Latas

Historia del abrelatas

  • Por qué era necesaria la lata de conserva

    Por qué era necesaria la lata de conserva
    Se habla de la posibilidad y conveniencia de dar respuesta a la necesidad militar de alimentar a las tropas durante marchas y desplazamientos. Sería idóneo inventar algún método para poder contar con alimentos comprimidos que ocupen poco espacio y tengan efecto vigorizante. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pUvdIiITdBFYsbSbaeRaoIBSs1r9v_JI3ZID1usf-ic/edit#gid=0
  • El invento de la lata de conservas

    No podemos hablar del origen del abrelatas sin tener presente el nacimiento de la lata.
    La lata fue inventada en Inglaterra, en el año 1810, por el comerciante británico Peter Durand.
    Sin embargo, a pesar del gran ingenio que demostró al idear los envases de hojalata, omitió por completo la necesidad de un instrumento especial que permitiera abrirlos.
  • Period: to

    Historia del abrelatas

    Un resumen de la evolución de las latas de conserva y los abrelatas.
  • Introducción en los Estados Unidos

    Introducción en los Estados Unidos
    Fue introducida en Norteamérica en el año 1817
  • Carne enlatada

    Carne enlatada
    El explorador inglés William Parry llevó latas de conservas al Ártico: carne de ternera enlatada. El fabricante de aquellas conservas hacía la siguiente recomendación para abrir las latas: "Córtese alrededor de la parte superior con cincel y martillo".
    No fueron pocas las ocasiones en que debido al plomo presente en las latas de conserva muchos pagaron con su vida el precio de tanto modernismo.
  • Latas sin abrelatas.

    Latas sin abrelatas.
    No se consideró importante crear un instrumento para abrir las latas aconsejándose recurrir a cualquier objeto que sirviera al efecto.
    ¿A qué podía deberse tan absurdo abandono? Tenía cierta explicación. Las primeras latas de conserva eran enormes, muy pesadas, de gruesas paredes de hierro.
  • Creación del abrelatas

    Creación del abrelatas
    Sólo cuando se consiguió crear un envase más ligero, con reborde en la parte superior, hacia 1850, se pudo pensar en un abrelatas.
    Algunos de ellos llegaron a hacerse muy populares, como los decorados con una cabeza y cola de toro, que se repartían con las latas de una carne de vacuno.
  • El 1º abrelatas

    El 1º abrelatas
    Se patentó en 1858. Era un artilugio, de gran volumen; era una mezcla mecánica entre hoz y bayoneta, cuya gran hoja curva se introducía en el reborde de la lata y se deslizaba sobre la periferia del envase. Entrañaba cierto peligro su manejo, no sólo para quien lo usaba, sino para quienes observaban la operación. La gente optó por ignorar tan peligroso invento, y prefirió seguir con sus sistemas caseros ya conocidos.
  • 30 millones de latas

    Para el inicio de la Guerra Civil norteamericana (1861) ya se producían allí alrededor de 30 millones de latas anuales. Este conflicto dio un impulso decisivo en instalar esta técnica de conservación.
  • La lata de conservas con llave

    La lata de conservas con llave
    La lata de conservas con llave fue inventada por el neoyorquino J. Osterhoudt, en 1866. Todos pensaron que era un invento milagroso. Hacía innecesario el abrelatas. Sin embargo, no todas las fábricas de conservas podían adoptarlo. El abrelatas seguía siendo un invento pendiente.
  • El abrelatas como invento

    El abrelatas como invento
    El abrelatas como invento no tardó en aparecer, tal como hoy lo conocemos, con su rueda cortante girando alrededor del reborde de la lata. Fue patentado en 1870 por el también norteamericano William W. Lyman. Su éxito fue instantáneo y fulgurante.
  • La rueda alimentadora

    La rueda alimentadora
    En 1925, la compañía californiana Star Can Opener perfeccionó el abrelatas de Lyman añadiendo una ruedita dentada llamada “rueda alimentadora”, que hacía girar el envase
  • El abrelatas eléctrico

    El abrelatas eléctrico
    La idea de la rueda alimentadora fue la que más tarde dio lugar al abrelatas eléctrico, comercializado en diciembre de 1931.
  • Modelo "Miracle can opener"

    Modelo "Miracle can opener"
    El cuerpo consta de dos asas conectadas con un solo remache o perno, lo que les permite separarse y unirse, pivotando sobre el punto donde se unen. La mayoría de los abrelatas tienen mangos de goma en el asa, haciéndolos más fáciles y más cómodos de agarrar.
  • Diseñado para el ejército

    Diseñado para el ejército
    P-38 para el ejército norteamericano. Tiene un tamaño de llavero, aproximadamente, y consta de una cuchilla metálica corta que sirve como mango. También puede usarse como destornillador.
  • Swing a way

    Swing a way
    Construcción duradera de acero inoxidable. El cuerpo está fabricado en un acero muy durable, se puede pasar las tapas rígidas sin esfuerzo.
    Fácil de usar con mango cómodo.
  • Abrelatas explorador

    Abrelatas explorador
    Consiste en una hoja de corte curvada, corta y puntiaguda
    que está montada en un mango. Se empuja la punta en la parte superior de la lata exactamente dentro de la pestaña que sobresale; y una vez colocado en el borde, se va cortando mediante una serie de inclinaciones del mango.
  • Mariposa

    Mariposa
    Es compacto, de bolsillo, con la ventaja de que sus alas, le permiten abrir con menos esfuerzo gracias al efecto palanca.
    Estos pequeños abrelatas, son eficaces y ocupan poco espacio, lo que los han convertido en uno de esos utensilios de cocina indispensables en cada cocina o comedor.
  • Butterfly

    Butterfly
    Manejable, gracias al mango ergonómico
  • "Can can"

    "Can can"
    Este es un abrelatas de seguridad que corta debajo del borde, eliminando toda la parte superior de la lata. Aquí las patas animadas son las asas y el ojo icónico se mueve mientras se usa el mecanismo. Tiene un gran contenido simbólico.
  • "the elios can opener"

    "the elios can opener"
    Elegante. Fabricado en acero, fresco al tacto y robusto.