Historia de los conceptos causa enfermedad

  • Primeras enfermedades en la agricultura
    2000 BCE

    Primeras enfermedades en la agricultura

    En los valles fértiles de Mesopotamia, los antiguos babilónicos y sumerios adoraban a diosas como Ninkilim desde el inicio de la germinación de la cebada para protegerla de enfermedades como la "samana" (posiblemente equivalente a la roya en la actualidad). Paralelamente, la enfermedad fúngica conocida como "mehur" era abordada tanto preventiva como curativamente a través de prácticas mágicas, encantamientos y conjuros.
  • la enfermedad y la religion
    2000 BCE

    la enfermedad y la religion

    Desligar las creencias mágicas de las religiosas resulta complejo, dad las interrelaciones que estas presenta. Históricamente el curanderismo fue la opción simultánea a la medicina y tenía fuertes nexos con la religión, puesto que con el fin de ahuyentar los espíritus malignos que producían la enfermedad, la "verdadera" magia estaba a carga de religiosos y encantadores.
    Por otro lado, cada pueblo y cada enfermedad tenía un dios y santo que en ocasiones protegía de varias enfermedades.
  • conjuro para alejarse de las enfermedades
    1500 BCE

    conjuro para alejarse de las enfermedades

    La literatura de ese período recopila conjuros de la antigua India que eran usados para proteger las plantas de enfermedades. Estos escritos contienen conjuros destinados a alejar las dolencias de las plantas y reflejan las prácticas mágicas empleadas en ese tiempo para garantizar la salud de los cultivos.
  • Deidades que protegían la agricultura
    500 BCE

    Deidades que protegían la agricultura

    Los antiguos agricultores chinos resguardaban sus campos mediante deidades, a menudo con linaje real. En contraste, los romanos contaban con una amplia variedad de dioses que protegían la agricultura, entre los que se incluían Baco, Minerva, Robigus y Flora. Esta diversidad de deidades llevaba a la celebración de festivales anuales como el Robigalia. En América, tanto los aztecas como los mayas veneraban a los dioses Itzamná y Yum Kaax, quienes tenían influencia sobre las lluvias y las cosechas.
  • La enfermedad y la superstición
    1347

    La enfermedad y la superstición

    En este enfoque, las dolencias eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales o espíritus, y su tratamiento recaía en individuos que poseían fórmulas secretas o la habilidad de controlar estas entidades. Un ejemplo contundente de esta perspectiva es la aparición de cráneos de la era de las cavernas con perforaciones realizadas por curanderos para expulsar a los demonios. Esta aproximación inicial a la enfermedad resalta la creencia en la influencia de fuerzas invisibles en la salud humana.
  • 1510

    La epidemia de influenza

    El Dr. Thomas Short sostenía la creencia de que la epidemia que afectó a Londres en un año particular fue anticipada cuatro años antes debido a eventos como la presencia de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la lluvia roja y terremotos frecuentes. Estos fenómenos inusuales fueron vistos por él como signos precursores de la epidemia que azotó la ciudad, estableciendo una conexión entre eventos naturales y la propagación de enfermedades
  • Teoría del miasma

    Teoría del miasma

    La teoría de los miasmas se basa en la premisa de que cualquier mal olor está relacionado con enfermedades. Esto impulsó avances en higiene personal y manejo de desechos. Persistió hasta el siglo XIX debido a las ciudades insalubres y la falta de alcantarillado que generaban olores desagradables.
  • Diferentes teorías humorales.

    Diferentes teorías humorales.

    La teoría humoral más antigua, proveniente del ayurveda, se centraba en la interacción de los cinco elementos (agua, fuego, tierra, aire y espacio) que regían los procesos vitales en el universo y en los seres vivos. En la teoría de las fuerzas opuestas de China, se consideraban los elementos agua, tierra, metal, madera y fuego, regulados por las fuerzas del yin y el yang, que también controlaban las enfermedades. Ambas teorías se basaban en la interconexión.
  • Teoría Humoral

    se despliega en tres enfoques clave: el ayurvédico de la India, el de las fuerzas opuestas yin-yang en China y el enfoque de Hipócrates. Esta última, la más radical de las tres, se esforzaba por eliminar la idea divina y sobrenatural de la enfermedad. Cada una de estas perspectivas ofrecía una interpretación única de la salud y la enfermedad, influyendo en cómo se abordaban y comprendían en distintas culturas y momentos históricos
  • La colera en relación con las fases lunares

    La colera en relación con las fases lunares

    Al igual que se vinculó la peste negra con la alineación astral, se sugiere que la epidemia de cólera en la misma época en Asia podría haber estado ligada a las fases lunares. La aparición del cometa Halley en 1835 también se consideró un augurio de la enfermedad. Además, se creía que las fases lunares influyeron en la realización de procedimientos médicos en esa época. Estos eventos reflejan cómo las creencias astrales.
  • Causas astrales de la peste negra

    Causas astrales de la peste negra

    las escuelas científicas propagaron la teoría de que la peste negra estaba vinculada a la alineación de Saturno, Júpiter y Marte. Argumentaron que esta configuración había causado la emanación de gases contaminantes que se acumulaban en el corazón y los pulmones, dando lugar a la enfermedad. Esta perspectiva resalta cómo las explicaciones astrales y los conceptos médicos influenciaron la interpretación de las epidemias en ese período histórico
  • Horóscopos agrícolas

    Horóscopos agrícolas

    Los horóscopos agrícolas gozaron de gran popularidad en las etapas tempranas e indígenas de la agricultura, ilustrando claramente la profunda influencia astral en las prácticas agrícolas. Esta representaba una orientación basada en los ciclos de la luna, empleada para establecer las fechas apropiadas de siembra y otras tareas mensuales, con el objetivo de salvaguardar la salud de las plantas y lograr cosechas exitosas.
  • Elaborado por

    Luis Bonilla Murillo
    Cc.1.120.383.560
    agronomía