Historia de la informática y computación

  • 25,000 BCE

    los primeros instrumentos de calculo

    los primeros instrumentos de calculo
    los primeros instrumentos de ayuda al calculo hace unos 25 mil millones de años
  • 10,500 BCE

    un hueso descubierto de áfrica

    un hueso descubierto de áfrica
    que representaba los números primos 11,13,17 y 19
  • 3000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Es el artefacto más antiguo para manipular datos. En está etapa de tiempo los babilonios utilizaban el Ábaco para contar números y hacer operaciones de suma y resta.
  • Los Bastoncillos de Napier

    Los Bastoncillos de Napier
    invento los Huesos o Bastoncillos de Napier que fue John Napier el matemático escocés, el artefacto que él hizo consistía en multiplicar grandes números por medio de los Bastoncillos
  • La primera calculadora

    La primera calculadora
    Wilhelm Schickard construyó un mecanismo que podía sumar,restar,multiplicar y dividir, su idea era enviar a su amigo una copia de su nueva investigación pero el fuego lo destruyo todo sus ensambles no quedo nada encontrado pero el esquema rudimentario de está maquina sobrevivió.
  • El Pascalino

    El Pascalino
    Blaise Pascal invento el Pascalino que era un mecanismo que contiene ruedas numéricas del 0 al 9 que permitía sumar y restar, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitía manejar números hasta 999,999.99, por lo tanto, su invento no llego a ser exitoso al comercio debido a su alto costo de producción y porque la gente temía que fuera despedidas de sus trabajos.
  • Stepped Reckoner

    Stepped Reckoner
    Leibniz diseño un instrumento que era más Versátil que la de pascal puesto que podía multiplicar y dividir que sumar y restar.
  • El Telar de Jacquard

    El Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard invento la maquina para conseguir los patrones al tejar en la tela la cual empleaba tarjetas perforadoras en la fabrica de avitelado en una tejedora.
  • El motor diferencial

    El motor diferencial
    Charles Babbage construyo la maquina que podía resolver ecuaciones diferenciales. Los fondos de Gobierno y él esfuerzo que hacia arduamente en su meta,pero no tuvo éxito porque no tenia todos los componentes y la gente se quejaba por la maquina incompleta y su artefacto lo llamaron como la "locura de Babbage". Por lo tanto hizo otra maquina que se llama la maquina analítica.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Charles Babbage fue un matemático y científico de la computación británico él diseño el desarrolló de una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por método de diferencias,también diseño el motor Diferencial y el motor analítico que podía ejecutar programas de tabulación o computación.
  • El motor Analítico

    El motor Analítico
    Charles Babbge diseño un sistema con prevención a datos impresos, una unidad de control y una unidad de almacenamiento de información. Esta maquina almacenaba los resultados intermedios en tarjetas perforadas similares a las que usaba el telar de Jacquard. Sin embargo el motor analítico nunca fue completado porque la construcción de la maquina requería herramientas que en ese tiempo no existían.
  • perforador de tarjetas

    perforador de tarjetas
    El norteamericano Herman Hollerith que inventa una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas.
  • Atanasooff-Berry Computer

    Atanasooff-Berry Computer
    John Atanasoff diseño y construyó la primera computadora digital que fue completada en el año 1942 que usaba circuitos lógicos binarios y tenía memoria regenerativa
  • Howard Aiken(Personaje importante)

    Howard Aiken(Personaje importante)
    Howard Aiken Fue un ingeniero estadounidense, pionero en el campo de la informática y sus principales proyectos le dio el lugar a la serie de ordenadadores de mark.
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    era una maquina creada por Howaid Aiken junto con el grupo de la compañía de privada de IBM. Este artefacto tenia 51 pies de largo, 8 pies de altura y 2 pies de espesor; contaba con 750,000 partes y 500 millas de cables, y su peso era de 5 toneladas. Era muy ruidoso pero capaz de realizar tres calcinaciones por segundo. Este computador aceptaba las tarjetas perforadoras las cuales contiene los procesadores y almacenamiento. Los resultados era impresos en una maquinilla eléctrica.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue una maquina construida por John Von Newmann El EDVAC que ayudó al grupo de Moore al adquirir este contrato para el desarrollo de este aparato que almacenaba información de la misma manera que los datos y la maquina manipulaba la información adquirida por medio del almacenamiento.
  • ENIAC

    ENIAC
    crearon la computadora electrónica digital operacional llamada ENIAC la cual fue desarrollada a gran escala por los profesionales de Dr.john Mauchly y J.Presper Eckert Este aparato trabajaba con el sistema decimal y tenia todas las características en la actualidad del día de hoy ocupaba un espacio de 30x50 pies, un peso de 390 toneladas, y un consumo de 160 Kilovatios de potencia. Conducía electricidad a través de 18,000 tubos de vacío, su frecuencia que era 500 veces más rápido.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    primera computadora eléctrica digital comercial fabricada en Estados Unidos por Remington Rand que empleaba un ingenioso llamado linea de demora de mercurio, la cual dependa de impulsos ultrasonidos.
  • IBM 650

    IBM 650
    por primera vez se había empleado el sistema del computador IBM 650 . Originalmente se planificaron producir 50 máquinas, pero el sistema fue tan exitoso que eventualmente IBM manufactura más de
    1,000. Con las series de máquinas IBM 700, la compañía dominaría el mercado de las supercomputadoras para la próxima década.
  • IBM 305 RAMAC

    IBM 305 RAMAC
    Fue el primero en su clase en usar disco magnético para almacenaje externo. El sistema provee capacidad de almacenamiento similar a la cinta magnética que fue usada previamente pero ofrece la ventaja de capacidad de acceso semi-aleatorio .
  • Transistor

    Transistor
    Las computadoras construidas con transistores marcan el comienzo de la segunda generación de los equipos de computadora.
  • IBM 1602

    IBM 1602
    IBM introduce dos pequeñas computadoras de escritorio, a saber: la IBM 1401 para negocios y la IBM 1602 para científicos.
  • IBM 360

     IBM 360
    que fue la tercera generación de computadores de uso de circuitos integrados en un chip diminuto e instalaron cientos de estos transistores en un solo chip de silicón.
  • PDP-8

     PDP-8
    se introduce la primera minicomputadora, conocida como la PDP-8
  • Disco Flexible

    Disco Flexible
    Alan Shugard en IBM demuestra el primer uso regular del Disco flexible de 8-pulgadas (disco de almacenaje magnético).
  • Gilbert Hyatt

     Gilbert Hyatt
    Gilbert Hyatt diseño una computadora que tenia la capacidad de instalar un microchip de silicón él quería que el mundo lo reconociera como un inventor que revolucionó la computadora.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    es un chip de computadora micro-programable o microprocesador que solo estaba destinado para calculadora puesto carecía de la potencia necesaria para que pudiera trabajar en una computadora.
  • la Altair

    la Altair
    fue un Radio Electronico publica en un articulo sobre la construcción de una computadora casera que usaba esta tecnología. Subsecuentemente, la revista Popular Electrónica escribió una sección sobre Altair, una computadora que tenia el chip 8080. Su nombre viene de un episodio de Star Trek, fue producida por MIT.
  • la Apple II

     la Apple II
    Es el sistema de computadora que fue el primero en su clase en ser aceptada por usuarios comerciales, puesto que contaba con la simulación de una hoja de calculo llamada Visicalc Era una
    computadora de escritorio compacta con 4K de memoria, con precios de $1,298 y una velocidad del reloj de 1.0.
  • IBM PC

     IBM PC
    Esta computadora fue un éxito rotundo y se convirtió en un "best seller ". Debido a su entrada de la IBM en el mercado de micro-computadoras Tipo PC. Estas computadoras personales contaban con muchas de los mismos rasgos de las máquinas IBM y eran capaces de correr los mismos programas
  • Toushstone Delta Supercomputer

    Toushstone Delta Supercomputer
    Cal Tech hizo público su “Touchstone Delta Supercomputer”, la cual ejecutaba 8.6 billones de cálculos por segundo. Al presente, existen computadoras que pueden llevar a cabo miles de operaciones simultáneamente y la frecuencia de la ejecución de estas máquinas se miden en teraflops. Un teraflop es equivalente a la ejecución de 1 trillón de operaciones de puntos flotantes por segundo