Historia de los Derechos humanos en Colombia

  • 170

    Código de Hammurabi 1760 AC

    El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 A C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de, este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión (o justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido).
  • 350

    CODIGO DE LI KUI 350 AC

    Primer código imperial de China Contiene disposiciones sobre lo justo, el robo, la prision, la detención y otras normas generales.
  • 400

    Las Leyes de Manu 200 AC

    200 AC Las Leyes de Manu: es un importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India. En sus aparte está el capítulo dos al seis en donde relatan el modo de vida y la regulación de la conducta apropiada de los creyentes o «nacidos dos veces». En otros apartes viene la descripción del tipo de vida exigida a aquellos que eligen pasar sus años de declinación como ermitaños y ascetas. El séptimo capítulo da cuenta de la dignidad divina y de las diversas obligaciones y responsabilidades.
  • Nov 24, 600

    el Coran

    600 DC El Corán: también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh), revelada a Mahoma quien precisa que "no es creyente quien se satisface mientras su vecino permanece hambriento" y da siertas pautas para la vida en sociedad.
  • Nov 24, 622

    Constitucion de Medina

    622 DC Constitución de medina: es un estatuto para los musulmanes, que es un modelo o código elemental para la vida civil islámica, donde lo importante es el espíritu de libertad, de justicia y derecho. Sus principios generales sirven hasta hoy de modelo a las normas políticas de la sociedad islámica. Su concepción fundamental es que los musulmanes, cualquiera que fuere su número, constituyen siempre una entidad política, con una misma visión de la vida, de la sociedad humana.
  • Dec 1, 650

    El Pentateuco

    1250 AC: Pentateuco formado por los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos al patriarca hebreo Moisés, donde se enfatizaba la importancia de la igualdad y de la dignidad de los seres humanos, junto con la obligación de ayudar al prójimo, como lo indican los diez mandamientos. En otras culturas se ven conductas similares como en Los Vedas, en la India, los Agamas, los Upanishads, el Confucionismo y el Budismo enseñan valores relativos a la solidaridad.
  • Jun 15, 1215

    Carta Magna Inglesa

    1215 DC: Carta magna inglesa: el 15 de junio de 1215 se crearon los 65 artículos de los que consta la carta magna, aseguran los derechos feudales de la aristocracia frente al poder del rey (procesos similares se habían producido en la Península Ibérica en 1188). También se formó el derecho al libre proceso y se separó la iglesia del estado. Este fue firmada en Inglaterra por el Rey John (Juan Sin tierra).
  • Apr 19, 1387

    PRINCIPE-OBISPO ADHEMAR FABRI

    En 1387, creo ordenanzas, costumbres, franquicias y libertades de los ciudadanos y contrajo el compromiso de que él y sus sucesores las respetarían a perpetuidad. Reconocia que no se podia imponer a discrecion tributos ni prestaciones personales a sus ciudadanos, asi como que estos ya no podian ser detenidos arbitrariamente.
  • Nov 24, 1484

    Derechos de los indigenas

    1484 DC La relación con indígenas y esclavos obligó a definir los derechos de estos grupos. La corona Española, alertada por Bartolomé de Las Casas (1474 – 1566) y otros sacerdotes, adoptó una reglamentación protectora de los indios y, en menor escala, de los esclavos, que buscaba ante todo cristianizar estas poblaciones, y garantizar su conservación frente a los excesos de los colonos.
  • Nov 24, 1512

    leyes de Burgos

    1512 DC Las Leyes de Burgos establecieron la condición de hombre libre de los indígenas, con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona como súbditos de la misma.
  • Apr 15, 1532

    FRANCISCO DE VITORIA "DE INDIS"

    Este monje buscó la equidad, Contra los excesos cometidos en las tierras conquistadas de América, afirmando que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier humano y el orden natural se basaba en la libertad de circulación de las personas, bienes e ideas.
  • Nov 24, 1542

    Las "Nuevas leyes de 1542"

    Son unas leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios que revisaban el sistema de encomiendas concediendo una serie de derechos a los habitantes indígenas para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo la esclavitud de “los negros” se mantuvo y las medidas para protegerlos se centraron en prohibir a los amos darles muerte, permitir su libertad en ciertos casoscasos y regular otros asuntos menores.
  • Nov 24, 1555

    El Defensor de los indios

    1555 se creó una de las primeras instituciones jurídicas de protección de derechos, el "Defensor de Indios": la corona española permite la elección por parte de los indígenas del nuevo mundo jueces, regidores, alguaciles, escribanos y otros ministros de justicia, quienes administraban la justicia de acuerdo a las costumbres dirimían los pleitos de menor cuantía en sus pueblos.
  • Edicto de Nates

    Primer texto que reconoce la libertad de cultos, que buscaba la coexistencia pacífica de dos religiones, la catolica y protestante.
  • "Peticion de Derechos"

    1628: Se realiza el texto Petición de derechos, 7 junio 1628 en donde El rey Carlos I declara su respeto por los derechos expresamente señalados de sus súbditos y por el compromiso para no exigir a ninguno de éstos que preste dinero a la Corona por la fuerza: es un importante documento constitucional inglés, que establece garantías completas para los súbditos, garantías que el rey tiene prohibido vulnerar.
  • "Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”

    1651, “Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil” es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes. Publicado en 1651, su título hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal. La obra de Hobbes, marcadamente materialista, puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades.
  • “Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”

    Thomas Hobbes trató de elaborar una receta para construir un estado ideal en el que pudiesen garantizarse la paz y la seguridad. Siguiendo esta idea, formuló la noción de "derecho natural" en contraste con la ley natural. Hobbes tenía una visión muy pesimista del comportamiento de los seres humanos en el "estado natural", es decir, antes de haber aceptado el contrato social. Hobbes postulaba que los hombres habían establecido un contrato social entre ellos porque su razón les había indicado que
  • ACTA DE HABEAS CORPUS

    El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Prohibía las detenciones sin orden judicial, garantizaba la libertad individual contra los riesgos de detenciones y represiones arbitrarias.
  • las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689

    John Locke (1632- 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689, estableciendo la noción de derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad.
  • "las necesidades de cada individuo".

    1700 a 1800 DC pensadores como Charles Louis Montesquieu (1689-1755), Jean Jacques Rousseau (1712-1778), y Thomas Paine (1773-1809) identificaron de una manera concreta las necesidades de cada individuo, de tal manera que el estado le sirviera a la persona: un concepto revolucionario en su tiempo
  • TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.

    De los delitos y las penas (Dei delitti e delle pene) es un ensayo jurídico escrito por el italiano Cesare Beccaria en 1764. Está considerado como uno de los libros más influyentes en la reforma del derecho penal europeo de inspiración ilustrada.. En él se manifiesta contra la pena de muerte y la tortura. Es el iniciador de los derechos de los detenidos.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

    4 de julio de 1776. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
  • La Constitución de los Estados Unidos

    Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    (Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto definio los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
  • la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

    1791 DC Olympe de Gouges proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana entrando en este documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.
  • MARY WOLLSTONECRAFT

    Restitución de los derechos de la mujer, donde argumentaba que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan solo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada.
  • Traduccion de los Derechos Humanos.

    1793 DC Antonio Nariño realiza la primera traducción completa de los 17 artículos al castellano de La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada en Bogotá, y fue el prefacio de la Constitución de 1791.
  • Los derechos naturales

    En los siglos XVIII y XIX; en Europa de los surgieron diversos filósofos que proponían el concepto de "derechos naturales" para designar a todos los derechos que le corresponden a las personas naturalmente, por su condición humana y no por virtud de su condición de ciudadano de un país o de miembro de un grupo religioso, o étnico.
  • El Estatuto de Bayona

    Denominado oficialmente Acte Constitutionnel de l’Espagne, fue una carta otorgada y promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por Jos Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista. Aunque nunca cobro vigencia sus preceptos fueron tomados por varias de las Constituciones de América.
  • El Estatuto de Bayona

    La constitución de "bayona" se componía de 146 artículos en los cuales su gran mayoría se dedicaba a estructuras al Estado y solo unos cuantos reconocían derechos de habitantes de España y sus provincias. Entre algunos derechos se reconocían: la Inviolabilidad del domicilio, la detención solo en virtud de orden legal y escrita, entre otras.
  • "Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España”

    el documento conocido como memorial de agravios fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El Memorial de Agravios se escribió en vísperas del movimiento independentista de la Nueva Granada, y es un documento analítico y crítico, en el que camilo Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos), que en nada se diferencian de los españoles peninsulares.
  • “Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España”

    1809 se escribe el documento “Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España”. El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época.
  • Constitución Del Estado Libre E Independiente Del Socorro.

    En este el pueblo del Socorro oprimido por las autoridades del antiguo Gobierno, se ve obligado a repeler “la fuerza con la fuerza”, en Busca De hacerse respetar los derechos. En esta CONSTITUCIÓN se adoptaron los siguientes cánones: La Religión cristiana que uniendo a los hombres por la caridad, los hace dichosos sobre la tierra, y los consuela con la esperanza de una eterna felicidad, Nadie será molestado en su persona o en su propiedad sino por la ley.
  • Los derechos imprescriptibles del hombre y del ciudadano.

    1810 Al establecerse los gobiernos que no derivaban su legitimidad del poder histórico o sagrado de los reyes, sus dirigentes adoptaron el lenguaje del pensamiento liberal: los "pueblos" habían recuperado su libertad, y el gobierno existía para proteger los "derechos imprescriptibles del hombre y del ciudadano". Estos eran: la seguridad, la libertad, la propiedad y la igualdad legal, así como los requeridos para participar en el manejo del Estado.
  • la Constitución de “Independencia”

    1811: la Constitución de “Independencia” fue promulgada el 4 de abril de 1811. Esta constitución es más amplia y reúne una estructura más concreta de lo que en si puede ser una constitución. Algunos de los elementos que componen esta constitución son una mayor variedad de derechos y deberes para los ciudadanos, aboliendo las torturas y reconoció la garantía del debido proceso.
  • Argentina fue precursora en materia de abolición de la esclavitud.

    1813 En el territorio de América latina, la actual República Argentina fue precursora en materia de abolición de la esclavitud. En 1813, la Asamblea Constituyente promulgó la Ley de vientres por la que los hijos de los esclavos, nacidos después del decreto, serían libres.
  • El Congreso de Viena está en manos de los estados que derrotaron a Napoleón.

    El Congreso de Viena está en manos de los estados que derrotaron a Napoleón. La preocupación internacional por los derechos humanos se demuestra por primera vez en la historia moderna. La libertad religiosa es proclamada, los derechos civiles y políticos discuten, la trata de esclavos condenados.
  • Abolicion de la Esclavitud.

    1816 Simón Bolívar decretó la abolición de la esclavitud en Venezuela y en 1888 Brasil adopta una medida similar.
  • Guerra de Independencia

    1820 En la Guerra de Independencia, Bolívar y Morillo firmaron un tratado de "Regularización de la guerra" (Trujillo, 1820), antecedente directo de la vigencia del Derecho de Gentes en nuestra legislación.
  • Procuraduría General de la Nación.

    1830 la Constitución de la Gran Colombia creó la Procuraduría General de la Nación.
  • Las constituciones de 1851 y 1863 abolieron la esclavitud y la pena de muerte.

    1851 Las constituciones de 1851 y 1863 abolieron la esclavitud y la pena de muerte. El 21 de mayo 1851 Colombia fue el primer país americano en liberar los esclavos, este acuerdo solo fue rota en momentos de conflicto muy alto, al igual que la libertad de prensa, garantías legales y procesales, sin embargo aún era muy débil los mecanismos que permitían a un ciudadano hacer valer su derecho frente al Estado cuando éste se empeñaba en restringirlo.
  • Carta de 1858 y de 1863

    1858 Bajo la Carta de 1858, los estados integrantes de los estados unidos tenían mayor libertad para reglamentar los asuntos de policía y lo concerniente a materias penales. La nueva Carta de 1863, prohibió la pena de muerte y no se podían señalar penas de más de 10 años para los crímenes. Dispuso que todo acto del Congreso Nacional o del poder ejecutivo de los Estados Unidos que violara las libertades públicas o atacara la soberanía de los Estados, era anulable.
  • Guerra civil de 1860

    1860 En la guerra civil de 1860, Mosquera y los delegados del gobierno conservador firmaron la conocida "Esponsión (o promesa de tratado) de Manizales", que incluyó la disposición de los contendientes a respetar el Derecho de Gentes en la guerra.
  • Derecho de cultos

    1863 En materia de cultos, la Carta de 1863 preceptuó que para sostener la soberanía nacional y mantener la seguridad y tranquilidad públicas, el Gobierno Nacional y los de los estados en su caso, ejercerían el derecho de suprema inspección sobre los cultos religiosos, de conformidad con lo que determinara la ley. La Constitución de 1863 incorporó este Derecho de modo definitivo en la legislación nacional, definiendo explícitamente que sus disposiciones rigieran en las guerras civiles, y que ést
  • Primera Convencion de Ginebra

    La conferencia diplomatica se llevo acabo con el proposito de adoptar un convenio para el tratamiento de los soldados heridos en combate.
  • Código militar de 1881

    El Código militar de 1881 incluyó un capítulo titulado "Reglas que Deben Observar los Jefes de Operaciones Militares", dictadas según el Derecho de Gentes.
  • La Constitución de 1886

    La Constitución de 1886 rigió durante 105 años la vida institucional de Colombia. Los derechos civiles y garantías sociales: fueron reconocidos en el título III, con limitaciones consideradas razonables. Las normas sobre habeas corpus (arts. 23 a 28, inc. 1º), subsistieron sin modificaciones hasta la expedición de la Carta Política de 1991. Así mismo las referentes a la prensa; los derechos de petición, reunión y asociación; el monopolio del gobierno para introducir, fabricar y poseer armas.
  • Constitucion de 1886

    La pena de muerte fue restablecida para sancionar los delitos comunes siguientes: traición a la patria en guerra extranjera, parricidio, asesinato, incendio, asalto en cuadrilla de malhechores y piratería; y para ciertos delitos militares definidos por las leyes del ejército. En las guerras de independencia, y luego en las guerras civiles, se fueron acuñando los antecedentes más directos de nuestra relación legal con el Derecho de Gentes, el Derecho Internacional Humanitario.
  • Period: to

    Grupo DDHH y politicas en Colombia

  • Tratado de versalles

    En Versalles, se dispusieron los derechos para las minorías, incluido el derecho a la vida, la libertad, la libertad de religión, derecho a la nacionalidad del Estado de residencia, la plena igualdad con los demás nacionales del mismo Estado, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • El trabajo Forzoso.

    Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio.
  • Régimen nazi de Adolf Hitler

    Régimen nazi de Adolf Hitler llega al poder en Alemania el 30 de enero de 1933. El período comprendido entre esta fecha hasta el final de la guerra en Europa (8 de mayo de 1945) es recordado como el "Holocausto".
  • Rreformas constitucionales de 1936 y 1957

    Se presenta las reformas constitucionales de 1936 y 1957 reconociendo respectivamente el derecho a la asociación sindical, la función social de Los derechos individuales y el sufragio universal, para citar apenas algunos de los avances que se fueron dando en nuestra legislación.
  • mensaje al Congreso de los Estados

    1941, la Carta del Atlántico La primera iniciativa por hacer de los Derechos Humanos una realidad universal fue adoptada por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en su mensaje al Congreso de los Estados Unidos en enero de 1941, inspirado por lo que estaba ocurriendo en los países nazi-fascistas de Europa. Su propuesta enfatizaba la importancia de las libertades humanas e insistía en que todos los seres humanos tienen derecho a gozar de ellas
  • Las Naciones Unidas (ONU).

    Las Naciones Unidas (ONU) se han establecido. Su Carta se afirma que uno de sus principales objetivos es la promoción y el fomento del "respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". A diferencia de la Liga de las Naciones Unidas, la Carta subraya el principio de los derechos humanos individuales.
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

    2 de mayo de 1948: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá).
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

    En mayo de 1948 la Novena Conferencia Interamericana aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La Declaración Americana se elaboró en un momento en que ya existían los proyectos de la Declaración Universal, pero se aprobó siete meses antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara esta última. Esta Declaración contiene no sólo derechos sino también deberes.
  • Asamblea General adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Asamblea General adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¾ de la primera articulación internacional de los derechos fundamentales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, y el primer acuerdo global entre las naciones en cuanto a los derechos específicos y libertades de todos los seres humanos, esta también fue adoptada por Colombia.
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    En 1959, se creó, en el marco de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Declaración de Derechos del Niño, y La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
  • Las ONG.

    En la década de 1960 se ubica el surgimiento mundial de esta forma de trabajo colectivo denominada en inglés NGO y en castellano ONG. De todas sus posibles acciones es el campo de los derechos humanos el más prolífico, urgente y visible en todo el mundo.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

    1966 Se generan Convenios, Pactos y Tratados internacionales, multilaterales y bilaterales, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966 y 1976), en el contexto de la Organización de Las Naciones Unidas, ONU.
  • Ratificacion en Colombia de los derechos civiles y politicos.

    16 de diciembre de 1966: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificados en Colombia el 29 de octubre de 1969 - Ley 74 de 1968).
  • Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos,

    En 1969, la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, reunida en San José (Costa Rica), aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos existente se convirtió en un órgano de ejecución de la Convención. Se adoptaron asimismo disposiciones para el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, también se desarrolla la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminaci
  • Ley 16 de 1972

    1973 se Ratifica el 31 de julio de 1973 con la Ley 16 de 1972 los acuerdos desarrollados en la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José.
  • La Convención Americana

    La Convención Americana entró en vigor en 1978, una década signada por las dictaduras militares en los países del Cono Sur de América. En el contexto de estos regímenes de facto emergieron cuatro características recurrentes que ayudan a explicar las violaciones masivas de los derechos humanos: dualismo ideológico, corporativismo, anomia y concentración del poder.
  • primera Convención contra la tortura

    1984 se realiza La primera Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes.
  • Colombina se acoge el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    1. en Colombina se acoge el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado internamente por la ley 23313 y ratificado el 8 de Agosto de 1986. Los estados partes en el presente pacto, tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables. Reconoce que estos derechos derivan de la dignidad inherente a la persona humana
  • Consejería Presidencial para Los Derechos Humanos en Colombia

    1987 Se crea la Consejería Presidencial para Los Derechos Humanos en Colombia como dependencia asesora del Presidente de la República, para la promoción, defensa y protección de Los derechos humanos, la Consejería tiene como objetivos centrales el desarrollo de políticas y estrategias destinadas a mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia, así como la promoción y formación en derechos humanos tanto hacia el interior del Estado colombiano como hacia la sociedad civil.
  • incluir los Derechos humanos en La Constitución Política colombiana

    1. se presenta el frustrado proyecto de reforma constitucional que buscaba incluir los Derechos humanos en La Constitución Política colombiana; puesto que por razones del desarrollo de la época y del carácter histórico-político de 1886, no contenía un desarrollo acabado en esta área.
  • Confederación Colombiana de las ONG

    En 1989 se creó la Confederación Colombiana de las ONG (CCONG), la cual cuenta actualmente con doce federaciones departamentales y dieciocho ONG nacionales que trabajan en diferentes sectores del desarrollo social y que representan alrededor de mil ONG del país. También se realiza la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Derechos del Niño

    Se ratifica con la Ley 12 de enero 22 de 1991 los acuerdos de la Convención de Derechos del Niño.
  • Constitucion de 1991

    Así mismo, la Constitución plantea que Los instrumentos internacionales que versen sobre derechos humanos y que hayan sido ratificados par Colombia, están aún par encima de la Constitución y son una fuente de interpretación permanente de la legislación nacional. También la Constitución resalta que el catálogo de derechos fundamentales no es suficiente para recoger toda la realidad del ser humane, par lo cual se abren Las puertas para ampliar la cobertura de estos derechos de acuerdo con la exige
  • Carta política de 1991

    Abre así la Carta política de 1991 una perspectiva de reconocimiento de Los Derechos Humanos entre nosotros, convocándonos a su protección, promoción y defensa, para dejar atrás la tradición forjada par la Constitución de 1886 sobre democracia sin participación ni responsabilidad de Los mandatarios, la cual nos consideraba una nación negada a su diversidad étnica y cultural.
  • Corte constitucional

    17 febrero 1992: Instalación de la Corte Constitucional.
  • Primer defensor del pueblo

    2 marzo 1992: Posesión del primer defensor del Pueblo de Colombia
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

    Aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, abierto a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Ley 1346 de 2009.
  • Ley 1418 de 2010

    Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada en Nueva York el 20 de diciembre de
    2006.
  • Ley 1130 de 2007

    Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Aprobado por la Conferencia Diplomática de
    La Haya, el 26 de marzo de 1999
  • Convención Interamericana contra el Terrorismo.

    Suscrita en la ciudad de Bridgetown, Barbados, el tres (3) de junio de dos mil dos (2002), en el trigésimo segundo período
    ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Ley 1108 de 2006
  • Constitucion del 91

    La Constitución de 1991, a partir de todas esas vertientes, consagró en su título II, "De Los derechos, Las garantías y Los deberes", Los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación; Los mecanismos de protección y aplicación de ellos; Las responsabilidades del Estado y de Los funcionarios públicos al respecto; y Las acciones de Tutela, Populares y de Cumplimiento, el Derecho de Petición, el Habeas Corpus, el Habeas Data y otros recursos para que esos enunciados legales no se queden
  • El Cilindro de Ciro

    559 AC: El Cilindro de Ciro: es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en “cuneiforme acadio babilonio” (la escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos) del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.) En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos, que contempla la libertad a los esclavos.
  • Jesus Cristo de Nazaret

    Nuestro señor Jesus Cristo de Nazaret: en el Nuevo Testamento, predica el amor al prójimo como el amor a Dios, refiriéndose al amor como una forma de relación entre los seres humanos.
  • LEY DE LAS DOCE TABLAS

    Ley de igualdad romana que constituyen la base del derecho público y del derecho privado moderno.