Historia de México

  • Aug 13, 1521

    La conquista, Virreinato de Nueva España

    El periodo virreinal en México duro casi 300 años, en este periodo el mestizaje cultural y racial comenzó, los hijos de españoles nacidos en Nueva España sentían que nada tenían que ver con la tierra de sus padres, un sentimiento nacionalista de este sector poblacional durante el virreinato fue el que fraguó la guerra de independencia, además de otros factores externos a Nueva España. Conoce más de este periodo: Caida de Tenochtitlan, Virreinato de Nueva España.
  • Independencia: Primeros años como nación

    En 1808 España fue invadida por Francia y en el virreinato se levantaron voces para que la Nueva España se gobernara de forma autónoma, hasta que el legítimo Rey español volviera al trono. Esto fue la causa externa que detonó movimientos independentistas, la causa interna sería que con las reformas borbónicas se limitaba a los criollos aún más en los asuntos de gobierno, lo que provocó descontento en estos.
  • El Porfiriato y la Revolución Mexicana

    El porfiriato nace irónicamente de la lucha de Porfirio Díaz a la no reelección de Lerdo de Tejada a la presidencia, Díaz gobernó México por espacio de 30 años, tiempo en el cual económicamente el país creció gracias a la inversión extranjera que llegaba por las facilidades otorgadas por el gobierno porfirista.
  • Period: to

    México contemporáneo

    a lucha armada de la revolución se apaciguó para 1920, esto no quería decir que México como nación estaba en calma, aún las luchas por el poder seguían y dentro de estas luchas Álvaro Obregón logró ser electo presidente de México, y con él las sombras de la reelección se vislumbraban, algo que se evitó al ser asesinado mientras celebraba el triunfo que lo convertía nuevamente en presidente.
  • Period: to 1521 BCE

    México Antiguo – Época Prehispánica

    Al descubrir las tribus nómadas que en ciertas condiciones climáticas las semillas que tiraban al suelo florecían y daban frutos, comenzaron a crear poblaciones que sustentaban mediante la práctica de la agricultura, esto dio paso a la definición de dos grandes áreas culturales llamadas Aridoamérica y Mesoamérica.