-
Concepto de inicio y fin de la vida. Rituales en el lecho del individuo moribundo, emplea remedios naturales y toma consciencia del proceso de muerte por espíritus malignos.
-
Sentimiento cálido entre anfitrión e invitado y al lugar donde tal interacción tiene lugar.
-
Consideró la enfermedad un castigo divino.
-
Cuidado de pacientes con intención caritativa. Las primeras instituciones aparecen en el territorio bizantino, luego en Roma y finalmente a lo largo de Europa. Estas serían consideradas los primeros hospicios y hospitales.
Fabiola, discípula de San Jerónimo, creó el primer hospital destinado a proveer hospedaje y atención a los peregrinos. -
Los hospicios fueron lugares de acogida para peregrinos, enfermos y moribundos. Concepto de “muerte doméstica”, “muerte de uno mismo” o “buena muerte”. El moribundo, invitaba a sus seres queridos a reunirse alrededor de su lecho en el “rito de la habitación”, que ocurría junto a los seres queridos y que era anticipada por el moribundo, pudiendo éste disponer de tiempo para preparar sus asuntos personales, sociales y espirituales. Ideas del juicio final, sepulturas junto a familiares.
-
Significa manto o cubierta, haciendo alusión al acto de aliviar síntomas o sufrimiento.
-
Siglo XII: San Bernardo, crea los “hospicios”, refugio de peregrinos.
1660: San Vicente de Paúl crea los hospicios para pobres en Francia. -
Aparece la “muerte del otro”, duelo y entierro en cementerios. Hasta este siglo, el alivio de síntomas fue la tarea principal del tratamiento médico, ya que las enfermedades evolucionaban básicamente siguiendo su historia natural.
-
1842: Jeanne Garnier funda los Hospicios o Calvarios en Lyon, Francia para enfermos terminales.
1874: Hospice de Dames Du Calvaire en París, Francia.
1879: Mary Alkenhead funda Our Lady´s Hospice en Dublín, Irlanda.
1885: Hospicio St. Columba en Reino Unido.
1892: Hospital de Dios.
1893: St. Luke´s Home por Howard Barret.
1899: Anne Blunt Storrs en USA, incluye enfermedades oncológicas y no oncológicas. -
1905: St. Joseph Hospice en Londres.
1914: Durante la I guerra mundial aparece la “muerte prohibida”, en la cual la muerte es apartada de la vida cotidiana.
1924: ONG McMillan Cancer Relief promueve creación de equipos en formación para atención de enfermos terminales.
1948: Fundación Marie Curie, atención domiciliaria de enfermos oncológicos. -
La tendencia de esconder al moribundo la verdad de su pronóstico y condición, de reemplazar la casa por el hospital como lugar de muerte y de no permitir un despliegue emocional en público después de una pérdida, indican que no hemos asumido nuestra mortalidad frente al resto. Un buen control de síntomas, una adecuada comunicación y el acompañamiento emocional, social y espiritual logran mejorar significativamente la calidad de vida de los enfermos terminales y de sus familias.
-
1975: Balfour Mont acuña el término “Cuidados Paliativos”, en Canadá.
1980: la OMS incorpora oficialmente el concepto de Cuidados Paliativos y promueve el Programa de Cuidados Paliativos como parte del Programa de Control de Cáncer.
1987: Medicina Paliativa es aceptada por primera vez como una subespecialidad de la Medicina. -
1989: Raymundo Cordero Luján y María Berenguel Cook crean la primera Unidad de dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital de la Policía Nacional del Perú. Posteriormente se crea en ESSALUD por Félix García, Lida Caro, Víctor Espinoza, Elba Meneses y Carmen Cabrera.
1995: PAHO incorpora Cuidados Paliativos oficialmente a sus programas asistenciales.
1999: María Berenguel Cook apertura el Servicio de Medicina Paliativa y tratamiento del dolor en INEN. -
2003: Creación de la sociedad Peruana de Cuidados Paliativos.
2004: Creación de la Coalición contra el cáncer y elaboración del Plan nacional para el fortalecimiento de la prevención y el control del cáncer en Perú.
2007: Aprobación de la norma técnica de dolor por el MINSA.
2008: Perú es sede del congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos. -
2010: Taller de estrategias para mantener la disponibilidad de opioides en Latinoamérica con apoyo de la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC).
2018: “Plan Nacional de Cuidados Paliativos Oncológicos y No Oncológicos”, Ley N° 30846, sin embargo, aún no ha sido aprobado. -
2019: Maestría de Cuidados Paliativos y Manejo del dolor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se estima que sólo hay unos 100 profesionales de la salud capacitados en este campo.
Sólo el 0.3% de pacientes reciben atención en cuidados paliativos. Se estima que hacen falta conformar aproximadamente 300 equipos de atención domiciliaria para el sistema de atención primaria, en el país sólo se cuenta con 24.