingio.

    Renacimiento Carolingio.
    Renovación del estilo romano. Formas y tipología como de palacios, iglesias y monasterios.
    Mosaico capilla palatina.
  • 1000

    Romanescos Ottomanos.

    Romanescos Ottomanos.
    Síntesis entre la arquitectura bizantina con las tradiciones arquitectónicas del Mediterráneo y del Oriente Medio.
    Mezquita Azul.
  • 1300

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    Buscó captar la belleza de la persona, y el misterio de la naturaleza.
    Retrato de una dama. Rogier van der Weyden.
  • 1520

    Manierismo.

    Manierismo.
    Se pierde lo más propio del clasicismo. Es SUBJETIVO e inestable, teniendo a la irrealidad y a la abstracción. El rapto de Proserpina. Gian Lorenzo Bernini.
  • Barroco.

    Barroco.
    Ornamentación y decorados muy extravagantes.
    Contrastes entre luz y oscuridad.
    Los músicos, Caravaggio.
  • Rococó Neoclacisimo.

    Rococó Neoclacisimo.
    Gusto por lo elegante, lo refinado, delicado, lo íntimo.Arte mundano.
    El parnaso, Mengs.
  • Romaticismo.

    Romaticismo.
    Está lleno de sentimientos, de imperfecciones.Drama, guerra, locuras, muerte, erotismo.
    Libertad individual.
    El desesperado, Gustave Courbet.
  • Realismo.

    Realismo.
    La realidad misma. Naturalismo.
    Un rincón de la mesa, Henri Fantin-Latour
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El manejo de la luz se considera como un factor crucial para que aparezcan las luces, sombras y figuras.
    Argenteuil, Manet
  • Simbolismo.

    Simbolismo.
    Búsqueda interior y búsqueda de la verdad universal. Interelacionar el mundo espiritual y el mundo sensible.
    The Crying Spider.
  • Cubismo.

    Cubismo.
    Uso de las formas geométricas, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.
    El árbol gris, Mondrian.
  • Expresionismo.

    Expresionismo.
    Expresión de los sentimientos del autor. Lado pesimista de la vida.
    Retirantes, Portinari.
  • Expresionismo abstracto.

    Expresionismo abstracto.
    Soledad. Se enfoca en el interior, y elimina cualquier relación externa. La loba, Jackson Pollock.
  • Pop Art.

    Pop Art.
    Estética de la vida cotidiana y los bienes del consumo de la época.
    Sunrise, Lichtenstein.
  • Minimalismo.

    Minimalismo.
    Corriente artística contemporánea, que usa la geometría elemental de las formas.La formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea.
    Frank Stella.
  • Posmodernismo.

    Posmodernismo.
    Fin del Mordenismo. Escéptico hacia los grandes sistemas o historias explicativos.